Parlamentarismo Vs. Presidencialismo:
¿Cómo hacer gobernable a Venezuela?
_____________________________
CELARG, Altamira - Caracas, 18-9-02

El país arde de ingobernabilidad, ruido de sables y personalismos en la política. El presidencialismo, nuestro sistema imperante, exhibe una notable incapacidad a la hora de enfrentar crisis políticas, ante ello ¿Podrá el parlamentarismo, o  al menos una versión mixta de éste, solucionar los problemas de gobernabilidad de Venezuela?

Para esbozar respuestas a esta pregunta el CIAFI ha organizado un evento internacional, con patrocinio de la sección cultural de la Embajada Americana, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Justicia y Democracia, a celebrarse el próximo miércoles 18 de Septiembre en Altamira, Caracas, instalaciones del CELARG.

PROGRAMA
_________________
8:30 am Apertura Carlos Guillermo Arocha (CIAFI, MPJ)

8:45 Parlamentarismo Vs. Presidencialismo. Moderadora: Carmen Beatriz Fernández (CIAFI)

- Parlamentarismo Vs. Presidencialismo Mark P. Jones (Michigan State University)
-Comentarios: Janet Kelly (IESA), Juan Manuel Raffalli (Fund. Justicia y Democracia), Raquel Gamus (UCV, Ciafi)
- Preguntas y respuestas

10:30 Café

11:00 La experiencia internacional (panel) Moderador: Angel Hernández (Ciafi)
- El régimen semipresidencial, lecciones de la experiencia europea para America Latina: Octavio Amorim Neto, Fundaçao Getulio Vargas, Rio de Janeiro
- El parlamentarismo alemán: nivel federal, Michael Lingenthal, (KAS); escala regional, Anja Czymmeck, (KAS)
- El caso Español: Gonzalo Fournier, embajada de España en
 Venezuela

12:30 Conclusiones: ¿Cómo hacer gobernable a Venezuela? Julio Borges (MPJ)

________________________
El CIAFI es un centro público de investigación, difusión  y formación, que fue fundado en Caracas, Venezuela, pero que posee clara conciencia hemisférica en la discusión de problemas que son comunes a los países iberoamericanos. Desde el Río Grande hasta la Patagonia  el continente está convulsionado por severas condiciones de ingobernabilidad. El Centro Interamericano para el Fortalecimiento Institucional (CIAFI) explora las vías para el rescate de la gobernabilidad  perdida promoviendo líneas de investigación académica, la formación profesional y el diálogo enriquecedor sobre temas que contribuyan al Fortalecimiento Institucional.

Con ello aspira al mejoramiento de la capacidad de buen gobierno de nuestras sociedades, a la exploración de sistemas  de gobierno alternativos, y al fortalecimiento de los partidos políticos, y otras instituciones fundamentales de las sociedades democráticas. Actualmente Venezuela es sede iberoamericana de la institución.
__________________________
INSCRIPCIONES Y REGISTRO

Inversión: Bs. 10.000. Enviar datos del interesado (nombre completo, C.I., telefono, organización que postula y correo-e) al fax 212-9939318 o al correo-e ciafi@hotmail.com.
Se entregará certificado de participación a los asistentes registrados con anterioridad al día del evento. http://www.ciafi.org
_______________________
MAS INFORMACION :

* Cristina de Zordo, prensa - ciafivenezuela@cantv.net - 0212-9939318 - (Favor llamar si existe interés por entrevistar a ponentes nacionales o internacionales)

regreso a calendario