VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Servicio noticioso desde Washington
27 November 2002
Texto: Powell destaca progresos en reunión bilateral con México (Abordó temas bilaterales, regionales y mundiales) (960)

La reunión del 26 de noviembre de la Comisión Binacional Estados Unidos-México (CBN) permitió sostener charlas constructiva sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales, de acuerdo al secretario de Estado Colin Powell.

Powell, que encabezó la delegación de alto nivel de Estados Unidos en el encuentro de la CBN, en Cuidad de México, se refirió en una conferencia de prensa ese mismo día a los progresos alcanzados en la reunión.

A continuación una traducción extraoficial de la transcripción de las palabras del secretario Powell en la conferencia conjunta:

(comienza el texto)

Departamento de Estado de Estados Unidos
Oficina del Portavoz
(Ciudad de México, México)
Noviembre 26, 2002

DECLARACIONES

Secretario de Estado Colin L. Powell en la conferencia de prensa conjunta

Noviembre 26, 2002
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ciudad de México, México

SECRETARIO POWELL: Es un placer especial para mí encabezar la delegación de Estados Unidos a la reunión de la Comisión Binacional. Hablo en nombre de todo el equipo de Estados Unidos cuando digo que realmente han sido dos días muy productivos de discusiones de alto nivel. Discusiones que reflejan la decisión de los presidentes Fox y Bush para poder arraigar aún más las relaciones entre nuestros países.

El secretario Castañeda les ha dado muchos detalles acerca de los temas discutidos, las conclusiones alcanzadas, los acuerdos logrados y los elementos específicos de esos acuerdos que van a servir a nuestros dos países en nuestro progreso.

En México el gobierno Bush ve mucho más que un vecino. Vemos a un socio. Los vecinos no se eligen, pero los socios sí lo hacen. La proximidad en sí misma no hace una buena asociación. Esta asociación se basa en valores comunes, la sinceridad, el trabajo arduo y un futuro común y eso es precisamente lo que México y los Estados Unidos tienen en común.

El grupo de política exterior que el secretario Castañeda y yo encabezamos es especialmente importante, debido a la membresía de México en el Consejo de Seguridad de la ONU. Hablamos de nuestra decisión común de ver que Irak se desarme completa y finalmente; Saddam Hussein, si no cumpliera con la resolución 1441 de las Naciones Unidas, llevaría secuelas muy graves para el régimen iraquí.

Quiero aprovechar esta oportunidad para ofrecer mi agradecimiento al secretario Castañeda por trabajar tan estrechamente conmigo y con los demás colegas del Consejo de Seguridad en las siete semanas de negociación intensiva necesarias para producir la resolución 1441.

La contribución mexicana fue extremadamente valiosa, yo me beneficié de los consejos y el asesoramiento que recibí de mi amigo Jorge en esas siete semanas. También reafirmamos nuestro deseo común en estas deliberaciones de ver buen gobierno y buenas políticas democráticas como fundamento para resolver los conflictos que han afectado tanto a Argentina y Venezuela.

Con respecto a Venezuela, como ha anotado el secretario, acordamos la importancia de apoyar al secretario general de la OEA en sus esfuerzos permanentes por establecer un diálogo exitoso para resolver la crisis política de ese país. Acordamos la importancia de una solución electoral pacífica y democrática acorde con la carta de la OEA firmada el 11 de septiembre del año 2001.

Con respecto a la Argentina acordamos la importancia de un desarrollo precoz por parte del gobierno argentino y del Fondo Monetario Internacional para lograr un plan sustentable económico.

En el grupo sobre asuntos fronterizos, tuvimos discusiones francas sobre el tema de aguas; el secretario Castañeda y yo queremos que se resuelva este problema lo antes posible, mi gobierno está dedicado a tratar la situación difícil de los agricultores del sur de Texas y también queremos cumplir con nuestras obligaciones en aguas. Acordamos iniciativas innovadoras para ayudar a los gobiernos locales, para mejorar la calidad del aire a lo largo de la frontera entre nuestros países.

Como se anotó, el secretario y yo hemos firmado un acuerdo que detalla cómo se van a gastar 25 millones de dólares para instrumentar la asociación entre nuestros países para ayudar a que los flujos de tráfico entre nuestras fronteras sean más seguros y más eficientes, queremos que sea más seguro, más eficiente y queremos que el tráfico se desplace más rápidamente.

Visité a nuestra sección de misión de visas en la Embajada Americana; vi cómo trabaja la gente ahí y vuelvo a mi país con una dedicación renovada para hacer todo lo posible para que ese proceso sea tan digno y eficiente como sea posible, así como rápido, de modo que no se pierda tiempo ahí o en cualquier punto de cruce fronterizo entre nuestros países.

Valoramos muchísimo la cooperación que nos ha dado el gobierno de México en la secuela de los ataques del 11 de septiembre, incluso trabajando en la sombra de esos eventos para mejorar la seguridad fronteriza. El grupo de migración reafirmó nuestra dedicación a realzar nuestra agenda bilateral.

Nos damos cuenta de la gran importancia que tienen los temas de migración para el bienestar y las economías de nuestros dos países. El grupo antinarcóticos y de actividad de represión han trabajado arduamente en la cooperación bilateral para eliminar la explotación de los niños y nuestros departamentos de vivienda han firmado un entendimiento para mejorar la financiación de vivienda, especialmente en la zona de la frontera.

También quiero aprovechar esta oportunidad para aplaudir los esfuerzos de los líderes mexicanos y estadounidenses, de gobierno y privado, que le han dado tanta vitalidad a la nueva asociación para la prosperidad, lanzado durante la Visita de Estado del presidente Fox a Washington. Eso alienta la inversión en áreas que aún no se han beneficiado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Y sé que hablo en nombre de toda la delegación cuando digo que vamos a regresar a nuestro país con mayor impulso, mayor entusiasmo, por una relación aún más estrecha con México.

Y Jorge, para concluir, una vez más quiero darte las gracias por la hospitalidad que me han dado a mí y a los miembros de mi delegación.
Muchas gracias.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/espanol)

retroceder