VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 

 

Chávez fustiga a OEA y ONU por no condenar 'secuestro' Aristide

Sat March 20, 2004 11:45 AM CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fustigó el viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas por no haber condenado lo que considera el "secuestro" de Jean-Bertrand Aristide para sacarlo de la presidencia de Haití.

"Vean ustedes qué silencio el de la OEA, silencio sepulcral de las Naciones Unidas, y hay un presidente secuestrado por fusiles y por tropas norteamericanas como en los peores tiempos del imperialismo," dijo el mandatario de ideas de izquierda.

Chávez, quien acusa al gobierno de George W. Bush de apoyar a sus adversarios que buscan su salida anticipada de la presidencia con un referendo, es uno de los pocos jefes de Estado que condena categóricamente los hechos que rodearon la salida de Aristide de Haití.

Hace dos semanas Aristide salió de Haití en medio de una revuelta armada y presiones de Washington y París para que renunciara. El ha insistido que sigue siendo presidente haitiano y que fue secuestrado por fuerzas estadounidenses. Washington ha rechazado esa afirmación.

"Fue secuestrado el presidente Aristide, Venezuela no reconoce al gobierno instalado en Haití," dijo Chávez durante el acto de juramentación de los nuevos embajadores de Venezuela en Cuba, India e Irán.

A inicios de la semana, el mandatario -quien sobrevivió a un golpe de Estado y a un paro que pedía su renuncia- ofreció refugio a Aristide diciendo que las puertas de Venezuela están abiertas para el líder haitiano.

No obstante, funcionarios venezolanos dijeron que aún no ha habido ningún pedido formal para recibir a Aristide en el país, quinto exportador mundial de crudo.

Diplomáticos han interpretado la posición de Chávez como una estrategia de desafío a Estados Unidos y de espaldarazo a sus vecinos del Caribe, a quienes quiere como aliados en momento en que enfrenta una presión internacional para que se someta a un referendo revocatorio de su mandato que ha sido pedido por sus adversarios.

Durante el acto del viernes en la noche, transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez llamó a los nuevos embajadores a difundir la verdad sobre Venezuela en un mundo en que considera que los medios de comunicación y organismos internacionales han distorsionado la realidad acerca de su "revolución" en favor de los pobres.

La oposición acusa a Chávez de autoritario y de querer instaurar un gobierno comunista al estilo del que dirige su amigo Fidel Castro en Cuba, y lo responsabilizan por la crisis económica que ha elevado la pobreza, el desempleo y la inflación.

Chávez ordenó públicamente a su canciller, Jesús Pérez, que "destituya de inmediato" a los embajadores que no se sientan capaces de "salir con coraje y con valentía a defender a esta República, a esta patria y a este pueblo de las mentiras y atropellos que recorren el mundo a diario."

"Los embajadores o embajadoras que no se sientan bien, que se sientan como extraños, pues que sigan yéndose a vivir otra vida," agregó.

A inicios de este mes, en medio de violentas protestas opositoras que fueron reprimidas por soldados y dejaron una decena de muertos, renunció el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay, tras afirmar que el gobierno de Chávez se ha alejado de los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos.
http://www.reuters.com/locales/c_newsArticle.jsp?type=topNews&localeKey=es_LT&storyID=4611701

retroceder