VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


QUIZÁS LA VIDA

Antonio Sánchez García

La oposición mal pensante atribuye la absoluta orfandad de propuestas para una salida electoral a la actual crisis por parte de los delegados del gobierno ante la Mesa de Negociación y Acuerdos, a simple triquiñuela dilatoria. La bien pensante en cambio – y pueda que sea la que predomina entre los delegados de la Coordinadora Democrática – la atribuye pura y simplemente a eso: a orfandad y espanto ante lo súbito, inesperado y masivo del movimiento de oposición y rechazo al presidente Hugo Chávez, que amenaza con arrasar con todos los diques de contención y convertírsenos en un deslave político y social tan descomunal como el que sufriera el Litoral en Diciembre de 1999.

Lo que ni la una ni la otra parte del conflicto podrán negar es la mutua buena voluntad: ante el desconcierto las partes optaron por el clásico atajo de la vieja tradición política: formar una comisión. Así fue como para intentar desbloquear el impasse que taponó la formulación de iniciativas dignas de consideración y estudio, se constituyó una Bipartita integrada por el asambleísta Nicolás Maduro y el dirigente empresarial Rafael Alfonso, con los respectivos asesores de ambas comisiones, el embajador Valero y Juan Rafalli. Deberán presentar al mediodía de mañana, cuando se inicie la onceava sesión, un estudio de las posibles fórmulas electorales a ser consideradas por la Mesa, desde la reforma constitucional, el recorte del período y el adelanto de las elecciones – presidenciales y/o generales- hasta la muy improbable renuncia presidencial.

No es de desdeñar el efecto que las atinadas y muy inteligentes declaraciones del gobernador Didalco Bolívar de este domingo último pasado hayan provocado en el establecimiento político chavista. Contrariamente a lo que podría pensar un estratega militar, uno estrictamente político tendría que respaldar absolutamente su afirmación según la cual el tiempo juega definitivamente en contra de Hugo Chávez. Y, de no enfrentar lo antes posible el corrosivo deslave que amenaza con arrasarlo, las consecuencias para el chavismo podrían llegar a ser catastróficas. De allí la sabiduría del consejo de Didalco: mejor salvar ahora en buena lid lo que aún muestra fuerza y garra, que dejar pasar el tiempo y terminar aplastados.

Es imaginable que Rangel, profesional ducho en estos menesteres de la política, lo tenga perfectamente claro. Incluso al margen de su propio proyecto personal. Y considere conveniente aceptar la mano que le tiende la oposición democrática y civilizada y se atreva a invitar a sus congéneres a cruzar el puente. Mejores interlocutores para este propósito no pudo haber encontrado en su camino.

La prueba está a la vista: cada día que pasa se ahonda el abismo entre la racionalidad y la sinrazón. Sería un crimen que un hombre de su experiencia no le diera ese enorme chance a la paz. De no hacerlo, él en primer lugar y luego todos nosotros, pagaremos un precio demasiado alto. Quizás la vida.

retroceder