Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Globovisión, 2002.11.26

Otto Reich preocupado por situación venezolana

Otto Reich, enviado especial para Latinoamérica del Secretario de Estado de Estados Unidos no niega que "la situación actual de Venezuela es preocupante" y esto no solo lo cree su país sino todo el hemisferio.

No obstante, aseguró en entrevista exclusiva a Globovisión que hay que tener esperanza en que pueda encontrarse una solución pacífica, institucional y constitucional, motivo por el cual apoyan la gestión que hace en el país el Secretario General de la OEA, César Gaviria "lo vemos como el mejor esfuerzo, la mejor posibilidad de que este problema en Venezuela no se empeore, no se ponga más violento de lo que ha estado".

Este respaldo dado a Gaviria pasa también por suscribir las declaraciones del secretario general de la OEA sobre el paro del 2 de diciembre. Reich no cree que este tipo de medida sea la salida "él (Gaviria) ha dicho que no piensa que el paro va a contribuir a una solución electoral, a una solución pacífica".

Considera que la "solución ideal" es la electoral. Por ello no cree que el Presidente de la República, Hugo Chávez, haya dicho "en serio" que no renunciaría si el 90% se lo pide en un referéndum consultivo "porque un presidente que diga que no está dispuesto a dejar el poder si se lo pide el 90% de su ciudadanía dejaría en duda su compromiso con la democracia y con la voluntad del pueblo".

Al proceso de diálogo piensa que le falta seriedad por lo que recomienda a "todas las partes" que hagan un mayor esfuerzo y evitar "errores" como el ocurrido con la Policía Metropolitana. "Creo que el gobierno nacional tiene una mayor responsabilidad hacia la solución porque tiene más fuerza (...) creo que el gobierno tiene que ser muy mesurado, muy tranquilo en la manera en que trata de buscar una solución".

Las relaciones bilaterales las cataloga de regulares "porque a nosotros nos preocupa cualquier país que tenga problemas internos de la índole que tiene Venezuela hoy en día".

Reich dice que a futuro espera ver a Venezuela como un país estable, próspero y democrático. "Cuando el presidente Chávez llegó al poder él dijo que eso era lo que iba a hacer pero cuando uno ve lo que ha ocurrido hay cierta decepción. Así que nosotros quisiéramos ver un cambio, francamente, en la actitud del gobierno de Venezuela hacia sus propios ciudadanos".

Globovisión/EFR
16/11/02

http://globovision.com/internacionales/2002.11/26/ottoreich/index.shtml

retroceder