PERIODISMO ATENTADOS

 

AÑO 1999

 

  1. 20-11.- Arrestado Wilmer Quintana, Jefe de Redacción del diario La Antena, de San Juan de Los Morros, por publicación de denuncias sobre posibles vinculaciones del gobernador Eduardo Manuit con operaciones de narcotráfico. La detención fue el mismo día de la publicación (El Nacional, 06-02-99).

 

  1. BRAVATA PRESIDENCIAL: “Ahora derrotaremos también a los dueños de los medios de comunicación. Nosotros apenas comenzamos la contraofensiva y ya ellos están chillando. Y seguirán chillando porque plomo parejo es lo que van a llevar” (El Universal, Expediente, 01-12-02)

 

  1. 28-11.-“Nuevamente se está dirimiendo en los tribunales el caso de la sucesión Capriles, especialmente en lo que respecta a los impuestos sucesorales. Hay disparidad de criterios entre el Seniat y los herederos del próspero editor. En el alto gobierno no se descarta la posibilidad de utilizar esta circunstancia para torcer la línea editorial de los diarios Ultimas Noticias y El Mundo”. (Santiago Alcalá- El Quirófano –La Razón 28-11-99).

 

  1. 21-12.- “Desde el sector oficial con el desprestigiado expediente de retirar la pauta publicitaria, se intenta y cercar económicamente –de hostigar en fin- al semanario más querido por la población nacional...A pesar del acoso, soportaremos estoicamente ésta y otras calamidades. Nos sobra madera para luchar contra las adversidades. Precisamente el éxito de La Razón es no haberse doblegado ante quienes no detentan circunstancialmente el poder” (Editorial de La Razón, 12-12-99).

 

  1. EL JUEZ DAVID PÉREZ PERERA prohibió al editor de La Razón, Pablo López Ulacio emitir declaraciones o divulgar informaciones que involucren al presidente de Multinacional de Seguros, Tobías Carrero Nácar, hasta  que    termine el juicio por difamación que este había intentado contra el primero.

 

  1. ATAQUE PRESIDENCIAL CONTRA EL BLOQUE DE PRENSA.- El Bloque, que agrupa a 82 editores, señaló que existe una violencia implícita en amenazas e insultos desde la Presidencia de la República contra representantes de empresas de comunicación social”. En un acto de la Universidad Nacional Experimental.

 

  1. ATAQUE PRESIDENCIAL CONTRA EL BLOQUE DE PRENSA.- El Bloque, que agrupa a 82 editores, señaló que existe una violencia implícita en amenazas e insultos desde la Presidencia de la República contra representantes de empresas de comunicación social”. En un acto de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, el Presidente rechazó un comunicado de solidaridad del Bloque con López Ulacio y dijo que no puede “tolerar que los oligarcas del Bloque de Prensa Venezolano estén ahora diciendo que detrás de esa decisión judicial está la mano del Presidente de la República”. Y agregó: “Oligarcas temblad, ahora es cuando la revolución va para delante” 26-12-99.

 

  1. “Señor Santiago Alcalá: Lo que sí existe, y este es un tema que estoy seguro es de su interés, es una maniobra política por parte del gobierno en contra de la familia Capriles López y en represalia por la línea editorial del diario El Mundo” M.A Capriles L. Presidente de la Cadena Capriles.

 

  1. 26-12.- Teodoro Petkoff: Al explicar la decisión de renunciar a la dirección de El Mundo dijo que “en forma obscena el gobierno presionó a la familia Capriles para torcer la línea editorial de El Mundo..El pretexto para el chantaje ha sido el problema patrimonial que envuelve a la mencionada familia” (La Razón 26-12-99)

 

  1. “LA LENGUA QUE MANDA. Durante un acto en la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, el Presidente rechazó un comunicado de solidaridad del Bloque de Prensa Venezolano, y dijo que no podía “tolerar que los oligarcas del Bloque de Prensa Venezolano estén ahora diciendo qe detrás de esa decisión judicial está la mano del Presidente de la República” Y agregó; “Oligarcas temblad, ahora es cuando la revolución va para delante” (26-12-99) –Laura Weffer Cifuentes y Hernán Lugo Galicia, El Nacional, 02-10-02).

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión