VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Juan Rafalli, asesor de la Mesa de Negociación y Acuerdo

EL REFERÉNDUM REVOCATORIO ES EL MECANISMO MAS LENTO Y MENOS OPORTUNO PARA SALIR DE LA ACTUAL CRISIS

Debido a la falta de comprensión por gran parte de los medios de comunicación internacionales sobre la impaciencia de la oposición por elecciones inmediatas, Juan Raffali, asesor permanente de la mesa de la Mesa de Negociación y Acuerdo, hizo las siguiente declaraciones:

“La crisis que vive Venezuela tiene que ser solucionada urgentemente para evitar males mayores. Por lo tanto ésta debe ser efectiva y oportuna. La resolución de la OEA es clara en este sentido, pues urge a que se llegue a un acuerdo inmediato siendo un referéndum revocatorio el instrumento menos efectivo, y sin lugar a dudas, el menos oportuno.”

Rafalli recordó que la protesta en la calle contra el gobierno del presidente Chávez cumple exactamente hoy 1 año y 11 días, pues fue el 10 de diciembre de 2001 cuando, con un paro convocado por Fedecámaras y la CTV, se dio inició una serie de acciones que culminaron en la enorme marcha que acudió al Palacio de Miraflores el 11 de abril, la renuncia del Jefe del Estado, un Golpe de Estado, las marchas del primero de mayo, las marchas cada día 11 de los meses siguientes, la toma pacífica de una plaza por más de 100 oficiales de las Fuerzas Armadas y las protestas radicalizadas que llevaron a un paro general que actualmente va por su vigésimo día.

“La prueba contundente –enfatiza Rafalli- de la urgencia en la que estamos es la permanencia por más de dos meses del Secretario General de la OEA en nuestro país, como facilitador de la Mesa de Acuerdo y Negociación y la resolución de la OEA. Además, cada vez con mayor fuerza, la comunidad internacional toma conciencia sobre la grave situación en la que nos encontramos, iniciando gestiones y recomendando con mayor insistencia la salida electoral a corto plazo.

Por su parte Américo Martín, otro miembro de la Mesa, dijo que aún más importante que la fecha de una consulta electoral es un acuerdo sobre la misma, hecho equivalente a apagar la mecha del clamor nacional.

El gobierno argumenta que la única salida que contempla la Constitución es el referéndum revocatorio. Rafalli señala que eso no es cierto, pues la Constitución de 1999 también contempla la renuncia del presidente, la convocatoria a un referéndum consultivo, el abandono del cargo para participar en elecciones, la enmienda constitucional para adelantar las elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.

“Todas ellas –dice Rafalli- presentadas como alternativas en la Mesa de Negociación y Acuerdo y todas denegadas por el gobierno venezolano.”

El referéndum revocatorio es una figura novedosa que no ha sido totalmente instrumentada como si lo ha sido el consultivo, explica Rafalli. Además, existen versiones diferentes sobre cuando se cumple la mitad del mandato, requisito fundamental para su realización. Según interpretación del Tribunal Supremo de Justicia, es a partir del 18 de agosto de 2003, aunque hay quienes aseguran ( en otra interpretación) que la fecha es enero de 2004. Si el referéndum revocatorio se convoca en agosto de 2003 (y solo lo puede pedir la población, al contrario que los otros referenda, que puede ser convocado por la Asamblea o mediante la recolección de firmas), es solo tres meses después que se puede realizar, llegando a mediados de diciembre de 2003 y coincidiendo con la fechas navideñas. Como temprano, en enero de 2004, y si el resultado es adverso al presidente, asumirá la presidencia de la República el vicepresidente, quien, en el lapso de 30 días, deberá convocar a elecciones. Esto significaría que las nuevas autoridades asumirían el cargo a mediados de 2004. Si se considera la fecha de la mitad del mandato como enero de 2004, estaríamos hablando de nuevas autoridades a finales de ese año o en 2005.

“La enmienda a la constitución, previo acuerdo en la Mesa sobre el tema electoral, podría hacerse rápidamente en la Asamblea Nacional, máximo en 20 días, enviado al Consejo Nacional Electoral para convocar un referéndum aprobatorioa en el lapso de 30 días, y dependiendo del resultado, ir a elecciones en el primer trimestre del año 2003.”

Esta sería una solución que desmontaría la enorme presión social y política a la que se está sometiendo al país y una salida que permitiría dar el carácter de urgencia que la grave crisis nacional amerita.

retroceder