te invitamos a participar en una iniciativa que consideramos de interés común: con motivo de la entrega de las firmas solicitando el Referéndum Revocatorio del Presidente de Venezuela el próximo 20 de agosto, queremos apoyar desde São Paulo a la sociedad civil venezolana en su esfuerzo por buscar una solución a la crisis política-económica en nuestro país.

Para cumplir el objetivo mencionado, proponemos la siguiente secuencia de actividades:

1.      Redacción de un documento exponiendo las razones por las cuales apoyamos el referéndum revocatorio.  Dicho documento será entregado al Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Sao Paulo, instituciones políticas brasileras y otros organismos internacionales.
         a.      El borrador está anexo en este mail.
         b.      Para que este documento tenga impacto, consideramos conveniente soportarlo con los nombres de los residentes en São Paulo. A tal efecto proponemos la recolección de firmas (éstas no tienen relación alguna con las del Firmazo).
         Se han definido dos fechas:
         i.      Miércoles 20 de agosto de 2003, 10:30 am. Punto de encuentro: Jardim Paulista, Rua Maestro Chiafarelli con Rua Antonio Bento.
         ii.     Domingo 24 de agosto, para quienes no consiguieron presentarse el miércoles. Lugar y hora: Shopping Morumbi, piso Térreo, al lado del Café Viena, desde la 1:00 pm hasta las 5:00 pm.

2.      Concentración y marcha para la entrega del documento ante el Consulado en Sao Paulo el Miércoles 20 de agosto.
         a.      En el punto de encuentro se firmará el mencionado documento y, a las 11:00am, marcharemos juntos hacia el Consulado. 
         b.      El tiempo de duración frente al consulado será de 1 hora.

Favor confirmar por el siguiente mail venezuelaunida2003@yahoo.com si puedes asistir el próximo miércoles 20 al Consulado o a la firma de la carta el domingo 24.

Pasa este e-mail e invita a todos tus contactos en Sao Paulo.
Favor difundir

Alix Beatriz Sanchez-Vegas

Señores:

(Por definir: Consulado de Venezuela, República Federal do Brasil, OEA, etc.)

Ciudad.

Atn. (nombre representante apropiado)

 

Nosotros, la gran mayoría de los venezolanos que actualmente residimos en Brasil, queremos llamar la atención de la opinión pública en relación con el proceso de deterioro institucional que viene viviendo Venezuela, donde el Gobierno ha faltado al principio democrático de escuchar el mensaje de un importante sector de nuestra sociedad. Queremos enviar este mensaje como una contribución al restablecimiento de la institucionalidad democrática, como fundamento para estimular el desarrollo del país en el contexto internacional.

Nuestro planteamiento concreto consiste en solicitar, según lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la realización de un Referéndum Revocatorio, a fin de determinar si el pueblo venezolano quiere que el actual Mandatario continúe en el ejercicio de la Presidencia de la República.

La problemática que afronta el país en este momento demuestra claramente el nivel de deterioro institucional que estamos sufriendo, en el cual el Gobierno se atreve a atentar contra la vida de ciudadanos civiles venezolanos con el objetivo de mantenerse en el poder. Observamos con profunda preocupación que, a pesar de la claridad de los hechos, el foco de la opinión internacional defiende una institucionalidad manipulada y enmascarada, y pierde de vista los intereses de la mayoría del Pueblo Venezolano.

Son múltiples los ejemplos que indican una desviación clara de los principios democráticos además de la ineficacia del actual gobierno para administrar y resolver problemas de índole nacional. Algunos puntos que describen claramente esta situación son:

1-   Deterioro sistemático de la economía. Desempleo, inflación y pobreza alcanzan niveles record.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comentado por el diario venezolano El Nacional, da cuenta de las proyecciones del organismo para la región, y coloca a Venezuela como el país con el peor desempeño para 2003 con una caída del Producto Interno Bruto de 13%, ubicándola por debajo de economías como Cuba y Haití, esta última en estado de pobreza crítica.

En cuanto al nivel de inflación, la CEPAL lo ubica por encima de 30%; el desempleo ha incrementado el doble en 4 años, ubicándose en 22%; y el empleo informal supera el 50%, indicadores que muestran los peores resultados de toda América Latina.

La pobreza es otro indicador del mal manejo económico: el número de pobres creció 15% y la clase media disminuyó de 30% para 21%. Sin embargo, las reservas internacionales alcanzan niveles elevados, contradictorio con el nivel de pobreza que afronta el país.

Adicionalmente, en los últimos 20 meses, la iniciativa a la libre empresa ha encontrado demasiadas restricciones a la actividad. Tan es así, que el gobierno impuso un control de cambio y de precios el pasado mes de febrero, que ha traído como consecuencia el cierre de una gran cantidad de empresas y por tanto, el aumento del desempleo y del desabastecimiento de productos de primera necesidad.

2-   PDVSA,  el quinto  mayor productor de petróleo del mundo, ha sido violado y perjudicado. 

Después del paro nacional realizado en diciembre del 2002, y liderado por ejecutivos de esta entidad, el gobierno despidió a casi 50% de los empleados, 16.000 funcionarios preparados, profesionales y capacitados, y desmanteló parte de la infraestructura para dedicarla a proyectos de la revolución, algo nunca visto en la historia de ninguna nación. Este gobierno ha sido responsable de la destrucción del mayor patrimonio de la nación, PDVSA, quien es responsable por 60% de recaudos de impuestos en Venezuela.

3-   Separación de la sociedad y segregación sistemática de grupos con ideas opuestas a la “Revolución Chavista”.

A pesar de haber contado con indiscutida legitimidad y alta popularidad desde el inicio, este Gobierno se ha enfocado en destacar más las diferencias que las coincidencias entre los venezolanos, desperdiciando una excelente oportunidad de unir a la sociedad hacia el desarrollo. Esta posición agresiva y negativa es ampliamente rechazada por la mayoría, como también lo es la exclusión sistemática de los Venezolanos que tenemos opiniones contrarias a la orientación chavista. La popularidad del Gobierno ha disminuido considerablemente hasta el punto de la innegable demostración de rechazo del 11 de abril de 2002, que ocasionó una serie de reacciones autoritarias por parte del Gobierno Nacional, ignorando el precepto democrático de escuchar a sectores representativos y mayoritarios de la sociedad venezolana.

4-   ¿Cuáles son los mecanismos que ofrece el actual Gobierno para permitir la pluralidad de opiniones y la participación de los diversos sectores de la vida Venezolana?

Chávez reformó la Constitución, intervino el Poder Judicial, prolongo el período presidencial y se impuso con la mayoría de los votos en el Congreso. A pesar que constitucionalmente está consagrada la independencia de los Poderes, en la práctica el Poder Ejecutivo los domina dado que las autoridades de la Asamblea Nacional, Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo, Corte Suprema de Justicia, etc., son ocupados por personajes afines y hasta serviles al Jefe de Estado, con lo cual se obstaculiza de manera muy importante cualquier posibilidad de debate y divergencia democrática.

¿En esta situación cómo podemos expresar nuestras opiniones y decidir un destino digno a un pueblo trabajador?

5-   ¿Por qué el Gobierno apoya y estimula la actuación de grupos extremistas y fanáticos como los Círculos Bolivarianos, a pesar de sus comprobados actos violatorios de la Ley?

No podemos aceptar en nuestro país a grupos extremistas de actitud violenta y fuertemente armados, capaces de actuar contra civiles e instituciones por el solo hecho de tener opiniones contrarias a la orientación llamada revolucionaria. ¿Cómo podemos entonces hablar de un Gobierno democrático cuando tenemos evidencia que está detrás de una serie de hechos completamente antidemocráticos y que atentan contra los propios ciudadanos Venezolanos? ¿Cómo podemos hablar de “instituciones democráticas” en un Gobierno en el que grupos extremistas y fanáticos como los llamados Círculos Bolivarianos son presuntamente promovidos y armados desde el propio Palacio Presidencial?

Queremos que se permita a todos los venezolanos la oportunidad de expresar institucionalmente su opinión. Nosotros, venezolanos residenciados en Brasil estamos solicitando con extremo interés la realización del Referéndum Revocatorio como lo contempla  la constitución. La OEA, el Instituto Carter, entre otros, apoya esta decisión. 

Esperamos que el Gobierno de Brasil entienda la gravedad de la situación por la cual atraviesa nuestro país y apoye a la sociedad civil venezolana a fin de lograr la realización del Referéndum Revocatorio.

Muy atentamente,

 

Venezolanos en Brasil

regreso a calendario