Gabinete del Ejecutivo Nacional

1999-2004

 

Nombre

Cargo

Resumen Biográfico

Chávez Frías, Hugo Rafael

Presidente de la República de Venezuela

Nació en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954.  Hijo de Hugo de los Reyes Chávez (Gobernador Edo. Barinas) y de Elena Frías de Chávez, ambos educadores de profesión.  Tiene 5 hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael, Raúl y Rosinés, esta última producto de su segundo matrimonio con María Isabel Rodríguez. Estudió primaria en la escuela de su pueblo natal tras lo cual la familia se trasladó a Barinas, donde se graduó de bachiller en ciencias en el Liceo Daniel Florencio O’leary.  Es en esa época cuando se destaca como jugador de beisbol, práctica que lo ayuda a ingresar en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa el 5.06.75 con el grado de subteniente y licenciado en Ciencias y Artes Militares, opción ingeniería terrestre. Posteriormente cursó una maestría en Ciencias Políticas en la USB, donde terminó la escolaridad, pero no pudo culminar la tesis por los acontecimientos del 92.  De 1975 al 92 desempeñó importantes cargos en el Ejercito, entre ellos Oficial de Planta de la Academia Militar de Venezuela (como Comandante de la Compañía de Cadetes), fundó la Unidad Cívico Militar para el desarrollo socioeconómico de la región sur de Venezuela, Jefe de Ayudantía del Consejo nacional de Seguridad y Defensa (máximo organismo para la planificación de la Seguridad Estratégica del Estado Venezolano), Comandante del Batallón de Paracaidistas.

Para el momento de la intentona golpista lideraba el Movimiento Bolivariano 200.  Estuvo preso dos años y medio. Al principio en el Cuartel San Carlos y posteriormente en el Internado Judicial de Yare. El Presidente Rafael Caldera le sobreseyó la causa (no se determinó si era culpable o no).  Una vez libre, Chávez cambió el mecanismo de combate y se lanzó al escenario político por la vía institucional.  Paulatinamente fue pasando al MB200 a un segundo plano y lo fue desplazando por el Movimiento V República.

Rodríguez de Chávez,
 Marisabel

Primera Dama de la República

 

Nació en Barquisimeto, estado Lara. Inició estudios de idiomas en el Pedagógico de Barquisimeto, carrera que debió abandonar por la necesidad de trabajar. En su desarrollo profesional se desempeñó como cronista de sociales en el Impulso en Barquisimeto.  Fue publicista.  Se desempeñó como asistente de relaciones públicas del Círculo Militar de Maracay.  También incursionó en el medio radio con una revista infantil denominada “Club de Exploradores” en una emisora Caroreña. Se confiesa fanática de los Cardenales de Lara.  

Salazar Ramírez,
Raúl Gral. de Div. Ej.

Ministro de la Defensa

Nació en Caracas, en la parroquia Santa Teresa, el 29 de abril, 1950.  Fue Edecán de la Casa Militar (1980-81), Jefe de la Ayudantía del Comando General del Ejercito (1991-93), Director de la Escuela Superior Simón Bolívar (1993-94), Comandante de la Tercera División de Infantería (1994-95), Jefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacionales (95-97), Jefe del Estado Mayor (97-98) , Agregado Militar de Venezuela en Washington (98 cargo que desempeñaba cuando lo designaron Ministro).

Comandó la VII Operación República Nacional y la III Regional.  Oficial de alta calificación y gran liderazgo moral en las FAN.

Además de ser licenciado en Ciencias y Artes Militares, estudió Destreza de Negociación Financiera, dirigida por la Universidad de Harvard.  Salazar tiene cursos de inteligencia militar en Panamá, Comando y Estado Mayor en Estados Unidos. 

Miquilena,
Luis

Ministro de Relaciones Interiores

Es parte de la historia de la izquierda Venezolana.  Con más de 70 años, este dilatado político nació en la sierra de Falcón, de donde se vino a Caracas, muy joven, para convertirse en chofer de autobús y fundar el primer sindicato de autobuseros de Caracas.  Militante del partido comunista de Venezuela, participó en la división que se dio en la entonces naciente organización marxista junto a Gustavo Machado y fundó un grupo conocido en la década de los 40 como los “Machamiquis”. Durante el golpe de 1945 contra Isaías Medina Angarita, organizó  un grupo de resistencia para defender a Miraflores, pero Medina ya estaba derrotado. Miquilena fue capturado y se convirtió en uno de los presos más antiguos de la dictadura, inmortalizado por Miguel Otero Silva en la Muerte de Honorio. Abandonó la cárcel de Ciudad Bolívar a los días de la huida de Marcos Pérez Jiménez.  Posteriormente se vinculó a URD, organización que representó como parlamentario. Diputado, organizó la plataforma de la coalición de “Ancha Base”, pero al poco tiempo junto con URD se retiró a la oposición. Fundó el periódico El Clarín, uno de los medios más asediados durante el gobierno de Rómulo Betancourt.  Se marchó de URD, cuando lo hizo también José Vicente Rangel, de quien fue jefe de campaña durante la última candidatura presidencial del periodista.

Estuvo alejado de la política y se dedicó a la importación de maquinaria agrícola desde Praga.  Los años siguientes transcurrieron entre Barinas y Caracas.
Mentor de Chávez, quien le profesa respeto público.  Se vinculó con Hugo tras el intento de golpe del 92. 

Giordani,
Jorge

Ministro Cordiplan

Cursó estudios en la Universidad de Bologna, Italia, de la cual egresó con el título de Doctor  en Ingeniería Electrónica. Tiene postgrados en el Cendes y en la Universidad de Sussex, Inglaterra en planificación para el desarrollo, especialidad industrial.

 

Asimismo, se ha desempeñado en diversos cargos entre ellos, profesor a dedicación exclusiva en la UCV: Su labor docente comienza en 1976 cuando entra por concurso de oposición a dictar la asignatura Planificación Social en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.  Pasa a ser profesor asistente y luego profesor agregado.  En 1986 alcanza el cargo de Profesor Asociado.  Ha sido profesor de materias sobre Planificación en los cursos de Especialización, Maestría y Doctorado del Cendes y en diversas universidades de Venezuela.

También se ha desempeñado como jefe del Area de Teoría y Método de la Planificación del Cendes y como co-director del Proyecto de Investigación Formulación de una Metodología de Planificación de mediano plazo (Formeplan).

Se ha desempeñado en el sector de las telecomunicaciones. Trabajó en CANTV y es autor de dos libros sobre planificación.  Asesor de la Tesis de Grado (USB-Ciencias Políticas) del Comandante Chávez.

Rodríguez Araque,
Alí

Ministro de Energía y Minas

Abogado, egresado de la UCV en 1961, además recibió el título de economista en la ULA.  En el campo legal se dedicó al área del derecho laboral, civil y mercantil, y en el petrolero desarrolló un equipo de estudio de la economía de los hidrocarburos.  Ha sido miembro del parlamento desde 1983 y recientemente fue electo senador por el Partido Patria para Todos para el lapso 1999-2004, por el estado Bolívar.  En el período legislativo que acaba de concluir se desempeñó como presidente de la comisión de Energía y Minas de Diputados hasta 1997.  Ha participado en la comisión de Energía y Minas del parlamento Latinoamericano, en las reuniones del Energy Council de los EEUU y ha asistido a numerosas conferencias relacionadas con los temas políticos y energéticos. 
Desde hace año y medio conformó la comisión del programa de energía y minas de Chávez y participó en los debates de la apertura petrolera.  En 1997 publicó su último libro que recibió el nombre de
“El proceso de privatización petrolera en Venezuela”.

Fue militante del antiguo  PRV.

Rangel,
José Vicente

Ministro de Relaciones Exteriores

Nació en Caracas el 10.06.1929.  Estudió primaria y bachillerato en el Colegio La Salle, en Barquisimeto, estado Lara y cursó derecho en la Universdidad de Los Andes (ULA) y en la UCV.  Prosiguió estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y en las universidades de Salamanca y Santiago de Compostela, en España, graduándose en ésta última.

Comenzó su militancia política a los 16 años, en el partido URD.  Allí se desempeñó como Jefe de la Juventud y, posteriormente, como miembro de su Dirección Nacional.

A raíz del derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos, en noviembre de 1948, se opuso a la dictadura militar.  Fue detenido, para ser expulsado del país.  Su salida al exilio motivó una interrupción en sus estudios.

Chile le acogió en el exilio.  Cuando cayó la dictadura (1958) regresó a Venezuela.  Actuó en la Dirección de URD durante el período de transición entre el régimen dictatorial y la incipiente democracia, presidida por el Almirante Wolfgang Larrazábal.  Fue entonces designado Concejal de Caracas.

Luego fue electo diputado al Congreso en las elecciones de 1958, repitiendo durante cinco períodos consecutivos.

Como abogado se especializó en el ramo de Seguros.  Desde que se apartó de la política activa se dedicó a tiempo completo al ejercicio del periodismo en diferentes medios impresos, radiales y televisivos.

Candidato presidencial en tres oportunidades (1973, 1978, 1983), representando a organizaciones políticas como el MAS, el MEP y el PCV.

Navarro,
Héctor

Ministro  de Educación

De 49 años, profesor titular de la UCV, donde se venía desempeñando como coordinador del área de postgrado.  Asimismo estuvo encargado de la comisión de enlace para el área social.

Durante la campaña fue el responsable de la redacción de la política social del Movimiento V República. Fue Director del Centro de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela.

Cortázar,
José Miguel

Vice Ministro de Educación

 

Márquez,
Gustavo

Ministro de Industria y Comercio

Ingeniero eléctrico. Egresado de  la Universidad de Carabobo.  Posee una especialización en Investigación de Operaciones. Nació el 20.01.1947 en el estado Carabobo.  Inició su actividad política en el Movimiento de Izquierda Revolucionario.  Pasa a formar parte del MAS, cuando ambos grupos políticos se fusionaron en 1980. Se estrena en la actividad parlamentaria en el período 1983-1988 como diputado suplente por el estado Lara.  Repite en la Cámara Baja como suplente por el estado Táchira entre 1989 y 1993. Durante estos años participó en la fundación de la Comisión de Asuntos Vecinales de la Cámara de Diputados.  Formó parte de la Comisión de Energía y Minas y de la Comisión que investigó el fraude inmobiliario, en 1986.

Diputado principal por su estado natal entre 1993 y 1998, fue reelecto, uninominal, en el cargo el pasado 8 de noviembre.

En los últimos períodos del Legislativo se ha desempeñado como vicepresidente de la Comisión de Finanzas, miembro de la Comisión Especial de Privatización que presidió Luis Raúl Matos Azocar, vicepresidente de la Subcomisión de Privatización , y representante del Congreso ante la Asamblea del Fondo de Inversiones de Venezuela.

Miembro de la Dirección Nacional del MAS, su primera misión fue coordinar la comisión de enlace en el área de Industria, Comercio y Empresas Básicas.

Pertenece al grupo moderado de dirigentes que apoyaron a Puchi en su estrategia de acercamiento a Chávez.

Pocaterra
Auriana, Atala

Ministro del Ambiente

Atalá Uriana Pocaterra, además de ser una reconocida dirigente indígena Wayuú y luchadora por los derechos de su etnia, es una docente universitaria de gran prestigio en el occidente del país.  Profesora de literatura del departamento de estudios socioantropológicos de la Universidad del Zulia, se graduó en Letras e hizo la especialización en cultura indígena.  Por mucho tiempo trabajó con el reconocido investigador antropolingüistíco Esteban Emilio Mosonyi. Muy vinculada a la lucha por la identidad de las etnias, actualmente vive en Maracaibo y es miembro de la Organización de Pueblos Indígenas del Zulia.  Su lucha: la identidad cultural, los derechos de la tierra y el rescate de la literatura indígena. 

Ramia de Otero,
Carmen

Ministra Jefe de la OCI

Carmen Ramia estudió letras y psicoanálisis.  Su desarrollo profesional se ha concentrado en impulsar al Ateneo de Caracas, institución en la que comenzó a trabajar en 1977, como coordinadora de la editorial de dicho ente cultural. Entre 1984 y 1987 se desempeñó como adjunta a la Secretaría General y de 1988 a 1992 ocupó el cargo de Directora Artística.

En 1991 fue nombrada directora general del Ateneo, función que desempeñó hasta la fecha de su nombramiento, junto con la vicepresidencia de la Fundación de Ateneos.  Es miembro del directorio de la Fundación Corpo Group y la Fundación Provincial. Miembro activo de la Escuela del Campo Freudiano de Caracas, desde 1985; del Consejo Directivo del Centro Fundanalítica (atención al drogadicto), desde 1986; y presidenta de la Comisión del Campo Feudiano en Venezuela, desde 1990.

Está casada con Miguél Henrique Otero.

Izaguirre,
Maritza

Ministra de Hacienda

Es socióloga egresada de la UCV, especialista en programación.  Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Andrés Bello, de donde egresó en 1956 con el título de bachiller en filosofía y letras.

Durante los años 1960-1961 asiste en calidad de oyente a la Escuela de Eonomía de Londres en London University, tomando cursos regulares en Teoría Sociológica, Demografía, Estadística y Planeamiento Urbano.  Entre los años 1961 al 63 hace una especialización en Programación del Desarrollo, mención social en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES).

Ha sido profesora de ciencias sociales y el desarrollo social en diferentes universidades del país.  Hasta el presente ha colaborado como charlista en diferentes cursos en Desarrollo y Planficación Social, patrocinado por Cordiplan y otras instituciones.

Ha sido Director ad interim y ad honorem de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB, desde febrero 1973 hasta marzo de 1974.

Fue directora titular de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB, desde marzo de 1974 hasta septiembre de 1975.

En el campo laboral se ha desempeñado en diferentes cargos en los siguientes organismos: Cordiplan, la Fundación para el desarrollo de la comunidad y fomento municipal (Fundacomún), el Centro Nacional de Capacitación e Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Comunidad (Ciadec), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Ha representado a nuestro país en numerosas conferencias internacionales y ha sido miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la pasada gestión se desempeñó como Ministro de Hacienda y hoy continua en su cargo luego de ser ratificada por el presidente entrante.

Rojas,
José

Vice Ministro de Hacienda

Pertenece al MVR.

Puchi,
Leopoldo

Ministro de Desarrollo Social (Trabajo y  Seguridad Social)

Nació en Caracas en 1951, realizó sus estudios secundarios en el Liceo Andrés Bello, donde en 1965 fue electo presidente del Centro de Estudiantes.  En el año 1968 formó parte del Comité Nacional de la Federación de Estudiantes de Educación Media.

Tres años después sería electo miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud del Movimiento al Socialismo.  Entre los 1974 y 1981 fijó su residencia en Francia, país donde cumplió estudios de pre y post grado en Sociología de las Organizaciones. Fue director de la revista Venezuela Alternativa durante los años 1976 al 80.

Lleva diez años como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la tolda naranja, organización en la cual le correspondió dirigir la estrategia comunicacional de la campaña electoral de 1988.  Durante el período 1985 al 90 se desenvolvió como encargado de comunicación del MAS.

En 1988 fue electo senador suplente y a comienzos de esta década fue Secretario Nacional de Organización del MAS, cargo que ocupó hasta 1993, año en el que fue candidato a diputado por el estado Aragua y miembro del comando de campaña de Rafael Caldera.  En 1994 fue electo sub secretario general del MAS.  En abril de 1997, es electo secretario general nacional.

Reyes Reyes,
 Luis

Ministro de Infraestructura (Transporte, Comunicaciones y Desarrollo Urbano)

Este Teniente Coronel de la Aviación  estará al mando de un superministerio, dado que el despacho agrupa las funciones de Transporte y Comunicaciones y Desarrollo Urbano, que atiende, en términos generales al transporte aéreo, terrestre, subterraneo y marítimo, infraestructura vial y turismo.

En 1970, se inició en la Fuerza Aérea.  Convertido en oficial partió a Estados Unidos, donde se hizo licenciado en Ciencias Aeronáuticas.  En 1977, otra vez en Barinas, se encontró con Chávez y hablaron por primera vez de la “distorsión de las Fuerzas Armadas”.

Reyes se recibió de licenciado en Administración en Barquisimeto.  Recuerda los inicios de “la conspiración” en 1982, cuando ya teniente coronel, era el encargado de comandar el movimiento en la FAV, que se interrumpió en 1988 por tres años, con sus nuevos viajes a Estados Unidos, por motivos personales y para asumir la Dirección de Logística Internacional.

Regresó a Venezuela en noviembre de 1991.  Aún así, estuvo detenido por un mes y medio.  Una vez en libertad, fraguó el 27-N,donde fue –junto con la aviación-un protagonista de mucho peso.  “El  marcador de los F-16 que pilotó sobrepasó un Mach, un par de veces.”  Rompió la barrera del sonido “para atemorizar a las fuerzas enemigas”.  Desde Maracay, fue con sus compañeros a la frontera hacia Perú y posteriormente regresó a Barquisimeto.  Lo hicieron preso por año y medio en el Fuerte Tiuna.

Riera Zubillaga,
 Alejandro

Ministro de Agricultura y Cría

Ganadero con estudios de Economía Agrícola (macro y micro economía) en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, Alejandro actualmente cuenta 68 años y nació en Carora, estado Lara.

 

En su rol empresarial, ha sido presidente del Matadero Industrial Centro-Occidental establecido en Barquisimeto. Presidente de la Junta Directiva de Agropecuaria Mata de León, consorcio productor de carne y centros de engorde intensivo y semi-intensivo.  Director de C.A. Central Azucarero La Pastora, ubicado en Carora, estado Lara.  Presidente y Gerente General de la Hacienda Montevideo, una finca productora de leche, carne y caña de azúcar que además tiene un centro de recría de la Raza Carora. Su  último cargo antes de asumir la cartera agrícola fue el de presidente del Banco Industrial Centrooccidental.

 

Su experiencia gremial la obtuvo como presidente de la Asociación Venezolana de Firogrificos, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela y presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente.

Sus publicaciones están orientadas a la Ganadería Bovina.  Las más destacadas son: Comercialización de la Carne de Bovinos en Venezuela, Algunas consideraciones sobre la explotación de ganado de carne en Venezuela, Desarrollo genético del ganado tipo Carora y Ganado Carora: Raza Lechera por Excelencia. 

Entre los objetivos que se propone lograr a frente del MAC se encuentran: Propiciar la titularización de las tierras ocupadas por productores que tengan muchos años trabajándola, revisar y reorganizar internamente el MAC y priorizar los créditos agrícolas.

Peña,
Alfredo

Ministro de la Secretaría de la Presidencia

Nació en Barquisimeto el 13 de abril de 1944.  Este periodista ha ejercido su profesión en la radio, prensa y televisión.  Ha trabajado en Radio Rumbos, en revistas como Semana y Resumen.  También se ha desempeñado en el diarismo desde El Nacional.  Ha escrito libros para recoger sus principales entrevistas, entre ellos Las Conversaciones.

Ha publicado los siguientes trabajos de investigación: Población y marginalidad, Delito Juvenil, Democracia y Reforma del Estado, en las cuales se ahonda en la temática social y en la organización estatal.

En el libro Democracia y golpe militar, incluye siete conversaciones con ex presidentes latinoamericanos y es una compilación de entrevistas y reportajes sobre la realidad latinoamericana.

Rodríguez Ochoa,
 Francisco

Ministro de Sanidad

Nacido en Maracay. Hermano del general Arnaldo Rodríguez Ochoa, quien fue jefe de Seconasede durante el gobierno de Jaime Lusinchi, y Chávez su asistente.

 Es médico dermatólogo y especialista en salud pública. Durante la gestión del ex ministro Carlos Walter, ocupó el cargo de director general de Malariología y Sanamiento Ambiental.  En sus 32 años al servicio de la salud pública, estuvo 11 años en Amazonas, donde fue director regional de Salud y director de un hospital. Trabajó también en el Instituto de Dermatología con Jacinto Convit, donde además de asistencia realizó investigaciones. 

Fue profesor en la Universidad de Carabobo, en Historia de la Medicina; y en la UCV dictó Medicina Rural.  Fue profesor del ministro José Félix Oletta.

 Al nuevo titular de Sanidad, los medios de comunicación lo califican como  un médico honesto, exigente y profesional.  Antes de su nombramiento residía en su ciudad natal.

Candidato propuesto por el Gobernador del Estado Aragua, Didalco Bolívar donde Rodríguez se desempeñaba como Director General de Salud.

Mandini,
Roberto

Presidente de Petróleos de Venezuela

Ex presidente de Corpoven.  Hasta ayer se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y director de Citgo, filial distribuidora de la petrolera en Estados Unidos.

Ingeniero mecánico de 58 años de edad. Nació en Italia, fue educado en Estados Unidos.

Prieto,
Humberto

Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria.

(Reporte directo al Presidente de la República).

El Coronel retirado Hugo Prieto fue maestro en el batallón al que pertenecía Hugo Chávez, Bravos de Apure.

Domínguez Sequera,
 Rafael

Superintendente Adjunto –Seniat-

Coronel retirado

Scotto,
Clemente

Presidente de la CVG

Ex alcalde de Puerto Ordaz, fue candidato a la Gobernación de Bolívar.

Gómez Jaén,
Gonzalo

Inspector General de las FAN

El Vicealmirante Gómez Jaén, fue presidente de Canalizaciones y se comenta que fue uno de los castigados por el gobierno de Rafael Caldera porque fue ignorado en la conformación del Alto Mando de hace un año y medio.

Romero,
José Napoleón

Jefe del Estado Mayor Conjunto

General de División

Quintana Castro,
 Oswaldo

Comandante de la Armada

Vicealmirante.

Filatov Riakov,
 Vladimir

Comandante de la Aviación

General de División. Fue Edecan del Presidente Carlos Andrés Pérez y Comandante de la Base Aérea destacada en Barcelona.

Martínez Ochoa,
 Nelsón

Comandante del Ejército

General de División (Ej) Su anterior posición en el Ejercito fue Jefe del Comando Unificado de las FAN (CUFAN).

Valero Araque,
 Germán

Comandante de la Guardia Nacional

General de División

Grüber Odreman,
Hermán

Gobernador del Distrito Federal

Descendiente de alemanes.  Dentro de la carrera militar ha desempeñado cargos de suma importancia, como Jefe de Inteligencia de la Armada, Comandante de la Infantería de Marina y Subinspector General de las Fuerzas Armadas Nacionales, entre otros importantes roles.  Lo que más recuerda la gente de Grüber Odreman fue que comandó la intentona militar del 27N en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez.  En alguna ocasión, durante la campaña por la gobernación de Miranda, aseguró que el espíritu revolucionario que lo inspiró entonces lo encaminaba ahora usando otras armas, pero con la firme convicción de que hay que cambiar muchas cosas.

 Uno de sus frutos musicales es el himno del Estado Amazonas.  Además tiene 5 libros publicados entre los que incluye uno en donde cuenta su experiencia durante su presidio en el cuartel San Carlos. 

Acostumbra a improvisar, a componer versos y con amplia formación musical, comparte su afición por las armas con su vena artística. En una de tantas entrevistas declaró “Yo a veces escribo un poema en cinco minutos, cuando tengo la inspiración.  Es lo que yo a veces llamo la voz del duendecillo, que a veces me dice al oído, por ejemplo: Mira esa mujer, como sonríe hermosamente tras esos cristales en sus ojos”.

Elechiguerra,
 Javier

Procurador General de la República

Profesor universitario y miembro de la Comisión Presidencial Constituyente, en donde informó que  permanecerá porque “ambos cargos no son excluyentes”.

Fermín Castillo,
 Carlos

Director de la PTJ

Es nativo de Valencia, estado Carabobo.  Su padre nació en Barinas y su madre en Porlamar.  El Teniente de Fragata retirado y abogado está casado con la, también, abogada Yumaira de Fermín .  En 1992 fue vinculado con el intento de golpe del 27 de noviembre.

Tiene 5 títulos: Capitán de Altura, Perito Naval, Licenciado en Ciencias Navales, Licenciado en Ciencias Náuticas y abogado, egresado de la Universidad Santa María.

Fundador del diario El Sol de Margarita.  Ha desempeñado cargos como Jefe de Sección y Departamento de Buques de la Armada Nacional, Inspector en Construcción de Buques en Astilleros de Inglaterra, Italia, España; tercer, segundo y primer piloto y capitán de buques de la Marina Mercante Nacional. 

Defensor de los miembros de las Fuerzas Armadas sometidos a jurisdicción militar, por los hechos del 4F y 27N.  Es docente  en diferentes universidades de pre y post grado en Derecho Mercantil, Marítimo y Penal.  Fue director de Transporte Acuático del MTC, vicepresidente del Instituto Nacional de Puertos y miembro del Consejo Nacional de la Marina Mercante.

Actualmente es consultor jurídico del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Licenciados en Ciencias Náuticas, asesor jurídico de la Asociación Naviera de Venezuela y presidente del Centro de Estudios e Investigaciones de la Marina Mercante de Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

regreso a documentos