CASO BALLESTAS

Globovisión.com (http://www.globovision.com/eltema/2001.03/caso.ballestas/index.shtml)

Ponencia del Magistrado Doctor Alejandro Angulo Fontiveros sobre la extradición de Ballestas, 2001.12.26

Finalmente después de un largo proceso en nuestro país, el aeropirata José María Ballestas, fue trasladado a Colombia luego de cumplir su condena e nuestro país.

El jueves 19 de julio el supuesto aeropirata colombiano José María Ballestas declaró ante los medios de comunicación para aclarar y despejar dudas sobre su condición de reo en el país. Este convicto de la justicia venezolana aseguró que no goza de beneficios, que ningún funcionario del gobierno lo ayuda económicamente y hasta llegó a revelar que desearía obtener la nacionalidad. Argumento su inocencia sobre los señalamientos que se le hacen en Colombia y su abogado, Carlos Andrés Pérez Pérez, dijo que su defendido solicitará el asilo político la próxima semana.

A continuación ofrecemos las informaciones más relevantes del caso, surgidas en los últimos meses desde su captura.

Ballestas en manos de autoridades colombianas

El aeropirata José María Ballestas ya fue entregado a las autoridades colombianas.

En un vuelo comercial de la línea Avianca, el presunto guerrillero del ELN llegó a Bogotá donde será procesado por los delitos de secuestro extorsivo y apoderamiento de una aeronave. A su llegada, Ballestas fue recluido en los calabozos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de la capital.

El colombiano, luego de ser entregado a las autoridades colombianas, fue trasladado en helicóptero hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en compañía de Miguel Dao, director de la policía científica.

Mientras Ballestas esperaba se encontraba presuntamente en una camioneta tipo van de color plateado, sin placas, que estuvo todo el tiempo custodiada por al menos unas 25 personas.

Antes de abordar la aeronave de Avianca, Ballestas fue sometido a un examen médico realizado por medicina foranse en presencia de dos fiscales del Ministerio Público, a fin de testimoniar las condiciones físicas en las cuales sería entregado el detenido.

Las medidas de seguridad se extremaron a medida que se acercaba la hora de abordar el avión, y aunque se prefirió un vuelo comercial, se tomaron las previsiones necesarias para impedir algún contratiempo. El colombiano fue esposado y ubicado en la parte trasera del avión, siempre en compañía de dos agentes de la Interpol de Bogotá.

Según informó el canciller Luis Alfonso Dávila, estos funcionarios que custodiarán a Ballestas hasta su destino fueron designados por el gobierno de Colombia. Ellos son, el teniente coronel Rodrigo González Herrera, jefe de la Oficina de Interpol, y a Rosember Cortez Ortiz, detective.

El Tribunal Supremo de Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, acordó la extradición del ciudadano José María Ballestas Tirado, quien se encuentra actualmente recluido en la Sala de Aprehendidos de la Dirección General de Servicios de Inteligencia y Prevención del Ministerio del Interior y Justicia.

Explicó el canciller Dávila que la extradición del ciudadano José María Ballestas fue solicitada por el gobierno colombiano y la misma se concede en relación con los delitos de secuestro extorsivo y apoderamiento y desvío de aeronaves.

"Inmediatamente conocida la sentencia dictada por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la Embajada de Colombia en Caracas sobre el tenor de la misma y se esperó la respuesta", señaló el canciller venezolano. Una vez hecho esto, el Gobierno colombiano designó una comisión para trasladar al detenido.

Globovisión/MGC/ERO
26-12-2001

Ballestas podría quedar en libertad esta semana

Por uno de los decretos-leyes dictados en la Habilitante, el presunto guerrillero colombiano, José María Ballestas, podría quedar en libertad esta misma semana.

En el Decreto-Ley de Identificación, el Ejecutivo eliminó uno de los delitos que sirvió de base para condenar a José María Ballestas, el uso de documento de identidad falso. Su abogado, Carlos Andrés Pérez, pidió al Tribunal de Ejecución que defina la suerte de su defendido.

"Esta nueva Ley no establece ningún tipo de delito, establece una sanción disciplinaria de 48 horas a cualquier funcionario de la ONI-DEX que retarde alguna cédula o use una cédula que no debe", explicó Pérez.

Por su parte, el juez Juan Ramón León Villanueva admite que el delito ya no existe. "Lo que habría que estudiar es el otro delito, que es falsa testación ante funcionarios públicos, y hacer el cómputo a ver si efectivamente ha cumplido con la pena relacionada con este delito".

Para este jueves está previsto que se de el resultado del nuevo cómputo. Explicó el juez que el delito de falta testación tiene una pena que oscila entre un año y dos meses aproximadamente. Ballestas ya tiene detenido nueve meses y el haber admitido los hechos le implica una rebaja de la pena.

A todas estas, el profesor Alberto Artega cree que esta situación no es más que una nueva maniobra del gobierno para ayudar a Ballestas. Para él, el camino procedente es el de tramitar la solicitud de extradición hecha ya por Colombia desde hace 8 meses y que reposa en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Globovisión/JVA/EFR
05-11-2001

Bula asegura que Ballestas no es ningún perseguido político

El embajador de Colombia en Venezuela, Germán Bula, asegura que el aeropirata José María Ballestas no es ningún perseguido político, y espera que el gobierno venezolano resuelva la solicitud de extradición del guerrillero colombiano.

Luego de las declaraciones ofrecidas por José María Ballestas este jueves, el embajador colombiano afirmó que "hay muchos fuegos artificiales" en la presunción de perseguido que manifestó el aeropirata.

"En Colombia no hay perseguidos políticos", enfatizó Bula al tiempo que aclaraba que en el hermano país a ninguna persona se le persigue por expresar su opinión.

Además, añadió que una persona con "un prontuario en Fiscalía por haber secuestrado un avión, y que está en estado de levantamiento de armas" no puede hacer llamar perseguido.

Con respecto a la solicitud de extradición que realizó el gobierno colombiano ante la cancillería venezolana, Bula dijo que "estamos sobre el riel, caminando y esperando la más sabia, y ajustada a derecho, decisión del gobierno de Venezuela".

Informó que la semana pasada el gobierno nacional le envió la primera comunicación sobre este recurso judicial referente a la captura de Ballestas con fines de extradición. Faltaría el veredicto final.

De no accederse a esta petición, Bula confía en que el gobierno de Venezuela, apegado al acuerdo internacional de 1970, juzgue con la importancia y transcendencia que amerita el delito, a José María Ballestas en territorio venezolano.

Globovisión/ERO

Cancillería estudia petición de asilo de Ballestas

El Ministerio de Relaciones Exteriores estudiará la petición de asilo en el país solicitada por el ya confeso ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), José María Ballestas. Eso sí, lo hará considerando la medida de extradición expuesta por el gobierno de Colombia.

Según indicó el canciller Luis Alfonso Dávila este viernes a la salida de un Consejo de Ministros que se realizó en el Palacio de Miraflores, "todo es susceptible a ser estudiado y evaluado y en su oportunidad se tendrá un resultado de esa solicitud".

En cuanto a si cumple o no con los requisitos que tendría que tener Ballestas para la solicitud de asilo, Dávila dijo que no tenía opinión sobre eso y acotó que era necesario esperar la culminación de los procesos judiciales que se están realizando sobre el referido caso del aeropirata.

Ante la interrogante de por qué el gobierno no ha adelantado la extradición del ex guerrillero colombiano, el canciller recalcó que el caso estaba siendo estudiado por las autoridades legítimas de Venezuela "y sobre él pesa una solicitud de extradición de la República de Colombia, entonces vamos a esperar que se culmine el proceso que se está llevando a cabo en estos momentos".

Dijo, además, desconocer la etapa en la que se encuentra la solicitud de extradición de Ballestas. "No he recibido noticias de este asunto. El Ministerio de Relaciones Interiores (Colombia) es el que adelanta este trámite y actualmente el MRI recibió de la cancillería venezolana la solicitud que en aquella ocasión formuló el gobierno de la República de Colombia", enfatizó.

Informó Dávila que en vista de que este viernes se celebra el día de la Independencia de Colombia, actos a los que acudirá por invitación de la embajada del hermano país en Caracas, aprovecharía la ocasión para expresarle al gobierno del Presidente Andrés Pastrana la felicitación por tan significante fecha.

Globovisión/Venpres

Declaraciones de Ballestas no son una cortina de humo

El ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, no quiso opinar sobre el caso Ballestas y la posible solicitud de asilo político, "porque estoy en otras cosas de tipo castrense". Dijo que el asilo político a José María Ballestas es una decisión que le corresponde a la Cancillería y a la presidencia de la República.

No cree que la aparición de Ballestas constituya un cortina de humo para desviar la atención del caso Montesinos. Sobre la petición de los parlamentarios por la verdad para que sea destituido del cargo, solo respondió: "que les aproveche".

"Yo creo simplemente que había llegado el momento en que había que comparecer ante los medios de comunicación y comparecer ante el público, y el abogado defensor escogió esta fecha", indicó.

Afirmó que el derecho a la información veraz no se ha violado con el tratamiento de lo casos Montesinos y Ballesyas porque todos los medios radiales, televisivos y escritos dicen, opinan, entrevistan a quien sea.

A su juicio no hay desinformación porque el gobierno ha dado declaraciones sistemáticamente. "Ahora, hay aspectos que muchas veces no se pueden revelar porque corresponden a sumario o corresponden a ciertos datos que tienen que ver con la investigación".

Nada sobre el video en la DIM

Sobre el comentado video grabado en la DIM luego de la detención de Montesinos es tan revelador tampoco tiene conocimiento. No sabe si el ministro del Interior, Luis Miquilena, o el presidente Hugo Chávez van a hablar sobre su contenido.

"No sé realmente, eso no lo manejo tampoco. Pero yo estoy convencido de que cualquier cosa que diga el gobierno al respecto será objetado con la oposición", fue su respuesta a las interrogantes de los periodistas.

Globovisión/MGC

Juez del caso señala que a Ballestas no se le violan sus derechos

Para el juez Sexto de Ejecución del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Juan Ramón León Villanueva, al guerrillero colombiano José María Ballestas, no se le cercenaron sus derechos constitucionales al no admitírsele la petición de libertad condicional, debido a que es un solicitado del gobierno del vecino país.

El juez León Villanueva indicó que el tribunal consideró que el penado no es un ciudadano de buena conducta predelictual, requisito que es básico para declarar con lugar el pedimento solicitado por cualquier ciudadano que haya sido condenado.

Además, recordó que en el caso de Ballestas, hay una petición de extradición pendiente que lo convierte en un extranjero pernicioso porque ingresó al país en forma fraudulenta y con cédula de identidad falsa. "Estos requisitos son suficientes para declarar improcedente cualquier beneficio que incluye la libertad condicional", apuntó.

Con respecto a la afirmación de Carlos Andrés Pérez, abogado defensor de Ballestas, quien dijo que el juez de Ejecución debía inhibirse, y en el caso que no lo hiciera lo recusaría, respondió que en la actual etapa del juicio no prospera ninguna recusación porque la sentencia quedó firme.

Además, el defensor no apeló la decisión que tomó la Corte Tercera, "de allí que no veo cual es la causal de recusación, porque dicho procedimiento debió haberse hecho antes que el tribunal hubiera producido su sentencia", señaló.

Globovisión/Venpres/ERO

Ballestas: Soy un perseguido político

Abogado fue contactado por partido político presuntamente relacionado con el ELN

El presunto aeropirata José María Ballestas, como miembro de una organización reconocida por el gobierno de Colombia se declaró un "perseguido político por el Estado Colombiano". Afirmó no ser ningún delincuente ni un malandro, sino "un luchador político, aunque a muchos les parezca imposible entenderlo".

Ballestas fue trasladado este jueves nuevamente al tribunal Sexto de Ejecución de Caracas. Llegó sin su acostumbrado pipote y por primera vez mostró la cara a los medios de comunicación. "Aquí estoy, no vengo a hacerle daño nadie, no soy ese sujeto de alta peligrosidad como dijeron... no tengo la cabeza cuadrada ni las manos verdes", dijo.

Ballestas manifestó su disposición para que se lleve a cabo una audiencia pública y oral en el Tribunal Supremo de Justicia y así se compruebe “de una vez por todas su inocencia en todo lo que lo acusa el Estado colombiano para solicitar su extradición".

En sus primeras declaraciones admitió ser miembro del ELN desde 1972 por presiones del grupo guerrillero, cuando su padre entró a la organización y él tenía 5 meses de nacido.

Una vez que fue informado de la decisión del juez León Villanueva de negarle a futuro cualquier beneficio, contó visiblemente afectado cómo sucedió su ingreso al Ejército de Liberación Nacional. Su madre fue una desplazada y su hermano murió en combate.

Aseguró que nadie lo está ayudando ni a él ni a su abogado. "No he estado recibiendo ayuda, ni mi abogado lo está pagando el ministro Luis Miquilena", expresó. Agradeció a los miembros de Provea, porque gracias a ellos "se impidió que lo secuestraran miembros del DAS colombiana".

Tal y como anunció al comienzo de su encuentro con la prensa, no respondió la preguntas de los reporteros, específicamente si su caso está relacionado con el secuestro del empresario venezolano, Richard Boulton. No obstante, su abogado defensor indicó que Ballestas le aseguró que la guerrilla colombiana no tiene al empresario.

Admitió haber cometido un error al venir a Venezuela de manera ilegal y portar una cédula falsa. Está dispuesto a pagar su condena en el país y se comprometió ante el pueblo venezolano a no fugarse. "Eso no va a suceder, yo soy el más interesado en que esto se aclare", afirmó.

Quiere, en un futuro, ser un ciudadano venezolano más, "si me lo permiten, para seguir trabajando". Esto fue ratificado por su abogado, Carlos Andrés Pérez Pérez, quien la semana entrante solicitará el asilo político. De todas maneras está pendiente la extradición solicitada por el gobierno colombiano.

No entiende por qué le negaron desde ya todos los beneficios. Afirmó confiar en la justicia venezolana, mas no en la colombiana. No obstante, además del asilo político, su abogado presentará la próxima semana un recurso de amparo, "porque estoy convencido que se me están violando una serie de derechos".

Abogado fue contactado por partido político presuntamente relacionado con el ELN

El abogado de José María Ballestas reveló haber sido contactado por un partido político para defender al ya declarado miembro del ELN. No dijo nombres, pero señaló que se trata de un partido "pequeño", al parecer, relacionado con el Ejército de Liberación Nacional.

Se trata de un grupo de abogados venezolanos, "que tenían relación con otras personas de donde pertenece José María", dijo Pérez, quien después trató de eludir la pregunta directa si se trata de integrantes venezolanos del ELN. "No creo, podría ser", fue su respuesta.

El defensor del presunto aeropirata ratificó lo dicho por Ballestas: "es mentira que el señor Miquilena esté costeando mis honorarios... es un compromiso que tengo con él". Indicó que una vez termine con el caso se verá qué se hace, porque hasta ahora nadie le ha pagado nada.

Globovisión/MGC

Casi un hecho beneficio de Suspensión Condicional de la Pena para Ballestas

Ballestas pidió que se le rebajara la condena a partir del día de su detención
La defensa del presunto aeropirata José María Ballestas solicitó ante el Tribunal 6° de Ejecución que se le otorgue el beneficio de Suspensión Condicional de la Pena a su defendido. Para su abogado defensor, Carlos Andrés Pérez, esto es casi un hecho "porque las condiciones están y los requisitos se cumplen".

Este viernes el juez anunciará si le concede este beneficio, en virtud de tres condiciones: que se presente periódicamente, que no frecuente bares o personas de sospechosos comportamiento y que no salga del país sin la debida autorización del tribunal.

Y aunque se dice que ya se firmó un acta compromiso que establece que Ballestas no saldrá del país, el juez Juan Ramón León negó que ya tenga la decisión tomada. "Es totalmente falso que el tribunal se haya pronunciado en ese sentido y es totalmente falso que el ciudadano Ballestas, hoy condenado, haya firmado compromiso alguno", señaló.

José María Ballestas debe cumplir condena hasta el 13 de noviembre del 2002, sin embargo a partir de la fecha en que fue condenado corren una serie de lapsos por los cuales él podría hacerse acreedor de cuatro beneficios distintos al solicitado este jueves.

Al cumplir una cuarta parte de la condena (4 meses, diez días y 12 horas) puede solicitar el destacamento de trabajo. Al cumplir una tercera parte (5 meses, 24 días y 12 horas), puede solicitar el beneficio de régimen abierto.

Una vez cumpla las dos terceras partes de la condena (11 meses, 15 días y 12 horas) puede solicitar la libertad condicional. Finalmente, al llegar a las tres cuartas partes de la condena (1 año, 1 mes y 1 día con 12 horas), el beneficio de confinamiento. En todo caso, parece no necesitarlos porque cumple con los requisitos para salir ya.

En cuanto a la solicitud de extradición hecha por Colombia, en el expediente consta que el 20 de marzo llegó al Ministerio de Relaciones Interiores la petición de la fiscalía colombiana, pero inexplicablemente no ha sido enviada al Tribunal Supremo.

Ballestas pidió que se le rebajara la condena a partir del día de su detención

El presunto aeropirata, José María Ballestas, fue trasladado este jueves al tribunal sexto de ejecución en el Palacio de Justicia, donde el juez Juan Ramón León Villanueva lo impuso de la decisión tomada el martes pasado de rebajarle 14 días a la condena que le fue impuesta.

Con menos custodia policial, pero dentro de su acostumbrado pipote antibalas, Ballestas llegó después de las nueve de la mañana. El abogado defensor de José María Ballestas, Carlos Andrés Pérez, señaló que en conversaciones con el presunto aeropirata, éste le aseguró que se comprometería a acatar las decisiones del Tribunal "para que las relaciones entre Colombia y Venezuela se mantengan como están".

Durante su encuentro con el tribunal, Ballestas hizo un reclamo: una aclaratoria en relación a los cómputos. "Había una confusión, él dice que se le tomara en cuenta el cómputo de la pena, a pesar de que se le había rebajado tres meses y 18 días, desde el día de su detención". No obstante, según informó el juez, luego de explicarle cómo se realizan los cómputos y de revisar las actas, Ballestas entendió la situación.

Globovisión/MGC

Solicitada suspensión de la pena para Ballestas

Tal y como estaba previsto, la defensa del presunto aeropirata José María Ballestas solicitó ante el Tribunal 6° de Ejecución que se le otorgue el beneficio de Suspensión Condicional de la Pena a su defendido.

El abogado Carlos Andrés Pérez explicó que Ballestas cumple con todos los requisitos exigidos en el artículo 14 de la Ley de Beneficio Penal "no es reincidente; la pena que se le impuso no excede de 8 años; los delitos por los cuales fue condenado no son hurto agravado; hurto calificado o violación".

Aseguró que su defendido no se fugaría de obtener el beneficio, primero porque estaría bajo vigilancia de los cuerpos de seguridad y tendría prohibición de salida del país y segundo porque de pensar hacerlo no hubiese colaborado en el transcurso del proceso.

Ahora la juez deberá ordenar realizar un examen psico-social a Ballestas y constatar que no tiene antecedentes penales en Venezuela para luego pronunciarse sobre la pertinencia del beneficio.

Se espera que la decisión sea emitida esta semana aunque aun está pendiente la activación del proceso de extradición solicitado por Colombia.

Globovisión

Juez rebaja pena de José María Ballestas

El juez sexto de ejecución de Caracas, Juan Ramón León, le rebajó tres meses y 18 días en su condena al presunto aeropirata colombiano, José María Ballestas.

José María Ballestas saladará su deuda con la justicia venezolana el 13 de noviembre del 2002. Apoyándose en un tratado firmado por la república el 20 de febrero de 1928, el juez revisó el cómputo de la condena y la redujo a un año, cinco meses y 12 días.

Pero la realidad es otra. La defensa de José María Ballestas solicitará este miércoles el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y, de ser procedente, en los próximos días podría recuperar la libertad.

A la fecha, José María Ballestas, lleva tres meses y 18 días detenido.

Globovisión/JVA

Dentro de un pipote Ballestas fue trasladado a los tribunales

El presunto aeropirata colombiano, José María Ballestas, fue trasladado al Palacio de Justicia. En el tribunal que lleva el caso designó nuevos abogados defensores. Fuertemente custodiado por la Disip, fue llevado dentro de una especie de pipote.

El defensor Público número 3, Ignacio Polanco había sido designado defensor de Ballestas. Pero Ballestas decidió ahora designar a los abogados Carlos Andrés Pérez, Luis Miguel Escobar y Rosa López.

Pérez reconoce que del caso sólo sabe lo reseñado por la prensa, pero asegura que la detención del presunto guerrillero ha sido irregular, pues "ni siquiera fue detenido cometiendo un hecho in fraganti".

El pasado 19 de marzo, el tribunal 18 de Control decidió dictarle detención preventiva por considerarlo un ciudadano de "alta peligrosidad para el estado venezolano".

El juez suplente Luis Ramón Cabrera, tomó la decisión a solicitud de la Fiscalía que pidió su detención preventiva por los delitos de forjamiento y porte de documentación falsa.

El Ministerio Público debe realizar la acusación formal, y luego se hará una audiencia preliminar donde las partes expondrán sus alegatos.

Globovisión/APH

Tribunal 18 de Control dictó detención preventiva de Ballestas

El presunto aeropirata colombiano, José María Ballestas, rindió declaración en el tribunal 18 de Control y el juez decidió dictarle detención preventiva por considerarlo un ciudadano de "alta peligrosidad para el estado venezolano".

Ballestas fue reseñado y el juez suplente Luis Ramón Cabrera, explicó que con base a los delitos de falsificación de un documento de identidad venezolano, el secuestro de un avión, los actos de terrorismo, y el peligro inminente de fuga, Ballestas seguirá detenido en la Disip.

El juez Cabrera, tomó la decisión a solicitud de la Fiscalía que pidió su detención preventiva por los delitos de forjamiento y porte de documentación falsa.

El Ministerio Público tiene ahora 20 días para realizar la acusación formal, y se realizará una audiencia preliminar donde las partes expondrán sus alegatos.

El defensor Público número 3, Ignacio Polanco fue designado defensor de Ballestas.

Eliécer Otaiza: Ballestas está detenido en la Disip

El director de la Disip, Eliécer Otaiza, confirmó que el presunto aeropirata y guerrillero colombiano, José María Ballestas, se encuentra detenido en la sede de la Disip ubicada en el Helicoide.

Otaiza recordó que existe una orden de detención preventiva por parte de la Fiscalía, "por eso está detenido en nuestro calabozo en el Helicoide".

Agregó que esperará la solicitud proveniente de los tribunales, "pues, tenemos la decisión del tribunal de control para su aprehensión, por esta razón ya lo tenemos en el Helicoide", reiteró.

El director de la Disip explicó que no habían tenido mayor comunicación con el detenido, solamente se le había permitido el acceso a familiares, fiscales y a algunos médicos que lo han evaluado físicamente.

En relación a la modernización y dotación de este cuerpo de policía política que busca la optimización del nivel de operatividad, señaló que en efecto la misma está dirigida al campo de inteligencia, "en las misiones antiterroristas donde estamos haciendo una inversión importante y en las cuales, la Fuerzas Armada está colaborando con nosotros desde el punto de vista técnico profesional y adiestramiento de nuestro personal".

Ballestas recibió visitas en la Disip

Patricia Monterio, novia del presunto aeropirata colombiano, José María Ballestas, estuvo este domingo en la sede de la DISIP en el helicoide visitándolo.

Y es que aunque el guerrillero se encuentra detenido en esa sede no está incomunicado. El aeropirata, quien habría dado fe del buen trato que ha recibido fue impuesto de sus derechos constitucionales por el fiscal Américo Gloria.

Se espera que el imputado sea trasladado al tribunal décimo octavo de control para ser oído a las once de la mañana de este lunes.

Aunque varios abogados se acercaron a la DISIP ofreciéndole sus servicios, no se descarta que Ballestas designe a un defensor público de presos para que lo represente en la audiencia donde se determinará si sigue o no detenido y si se permisa al Ministerio Público para que, en 20 días, lo acuse de haber cometido el delito de porte de cédula de identidad falsa.

Cabe destacar que Patricia Montero, quien le llevó unas revistas a su pareja, fue señalada de haber participado en el secuestro del industrial Antonio Nagen, pero nunca se comprobó su autoría.

Fiscalía solicita detención preventiva de Ballestas

La Fiscalía General solicitó la detención preventiva del aeropirata José María Ballestas. El juez 18 de Control, tiene el caso en sus manos, y tendrá que decidir en las próximas horas.

El uso de cédula de identidad falsa, fue el delito que la Fiscalía alega para la detención del aeropirata, y existe peligro de fuga ya que Ballestas "se encontraba en el país de manera irregular y no tiene arraigo específico".

El fiscal Ramón Medina, aseguró que Ballestas está en Venezuela y, más concretamente en Caracas pero en libertad. Si el juez, después de la audiencia, acuerda la detención de este ciudadano, la fiscalía tiene 20 días para acusarlo.

Sobre el presunto delito de robo de vehículo explicó que aun no exista nada en concreto. "Ese vehículo sí estuvo incurso en un delito en el año 92, pero en el año 92 se resolvió esa situación y se le devolvió a su dueño".

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, tenía previsto ofrecer en rueda de prensa los detalles no pudo llegar a tiempo desde Valencia, donde cumplía otros compromisos.

Globovisión/APH/EFR
2001.03.16

La PTJ a la espera de órdenes en el caso Ballestas

El Cuerpo Técnico de Policía Judicial no ha recibido ninguna nueva orden sobre el caso Ballestas. El cuerpo detectivesco efectuaría, por segunda vez, la captura del presunto guerrillero sólo a solicitud de una de las instancias que ahora lleva el caso.

El nuevo director de la PTJ, Miguel Dao, indicó que ahora es la Fiscalía la que maneja el caso "y estamos simplemente a la espera, no hemos conocido absolutamente nada".

Dao negó las versiones de prensa que daban cuenta de la renuncia masiva de funcionarios en el cuerpo detectivesco a raiz de este caso y de la llegada del nuevo director.

"He sentido aceptación, la institución sigue siendo la misma, aquí no ha habido sino un cambio de chofer del autobus".

Globovisión/EFR
2001.03.16

Defensa no declarará más sobre el caso Ballestas

El ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, no ofrecerá más declaraciones sobre el caso Ballestas. Dice que en lo que respecta a su despacho ya todo está dicho.

"No me pregunten más de eso porque no quiero contestar más preguntas sobre ese caso porque ya yo he hablado suficientemente y no tengo nada más que agregar", dijo el ministro.

Rangel se reunió este viernes con el alto mando militar y a su llegada a la comandancia aseguró que la Guardia Nacional será repotenciada. Su idea es que este organismo trabaje muy de cerca con la sociedad civil.

"Este cuerpo tiene gran eficiencia técnica y una gran capacidad de movilización, por lo que hay que potenciarlo y reforzarlo. Es por ello, que su equipamiento tecnológico es fundamental para una dependencia de esta naturaleza y hay que darle mayor aliento para que su gestión sea mucho más eficiente".

Comentó que los actos referentes a las maniobras militares son de soberanía nacional, que estaban previstos desde hace dos años y por la tragedia del estado Vargas fueron suspendidos.

Globovisión/MP/EFR
2001.03.16

Canciller tampoco tiene más nada que decir sobre caso Ballestas

El ministro de la Defensa, Luis Alfonso Dávila, tampoco quiere ahondar más en el caso Ballestas, aunque sí dijo que su despacho recibió la solicitud de extradición por parte de Colombia y la está estudiando.

"Colombia oficialmente presentó una solicitud de extradición que está siendo evaluada y está siendo considerada y en el momento en que el gobierno considere oportuno informará en relación con esa situación", dijo Dávila.

Sobre la situación y ubicación actual de Ballestas, Dávila se limitó a decir que eso "no le compete" como ministro de Relaciones Exteriores.

Globovisión/EFR
2001.03.16

Venezuela debe "seguir" el Derecho internacional: embajadora de EEUU

El Gobierno de Venezuela debe "seguir" las normas del Derecho internacional sobre secuestro de aeronaves y el castigo a los responsables, afirmó la embajadora de Estados Unidos en Colombia, Anne Patterson. Indicó que la cooperación internacional contra el suecuestro "está bajo muchos acuerdos".

La diplomática norteamericana se refirió de esta manera al caso del presunto rebelde colombiano José María Ballestas, detenido en Venezuela y solicitado en extradición esta semana por el ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández de Soto.

Ballestas es acusado de haber participado, en 1999, en el secuestro de los pasajeros y tripulantes de un avión de Avianca cuando volaba entre Bucaramanga y Bogotá. "El apoderamiento ilícito de una aeronave constituye un grave delito de carácter internacional, de acuerdo con las convenciones sobre esta materia", señaló Patterson.

Entre tanto, el canciller Guillermo Fernández de Soto confió en que "la solución a este caso se dará honrando las normas del Derecho internacional y los compromisos vigentes para los dos países, en el marco del entendimiento y la transparencia que deben regir la relación bilateral".

Globovisión/RCN
2001.03.16

Ballestas deben comparecer este lunes frente al juez, Chávez dice que el caso está "sobredimensionado"

La audiencia privada del caso Ballestas se realizará este lunes a las 11 de la mañana, luego que el juez 18 de Control Luis Ramón Cabrera, ordenara la detención preventiva del presunto guerrillero a petición del Ministerio Público.

Ahora sólo se espera que Ballestas sea detenido por los cuerpos de seguridad del Estado para ser llevado ante el juez para decidir si será privado definitivamente de su libertad. No obstante, el tribunal no confirmó cuál institución se encargará de detener al presunto guerrillero.

Mientras esto ocurría en Caracas, el Presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró en Margarita que los medios han sobredimensionado el caso. "Lo que pasa es que le dan un revuelo gigantesco y lo multiplican por un millón algunos intereses".

Añadió que la situación de Ballestas no enturbiará las relaciones con Colombia. "He tenido mucho cuidado de que un caso u otro no afecten las relaciones que son históricas entre hermanos".
2001.03.17

Historia del secuestro - Avión Fokker de Avianca

José María Ballestas Tirado , acusado en Colombia del secuestro del avión Fokker de Avianca efectuado el 12 de abril de 1999, fue capturado recientemente en Caracas. Pero, ¿qué pasó en los 20 meses que estuvo secuestrado la aeronave del vecino país?.

El 12 de abril de 1999, un avión Fokker de Avianca, que cubría la ruta de Bucaramanga - Bogotá con 46 personas a bordo, fue desviado por cinco guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, hacia el sur del departamento de Bolívar. La tripulación fue obligada a aterrizar en una pista abandonada, en la zona del río Magdalena Medio.

Por medio de ríos y caminos de montañas, los rehenes fueron trasladados a un lugar estratégico del grupo secuestrador. Ahí, liberaron dos días después a algunos pasajeros, "por razones humanitarias".

El gobierno colombiano pedía la liberación de los secuestrados. "Los diálogos con el ELN están en manos de ellos y para ello tienen que liberar sanos y salvos a los nacionales y extranjeros secuestrados", señaló el presidente Pastrana.

Durante los 20 meses de tensión que estuvo secuestrado hasta el último de los pasajeros, se produjo varios proceso de liberación. El ingeniero Carlos Gustavo González, murió de un paro cardíaco durante el cautiverio.

Lista de personas secuestradas-Un año después

Tripulantes
Juan de Jesús González, Francisco José López, Fernando Buitrago, Diego González y Laureano Caviedes.

Pasajeros
Nicolás Pérez, Yesid Gómez, Laslo Kally y su hija Leslie Kally, el congresista Juan Manuel Corzo, el presidente de Ecogás, Abner Duarte; la gerente de Autopalma, Gloria Amaya de Alfonzo; la estudiante de sicología, Ana María Gómez, y el empleado de Bavaria, Manuel Fernando Torres.

El 12 de abril de 2000, año siguiente al secuestro del Avión Fokker, todavía permanecían 14 personas retenidas.

Después de 20 meses de cautiverio, el 23 de noviembre del 2000, Abner Duarte Santos, presidente de Ecogas ,empresa colombiana de Gas y la empresaria Gloria Amaya de Alfonzo fueron liberados en las montañas del sur del departamento de Bolívar.

Balance de los secuestros

En el informe presentado por el Comando de las Fuerzas Militares, en octubre de 2000, 164 secuestrados murieron cuando estaban en cautiverio de la guerrilla y las autodefensas colombianas. Esta cifra representaba sesenta y cinco por ciento más comparado al año 1999.

Una de las víctimas fatales de los secuestros fue el ingeniero Carlos Gustavo González, quien murió durante el secuestro del avión Fokker.

Colombianos 162
Extranjeros 2
Total 164

35 secuestrados fallecieron en poder de las Farc -Ep.
15 secuestrados en poder del Eln
6 secuestrados en poder del Epl
30 secuestrados en poder de las autodefensas.
13 secuestrados por organizaciones de delincuencia común.

regreso a documentos            regreso a DDHH