VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El gobierno perderá por fastidio (Jueves 14/11/02)
Angel Rivero

Porque se le acaban los argumentos

Al concluir la primera semana de discusiones en la Mesa de Negociación y Acuerdos, para buscar una salida democrática a la crisis política que vive el país, el balance arroja pocos avances, por la influencia de los recientes hechos de violencia y la presencia militar en las calles de Caracas.


Fiel a su política de doble faz, el sector oficial pretendió adueñarse de la iniciativa de condena a la violencia sugerida por Gaviria como paso importante para garantizar el entendimiento en las negociaciones. Es hipócrita el discurso que obvia la desmilitarización de la ciudad y oculta el propósito de deslegitimar la autoridad de los alcaldes y la intervención de la Policía Metropolitana.

Según Américo Martín, el gobierno insistió en la firma del documento redactado por Juan Manuel Rafalli, por la CD y Jesús Valero por el sector oficial. Sin embargo, la representación opositora estimó que no tiene sentido avalar un acuerdo y aceptar que la presencia militar es un hecho normal para preservar el orden debido a la crisis de la PM.

Considera que la comunicación expedida a los alcaldes por el general García Carneiro, viola la Constitución e introduce un factor de intimidación en un país con altísimos niveles de sensibilidad. “Más que un error -dijo Américo- es una temeridad que puede escalar el conflicto venezolano”.

Dejó asentado como premisa, que se puede firmar el documento si los convoyes militares son retirados de las calles y se restablece la competencia constitucional de los alcaldes en el área metropolitana. Algo que no señalan en sus buenas intenciones los negociadores del gobierno. “Aprovecharemos la tregua de fin semana para reunirnos con la Coordinadora y volver de nuevo al ataque el lunes, porque no tiene sentido reunirnos sin Gaviria, dado el clima de desconfianza”, dijo.

Para tranquilidad del país, consideró que no se va avanzar en la discusión de otros temas sin llegar al acuerdo electoral, porque sería volver un paso atrás, un término vedado en la consigna de la oposición. Mucho más ahora, cuando la Coordinadora ha logrado vencer el punto de vista del gobierno, referente a discutir todos los temas a la vez. “Todo a la vez, como lo indica la experiencia, significa nada nunca”, recordó Américo.

En su balance de la primera semana de negociación estimó que el gobierno parece haberse resignado a que el referendo consultivo siga su curso legal. “Que vayan al Tribunal Supremo, que consignen pruebas, verifiquen firmas y voten o se abstengan de hacerlo. El gobierno puede perder la pelea por fastidio, porque se le agotaron los argumentos. No tenemos angustias”, concluyó optimista Américo Martín. Los esperamos el lunes en el centro del ring.

http://www.gusanodelaluz.com/www/articulos.asp?id=1098

retroceder