Carta de militares al general Ministro de Defensa

Caracas, 10 de julio de 2000

Ciudadano General de División (Ej.)
ISMAEL ELIÉZER HURTADO SOUCRE
Ministro de la Defensa
Presente.

Estimado Sr. Ministro:

Reciba un cordial y deferente saludo de parte de un numeroso grupo de Oficiales, Sub-Oficiales Profesionales de Carrera, Sub-Oficiales de Tropa y Tropas Profesionales que desde la honrosa situación de retiro apoyamos a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, a las autoridades legítimamente constituidas y a todos nuestros compatriotas en el noble propósito de preservar la institucionalidad de nuestra organización militar, de mantenerla alejada de la diatriba política; y de coadyuvar en el logro de los altos intereses de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, apreciado General, nos preocupan sobremanera los continuos e injustos ataques dirigidos desde varios sectores a nuestra querida institución durante los últimos meses, con evidentes propósitos políticos, inclusive con ofensas al Presidente de la República. Podemos entender, mas no compartir, que estas acometidas sean ejecutadas por los sempiternos adversarios de las FAN, o por aquellos personajes de la política tradicional que sienten amenazados sus intereses debido a los cambios que se están desarrollando en el país y en los cales a las FAN se les ha asignado una alta cuota de participación. Lo que no podemos comprender, y menos aún justificar, es que esas agresiones provengan de militares que llegaron a alcanzar elevados grados y ocupar altos cargos dentro de la organización. Todo ello gracias a una institución de indiscutible esencia democrática que se lo permitió y a la que hoy, una vez retirados, se atreven a ofender. Eso no tiene otro nombre que deslealtad y es propia de personas influidas por intereses mezquinos, por lo que no merecen otra cosa que el rechazo por parte de los venezolanos en general y de los miembros de las FAN en particular.

Mas, tomando como válida la frases que dijo nuestro Libertador a mediados de 1985: «Contra los canallas pueden emplearse las armas que usan ellos mismos», nosotros, los abajo firmantes, estamos dispuestos a defender a la Institución Armada desde nuestra posición, con toda la fuerza y voluntad de que somos capaces, inspirados por el profundo respeto y la inmensa gratitud que mantenemos hacia la Fuerza Armada Nacional. No debemos ni podemos permanecer impasibles ante esta gran injusticia; porque, si nos lavamos la manos, podemos ensuciarnos la conciencia.

No nos mueve, señor General, ninguna apetencia política u otro interés subalterno. Como podrá usted corroborar, ninguno de nosotros es candidato a cargo político alguno. Tampoco pretendemos convertirnos en portavoces de todos los militares retirados, pues eso sería una quimera y hacerlo ver así a la opinión pública es simplemente un engaño y una manipulación de la verdad.

Mucho menos intentamos presumir de ser voceros de los profesionales militares activos. Ese papel no nos corresponde, y sabemos que es usted la persona indicada para hacerlo, no tan solo por el cargo que ocupa, sino también porque así lo ha sabido demostrar. Esa ha sido y es la percepción de la mayoría de los venezolanos, tanto civiles como militares.

Además, también sabemos que cuando personas no autorizadas oficialmente para cumplir las delicadas funciones de voceros, lo pretenden hacer, se abren muchas posibilidades para vulnerar y desprestigiar a una de las instituciones básicas de la nación y que goza del mayor respeto y credibilidad de la población venezolana.

No estamos solos, señor Ministro, nos acompañan en esta importante tarea familiares y amigos de la institución armada que indignados por la actitud de los miembros del llamado «Frente Institucional Militar» (FIM), sintieron un gran deseo de salir a contrarrestar sus ofensas y señalamientos absurdos.

Queremos finalmente aprovechar la oportunidad para hacerle entrega de esta correspondencia y reiterarle nuestra disposición a ayudarle en la defensa de la institucionalidad democrática y en la preservación de los más altos valores éticos y morales. Nuestro norte a partir de este momento es la unión de todos los venezolanos en la búsqueda de la verdad.

Atentamente,
FIRMA EN DEPÓSITO DE MÁS DE MIL PROFESIONALES MILITARES (nunca vistas....)

regreso a documentos