VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


TAL CUAL JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2002

POLITICA

La enmienda llegó a la Mesa

Alejandro Botía

La comisión mixta designada por los negociadores del gobierno y la oposición presentó este miércoles lo que las partes consideran las seis alternativas constitucionales a partir de las cuales se podría comenzar a explorar una salida electoral concertada a la crisis de gobernabilidad.

Dichas opciones constitucionales están contenidas en un informe de tres páginas, cuya elaboración le fue encomendada el pasado martes a los negociadores Refael Alfonzo, representante de la Coordinadora Democrática (CD) y Nicolás Maduro, delegado del oficialismo.

Uno de los negociadores de la oposición reveló que entre las seis figuras esbozadas en el documento están el referendo revocatorio, el referendo consultivo, la falta absoluta del primer mandatario mediante renuncia, la reforma de la carta magna y la enmienda constitucional.

Las dos primeras opciones corresponden a las tesis que defienden el gobierno y la oposición desde que se sentaron a negociar. De las otras cuatro, esta descartada la renuncia del Presidente, en tanto que la figura de la Asamblea Nacional Constituyente ni siquiera se planteó. Como parte del trabajo de "sistematización" de los temas, propuestas e ideas presentados hasta ahora por las partes y que pudieran servir para hallar una salida electoral concertada a la crisis, el informe incluyó también la alternativa de elecciones generales anticipadas, que aparece en todos los documentos de la Coordinadora Democrática, pero que no está prevista en la Constitución.

Sin embargo el documento no fue debatido en la reunión de ayer (tan sólo se distribuyó) y será sólo hasta esta tarde, luego de que las partes efectúen sus respectivas consultas, cuando se abordará su discusión.

Uno de los negociadores señaló que a partir de ahora lo que está planteado en la mesa es encontrar la manera de conciliar la propuesta de elecciones generales anticipadas -hecha por la Coordinadora- con alguna de las alternativas que ofrece la carta magna para preservar así el respeto a la Constitución, hecho que constituye para el gobierno un punto de honor.

La mayor parte de la reunión de ayer se dedicó a "examinar los elementos de la coyuntura", tales como la militarización de Caracas, la intervención de la Policía Metropolitana (PM), el llamado a paro el próximo lunes y la crisis institucional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, lo que el secretario general de la OEA, César Gaviria, calificó como "una sesión de reflexión", terminó con un paso más hacia delante en el proceso de negociación. El lunes el vicepresidente José Vicente Rangel propuso estudiar alternativas electorales; el martes, las partes acordaron explorar una tercera vía y ayer se plantearon seis opciones, de las que podría salir una solución de consenso.

http://www.talcualdigital.com/ediciones/2002/11/28/f-p2s3.htm

retroceder