Medida Cautelar ante OEA: Violación derechos humanos gobierno de Hugo Chávez

Organización de los Estados Americanos

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Presente.

 Nosotros, Omar Enrique García Bolívar, María Gabriela Sosa Reber, Gonzalo Pacanins, Antonio Izkandar e Ismael Pérez Vigil, venezolanos, actuando en nombre e interés propio, por medio del presente escrito acudimos ante este ente a fin de presentar denuncias de violaciones de los derechos humanos ocurridas en Venezuela durante el día 11 de abril de 2002.

A fin de dar cumplimiento a lo señalado por el artículo 28 b) del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresamos no tener deseo en que nuestra identidad se mantenga reservada frente al Estado.

Igualmente, a los efectos del artículo 28 c) del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalamos la siguiente dirección a los fines de notificación: 814 King St, 4th Floor, Alexandria, Va 22312, Tel: (703) 535-7577, Fax: (703) 256-6350, correo electrónico: info@bg-consulting.com.

Primera Parte: Hechos

Los hechos que motivan nuestra denuncia son los siguientes:

En ejercicio de derechos humanos, civiles y constitucionales, el día 9 de abril de 2002 se inició en Venezuela una huelga general convocada por la central trabajadora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y por la unión de cámaras empresariales venezolanas (FEDECAMARAS). El motivo de la huelga era protestar por la designación de ejecutivos de pobres credenciales académicas para ocupar cargos de dirección y alta gerencia en la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Al final del día la huelga se prolongó por 24 horas más hasta el día 10 de abril de 2002. Ante la actitud no rectificadora del gobierno nacional, la huelga se extendió por lapso indefinido. Fue así como el día jueves 11 de abril, además de la huelga general, se convocó a una marcha de protesta por las designaciones no meritorias realizadas en PDVSA, así como por las remociones injustificadas de algunos funcionarios que protestaron tales situaciones. Ante la actitud hostil y ofensiva del gobierno, la marcha intentó dirigirse al Palacio Presidencial de Miraflores a solicitarle la renuncia al Presidente de la República Hugo Chávez Frías.

Durante el transcurso del día 11 de abril de 2002, fueron muchos los venezolanos que públicamente le solicitaron la renuncia al Presidente de la República. Avanzadas las horas del día las renuncias no solo eran solicitadas por ciudadanos civiles, sino también por funcionarios militares. Es de destacar que tanto las marchas y las protestas, como las solicitudes de renuncia por parte de civiles y militares se enmarcan dentro de lo previsto en el artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual señala lo siguiente:

“Artículo 350

El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.”

En horas de la madrugada del día de hoy y ante los hechos violentos ocurridos el día 11 de abril de 2002, el Presidente Hugo Chávez Frías renunció voluntariamente a su cargo.  Por voluntad de los sectores organizados de la sociedad civil y con el apoyo del alto mando militar venezolano, una junta de gobierno provisional encabezada por el Dr. Pedro Carmona Estanga, representante de FEDECAMARAS, asumió el cargo hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Segunda Parte: Denuncias

En horas de la tarde del día jueves 11 de abril de 2002, mientras una marcha multitudinaria y pacífica de venezolanos se dirigía al Palacio Presidencial de Miraflores, se produjeron los siguientes hechos, los cuales denunciamos por ser violatorios de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, de la Convención Americana  sobre  Derechos Humanos, Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y la Carta Democrática Interamericana de septiembre de 2001:

1- La imposición excesiva y caprichosa a los medios radio visuales privados nacionales y regionales de efectuar transmisiones de comunicaciones oficiales obligatorias (cadenas) de información irrelevante en el transcurso de los días 9, 10 y 11 de abril de 2002, impidiendo con ello la transmisión de información relevante sobre lo que efectivamente estaba ocurriendo en el país.

2- La suspensión indefinida y abrupta de la señal televisiva a las compañías privadas de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV) canal 2, Venevisión canal 4, Televen canal 10, Globovisión canales 31 y 33, Canal Metropolitano (CMT) canal 52. El hecho que denunciamos es atribuible al Presidente Hugo Chávez según confesión del mismo a través de comunicación oficial obligatoria (cadena radio-televisiva) realizada durante la tarde del día 11 de abril.

3- Ataques armados a la población civil manifestante, desarmada y pacífica, por parte de oficiales de la Guardia de Honor y Casa Militar, entes encargados de custodiar al Presidente de la República. Como consecuencia de esos ataques resultaron al menos 11 muertos y más de 50 heridos.

4- Ataques de francotiradores a la población civil manifestante, desarmada y pacífica, que arrojaron al menos 5 muertos, uno de los cuales era un periodista del Diario 2001.

5- Ataques armados a la población civil manifestante, desarmada y pacífica, por los grupos pro gobierno denominados “Círculos Bolivarianos”, los cuales son financiados, auspiciados y promovidos por la oficina del Presidente de la República. Es de destacar que los ataques de estos grupos se produjeron tras el escudo protector que formaban los oficiales de la Guardia Nacional.

6- Ataques armados a la población civil manifestante, desarmada y pacífica, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional. Imágenes televisivas muestran ataques a mujeres, civiles desprovistos de cualquier tipo de armamento y menores de edad.

Todos los hechos que denunciamos fueron perpetrados por el Estado venezolano dirigido por el Presidente Hugo Chávez Frías. El mismo Presidente asumió la autoría y responsabilidad de todos estos hechos a través de los medios de comunicación social al reconocer i) haber ordenado la suspensión intempestiva de la señal de las televisoras privadas y ii) haber acordonado el Palacio Presidencial de Miraflores con oficiales de la Guardia Nacional y miembros de los Círculos Bolivarianos, a quienes ordenó impedir a toda costa el acercamiento de los manifestantes a dicho edificio.

Tercera Parte: Agotamiento de los Recursos Internos

La suspensión indefinida de las actividades de los Tribunales venezolanos, dadas las circunstancias actuales del país, impiden hacer uso de los recursos legales pertinentes así como acudir a los canales jurisdiccionales regulares.   De otra parte, no existen recursos especiales permitan la protección de los Derechos Humanos violados en este tipo de eventos. 

De todo lo anterior se desprende que la presente denuncia cumple con los requisitos de agotamiento de los recursos internos a que se refiere el artículo 31 del Reglamento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Cuarta Parte: Peticiones

En atención a todos los hechos descritos solicitamos a esta Comisión se sirva a:

a) admitir la presente denuncia;

b) acordar medidas cautelares de restablecimiento de la libertad de expresión y de protección del derecho humano a la vida, a la seguridad y a la integridad física;

Para ello requerimos: i) ordene al Estado venezolano el restablecimiento de la señal de transmisión de los canales de televisión comercial privada, ii) ordene al Estado venezolano el cese de ataques armados contra la población civil desarmada;

c) reconocer la legitimidad de la junta provisional de gobierno por cuanto la misma es consecuencia de una renuncia voluntaria del ex-Presidente y de la expresión de la voluntad política de la sociedad civil venezolana;

d) brindar apoyo internacional a la junta provisional de gobierno en la medida en que la misma garantice que está tomando las medidas necesarias para la protección de los derechos humanos violados en días anteriores por el gobierno de Hugo Chávez Frías, y

e) notificar al Estado venezolano de la presente denuncia.

En Washington, D.C., a los 12 días del mes de abril de 2002.

regreso