27 de mayo de 2002

 

Embajador

País. Misión Permanente ante la OEA

Dirección


Washington D.C. 
Zip Code

 

Honorable Embajador

 

En nombre de la Coordinadora Internacional Venezolana, aprovechamos la oportunidad para enviarle cordiales saludos y ponerle a su disposición nuestros buenos oficios.

 

Somos un grupo de venezolanos residenciados en el área de Washington D.C  representantes de varias Organizaciones no Gubernamentales de la sociedad civil organizada en Venezuela con el primordial propósito de defender el sistema democrático y el Estado de Derecho en nuestro país.

 

El 17 de mayo, visitamos a la Embajadora Margarita Escobar, Presidenta del Consejo  Permanente, para  manifestarle nuestra preocupación por el deterioro de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en nuestro país y sometimos a la consideración del Consejo Permanente la carta que adjuntamos. A la reunión  también asistió el  Embajador venezolano ante la O.E.A, Jorge Valero.

 

La carta contiene nuestro análisis de cómo el actual Gobierno de Venezuela está violando la Carta Democrática Interamericana. Una de las tres peticiones solicitadas es el envío de un equipo del Consejo Permanente a Venezuela para cumplir con el mandato de la Asamblea Extraordinaria del 18 de abril de 2002, de elaborar  un informe sobre la situación política de Venezuela para la Asamblea General a reunirse en Barbados del 2 al 4 de junio.

 

Consideramos que la Asamblea General no debe conocer solo el informe que estaría elaborando el Gobierno de Venezuela acerca del estado de los derechos humanos y las instituciones democráticas en Venezuela, tal como lo reseña la prensa venezolana a propósito de la visita que efectuara el Embajador Valero al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a los pocos días de nuestra reunión con  los Embajadores Escobar y Valero.

 

La carta que adjuntamos refleja un resumen del estado actual de estos temas en Venezuela y reafirma lo observado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su visita a Venezuela que concluyó el 10 de mayo de 2002.

 

Solicitamos el apoyo de la Asamblea General que se reunirá en Barbados para que se tomen medidas concretas para asegurar que las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en nuestro país estén conformes con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, lo cual pudiera requerir la aplicación de los artículos 18 y 19 de la referida Carta.

 

El pueblo de Venezuela espera la asistencia de su país para ayudarnos a revertir el proceso de profundo deterioro de nuestro sistema democrático.

 

Atentamente

regreso