INVITACIÓN

 El Poder Electoral: Desafío de la Democracia Venezolana

Hotel Caracas Hilton, Salón Cedro – Samán.

 Miércoles, 02 de abril de 2003.

Hora: 9:00 a.m.

 PROGRAMA

 

Instalación:

 

Padre Armando Janssens, Presidente de Sinergia

Sr. Charles Shapiro, Excelentísimo Embajador de los Estados Unidos de América.

 

Ponencias:

 

El rol del CNE.

Alfredo Avella, Presidente del CNE.

Aspectos más relevantes de la normativa jurídica del Poder Electoral, condiciones organizacionales y su relación con las diversas instituciones que determinan el buen logro de los eventos electorales.

 

El rol de la comunidad internacional.

Fernando Jaramillo, Jefe del Gabinete de la OEA.

Importancia de la relegitimación del Poder Electoral, desde la perspectiva de la comunidad internacional,  como instrumento para la solución democrática del la actual coyuntura venezolana.

 

El rol del Poder Legislativo.

Omar Mezza Ramírez, Miembro del Comité de Postulaciones.

Informe sobre el proceso de relegitimación del Poder Electoral de acuerdo con la ley que lo rige y los criterios de elegibilidad en el proceso de elección de los rectores del CNE.

 

El rol de la sociedad civil.

Leonardo Pizani, Directivo del CNE.

La participación ciudadana en el Poder Electoral.

 

Andrés Coba, A.C. Queremos Elegir.

Perspectiva ciudadana en el proceso de relegitimación del Poder Electoral.

 

Moderadora: Miriam Kornblith, Investigadora del IESA

  

Información  - Factum Comunicaciones:

(58 212) 285.01.28 - 285. 24.94 / 0414 - 311.63.21 / 0414 - 241.92.11

factum@factumcomunicaciones.com / factum@telcel.net.ve  


NOTA DE PRENSA
 

 

Este miércoles 02 de abril, en el Hotel Caracas Hiltón

 

PODER ELECTORAL: DESAFÍO

DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANA

 

Con el objetivo de contribuir con el proceso de relegitimación del Poder Electoral, mediante la difusión de información sobre los actores involucrados en su conformación, Sinergia ha organizado el evento “Poder Electoral: Desafío de la Democracia Venezolana”, el cual se llevará a cobo el próximo miércoles, 2 de abril de 2003, en el salón Cedro-Samán del Hotel Caracas Milton, desde las nueve de la mañana. El acto de instalación estará a cargo del Padre Armando Janssens, Presidente de Sinergia y del Excelentísimo señor Embajador de los Estados Unidos de América, Charles Shapiro.

 < SPAN style="FONT-FAMILY: 'Arial Unicode MS'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'">

Sinergia, Asociación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, instancia que reúne 30 de las ONG´s más sólidas del país, con trayectorias de hasta 50 años de labores y que a su vez representan 170 organizaciones de desarrollo social y promoción humana en Venezuela, trabaja desde hace seis años, con el objetivo fundamental de crear un espacio de encuentro y de fortalecimiento mutuo a través del intercambio de experiencias y conocimientos de las organizaciones de la sociedad civil, así como de participar activamente en las discusiones de políticas públicas en e país.

 

Este foro que contará con la participación, del actual Presidente del CNE Alfredo Avella, de la ex - presidenta del CNE Miriam Kornblith, Omar Mezza Ramírez, Miembro del Comité de Postulaciones, Leonardo Pizani, ex - directivo del CNE, Andrés Coba de la Asociación Civil Queremos Elegir y Fernando Jaramillo, Jefe del Gabinete de la OEA, ha encontrado una muy buena receptividad por parte del programa  “Venezuela: Iniciativa para la Construcción de Confianza (VICC)” de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU., que le acompañan como patrocinantes del evento.

 

Desde su creación, Sinergia se propuso influir en la discusión del diseño de un país que pudiera superar la máquina de permanente creación de pobreza que hemos observado a lo largo de tantos años. “El gran deseo ha sido cooperar, estimular un modelo donde la gente se adueñe de su propio destino... es la sociedad organizada, es la sociedad civil con su gran variedad la propietaria del país. Éste es un cambio de 180 grados que nos haría comprender la realidad de otra manera y nos induciría a participar muy activamente en el quehacer público y político”.

 

En tal sentido, con una orientación muy coherente, Sinergia comienza a participar no sólo en la definición de programas sociales, sino en otros temas. En este contexto participaron con propuestas para la Asamblea Constituyente y más recientemente fueron actores relevantes en la elaboración de un proyecto de la Ley de Educación y del proyecto de la Ley de Participación Ciudadana, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional.

 

Por esta razón, Sinergia, con el apoyo de organizaciones que durante muchos años se han especializado en este tema, ha decidido promover e l análisis y la reflexión en torno al poder electoral . “En ese contexto pensamos que el espejo más transparente en el cual se puede ver la sociedad va a estar en el ya nombrado Poder Moral y que merecería análisis aparte, pero va a estar igualmente en el Poder Electoral”.

 

Todos conocemos la creciente desconfianza de los ciudadanos en los procesos electorales resumida en la famosa sentencia “acta mata voto”. Según Janssens, existen todavía muchos aspectos por afinar, pero lo perfecto es enemigo de lo bueno. La realidad es la actual y con ella debemos trabajar para ir corrigiendo las fallas. “Abordamos este tema con la profunda convicción de que se está decidiendo para los próximos largos años el manejo de la participación ciudadana en el tema electoral y que de ello depende la reconstrucción de la fe y la confianza de la población. Tengo la impresión de que sí existen oportunidades para un proceso satisfactorio y debemos tener una sana prudencia ante los matices que se presenten. Si nos descuidamos y no mantenemos la suficiente presión social en el seguimiento y “veeduría” corremos el riesgo de repetir viejos errores.

regreso a calendario