VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Universal,
Caracas, viernes 29 de noviembre, 2002

NEGOCIACION / La reunión estuvo signada por 'recriminaciones' de lado y lado
'Estamos trancados'

El secretario general de la OEA solicitó a las partes, en tres ocasiones, que acepten reunirse hoy, al tiempo que les exigió que 'mantengan la cabeza fría y que piensen que lo importante es evitar la violencia'
Gaviria no ocultó su preocupación por el clima 'de tensión' que dominó el encuentro

RODOLFO CARDONA MARRERO
JUAN FRANCISCO ALONSO

EL UNIVERSAL

La duodécima reunión de la Mesa de Negociación y Acuerdos ha sido, sin lugar a dudas, la más difícil de todas. Así lo reconoció el secretario general de la OEA, C

sar Gaviria, quien en su declaración a los medios dijo que el encuentro fue dominado por 'recriminaciones' entre los negociadores del Gobierno y la oposición. Ante esta situación no dudó en afirmar que 'no hemos avanzado de manera sustantiva en ninguno de los aspectos que tiene esta Mesa. En los temas de fondo y en la coyuntura (intervención de la Policía Metropolitana, militarización de Caracas y el paro) estamos trancados'.

El facilitador explicó que el clima se vio enrarecido por los últimos acontecimientos; es decir por la decisión del CNE de fijar la fecha del referendo consultivo y el posterior fallo del TSJ reiterando que las decisiones del organismo comicial deben estar respaldadas por la mayoría calificada de sus miembros (4 votos).

'Hemos tenido una difícil sesión, sin duda las cosas que ocurren por fuera de la Mesa afectan de manera sensible el ambiente. Hay un incremento de las tensiones, estamos viviendo un clima de recriminaciones', agregó el vocero.

Si bien fuentes del oficialismo y de la oposición reiteraron su disposición de reunirse hoy, Gaviria señaló, en tres oportunidades, que el próximo encuentro está pautado para las dos y media de la tarde. 'Espero que las partes tengan voluntad para hacerse presentes'. En ese sentido, afirmó que 'estará trabajando en el curso de las próximas horas', incluso el fin de semana, 'para tratar de preservar, entre el Gobierno y la Coordinadora Democrática, un clima de entendimiento, que permita asumir la responsabilidad de encontrar una salida electoral a la crisis'.

Solicitó a las partes que eviten tomar decisiones que puedan significar que 'se pierda el esfuerzo que se está haciendo por respaldar a la Mesa'.

Concluyó diciendo que 'todo el mundo está obligado a enfriar su cabeza y pensar en los intereses del país. Todos tienen que saber que lo más importante para el país es que no se genere una ola de violencia y enfrentamientos'.

Una fuente en la CD señaló que el escenario que se presenta para las próximas sesiones de la Mesa 'es complicado'. Dijo que en la jornada de hoy el paro será el principal tema a tratar, por iniciativa de los miembros del oficialismo.

http://noticias.eluniversal.com/2002/11/29/29106AA.shtml

retroceder