VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


LA RED DEMOCRÁTICA DE LA UCV ANTE LA CRISIS NACIONAL

La democracia y la coexistencia pacifica son principios fundamentales e imprescindibles para la producción y transmisión del saber científico y humanístico; sólo dentro de un contexto en el cual predominen dichos valores es posible que la Universidad desarrolle normalmente sus actividades académicas. Como universitarios consideramos que el actual clima de severa conflictividad social y política presente en la sociedad venezolana constituye un serio obstáculo para el adelanto de nuestras labores universitarias. Reiteramos nuestra creencia de que la inmediata realización del referéndum consultivo, previsto en la Constitución Nacional, y solicitado por más de dos millones de venezolanos, es un mecanismo que favorece la normalización de la vida de los venezolanos y de la Universidad.

Frente      a      la      crisis      actual      corresponde      al Ejecutivo Nacional la mayor responsabilidad, comprensión y sindéresis en aras de la búsqueda de los acuerdos. Ello no excluye que el resto de la sociedad tenga la obligación    de    allanar caminos y proponer salidas para lograr la convivencia, paz y armonía tan necesaria para conservar un estado democrático.

Exhortamos al Presidente de la República para que no obstaculice la realización del referéndum consultivo y acate el principio constitucional que establece la obligación del Estado venezolano de garantizar el ejercicio democrático de la voluntad popular y el cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en el texto constitucional (artículo 3).

Exponemos ante las comunidades nacional e internacional nuestro apoyo al sentimiento mayoritario de los venezolanos que exigen la restitución plena de las libertades democráticas en Venezuela. Condenamos la utilización de la Fuerza Armada Nacional en acciones represivas destinadas a amedrentar a los ciudadanos para que no ejerzan libre y pacíficamente su derecho político a manifestar en las calles.

Exigimos la subordinación de la fuerza militar al poder civil, tal como lo establece la legislación vigente y la Carta Democrática de la OEA.

La toma de la Policía Metropolitana, la creciente militarización del país y el uso de las Fuerzas Armadas en la disolución violenta de manifestaciones pacificas contrarían los propósitos democratizadores de la Mesa de Negociación y Acuerdos y el rol de facilitador del Secretario General de la OEA.

Exhortamos al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional a adoptar decisiones urgentes destinadas a fortalecer la salida democrática, y a la Mesa de Negociación y Acuerdos a establecer los compromisos para asegurar las elecciones que el país está exigiendo.

Por la Red Democrática de la UCV.

1) Prof. Amalio Belmonte
2) Prof. Víctor Marquez
3) Prof. Carmen Antonetti
4) Prof. Tomas Paez
5) Prof. Gustavo Portillo
6) Prof. Rómulo Orta
7) Prof. Ximena Agudo
8) Prof. Alvaro Agudo
9) Prof. Tulio Ramírez
10) Prof. Rodolfo Osers
11) Prof. Guillermo Domínguez
12) Prof. Alejandro Arratia
13) Prof. Trino Márquez
14) Prof. Humberto Rojas
15) Prof. Carlos Raúl Hernández
16) Prof. Eleazar Narváez
17) Prof. Mildred Valera Martinez
18) Lic. Marianella Hermoso
19) Sr. Jesús García
siguen mas firmas

retroceder