SEMANA ITER-UCAB

1 a 4 de abril, de 5 a 8 pm

aula magna

MEDITACIÓN TEOLÓGICA INTERDISCIPLINAR SOBRE EL PODER

PARTE PRIMERA:

Este estudio se hace en un escenario marcado por un aumento exponencial del poder en la humanidad y una tendencia hacia la concentración de ese poder en los niveles tecnológico, económico, político e ideológico. El efecto de este modo de producirse y usarse el poder es la deshumanización de sus detentores y la exclusión de las grandes mayorías. Ante esta situación la conclusión no puede ser demonizar el poder sino concebirlo y ejercerlo humanizadoramente.

Partiendo de la insuprimible ambivalencia del poder, queremos aportar elementos para discernir qué factores hacen que el ejercicio del poder sea más bien humanizador y cuáles acentúan su carácter deshumanizador. Proponemos aplicar este análisis a tres campos muy sensibles: la política, la economía y el mundo de las mayorías populares.

Día 1 de abril:

* Ambivalencia del poder: densidad de ser que atrae e irradia y fuerza que coapta y aplasta (Prof. A. Vallota)

* Transformaciones en el modo actual de ejercer la política, generalmente en democracias representativas, para que su ejercicio humanice o humanice más, y cómo efectuar esas transformaciones (Prof. Juan Carlos Rey)

Día 2 de abril:

* El poder de las corporaciones transnacionales: transformaciones necesarias para que se optimicen sus efectos positivos y se minimicen los aspectos negativos (Prof. Asdrubal Baptista)

* Impotencia actual de las mayorías populares, y el camino para crear poder en los que no lo tienen (P.Luis Ugalde, S.J.)

PARTE SEGUNDA:

Para nosotros los cristianos Jesús de Nazaret nos revela a la vez el verdadero rostro de Dios y la verdadera y plena humanidad. Vamos por eso a estudiar cómo vivió el poder en su vida , y cómo ese poder es la clave para discernir el poder de Dios que se manifiesta en las diversas tradiciones bíblicas, el poder humano que humaniza y el poder en la Iglesia. Proponemos cuatro ponencias:

Día 3 de abril:

* El proceso del poder de Jesús tal como se va manifestando en su vida que culmina en su resurrección (P. Pedro Trigo, S.J.)

* El poder político y el poder económico según el Antiguo Testamento, leído desde la fe cristiana (P. Eduardo Frades, cmf)

Día 4 de abril:

* El uso del poder político, del poder religioso y del que dan las riquezas según los Evangelios (P. Juan Pablo Perón, sdb)

* El poder de Dios tal como se revela desde Jesús de Nazaret (Prof. Rafael Luciani)

regreso a calendario