VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


BBC
Martes, 26 de noviembre de 2002 - 19:01 GMT
Nuevo cargo para Otto Reich

El nombramiento "por decreto" de Reich venció.

Escribe Lourdes Heredia, corresponsal de la BBC en Washington
Otto Reich, quien fue hasta ahora jefe de la diplomacia de EE.UU. para América Latina, quedó a partir del lunes como enviado especial a la región, en una decisión que sorprendió a muchos en Washington.

"Tendrá importantes responsabilidades en la formulación de políticas regionales", enfatizó Richard Boucher, vocero del departamento de Estado, al explicar la decisión del gobierno de no insistir en la ratificación del nombramiento de Reich.

Bush no insistió con el nombramiento de Reich.

El año pasado, el Senado no quiso confirmar el nombramiento de Reich como subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, y pese a esta oposición, el presidente George W. Bush lo nombró por decreto, una prerrogativa que expira puntualmente en un año.

El llamado "nombramiento de receso" que hizo Bush para poner en funciones a Reich venció el pasado viernes, cuando el Congreso se declaró en receso.

Muchos, incluyendo sus asistentes, pensaron que se quedaría de manera "interina" hasta enero, cuando su nombramiento sería más fácil de ratificar, con un Congreso en manos de los republicanos.

Pero Bush parece que prefirió evitar la polémica que ocasiona Reich, de origen cubano, y dejarlo como enviado especial.

Controvertido

Parte de la controversia en torno a Reich se centra en su firme oposición al gobierno de Fidel Castro en Cuba y su apoyo al embargo comercial estadounidense contra la isla.

Reich fue criticado por sus políticas con respecto a Castro y Chávez.

Otros cuestionan el papel que desempeñó en Nicaragua durante el gobierno de Ronald Reagan.

Durante su gestión, además, los demócratas lo criticaron duramente tras el breve y fallido intento de golpe de estado en Venezuela, el 11 de abril pasado, cuando Reich -ex embajador a ese país- pareció apoyar la junta cívico militar que había derrocado al presidente Hugo Chávez.

¿Quién toma el timón?

Curt Struble, un funcionario de carrera del servicio exterior, quien fungía como el principal colaborador de Reich, fue nombrado en su reemplazo como subsecretario de Estado, de manera interina.

Según una fuente, que no quiso ser identificada, el timón político seguirá en manos de Reich, aunque ahora su actuación será menos destacada

Este funcionario, conocido por su postura a favor a la ayuda a Colombia, se mudará a la oficina de Reich, aunque todavía no se sabe si será confirmado como subsecretario de Estado o si elegirán a otra persona.
Tampoco se sabe quién tendrá más poder, si Struble o Reich.

Según una fuente, que no quiso ser identificada, el timón político seguirá en manos de Reich, aunque ahora aunque ahora su actuación será menos destacada frente a los medios de comunicación y en viajes oficiales.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2516000/2516559.stm

retroceder