VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Round de estudio en la primera jornada (Lunes 11/11/02) Informe de Américo
Angel Rivero
 

Como en los combates de boxeo, el primer encuentro de la Mesa de Negociaciones y Acuerdos, entre la representación del oficialismo y la oposición tuvo las características de un round de estudio donde ninguna de las partes dio a conocer la estrategia a seguir a lo largo de las conversaciones.

Al concluir la primera ronda de conversaciones, Américo Martín, en representación de la Coordinadora Democrática logró descifrar la estrategia oficial, la de enfrascarse en largas intervenciones con el velado propósito de eludir los temas, que con el arbitrio de la O.E.A., obligaron al Gobierno a negociar -no a dialogar, como insisten sus representantes en llamar al histórico acontecimiento- que los sienta en condiciones desventajosas para buscar una salida electoral a la crisis que padece el país, fortalecer el Sistema Electoral, instalar la Comisión de la Verdad e impulsar el desarme de la población.

“El Gobierno en todo momento estuvo tratando de no ir al debate de fondo -dijo Américo- actuaba de una manera que no ocultaba su intención de no ir a la búsqueda de soluciones. Hablaban de las bondades del régimen del señor Chávez”. Exposiciones que el representante de la Coordinadora Democrática y los demás miembros de la oposición, en ningún momento rebatieron, fieles a la estrategia de no desviarse en los propósitos pre-establecidos por considerar que esos son temas para discutirlos en otras instancias.

Por otra parte, informó Américo, que entre las tácticas dilatorias, la representación chavista insistió en la revisión de los poderes Judicial, Ciudadano, Electoral y de la Ley Orgánica de Sufragio para obligar a los medios de comunicación a que otorgue igual participación a las partes en la contienda electoral. Además, de la condena a un potencial paro indefinido que no es más que un proyecto de la CTV.

Agregó que si se desvían las negociaciones hacia la línea propuesta por el sector oficial, como es la la realización del referendo consultivo, lejos de convertirse en una apertura electoral, se transformaría un pesado fardo. “Aquí estamos para conquistar los objetivos establecidos en la síntesis que nos trazamos. Con este CNE estamos dispuestos a ir a la contienda electoral”, concluyó Américo Martín, convencido de la vigencia de la consigna ¡Ni un paso atrás!
http://www.gusanodelaluz.com/www/articulos.asp?id=1079

retroceder