VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


EL NACIONAL - Lunes 18 de Noviembre de 2002 D/2

Política
CRISIS EN LA METROPOLITANA
CTV, Fedecámaras y partidos políticos integraron el comité de conflictos
Carlos Ortega, presidente de la central obrera, aseguró que están listos para ir al paro. La crisis de la PM no se convertirá en "un asunto de honor" en la Mesa de Negociación y Acuerdos de la OEA, que se reanuda hoy en la tarde

HERNÁN LUGO GALICIA

La Coordinadora Democrática fijará el miércoles el día del paro nacional, el cual estará condicionado a un cambio en la actitud del Gobierno, si se logra antes que en el seno de los partidos políticos y organizaciones civiles se concrete un acuerdo para apoyar esta iniciativa que, por ahora, sólo tiene la venia de la CTV y Fedecámaras.

Los representantes de los partidos políticos se reunieron ayer, sin la presencia de los grupos civiles, en la sede Unión y allí designaron un comité de conflictos que se encargará de evaluar la crisis y presentará un informe para que la alianza opositora decida la hora y el día de la paralización que, según reveló el presidente de la central obrera, Carlos Ortega, tendrá un carácter indefinido y buscará presionar la renuncia del presidente Chávez.

“Fedecámaras y la CTV están listas”, afirmó Ortega, quien explicó que sólo falta el visto bueno de la Coordinadora Democrática, porque “las condiciones están dadas, y el paro puede ser esta misma semana” . Sin embargo, aclaró que, “por estrategia y lógica”, no convenía decir públicamente cuándo irán a la protesta nacional. “Si no hay una rectificación, el paro va”, advirtió el cetevista, quien intentó convencer a los miembros de la Coordinadora que, en la calle, la sociedad civil está ganada a la paralización, pero no así un sector de la oposición que antes quiere agotar “las instancias y vías democráticas”, como señaló Jorge Sucre, secretario general de Proyecto Venezuela.

En un esfuerzo por cambiar la posición de “paciencia” que privó en la Coordinadora, Ortega aseguró que la jornada cívica será tan exitosa que “hasta la gente honesta del Gobierno, que las hay, se unirá a nuestra causa” .

“Sin contaminación”
Los delegados del MAS, Primero Justicia, Solidaridad, AD, Bandera Roja, Alianza Bravo Pueblo, Unión y Copei y el gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, programaron la agenda de trabajo que se inicia hoy con la protesta en las zonas de la PM y los cacerolazos en las avenidas de Caracas. Pautaron para mañana martes una marcha que partirá de la plaza Francia y llegará a la Asamblea Nacional. Además, decidieron unirse a los reclamos legales que haga el alcalde Peña ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La alianza opositora se declaró en emergencia y, desde el sábado, ha estado en sesiones permanentes.

La crisis de la PM, según lo acordado ayer, no se incluirá en la Mesa de Negociación y Acuerdos, que se reinstala hoy a las 2: 00 de la tarde.En las inmediaciones de la PM, en Maripérez, Andrés Coba (de Queremos Elegir) justificó la ausencia de las organizaciones civiles, al señalar que ellos estaban en La Carlota en una caravana y haciendo otras actividades; no obstante, reconoció que había un alejamiento, porque los partidos políticos no daban respuesta inmediata a los reclamos de la sociedad civil que, de manera espontánea, sale a las avenidas y manifiestan contra el Gobierno, mientras que “la dirigencia está en sus sedes”, dijo otro representante.

retroceder