VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


BBC
Viernes, 08 de noviembre de 2002 - 21:35 GMT
Venezuela busca ponerse de acuerdo

Gaviria, en el centro, entre representantes del gobierno (izq.) y la oposición.

Escribe Aldo Rodríguez Villouta, desde Venezuela, para la BBC
Con un dramático llamado al gobierno y a la oposición de Venezuela a lograr un acuerdo que ponga fin a la crisis nacional, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, instaló este viernes la "Mesa de Negociación y Acuerdo".

Gaviria subrayó que su misión de "facilitador" de ese acuerdo constituye "la responsabilidad más grande que he tenido en mi vida" y advirtió que su fracaso desatará la violencia.

El gobierno sólo acepta un referendo revocatorio, que puede aplicarse desde agosto del 2003.

En nombre de los gobiernos y pueblos del continente pidió a las partes "que se le de una oportunidad a la mesa" y "que se abstengan de acciones que puedan menoscabarla".

Temor, violencia, confrontación, amenaza, exceso, desconfianza, muerte, provocación, intimidación, agresión, intolerancia, irrespeto -y sus antónimos- fueron las palabras más utilizadas en el discurso de Gaviria al instalar las negociaciones.

A primera vista, dijo, "los problemas parecen insalvables y difíciles de resolver por medios democráticos y pacíficos", pero incluso con la modificación de la Constitución "los venezolanos podrán resolverlos".

En ese sentido, pidió colaboración al poder Judicial y al Legislativo en caso de que el acuerdo los requiera "para hacer compatible el supremo interés público con las normas" legales y constitucionales.

¿Qué referendo y cuándo?

El meollo del conflicto radica en el tipo de elección que debe celebrarse en el país próximamente para decidir la salida o la continuidad del presidente Hugo Chávez.

La oposición exige la celebración este mismo año de un referendo consultivo y el gobierno sólo acepta la realización de un referendo revocatorio del mandato presidencial, que según la Constitución puede aplicarse no antes de agosto del 2003.

El lunes la oposición entregó más de dos millones de firmas en demanda de "elecciones ya".

El desarme de la población, para que "el monopolio del uso de la fuerza" sea únicamente de los militares y policías también forma parte de la mesa de negociación.

Asimismo, el esclarecimiento de las decenas de muertes que dejó el fallido golpe de Estado de abril, de lo que el gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente.

Esos hechos "tan graves", agregó Gaviria, "se deben esclarecer y los responsables deben recibir todo el peso de la ley porque no puede haber impunidad".

Amenaza de huelga

La negociación debe arrojar frutos antes del 4 de diciembre, ha advertido la oposición, que amenaza con llamar en cualquier momento una huelga general nacional y que, además, entregó más de dos millones de firmas en demanda de "elecciones ya".

Esa entrega de firmas se produjo el lunes, pese a que sectores "chavistas" intentaron impedirlo con el uso de la violencia, desoyendo voces gubernamentales que reconocieron los derechos democráticos de la oposición en ese empeño.

Chávez ha reiterado en alusión a la huelga que "nada y nadie podrá paralizar al país" y que si bien no teme medirse en elecciones ellas deben ser convocadas sin irrespetar las leyes.

Un grupo de altos mandos militares se mantiene atrincherado en demanda de la renuncia de Chávez.

Gaviria representa a la OEA, al Centro Carter y al Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), instancias que serán "garante del cumplimiento" de los eventuales acuerdos.

Mientras se intenta pactar una salida electoral, en una plaza de Caracas se mantiene atrincherado el grupo de altos mandos militares que el 22 de octubre se declaró en "desobediencia y rebeldía civil y militar" en demanda de la huelga y la inmediata renuncia de Chávez.

"Ese es otro factor de expresión, diferente al que expresa la oposición en la mesa", declaró Gaviria, que ha calificado de inconveniente la manifestación de los oficiales porque está asociada "al golpe de Estado".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2427000/2427407.stm

retroceder