Coordinadora Internacional Venezolana

814 King Street, Fourth Floor
Alexandria, Virginia 22314
USA
Tel: (703) 535-7577/ Fax: (703) 535-7998

18 de abril de 2002
Organización de Estados Americanos
Asamblea General
Washington, D.C.

En nombre de las ONGs venezolanas que indicamos abajo, respetuosamente señalamos lo siguiente:

1-     El gobierno de Chávez es antidemocrático y viola la Constitución y los derechos humanos. La eliminación de la libertad de expresión y los asesinatos de gente inocente el 11 de abril son prueba de eso.

2-     El descontento con el gobierno de Chávez continúa creciendo. En menos de 6 meses, en Venezuela ha habido dos huelgas generales: una de un día el 10 de diciembre y otra de tiempo indefinido que comenzó el 9 de abril y duró hasta el 11 de abril. Igualmente se produjeron enormes manifestaciones en Caracas y en todo el país el 23 de enero y el 11 de abril. Adicionalmente la violencia va en aumento tanto como las peticiones de renuncia al Presidente Chávez.

3-     Bajo el artículo 350 de la Constitución venezolana vigente, las violaciones a los derechos humanos, la democracia y la Constitución facultó al pueblo de Venezuela para que desconociera la autoridad del gobierno de Chávez el 11 de abril.

4-     Las circunstancias para desconocer esa autoridad aún están vigentes. El pueblo de Venezuela no le ha dado el mandato de vuelta a Chávez, lo cual hace a su presidencia ilegítima. La única forma de legitimar su autoridad es a través de las urnas electorales.

5-     La corta presidencia de Carmona carecía de fundamentos. La disolución de los poderes públicos fue inapropiada. Igualmente condenamos las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante el gobierno de transición. Sin embargo, estas malas medidas no pueden opacar las profundas violaciones a los derechos humanos, democracia y Constitución hechas por Chávez. Esas acciones motivaron la desobediencia civil del 11 de abril. Muchas personas fueron asesinadas y la mayoría de los medios de comunicación suspendidos. La vinculación del gobierno de Chávez con esas acciones ha sido probada.

6-     No se puede esperar imparcialidad del gobierno de Chávez en las investigaciones por violaciones de los derechos humanos del 11 de abril no es confiable. Hay razones para desconfiar de la separación de los poderes públicos. Más aún, los funcionarios que realizarían la investigación son miembros del partido del Presidente. Tal es el caso del Fiscal General quien fue el primer Vice-Presidente designado por Chávez.

En vista de todos estos factores, solicitamos a la OEA, a través de esta Asamblea que:

1-     Participe activamente en las investigaciones de los eventos del 11 de abril a fin de determinar la verdad y las responsabilidades,

2-     Pase una resolución exhortando al gobierno de Chávez a convocar nuevas elecciones.

Atentamente, 

Organizations Represented

Individuals

Visión Emergente

Omar E. García-Bolívar

Colegio de Abogados del Distrito Capital

María Gabriela Sosa Reber

Alianza Social Demócrata

Gonzalo Pacanins

Fundación Justicia y Libertad

Ismael Pérez Vigil

 

Antonio Iskandar

 

Adriana López Mendoza

regreso