VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


BBC
Miércoles, 27 de noviembre de 2002 - 06:26 GMT
Venezuela: primer acuerdo

Escribe Carlos Chirinos, enviado especial de la BBC a Caracas.
Primer acuerdo en la mesa de negociaciones en la que se encuentran el gobierno y la oposición venezolana.

Las partes se centrarán en el tema electoral. Mañana deberán ordenar y presentar las propuestas para buscar una salida electoral a la crisis política.

Estamos recorriendo un camino de explorar vías de entendimiento, para evitar una confrontación.

El informe de lo acordado lo suministró al final de la reunión el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el facilitador del encuentro, César Gaviria.
Gaviria dijo que las comisiones presentarán el miércoles el compendio de las propuestas para una salida electoral a la crisis, primer punto de la agenda de negociación.

Varios comentaristas coinciden en que aunque no se pueda llamar propiamente un acuerdo, lo anunciado por Gaviria delimita la discusión en un terreno mas concreto.

Se recaudaron 2 millones de firmas en pro del plebiscito.

Se trata de evitar que los sucesos diarios distraigan la labor de lo negociadores como ha ocurrido desde que hace dos semanas empezaron los contactos.

¿Y el paro?

Algunos creen que de concretarse un acuerdo electoral en la mesa de negociaciones, podría ser suspendido el paro nacional convocado por la oposición a partir del próximo lunes.

Un acuerdo en material electoral para superar la crisis es la exigencia central de la Coordinadora Democrática. Por tanto el paro no se justificaría.

Sin embargo, hay diferencias en cuanto a ese punto dentro de la oposición. Algunos favorecerían la suspensión, mientras otros creen que es necesaria una demostración de fuerza frente al gobierno.

En todo caso, Gaviria recuperó el tono optimista de otros días y dijo confiar en que en el transcurso de la semana la mesa de negociaciones logre progresos sustanciales. "Estamos recorriendo un camino de explorar vías de entendimiento, para evitar una confrontación" dijo Gaviria.

No violencia

Una vez mas el secretario general de la OEA, hizo un llamado a la calma a los venezolanos. Gaviria cerro su presentación a la prensa haciendo "la condena mas enfática de actos de violencia, de actos de terrorismo, de actos de sabotaje"

Pidió a "todos los venezolanos ejercer la paz, la no violencia, el respeto mutuo". Según Gaviria en el clima de polarización que vive Venezuela "es muy importante que todo el mundo tenga su cabeza fría"

Una hora antes de las palabras de Gaviria, estallaron dos bombas lacrimógenas en sendas estaciones del Metro de Caracas. Las estaciones fueron las de Plaza Venezuela y de Capitolio, dos de las más concurridas del subterráneo caraqueño.

El estallido generó una natural conmoción y motivó el desalojo inmediato de los andenes. Durante mas de una hora el servicio fue suspendido en ese tramo de la Línea Uno, complicando aun más el tradicionalmente pesado tráfico vespertino caraqueño.

Tanto voceros del oficialismo como de la oposición, han intercambiado acusaciones en el sentido de estar planificando una serie de actos violentos previos al paro nacional del próximo lunes.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2517000/2517675.stm

retroceder