PERIODISMO ATENTADOS

 

AÑO 2001
  1.  SECUESTRADO PERIODISTA: “El 24 de enero de 2001, luego de reiteradas amenazas por parte del Gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, a través de su espacio radial “Una hora con el Gobernador”, el periodista Jorge Albornoz, jefe de redacción del diario La Prensa del Llano, fue tomado como rehén por parte de sujetos desconocidos que aseguraron “tener órdenes de no matarlo”. Albornoz fue abandonado en una quebrada en el caserío Píritu, al sur del estado Aragua. El periodista responsabilizó al primer mandatario regional, denunció el hecho ante la Fiscalía. Un juez ordenó protección policial la cual fue incumplida por la comandancia de Poliguárico” (Informe de la subcomisión de medios de la Asamblea Nacional).
     

  2. “TRES PERIODISTAS TEMEN POR SUS VIDAS: Warner Córdoba, botado de la Gobernación de Guárico acusado de filtrar noticias de corrupción, fue informado por un alto oficial de la Poliguárico que era seguido por policías que habían sido expulsados de ese cuerpo y contratados como escoltas por el Gobernador; Luis Eduardo Bello, denunció que el 25 de diciembre de 2000 lo intentaron atropellar con un carro cuyo conductor le advirtió de nuevos intentos, que el periodista relaciona con el gobernador; José Albornoz, quien ha recibido ya varias amenazas” (El Nacional, Siete Días, 11-02-01).
     

  3. LENGUAJE OFICIAL.- Eduardo Manuit, Gobernador de Guárico, se expresa con lenguaje insultante en el programa Una Hora con el Gobernador, que transmite cada martes a través de 98.5 FM. Una muestra, son parte de los ataques verbales contra el periodista José Albornoz: “Esa sanguijuela está rasguñando y chupando por ahí, donde pueda. ¡Qué lástima que estas alimañas vengan al Guárico a hacer daño!...” (El Nacional, Siete Días, 11-02-01).
     

  4. LA BASURA MEDIATICA. Intervención de Eduardo Manuit, Gobernador de Guárico, en el programa Una Hora con el Gobernador, que transmite cada martes a través de 98.5 FM: “En La Prensa del Llano acaban de contratar a otro periodista, Werner Córdoba...Allí están juntitos. Dios los cría y ellos se juntan. ¡Júntense todos los bandidos de un lado! ¡Yo no tengo miedo, caballeros! A ellos les dicen “los cagatintas”. De verdad es vergonzoso hace un periódico como ése, una basura como ésa...A veces dan ganas de salir por ahí y actuar como un hombre frente a esos cobardes (Córdoba y José Albornoz)...Vas a ir preso, Albornoz, y tú también, Corrales” (El Nacional, Siete Días, 11-02-01).
     

  5.  Cita referida a denuncia de El Universal sobre apoyo del Gobierno a un guerrillero colombiano (dijo el Presidente Chávez): “Sepan los venezolanos que usted, caballero Andrés Mata, está actuando de manera intencionada en contra de Venezuela y hago un llamado a la conciencia de los venezolanos, no les voy a pedir que no compren El Universal, no, analícenlo” (El Universal, 10-2, denuncia entregada al enviado de la OEA).
     

  6. “Programa ¡Alo, Presidente! El Presidente analiza la cobertura sobre el caso Montesinos. “La víctima no es Chávez, es el pueblo que es atropellado, (...) porque se genera una angustia colectiva, vale; eso no lo miden los responsables de estas campañas mediáticas” (El Universal, 10-2, denuncia entregada al enviado de la OEA).
     

  7. 01-09.- “Programa ¡Alo, Presidente! Transmitido en cadena con Radio Rebelde y Radio Habana de Cuba: “Rectifique a tiempo señor Mata. Usted y su horda de gente, allí, que manipula la información, porque esa si es una horda que miente, que veja a hombres y mujeres dignos y humildes de nuestro pueblo” (El Universal, 10-2, denuncia entregada al enviado de la OEA).
     

  8. PRESION A GLOBOVISION “19-10-01: Conatel ordena la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión, por presuntos incumplimientos en la normativa que regula la materia de telecomunicaciones” (Vanesa Gómez Quiroz y Karla Benítez, El Nacional, 06-12-02)
     

  9. RESTRICCIÓN JUDICIAL “El 29-10-01, se conoció que la Jueza séptimo de juicio, del Edo. Carabobo, Ana Arellano, quien presidía el juicio oral contra los acusados por el secuestro del empresario carabobeño Richard Boulton, amenazó a los representantes de los medios de comunicación impresos con impedirles la entrada a las audiencias si continuaban difundiendo informaciones con “juicios de valor” sobre las pruebas que se presentaban en el juicio” ” (Informe Anual Octubre 2001­-septiembre 2002, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos-Provea).
     

  10. GLOBOVISION.- “En octubre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones le abrió un procedimiento administrativo al canal de noticias, por orden del Presidente. El BPV notificó a la SIP que esta acción “pretende sancionar a la televisora, por haber informado que habían sido asesinados nueve taxistas, de forma considerada no veraz” (Del informe de Andrés Mata a la SIP, El Universal, 16-03-02).
     

  11. CHANTAJE OFICIAL: “...en diciembre de 2001, las periodistas Ibéyise PACHECO, Marianella SALAZAR, Patricia POLEO y Marta COLOMINA denunciaron un intento de chantaje por parte del general Melvin López Hidalgo, cuyo nombre figura un informe elaborado por la DIM sobre casos de corrupción en el Plan Bolívar 2000, dado a conocer por ellas. El oficial dijo que daría a conocer “papelitos y faxes” donde las periodistas aparecen comprometidas” ” (Informe Anual Octubre 2001­-septiembre 2002, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos-Provea).
     

  12. MBR-200 DESCARGA. “17-12-01: en un acto de reactivación del MBR-200, un grupo de periodistas de los medios audiovisuales sufre ataques verbales en su contra por parte de los adeptos al Gobierno, por lo que se ven obligados a retirarse del lugar” (Vanesa Gómez Quiroz y Karla Benítez, El Nacinal, 06-12-02)
     

  13. En el mitin realizado en la avenida Bolívar el 17 de diciembre del año pasado, “Chávez insultó a medios y periodistas, hasta el punto que los reporteros presentes tuvieron que retirarse porque un grupo de ebrios y resentidos comenzaron a lanzarles botellas, palos, latas de cerveza y otros objetos “revolucionarios”, según lo denunció el pasado 6 de enero Marta Colomina en su dominical artículo dominical de El Universal).

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión