VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Nacional - Martes 19 de Noviembre de 2002 D/1

Política
Oposición solicitará a Gaviria aplicación de Carta Democrática
Los representantes de los partidos también exigen medidas más contundentes al secretario de la OEA en sus decisiones sobre Venezuela.
Advierten que seguirán con las acciones de calle
ASCENSIÓN REYES R.
YESMARIANA GÓMEZ

Los partidos Alianza Bravo Pueblo, Primero Justicia, Unión, MAS, Solidaridad, Proyecto Venezuela y Acción Democrática ratificaron, una vez más, su disposición de mantenerse en la mesa de negociaciones con el Gobierno, con la mediación de la Organización de Estados Americanos, pero demandan del secretario general del organismo internacional, decisiones más enérgicas con respecto de Venezuela y solicitar la aplicación de la Carta Democrática.

No descartaron que la intención del Gobierno sea decretar una estado de excepción, para tratar de impedir la celebración del referéndum consultivo.

Antonio Ledezma (ABP) exige y aspira a que Gaviria tenga más carácter en su papel de facilitador, para que así pueda la OEA activar de la Carta Democrática.

Le recomendó al secretario del organismo que “se abstenga de pedirle colitas al presidente Chávez, porque eso no le queda bien cuando está jugando el papel de mediador” .

Desobediencia Julio Borges (PJ) afirmó que el uso de la violencia por parte del oficialismo demuestra su debilidad, y destacó que en caso de que se decrete el estado de excepción, “debemos tomar la decisión de desconocer a la autoridad” .

Agregó que “el reto es no pararse de la mesa de negociación y pedirle a Gaviria que convoque una reunión del Consejo Permanente de la OEA para explicar la aplicación de la Carta Democrática” .

Borges hizo un llamado a la FAN, para que no sea cómplice de un Gobierno que está matando la democracia en el país.

Respuesta contundente Luis Manuel Esculpi, secretario general de Unión, ratificó que hay que dar una respuesta contundente, que será permanecer en la calle realizando diferentes acciones.

Esculpi estuvo de acuerdo con pedir acciones más enérgicas a la OEA.

Rafael Marín, secretario general de AD, afirmó que seguirán en la calle protestando, con o sin garantías constitucionales. “Junto con la CTV, Fedecámaras y los demás grupos que integran la Coordinadora Democrática, estudiamos la posibilidad de convocar en un plazo perentorio el paro cívico nacional” .

Desde su punto de vista, los recientes hechos justifican más que nunca ejercer lo estipulado en el artículo 350 de la Constitución. Hizo un llamado a la FAN, “para que no sea una institución contraria a la Carta Magna y se declare en rebeldía” .

Apoyarán la solicitud de aplicar de la Carta Democrática.

Paro adelantado Felipe Mujica, presidente del Movimiento al Socialismo, informó que la Coordinadora Democrática se reunirá mañana para evaluar el éxito de la marcha y los acontecimientos de los últimos días, y decidir sobre la necesidad de convocar un paro general indefinido.

Mujica aseguró que la oposición seguirá en su intento de negociar una salida democrática; sin embargo, destacó que “la actitud del Gobierno está cerrando todas las soluciones a la crisis, y creando los escenarios para que se adelante el llamado a la huelga” .

El vocero masista también indicó que los opositores intervendrán en el debate que se realizará hoy en el Parlamento, con el fin de evitar que se reforme la Ley de Poder Electoral.

Hay que insistir Alejandro Armas, del partido Solidaridad, dijo que las acciones del Gobierno afectarán a la mesa de negociación, pero destacó que la oposición deberá insistir para que no se suspenda la posibilidad de alcanzar algún acuerdo, con relación a la búsqueda de salidas electorales.

“La presencia de organismos internacionales es muy importante, no es una derrota que no se produzcan salidas inmediatas, derrota será que fracase el intento de negociación” .

El diputado también condenó la intervención de la PM, y aseguró que con esta acción, el Ejecutivo espera “liquidar la seguridad de los caraqueños ante la actuación de los grupos violentos, mantener el control de la ciudad, y recuperar a la fuerza la calle que ha perdido” .

Voto de confianza Con respecto a la marcha que realizará hoy la oposición, Luis Carlos Rubio, coordinador nacional de Proyecto Venezuela, dijo que se dará un voto de confianza al Alto Mando Militar, pues “la FAN será la encargada de velar por el resguardo de los venezolanos que llegaremos hasta la Asamblea; en todo caso, aunque quieran amedrentarnos, el pueblo no se dejará poner trabas para alcanzar lo que quiere” .
http://impresodigital.el-nacional.com/archivo/result.asp?file=e%3A%5Cwww%5Celnacional%5Chome%5Carchivo%5C2002%5C11%5C19%5Cn4%5F1n1%2Ehtm&rest=gaviria

retroceder