Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


PIDEN A MINISTROS DE LA OPEP ACLARAR POSICIÓN OFICIAL

La Coordinadora Democrática, CD, coalición opositora al gobierno de Venezuela, reaccionó con incredulidad ante el contenido de una carta enviada por el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, Rilwanu Luckman directamente al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de Petróleos de Venezuela, Humberto Calderón Berti, asesor y vocero de la Coordinadora Democrática, dijo que el pronunciamiento oficial de la OPEP sobre la situación venezolana con fecha 12 de diciembre señalaba que “la Conferencia manifiesta su apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela y expresa su anhelo de que se encontrará rápidamente una solución pacífica y amistosa a la desafortunada rebelión civil que reina en el país en bien de todos los interesados. Como manifestación de este apoyo, los países Miembros de la OPEP ofrecen su disponibilidad para prestar asistencia como y cuando sea necesaria a Petróleos de Venezuela, PDVSA, en el suministro de hidrocarburos para el consumo doméstico y para sus clientes internacionales.”

Sin embargo, Calderón Berti señala que el mismo día Luckman mandó otra carta directamente al presidente Chávez en la que dice “A nombre de sus excelencias, los Ministros de Petróleo y Energía de los países miembros de la OPEP, estoy escribiéndole para comunicarle nuestra expresión de apoyo y solidaridad a Su Excelencia, a su apreciado gobierno y al orgulloso pueblo de la República de Venezuela. Estamos sumamente preocupados por las noticias de las revueltas que se han apoderado de Venezuela e indignados por las acciones tomadas por una minoría en un vil intento de derrocar al gobierno legítimamente constituido.”

Calderón Berti se pregunta si la carta dirigida al presidente Chávez constituye la posición oficial de los ministros de Energía y Petróleo de la OPEP, por lo que estaba dirigiendo una comunicación a los ministros de la OPEP para aclarar la situación.

Más concretamente, dijo que solicitaba a los ministros de la OPEP que confirmaran o negaran si las palabras de Luckman al presidente Chávez representan la posición de sus respectivos gobiernos.

Caracas, 19 de diciembre de 2002, 12:23 p.m.

La Coordinadora Democrática es el conjunto que agrupa a la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez. Para información adicional, comunicarse con las oficinas de prensa de la Mesa de Negociación de la Coordinadora Democrática.

retroceder