Marcha del 1o de Mayo, brutalmente reprimida por militares y policías, 2009.05.01

Agradecemos a Eva que nos mandó estas fotos

(Al "clikear" las fotos, estas crecen)

Hola todos,

Aunque sigo con los ojos ardiéndome un poco y la garganta un poco carrasposa estoy enviándoles alguna de las fotos que tome de la  marcha y la represión.

Solo les puedo decir que ahora con más ganas saldré a marchar cada vez que me llamen. Salimos de la Plaza Venezuela a las 10,30 con mucho colorido, los partidos políticos por fin unidos por una sola causa, aunque cada uno tenía su color, pero todos juntos. Con tanto colorido, seriedad y protesta ya que todos absolutamente todos respetaron lo de la música, menos el camión de UNT si pusieron regeton cuando estábamos ya parados porque la guardia nacional no nos dejaba pasar. Yo estaba parada sobre un cono y así tenia mejor visibilidad, estaría a unas dos o tres cuadras de donde estaba la guardia nazional, aunque estuvimos rodeados por todos lados cuando marchamos por la PM y GN también.

Pude ver a nuestro alcalde, Antonio Ledezma que por cierto hoy esta de cumpleaños, Henry Ramos Allup, Carlos Tablante, Carlos Vecchio, Emilio Grateron, Miriam Do Nascimento, Delsa Solorzano. Mucha gente con pancartas de: Manuel Rosales somos todos.

Yo vi cuando comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y los perdigonazos, (estaba montada en mi cono), empecé a gritarle a la gente que estaban lanzando gases lacrimógenos además de que los perdigonazos los escuchábamos todos. La gente comenzó a correr con pánico y los mismos que estaban en los camiones pedían que se tranquilizaran, que no corrieran. Nos quedamos un rato mas, el viento hacia que los gases llegaran hacia nosotros, yo cargaba mi tapaboca pero me llegaba a los ojos, sonaron nuevos perdigonazos, mas gases, la gente comenzó nuevamente a huir con paso rápido, yo veía arriba como corrían los jóvenes que estaban cerca de la barricada, tuve que bajarme de mi cono porque nos alcanzaban la guardia nacional con la ballena, sus camiones y sus gases junto a sus gases lacrimógenos, la gente estaba furiosa, estábamos indignados y tuvimos que salir corriendo ya que los teníamos encima.  Que impotencia, que rabia, que dolor, acá no podemos hablar de oposición, esa palabra tenemos que sacarla de nuestro léxico, acá estamos en RESISTENCIA, la oposición murió hace años.

Corrí hacia la Torre VIASA y me metí en una de las avenidas, como esa era mi zona cuando trabajaba allí conocía muy bien como era. Me conseguí a una pobre jovencita, lloraba porque se le había perdido su papa, le dije, vente conmigo hasta que pase este sofoco. Ella se vino, vivía en el Valle. Cuando iba caminando más hacia el este se paro una camioneta del UNT y les pedí la cola ya que mi espalda me estaba matando, me dijeron, móntese señora, me senté en el asiento de atrás, en la parte de atrás se montaron unas diez personas ya que era del tipo pick up de los que eran abiertos atrás. Lamentablemente perdí de vista a la muchacha, lo que si le dije, vete a tu casa que es la mejor forma en que encuentres a tu papa. A los señores que me llevaron siempre les estaré agradecida, me dejaron en Chacaíto porque tenían que regresar a buscar más personas que seguían en el lugar de los hechos. De allí me vine directo para mi casa.

Ahora me dispongo a ver lo que deje grabando por Globovisión para ver que paso aunque yo llevaba radio no es lo mismo.

Cariños, 

 Eva 

           

regreso