VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 

 

 Jueves, 13 de mayo de 2004 - 00:58 GMT

OEA teme presiones

Gaviria estará en el proceso de validación de firmas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter mostraron su preocupación por el "clima de creciente tensión" que existe en Venezuela previo al proceso de verificación de firmas que definirá si hay o no referendo revocatorio presidencial.

"Tanto la OEA y el Centro Carter están profundamente preocupados por informes de intimidación de los signatarios".

Desde hace algunas semanas la opositora Coordinadora Democrática y las autoridades electorales están negociando la forma en que unas 800.000 personas deberán ratificar que firmaron para pedir una consulta popular que aleje al presidente Hugo Chávez del poder.

Ese número de firmas fue declarado dudoso por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y deberá ser validado en un proceso que se llevará a cabo entre el 27 y el 31 de este mes.

"Los arrepentidos"

Sin embargo, la autoridad electoral dice que aquellos que firmaron "podrán arrepentirse" y retirar su nombre.

Para la OEA y el Centro Carter esa opción no se apega a la normativa establecida por el propio CNE que determinó los parámetros para la validación de firmas.

Por otro lado, sectores opositores afirman que el gobierno ha estado presionando a trabajadores del sector público a que acudan a retirar sus firmas.

La verificación se hará entre el 27 y el 31 de mayo próximos.

"Conscientes del ambiente de creciente tensión, instamos a todas las fuerzas políticas, a los actores sociales, a los medios de comunicación y a la población en general, a demostrar una vez más el espíritu democrático y de convivencia pacífica que debe prevalecer en las semanas por venir", indicó el comunicado de la OEA y el Centro Carter.

La apelación de ambos organismo se produce en momentos en que el presidente Hugo Chávez afirma que existe una conspiración internacional para derrocarlo.

"Un montaje"

La detención de un grupo de supuestos paramilitares en una hacienda muy cerca de Caracas ha elevado de nuevo las tensiones.

El gobierno ha ordenado en las últimas horas una serie de allanamientos a las residencias de opositores y de militares retirados, afirmando que están detrás del presunto complot.

Algunos observadores afirman que sólo se trata de una campaña que busca distraer la atención enfocada en las últimas semanas en el proceso de verificación de firmas.

Sin embargo, el gobierno afirma que la presencia de los supuestos paramilitares no fue "un montaje", tal como aseguran sectores opositores.

De validarse las firmas necesarias para el referendo, la consulta debe llevarse a cabo el próximo 8 de agosto.

Si los venezolanos revocan el mandato del presidente Chávez, éste deberá renunciar tras lo cual se convocarán elecciones presidenciales en un lapso no mayor de 30 días.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3709000/3709573.stm

retroceder