VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Herald
Friday, Nov 22, 2002

Posted on Fri, Nov. 22, 2002

Convocan a un paro general en Venezuela
FABIOLA SANCHEZ / AP
CARACAS

Hugo Chávez

La oposición aprobó ayer ir a un paro nacional a partir del 2 de diciembre para presionar al presidente Hugo Chávez para que llame a elecciones inmediatas, y lograr una salida pacífica a la severa crisis del país.

El gobierno condenó a través de un comunicado el llamado a huelga, el cual calificó como una acción ''golpista y terrorista'', que busca ``quebrantar el orden constitucional y derrocar el gobierno legítimo de Venezuela''.

El presidente de la mayor central obrera del país, Carlos Ortega, expresó que a partir de las 6 a.m. del 2 de diciembre se iniciará la protesta, pero aseguró que ''si las circunstancias nos obligan'', la huelga podría ser adelantada.

El dirigente sindical indicó que por razones estratégicas no dirán la duración del paro, y agregó que todo dependerá de la evolución de la protesta.

''No podemos seguir cayendo en estas estrategias que nos ha montado el gobierno de distraer el tiempo'', dijo Ortega al justificar el llamado.

La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, se encargó de leer la respuesta oficial y afirmó que el gobierno indicó que ``rechaza de la manera más firme el ultimátum golpista''.

Los delegados oficialistas en la mesa de negociaciones solicitaron al secretario general de la OEA, César Gaviria, un pronunciamiento sobre la decisión de la oposición que fue considerada como una ``burla a la comunidad internacional''.

Según el gobierno, la coalición opositora Coordinadora Democrática trata ''engañosamente'' de ofrecer la alternativa del referendo consultivo para lograr una revocatoria del mandato de Chávez sin tomar en cuenta lo previsto en la Constitución.

Acusaron a los dirigentes de las mayores organizaciones empresariales y sindicales de hacer llamados ''claramente subversivos a la fuerza armada nacional'', y aseguraron que los militares no se rebelarán contra el gobierno.

Responsabilizaron a la oposición de los ''daños que se pueda causar tanto al desenvolvimiento normal del país'', y manifestaron su disposición a permanecer en la mesa de negociaciones a pesar del llamado a huelga.

Los sectores opositores decidieron radicalizar sus acciones de protesta luego de la intervención de la Policía Metropolitana y la militarización de la capital por parte del gobierno la semana pasada.

Gaviria expresó ayer su preocupación por el futuro que podrían tener los diálogos con la declaratoria del paro general.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/4576173.htm

retroceder