VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


 LA HUELGA SE CONVIRTIÓ EN RESISTENCIA CIVIL CONTRA CHÁVEZ

Cientos de miles de venezolanos salieron a las calles en todo el país con el lema de “¡Elecciones ya!” para forzar al presidente Hugo Chávez a renunciar o convocar comicios anticipados. El secretario general de la OEA, César Gaviria, intensifica las negociaciones con Gobierno y oposición para encontrar una salida pacífica.

CARACAS (ENVIADO ESPECIAL)

Venezuela está en ebullición. El paro activo contra el presidente Hugo Chávez se convirtió en resistencia civil. Pese a la represión militar del martes, los venezolanos se manifestaron en las principales ciudades del país para exigir elecciones anticipadas. El líder de la central sindical CTV, Carlos Ortega, dijo que "si Chávez no cambia, los trabajadores vamos a estar en la calle permanentemente". Pese al carácter pacífico de la protesta, el ejército reprimió las marchas en Valencia, Maracay, Barquisimeto y San Cristóbal.

Las presiones sobre Hugo Chávez para que acepte un referéndum sobre su permanencia en el poder o convocar elecciones anticipadas se multiplican. Mientras el presidente estaba atrincherado en el palacio de Miraflores, protegido por tanquetas y fuerzas especiales, decenas de miles de personas se concentraron ante la sede central de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y después recorrieron buena parte del centro de Caracas hasta llegar al hotel en que se aloja el secretario general de la OEA, César Gaviria, a quien entregaron un documento en el que se denunció la represión militar del martes y se exhortaba a la comunidad internacional a presionar a Chávez a encontrar una salida democrática y pacífica a la crisis. Gaviria salió a la puerta del hotel a recibir el documento. Mientras la multitud coreaba “¡Libertad, libertad!” y “¡Se va, se va, se va, Chávez se va!”, Gaviria saludó a los líderes opositores que representaban a partidos, sindicatos, empresarios y sociedad civil.

A las manifestaciones y a la semiparalización de los sectores productivos del país, incluida parte de la industria petrolífera, se unen las gestiones políticas, diplomáticas y eclesiásticas de todo tipo. Tras entrevistarse con Chávez y Gaviria, el embajador estadounidense Charles Shapiro dijo: "Estamos preocupados por posibles actos de violencia, y por eso es más importante que nunca que las dos partes vayan a la mesa”.

En Venezuela no se ve otra solución pacífica que un llamamiento a las urnas. Gaviria intensifica las gestiones con Gobierno y oposición para reinstalar la mesa de negociación que facilite encontrar una salida no violenta. Fuentes diplomáticas declararon a “La Vanguardia” que Chávez podría haber aceptado celebrar comicios anticipados en marzo, que sólo podrían convocarse tras la aprobación de una enmienda constitucional. El analista Jorge Olavarría comentó a este diario que para Chávez la única posibilidad de supervivencia son comicios presidenciales porque enfrentaría a una oposición desunida, con muchos pretendientes a ocupar el palacio de Miraflores. Por el contrario, si en agosto pierde un referéndum revocatorio quedaría inhabilitado para presentarse en nuevos comicios. “En el caso de que la oposición no presentara un único candidato, que hoy por hoy no se vislumbra, Chávez podría volver a ganar”, señaló Olavarría.

JOAQUIM IBARZ

retroceder