VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Universal, 2002.11.17
Las mesas de diálogo

Adán Chávez Frías

El día viernes 08 de noviembre de 2002 se instalaron las mesas de diálogo, en el seminario San José de El Hatillo. Los temas fundamentales que se definieron para ser abordados en las conversaciones son: la salida electoral a la situación planteada en el país por los sectores de la oposición, el desarme de la población civil y la conformación e instalación de la comisión de la verdad que investigará los hechos del pasado mes de abril.

Este proceso de negociaciones estará supervisado por un facilitador internacional -el secretario general de la OEA, Sr. César Gaviria- quien fungirá como vocero oficial de las mencionadas mesas y los otros participantes de la tripartita -Centro Carter y PNUD- serán los garantes del cumplimiento de los acuerdos que logren los integrantes de las mismas.

Ahora bien, este logro es un avance importante en el regreso al camino democrático y constitucional de algunos sectores significativos de la oposición. Los que inicialmente se negaban a participar en el diálogo o se retiraron abruptamente de las negociaciones en intentos anteriores, ahora han aceptado sentarse alrededor de la misma mesa con los representantes del Ejecutivo Nacional. Pareciera concretarse en la práctica el deslinde definitivo de esta parte de la oposición, del sector golpista y fascista que encabezan "los cabezas rapadas" de Altamira. Ojalá que se materialice esta presunción para que podamos continuar por la vía pacífica y democrática este proceso de transformación nacional. Porque lo que sí es cierto es que el pueblo venezolano, mayoritariamente y en la calle, no permitirá -como lo demostró el 13A- acciones de ningún tipo que violenten la Constitución Nacional. Con un diálogo honesto, sincero, objetivo, sin predisposiciones de ninguna naturaleza, lograríamos los acuerdos necesarios y convenientes para continuar, respetando y aceptando nuestras diferencias, por la senda marcada por la ya citada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De no ser así, el pueblo volverá a la calle a defender la Revolución Bolivariana como sea y contra quien sea. Por eso es que, como se ha escrito en otras oportunidades, se le pide a estos sectores golpistas y neofascistas de la opocisión, que no continúen alborotando el avispero porque serán repelidos contundentemente por los aguijones revolucionarios de la mayoría de la gente consciente, democrática y constitucionalista de la nación.

Es seguro que de concretarse el diálogo como se definió anteriormente, se demostrará a través de las deliberaciones que -teniendo en cuenta los temas a tratar-; uno, es falso que los Círculos Bolivarianos son círculos armados, organizados para sembrar el terror. Quedará claro que esta es una patraña más de la oposición para tratar de crear temor fundamentalmente en las clases altas y medias de la sociedad. Además, que se está de acuerdo en que se aplique una ley de desarme a nivel nacional y para todos los sectores de la población. Segundo, que somos los primeros interesados en que una auténtica comisión de la verdad se instale y comience a trabajar inmediatamente para que termine de demostrar -como ya prácticamente se ha hecho por otros medios- que los asesinatos del 11A y días siguientes, son responsabilidad directa de los golpistas de abril, que los planificaron fríamente par poder justificar el golpe de Estado. Y finalmente, que siempre se aceptará cualquier propuesta electoral que no vulnere la Constitución Nacional y que asegure la solución a la conflictividad planteada por la oposición.

Con esa fe, esperando fervorosamente que se concreten los acuerdos democráticos justos y pertinentes, se le desean los éxitos necesarios a esas mesas de diálogo. Seguros que ese es el camino y no el del fraude, del engaño; el del golpismo, del fascismo. El camino de la verdad no podrá ser desviado por las malsanas intenciones del neofascismo criollo.

achavez@venezuela.gov.ve

http://www.eluniversal.com/2002/11/17/OPI14.shtml

retroceder