VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Comunicado de Prensa
Misión Conjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter

Caracas, diciembre 1, 2003

Habiendo concluido hoy el proceso de recolección de firmas para la convocatoria a referendos revocatorios, la Misión Conjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter desean agradecer  la acogida y la confianza brindada a sus observadores por la población venezolana, así como la colaboración prestada por las autoridades gubernamentales y electorales, los representantes de las diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil y los miembros de las Fuerzas Armadas.

La Misión, compuesta por más de 50 observadores internacionales, desplegados en 20 de los 24 estados del país, desea compartir las impresiones recogidas a lo largo de la totalidad del proceso.

En general, la Misión desea destacar la cordialidad y confraternidad con la que los venezolanos han asumido este proceso y la notable manifestación de civismo y sentido de convivencia democrática demostrada, ya sea concurriendo a registrar su firma en los distintos centros habilitados pára ese fin o respetando el derecho de los demás a expresar su opinión. La Misión desea informar con satisfacción al país que el proceso culminó en paz y sin mayores  obstáculos que impidieran el libre ejercicio de los derechos constitucionales.

El CNE, y las distintas organizaciones vinculadas a la organización y supervisión de esta etapa, demostraron su capacidad para llevar adelante este proceso de acuerdo a los principios de transparencia e integridad, reafirmando una vez más la legitimidad y credibilidad de la que gozan estas instituciones electorales en la sociedad venezolana. De igual forma, las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil reiteraron su apego a la institucionalidad, ajustándose a las normas establecidas para el ejercicio de este derecho.

Las fuerzas armadas desempeñaron una tarea de forma profesional, garantizando la seguridad del proceso. Los casos en que se observaron dificultades se resolvieron satisfactoriamente con el beneplácito de los sectores involucrados.

  En referencia al proceso desarrollado este fin de semana, según los informes de los observadores, el mismo se realizó en general en forma ordenada y sin mayores inconvenientes. La logística y organización fueron adecuadas, los miembros de los centros cumplieron cabalmente con sus deberes, y la totalidad de los centros contó con el material para el desempeño de los mismos. En los casos de aquellos centros en los que se agotaron las planillas, los ciudadanos fueron adecuadamente dirigidos a otros puntos de recolección de firmas, lo que permitió la plena participación en el proceso.

  En esta segunda etapa, si bien nuestros observadores reportaron actos puntuales de intimidación o violencia, el sector de la población que concurrió a registrar su firma en los centros habilitados, no tuvo inconvenientes para expresar su voluntad.

  Las denuncias recibidas por la Misión sobre algunos de estos hechos han sido debidamente sustanciadas y elevadas al CNE quien dio trámite en forma diligente y efectiva.

  La Misión ha visto con inquietud algunas declaraciones realizadas recientemente que pueden restar credibilidad al actual proceso. La Misión considera que tales declaraciones, en el momento en que la recolección de firmas aún no ha finalizado, afectaron el clima de convivencia democrática en el que se desarrolló el proceso.

  En este sentido, la Misión desea reiterar, como lo han hecho hasta ahora la totalidad de los actores del proceso, que el único poder con facultad para dirimir o resolver las denuncias presentadas es el CNE, quién hasta el momento ha demostrado su imparcialidad y capacidad para otorgar a este proceso legitimidad y transparencia.

  Consecuentemente, la Misión exhorta a los actores involucrados a someter a la jurisdicción del CNE las denuncias, preocupaciones e inquietudes que puedan tener sobre el desarrollo del proceso.

  Tal cual se adelantara oportunamente, la Misión está evaluando con las autoridades del CNE la forma en que la misma puede asistir al CNE en el proceso de verificación.

  Finalmente, la Misión informa que permanecerá en el país a la espera del inicio del proceso de verificación de las planillas presentadas por parte del gobierno y de la oposición.

retroceder