VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Universal, 2002.11.20
CCAOS / La Coordinadora suscribió unilateralmente un documento por la paz
Oposición emplazó a Gaviria

La oposición hizo esfuerzos por evitar nuevas distracciones en el diálogo a pesar de la situación general, no obstante, la marcha de hoy y el inminente paro continuaron causando polémica entre las partes

La oposición fue sorprendida en la mesa por el llamado a paro del general Enrique Medina Gómez
Los seis miembros de la Coordinadora Democrática que intervienen en la Mesa de Negociación y Acuerdos solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, que se pronuncie en torno a la intervención de la Policía Metropolitana realizada por parte del Ministerio del Interior y Justicia, la madrugada del pasado sábado.

Eduardo Lapi, gobernador del estado Yaracuy y quien actuó como vocero de la oposición luego de la sexta sesión de trabajo de la Mesa de Negociación, informó que habían entregado al facilitador internacional de esta instancia de diálogo un documento en el que señalan la normativa legal presuntamente violada por el Gobierno durante la toma militar de la PM y la designación de las nuevas autoridades policiales.

En el texto se destaca que con la medida del Ejecutivo se estaría contraviniendo los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática Interamericana, que resaltan la separación e independencia de los poderes públicos, la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil y el respeto al estado de Derecho.

Igualmente, Lapi informó que la delegación de la Coordinadora Democrática había suscrito unilateralmente un documento por la paz en el que denuncian ante Gaviria la actual escalada de violencia, exigen al Alto Mando militar su acatamiento a la Constitución y exhortan al Tribunal Supremo de Justicia pronunciarse con urgencia en torno al recurso de nulidad interpuesto contra la intervención de la PM.

En este sentido, la Coordinadora ratificó que no firmará el documento original por la paz y la tolerancia propuesto por Gaviria.

Por otra parte, en torno al llamado al paro realizado por el general disidente Enrique Medina Gómez para hoy y por encima de la oposición, Lapi dijo que será la CD quien tome una decisión al respecto, restando importancia a las declaraciones de este oficial.

Recalcó que en la marcha de hoy va y será pacífica. RCM
http://buscador.eluniversal.com/eudcontent/viewArticle.do;jsessionid=buscador.eluniversal.com-627a%3A3ddbfd2d%3A36a016e3509d4462?articleId=1144128

retroceder