VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Universal
Caracas, viernes 29 de noviembre, 2002

OPINION
El secretario de la OEA y la paciencia

Maruja Tarre

Pedirnos paciencia a los venezolanos en este momento es bastante difícil pues todos queremos salir cuanto antes de la pesadilla que estamos viviendo. Sin embargo, yo creo que todos podemos aprender una lección con el trabajo arduo, incomprendido y lento que está llevando a cabo César Gaviria en Venezuela. Podríamos decir que ha ido más allá de su papel de 'facilitador', tratando de escuchar con gran paciencia las opiniones más variadas del país.

El secretario general de la OEA ha asumido el papel ingrato de ser neutral en una nación en donde ya no tienen cabida las medias tintas, tiene que ser lo más frío posible para ser aceptado por las dos partes. En un clima de violencia y situaciones sorpresivas le es imposible, por su mismo mandato, tomar partido.

Sin embargo y a pesar de las inmensas limitaciones que tiene su labor de representante de todos los países miembros de la OEA, el doctor Gaviria está actuando con discreción, eficiencia e incluso celeridad.

En los últimos días hemos visto un cambio significativo en la pésima imagen que tenía a escala internacional la oposición venezolana y este cambio se debe a los errores del Gobierno, la vocación democrática de la oposición y también a la presencia de César Gaviria en nuestro país. Al estar el secretario general instalado en Venezuela, tenemos un testigo alerta e informado que representa a la comunidad internacional. Un testigo que ha presenciado todas las últimas tropelías del Gobierno, que ha logrado captar el sentir de los venezolanos, que ha respirado las bombas lacrimógenas, que ha hablado con los principales actores políticos del país.

Es indudable que también ha aprovechado la última Cumbre Iberoamericana para informar discretamente a los presidentes de todo el Hemisferio sobre nuestra realidad y de allí se deriva el frío recibimiento que tuvo Chávez entre sus colegas y la ausencia absoluta de contactos bilaterales durante la conferencia en Santo Domingo.

Pero a pesar del empeño muy especial que ha puesto Gaviria en encontrar alguna vía negociada y electoral para nuestra crisis, estará siempre limitado por las dudas y vacilaciones de los países miembros de la organización continental.

Para todas las naciones vecinas ya es obvio el comportamiento errático y autoritario de nuestro teniente coronel. Sin embargo tendrán muchas dudas antes de pedir la aplicación de la Carta Democrática porque todos y cada uno de los mandatarios latinoamericanos sienten temor ante el contagio. No temen el 'efecto Altamira', difícil de repetir a escala mundial, están temerosos de la falta de popularidad que agobia a muchos de ellos y también ven quizás con cierto recelo el ejemplo de un pueblo como el venezolano, que ha demostrado su rechazo absoluto a las pretensiones hegemónicas de un aprendiz de dictador.
http://noticias.eluniversal.com/2002/11/29/29106EE.shtml

retroceder