PERIODISMO ATENTADOS

 

AÑO 2002

 

  1. VIVA CHAVEZ EN EL NACIONAL. “07-01-02: un centenar de chavistas realiza una protesta frente a las puertas de El Nacional, gritando consignas a favor del Presidente” (Vanesa Gómez Quiroz y Karla Benítez, El Nacional, 06-12-02)

 

  1. PATEADA REPORTERA DE GLOBOVISION “También registramos casos de hostigamientos en momento en que comunicadores realizaban labores periodísticas en espacios públicos. Uno de estos le ocurrió a un equipo de reporteros de Globovisión que fue agredido durante la cobertura del programa “Aló Presidente”, transmitido desde la urbanización 23 de Enero, en Caracas, el 20-01-02. La periodista Mayela LEON recibió gritos acusatorios, como: “mentirosos, digan la verdad”, cuando quedó atrapada entre un grupo de gente. Entretanto, la camioneta del canal donde permanecían el camarógrafo Jorge PAZ y el asistente Jahn BERNAL fue pateada y empujada. León relató que a sus compañeros les gritaban “fuere”, “mentirosos”, “los vamos a linchar si salen”  (Informe Anual Octubre 2001­-septiembre 2002, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos-Provea)        

 

 

  1. PITA A 2 DIARIOS. “En cadena desde el Palacio de Miraflores con motivo de la conmemoración de la asonada golpista del 4 de febrero: “vamos a darle una pita al diario El Nacional y al diario El Universal. Mentirosos. Hasta que ellos no cambien de actitud, el pueblo venezolano no debe comprar ni un solo ejemplar de esos periódicos. Lo mismo con casi todos los canales privados de televisión. Digan la verdad” (El Universal, 10-02, denuncia entregada Al enviado de la OEA–Laura Weffer Cifuentes y Hernán Lugo Galicia, El Nacional, 02-10-02-.

 

  1. LENGUAJE PRESIDENCIAL. “Ya no nos importa lo que hagan sus dueños (de periódicos), que los agarren y los enrollen bien enrollados y se los metan en el bolsillo” (presidente Hugo Chávez en mitin en el Palacio de Miraflores, 5-02) Laura Weffer Cifuentes y Hernán Lugo Galicia, El Nacional, 02-10-02-.

 

  1. CONTRA ASI ES LA NOTICIA “31-01-O2: lanzan un artefacto explosivo a la entrada de las instalaciones del diario Así es la Noticia”  (Vanesa Gómez Quiroz y Karla Benítez, El Nacional, 06-12-02)

 

  1. PROTESTA CONTRA EL NACIONAL “Un grupo de partidarios del chavismo protagonizó una protesta violenta a las puertas de  El Nacional, agredió físicamente la sede de esta empresa y amenazó a los periodistas que laboran en ella con frases como esta: “Digan la verdad los vamos a quemar” (El Nacional, 06-02).

 

  1. INTERVIENE LA CIDH: 11 de enero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adopta medidas cautelares a favor de El Nacional, en atención a los hechos sucedidos el 7 de ese mes, cuando manifestantes bloquearon las puertas del periódico” (El Nacional, 24-12-02)

 

  1. JUAN CARLOS NEIRA, reportero gráfico, fue agredido con una botella en la cara, y sufrió una lesión grave, cuando cubría la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, el 05-01-02 (caso relatado por él y prometió denunciarlo a la AN).

 

  1. 06-01 Programa ¡Aló, Presidente!, desde La Pastora: El diario El Nacional anda con una campaña que lo que da es risa y tristeza. Me han dicho que ya casi nadie compra El Nacional” (El Universal, 10-2, denuncia entregada al enviado de la OEA). 07-01-02.

 

  1. CONTRA GLOBOVISION: “El equipo periodístico de Globovisión fue atacado por manifestantes que asistieron a la transmisión del programa Alo, Presidente, realizado en el Observatorio Cagigal, situado en el 23 de Enero” (20-01-02, según la publicación “Ocho meses de ataques”, del mismo diario el 08-09-02).

 

  1. ATAQUE A EL NACIONAL.-Mas rápido que los organismos competentes de Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede está en Washington, ordenó “una exhaustiva investigación con el fin de identificar, procesar y sancionar a los responsables e instigadores de los hechos intimidatorios efectuados el 7 de enero de 2002”.La repercusión internacional de este hecho se evidencia también con la declaración de rechazo a este hecho de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización no gubernamental con carácter consultivo ante las Naciones Unidas que representa a más de 17 mil emisoras.

 

  1. El LISTIN DIARIO de República Dominicana editorializó sobre este hecho, en el cual encontró las mismas señales de decrepitud del régimen del general Rafael Leonidas Trujillo que utilizó la práctica de enviar turbas a vociferar y proferir amenazas contra un periódico y, de paso, para acosar a altas figuras del clero.“Con Chávez pasa igual –afirma el editorial-. Desde el principio ha demostrado su odio a la prensa libre”.-Otro pronunciamiento solidario lo emitió la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (VenAmchan).

 

  1. AMENAZA PRESIDENCIAL “Estoy seguro que el pueblo seguirá manifestando pacíficamente. Ahí no hubo violencia hasta que llegó el salvajismo de la Policía Metropolitana” (Hugo Chávez, 10-01).

 

  1. JUSTIFICACIÓN DE UN ATAQUE.- “Ellos estaban ahí pacíficamente, pidiendo que los recibieran para decir la verdad, su verdad, cuando fueron atropellado por la Policía” (Hugo Chávez en Estados Unidos, 11-01).

 

  1. CUMPLIMIENTO DE UNA POLÍTICA.-Al comentar el ataque de El Nacional, el diario El Siglo del 11-01 señalaba que tal hecho “es la continuación de una escalada de agresiones dirigidas hacia los medios de comunicación que comenzó el pasado año, con el ataque a un periódico de San Carlos, Cojedes, al cual hasta quemaron parte de su rotativa, seguido de La Prensa de San Juan de Los Morros y El Siglo. Aquí quebraron cristales, pintaron paredes y montaron pancartas con leyendas en contra de la casa editora y alguno de sus periodistas”.

 

  1. AGRESIÓN DE OPOSICIÓN: “ Pero la agresión a los comunicadores noe s exclusiva de activistas del oficialismo. El 05-09-02, Nery Jeannette PINO ALBARRÁN y Juan Carlos AMADO, miembros del Instituto de Formación Cinematográfica (Cotrain), denunciaron que fueron amenazados de muerte, por integrantes del partido Primero Justicia, mientras filmaban los hechos violentos ocujrridos los días 31-08-02 y 01-09-02, en la plaza “Indio Chacao”, en la avenida Francisco de Miranda (Caraca). Señalaron que fueron agredidos verbalmente, les intentaron arrebabar sus equipos y les tomaron forotos” (Informe Anual Octubre 2001­-septiembre 2002, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos-Provea).        

 

  1. MEDIDAS PARA EL UNIVERSAL.-“25 de Enero: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita la adopción de medidas cautelares a favor de El Universal” (El Nacional, 06-12-02).

 

  1. MAS MEDIDAS CAUTELARES: “31 de Enero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictamina medidas cautelares a favor de Globovisión y Radio Caracas Televisión; especialmente para los periodistas Luisana Ríos, Luis Contreras, Armando Amaya, Eduardo Sapene, Mayela León, Jorge Paz y María Flores” (El Nacional, 06-12-02).

 

  1. PROTECCIÓN PARA VENEVISION: “28 de febrero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclama protección para Venevisión. La decisión es motivada por las agresiones sufridas por Mauro Padrón, Randolfo Blanco y Laorwins Rodríguez” (El Nacional, 06-12-02).

 

  1. VETO PRESIDENCIAL. “El presidente Chávez decidió no suministrar más declaraciones a los periodistas, según lo anunció desde Barcelona” (19-03-02) Laura Weffer Cifuentes y Hernán Lugo Galicia, El Nacional, 02-10-02-.

 

  1. HABLA DEFENSORIA DEL PUEBLO.-Entre las numerosas manifestaciones de rechazo, hubo  el 11 de julio de 2000 un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo: “Pedimos la revisión de esta medida cautelar, ya que podría resultar vulnerado el derecho del ciudadano a recibir información, porque los ciudadanos también tienen derechos, independientemente de que exista el derecho a emitir información”, explicó el titular de la Oficina de Servicios Jurídicos de la Defensoría, Juan Carlos Gutiérrez (Irma Alvárez, El Universal, 12-06-00).

 

  1. INTERVIENE LA SIP.- En la misma oportunidad hubo un pronunciamiento de la SIP: “Nuestra preocupación en Venezuela radica en que el poder político arrecia periódicamente contra los medios y periodistas, por lo que exhortamos a los líderes y al Poder Judicial a respetar el derecho de todos los ciudadanos a estar informados” (El Universal, 12-06-00).

 

  1. ATROPELLO A PERIODISTA.- a periodista Janet Yucra, del diario Noti-Tarde, de Valencia, comentó en este periódico del 11-01 que en la juramentación del llamado Comando Político de la Juramentación, este acto quedó en segundo lugar, “pues el mensaje que quedó en el ambiente y que fue repetido, insistentemente, por los oradores y los asistentes, fue que “hay que derrocar la dictadura de los medios de comunicación”...Y es que el ambiente en el encuentro fue realmente “pesado” para los reporteros, incluso desde antes que comenzara oficialmente, pues se dejaron escuchar las voces de “fanáticos” de la revolución que repetían una y otra vez: “digan la verdad, no le mientan al pueblo” “...muchos fueron los reporteros que tuvieron que esperar a que pasara la masa (para entrar al acto), porque de uno y otro lado se escuchaban gritos o susurros, pero todos con el mismo tinte de hostilidad...”. En la reseña de la repartición de volantes resalta unos “muy particulares, cuyo título era “Amos de los medios, perros de la noticia”...En este acto ocurrió un hecho, por lo demás inusual, pues varios periodistas fueron prácticamente “marcados” por las personas presentes en el lugar”.

 

 

  1. VUJELVE EL DEFENSOR.- Para el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraím, “las protestas deben permisarse porque en la mayoría de los países del mundo existen zonas donde no se permiten manifestaciones. Desde la Constitución de 1811 hasta la actual, hablan de la libertad de manifestar, siempre y cuando esté sujeto a lo establecido en la ley”  (El Mundo, 11-01)

 

  1. 3-01- Unos 600 periodistas de todo el país firmaron un “manifiesto por la paz y la democracia en defensa del libre ejercicio del periodismo”.“Y cuando analizamos la situación en la que en la que como reporteros, fotógrafos, camarógrafos, asistentes y trabajadores en general de la comunicación social debemos cumplir con el deber de llevar a nuestros conciudadanos las informaciones sobre el acontecer nacional, nos encontramos conque las sistemáticas agresiones verbales de las que somos víctimas, principalmente por parte del ciudadano Presidente de la República, han conducido al extremo de estigmatizar a nuestros propios instrumentos de trabajo, al punto de que el solo hecho de portarlos genera agresiones físicas y verbales por parte de grupos de exaltados, identificados con el régimen, que forman parte del pueblo al cual servimos y nos debemos”.

 

  1. “El Alto Mando, a petición del Consejo de generales de la Guardia Nacional, solicitó ante la Fiscalía General de la República una averiguación penal contra la periodista Ibéyice Pacheco, directora de Así es la Noticia,” informó el comandante de ese cuerpo, general Francisco Belisario Landis, por considerar falsa la versión de la periodista sobre una supuesta crítica e insubordinación a sus ordenes”. (El Nacional, 27-01).-

 

  1. .-EL UNIVERSAL “Después de que la Comisión Interamericana aprobó medidas cautelares a favor, el 24 de enero, ello no inhibió a las turbas gubernamentales de protestar el 2 de febrero, a las puertas del diario. En fecha anterior, los periodistas Robertos Giusti, Alicia La Rotta y Eugenia Martínez fueron agredidos” (Del informe de Andrés Mata a la SIP, El Universal, 16-03-02)

 

  1. ADVERTENCIA PRESICENCIAL:  “Programa ¡Alo, Presidente!, desde el Estado Mérida: “Claro, si se deja llevar por lo que aquí digan en muchos programas de televisión, o por la prensa escrita, pues mucha gente a lo mejor termina loca. Yo les recomiendo a todos los venezolanos que no se dejen llevar por la campaña de los grandes medios de comunicación. Pueden terminar locos...Tengan cuidado los venezolanos, con la campaña salvaje y grosera de los grandes medios” (El Universal, 10-2, denuncia entregada al enviado de la OEA).

 

  1. 31-01- “Estalló un explosivo en la puerta de entrada principal del diario Así es la Noticia. No provocó heridos, pero sí daños patrimoniales y, algo mucho peor, una profundización del miedo que persigue a los comunicadores sociales del país” (El Nacional, 06-02).

 

  1. En el Foro “El Derecho a la Información ¿para qué una ley de contenidos?”, celebrada este día en la Universidad Central de Venezuela, “la nota negativa –según comentario de José Cortejoso, publicada en ese diario el 01-02- la puso el diputado (y periodista, agregado nuestro) William García Insausti...,quien al conocer del atentado de que fue objeto la sede de este diario dijo textualmente “Quien a hierro mata, ||no puede morir a sombrerazos”...”Estas son cosas auspiciadas desde Miraflores, es una cosa que va avanzando con el tiempo y cada vez son más graves”, dijo Miguel Henrique Otero

 

  1. POLÍTICAS EN PANFLETOS.- A Miquilena, aún titular del MRI atribuyó el hecho “a esos locos que existen en todas partes del mundo que hacen cosas de esta naturaleza”. Un panfleto firmado con las siglas MRT justificó el hecho y atacó a su directora Ibeyise Pacheco, Marianela Salazar, Patricia Poleo, Orlando Urdaneta y José Domingo Blanco.

 

  1. 04-02 “Le tocó el turno a Venevisión. Según un comunicado de prensa de ese canal, el reportero Rafael Garrido y su equipo técnico fueron agredidos  verbal y físicamente por los seguidores del mandatario durante la cobertura del mitin del 4-F: primero intentaron tumbarlos de la tarima donde estaban instalados; y luego, cuando se retiraban, rompieron el vidrio posterior de su vehículo” (El Nacional, 06-02).

 

  1. TELEVEN.- “El BPV denunció a la SIP que “el 21 de febrero Lina Ron, activista del chavismo, se hizo presente en la UCV para impedir de forma violenta una marcha contra el Gobierno, y allí, luego de amenazar con linchamientos a trabajadores de RCTV, procedió a maltratar a periodistas y lesionar un camarógrafo de Televen” (Del informe de Andrés Mata a la SIP, El Universal, 16-03-02).

 

  1. 31-01.- Curioso apagón sufrió El Nacional.- Una extraña casualidad hizo que el mismo día..hubiese un apagón en El Nacional... Dos horas y medias estuvo el periódico sin actividad.

 

  1. 1-01.- El mismo día un agente de la Disip fue sorprendido filmando al Alcalde Metropolitano Alfredo Peña y en la cinta grabada encontraron placas de las unidades de transporte de El Siglo y Radio Caracas Radio, así como de reporteros de estos medios, además de periodistas y camarógrafos de diferentes canales de televisión

 

  1. 01-02.-“...el autor intelectual de las agresiones a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos esta en Miraflores. Es el discurso agresivo e intolerante el que empuja a algunos estúpidos o desquiciados a creer que la “línea” es la violencia contra aquellos a los que Hugo clava en picota. Esa es el agua derramada en el piso; no se puede recoger” (01-02- Simón Bocanegra, Tal Cual)

 

  1. 02-02-02.- AGRESIÓN VERBAL CONTRA PERIODISTA. Nuevamente una periodista de Globovisión sufre una agresión. En esta oportunidad, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reaccionó airadamente ante la pregunta de la periodista Ana Karina Villalba sobre la preocupación del Gobierno del vecino país en el caso de la avioneta venezolana y los rumores sobre la supuesta vinculación del primer mandatario nacional y la guerrilla colombiana....Villalba realizaba la cobertura de los actos de Cúa del primer mandatario y al hacer una pregunta referida a “la preocupación del Gobierno colombiano sobre el caos de la avioneta venezolana interceptada en Colombia y el video presentado por cuatro periodistas, el Presidente dijo que era un invento, una agresión, que se informara. En fin la agredió verbalmente” (El Universal 02-02-02).-

 

  1. PABLO LOPEZ ULACIO.- “Un venezolano que está en el exilio” por ejercer el derecho a libertad de expresión. “El caso del director de La Razón, que es uno de los casos más dramáticos de atentado evidente contra la libertad de expresión y del fracaso que ha tenido la Comisión de Derechos Humanos de la OEA en el país. Las autoridades venezolanos han guardado silencio y no acatan en la práctica las medidas destinadas a proteger sus derechos” (Miguel Santana Mujica, La Razón, 03-02)

 

  1. 04-02.- PERIODISTAS AGREDIDOS. La soberbia y la ira sembrada por el Mandatario Nacional hizo eco en sus seguidores, quienes agredieron física y verbalmente a los periodistas que cubrían su visita a Maracay, luego de su recorrido en la “Caravana Patriótica” por San Carlos y Valencia, en el marco de la celebración del 10º. Aniversario del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992...En la trifulca fueron agredidos los periodistas Rodolfo Blanco (Venevisión), Henri Suárez (Telecaribe), Germán Novelli (RCTV), así como los camarógrafos Mauro Acosta (Venevisión) y Joaquín Fernández (RCTV).

 

  1. 04-02.- “María Teresa (Chacín) fuera de VTV. En la televisora del Estado le pasaron factura a la cantante por su participación en la marcha de la oposición el 2c3 de enero. El programa “María Teresa y sus amigos” sale del aire” (El Mundo, 04-02-2002).

 

  1. 06-02.- “Lo que estalló a las puertas del diario Así es la Noticia fue, prácticamente una caja de fósforos que pusieron allí para alarmar. No hay nada así de gran importancia. Es una cuestión puntual y no debe alarmar a nadie. Ese hecho no debe causar zozobra. Sobre todo, los venezolanos que estamos acostumbrados a la represión terrible de 40 años del puntofijismo no podemos alarmarnos por una caja de fósforos que pongan en un sitio”. (Rafael Vargas, ministro de la Secretaria, 06-02, El Nacional)  Sin comentarios.

 

  1. REACCION GREMIAL, “...los gremios periodísticos (SNTP y Junta directiva nacional del CNP) reiteramos nuestra preocupación  por la corriente frecuencia con la que se vienen presentando las agresiones contra reporteros de diferentes medios de comunicación, como son los recientes casos del camarógrafos de Venevisión, Mauro Acosta, que resultó con graves lesiones al ser arrollado por un autobús durante una manifestación una universitaria en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. (El Nacional 07-02-02)

 

 

  1. (07-02-02), así como el incendio asignado a la periodista Mary León...y los destrozos a un vehículo de Globovisión asignado al periodista Johnny Figarella, a comienzos de esta semana” (comunicado del SNTP y el CNP, publicado en El Nacional el 22-02-02).

 

 

  1. 08-02.- El “nuevo jefe de la Casa Militar, José Aquiles Viteri Viteri, ordenó mediante circular, la prohibición de leer El Nacional en el Regimiento de Guardia de Honor” (En Privado, Ibéyice Pacheco, El Nacional, 08-02).08-02.-

 

 

  1. “Alarma en el Ministerio del Interior y Justicia: Colocaron sobres sospechosos en vehículos de prensa. La Disip colectó las encomiendas, que fueron dejadas en carros de Venevisión, Globovisión

 

 

  1. 09-02.- Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), “sufrió en carne propia las agresiones Chavistas. Seguidores del Gobierno sabotearon su exposición” en una rueda de prensa. “En un comunicado sostuvo que durante su visita constató actos de intimidación contra periodistas. Admitió que las cadenas presidenciales son legítimas en casos de necesidad, pero cuestionó el exceso de ellas: “El Presidente ha hecho un uso razonable de las transmisiones conjuntas” (El Nacional, 09-02).

 

 

  1. 10-02.- “El saboteo provocado en la Rueda de Prensa convocada por el Dr. Francisco Cantón, representante de la OEA en materia de libertad de expresión, donde entre otros hechos bochornosos le fue arrebatada una cámara a un reportero gráfico, fue obra del ingeniero eléctrico José Delgado, quien en estos momentos disfruta de un año sabático en el Instituto Universitario de Tecnología “Mariscal Sucre”. Este señor de dudosa conducta ha sido postulado por el Movimiento V República para ocupar la dirección de ese importante centro universitario” (El Siglo, 10-02).

 

 

  1. 16-02.- “La Relatoría pudo comprobar la utilización de las cadenas nacionales con una duración y frecuencia que podrían considerarse abusivas a la luz de la información allí vertida, que no siempre podría estar sirviendo al interés público (El Nacional, informe a la OEA del relator Santiago Cantón).

 

 

  1. 18-02.- “Un vehículo del diario El Tiempo de Puerto La Cruz, asignado a la periodista Mary León, jefa de la Corresponsalía de Caracas, fue quemado a las 4 am de ayer frente a la residencia de la comunicadora social ubicada en la urbanización Nuevo Montalbán, a 5 minutos de Valencia...La periodista dijo que presume que puede tratarse de una venganza en vista de que es editora del quincenario referéndum revocatorio Alta Voz...Cree que pudiera ser una retaliación por su posición crítica frente a la gestión del Alcalde de Bejuma, José Moyejas.

 

 

  1. 18-02.- Reporteros de Globovisión fueron a cubrir una información en el edificio “Quintas Aéreas” del Paraíso, donde se practicaba una medida de secuestro contra inquilino y mientras cumplían con ese trabajo, dos motorizados –según testigos presenciales- arremetieron con cadenas contra el vehículo de los reporteros y les destruyeron los vidrios (boletín de Globovisión).

 

  1. 21-02.- En Barquisimeto dos reporteros gráficos denunciaron agresión por parte de escoltas del Alcalde del Municipio Girardot, cuando cubrían una manifestación de maestros. La denuncia pública la asumió José Antonio Peña, de El Informador, quien dijo que él y su colega de El Impulso, Héctor Andrés Segura, fueron agredidos físicamente y también sus cámaras dañadas. “De acuerdo a las informaciones publicadas en la prensa larense, uno de los autores de las agresiones contra Peña y Segura está plenamente identificado, por lo cual exigimos de la autoridades municipales la aplicación de las sanciones correspondientes” –dice comunicado conjunto del SNTP y la junta directiva nacional del CNP-.

 

 

  1. 20-02.-SORPRENDIDO CUANDO GRABABA: El comisario Iván Simonovis, secretario de seguridad del Distrito Metropolitano, dijo que Luis Hernández Abreu, el hombre atrapado cuando grababa con una cámara durante la concentración que se realizó en la Plaza Altamira, la noche del lunes, es funcionario de la Casa Militar” (El Nacional)

 

 

  1. SIP: “Quienes creen que ahora hay más libertad de prensa que nunca antes en la historia democrática, están viviendo en la irrealidad. Obviamente no es así.”, Robert Cox, presidente de la delegación que visitó Venezuela para conocer denuncias sobre atentados a libertad de prensa (El Nacional, 22-02-02).

 

 

  1. MEDIOS DEL ESTADO: “Los medios de comunicación del Estado, por ahora, están al servicio del MVR, no de la ciudadanía en general...(Ramón Hernández, periodista, El Nacional, 23-02-02).

 

  1. AGRESIÓN A PERIODISTAS POR CIRCULOS BOLIVARIANOS.- Turbas de Lina Ron tomaron la UCV (titula El Nacional en primera página el 22-02-02)...Las turbas atacaron también a los periodistas. Agredidos Carlos Torres, asistente de cámara de Televen Carlos Pérez, camarógrafo, primera vez que es agredido en 16 años que tiene trabajando en el medio. Averiado vehículo de Venevisión. Fueron a cubrir información a la Universidad Central de Venezuela y llegó un grupo de personas armadas.

 

 

  1. LA FIP OFICIA AL PREIDENTE.- “El lunes 23 de febrero, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), oficina regional América Latina envió una carta al presidente Hugo Chávez, en la que manifiesta su preocupación por los constantes agravios a los derechos fundamentales de los periodistas y de los medios de comunicación del país. Según el comunicado, estos oprobios “vienen a propósito del enfrentamiento del sector gubernamental con la prensa independiente u opositora, y el reiterado ataque formulado de manera genérica por usted –el Presidente- contra los periodistas” (El Nacional 27-02-02).

 

 

  1. “En América Latina, señor Presidente, se sabe de los repetidos ataques de las personas de su entorno político, contra quienes tienen el deber de informar al pueblo venezolano, la verdad, únicamente la verdad, a pesar de los disgustos que seguramente se reducirán al interior de Miraflores...Recurrimos a usted, para que disponga las medidas que son propias en todo Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, a fin de que no se repitan las agresiones contra los diarios “El Universal”, “Así es la Noticia” y los frecuentes ataques contra los reporteros de “El Universal”, “Radio Caracas Televisión” y “Globovisión” (carta fechada en Lima el 23 de febrero del 2002 y firmada por Roberto Mejía Alarcón, Seccional Latinoamericana de Derechos Humanos Federación Internacional de Periodistas (FIP).

 

 

  1. “80,3% pide al Presidente que rectifique. 51,3% consultada en el reciente estudio considera incorrecto el enfrentamiento de Chávez con los medios de comunicación... las entidades que gozan de más credibilidad siguen siendo las FAN (84.8%), los medios de comunicación (80,9%) y la iglesia (79,1%).” (Encuesta del IVAD, El Nacional, 24-02-02).

 

 

  1. QUEJAS SNTP Y CRG.- “Desde hace más de dos años, señor  Presidente, venimos soportando un discurso descalificador, injusto y desconsiderado, mediante el cual se nos pretende presentar como profesionales sin ética, tarifados y puestos al servicios de intereses subalternos, con intenciones amarillistas, sensacionalistas o mercantilistas. Esa imagen que se ha querido proyectar de periodista venezolano y de los trabajadores de la prensa no se corresponde con lo que ha sido la trayectoria decorosa de decenas de generaciones de comunicadores venezolano que a lo largo de muchas décadas han trabajado con responsabilidad y sentido patriótico de su deber para contribuir al desarrollo pacífico, armónico y próspero de nuestro país” (Carta abierta de Gregorio Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Rigoberto Trujillo, Presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, El Nacional 24-02.02).

 

 

  1. DENUNCIAS CONCRETAS: “Durante la últimos días, la situación se ha tornado especialmente crítica y en el caso de camarógrafos, fotógrafos y asistentes podemos mencionar las agresiones contra los compañeros José Cohén, José Antonio Peña (Diario El Informador), Héctor Andrés Segura (Diario El Impulso) y los más lamentables todavía del camarógrafo Mauro Acosta (Venevisión), quien resultó con graves lesiones al ser arrollado por un autobús durante una manifestación universitaria en la ciudad de Valencia, y Carlos Toro (asistente de Televén), quien resultó con heridas en la cabeza y en pleno rostro, producto de la furia de manifestantes identificados como pertenecientes a los Círculos Bolivarianos del MVR durante una manifestación en la UCV. A esto hay que agregar los daños y destrozos que se les ha ocasionado a bienes de los medios de comunicación” (Carta abierta de Gregorio Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Rigoberto Trujillo, Presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, El Nacional 24-02.02).

 

  1. HAY PRUEBAS.- “Omar Arenas Candelo, que junto con Javier Elechiguerra asumió la representación jurídica de la UCV, explicó que hay suficientes elementos de convicción que permiten el encarcelamiento de Lina Ron por presunta instigación al delito, lesiones personales y daños a la propiedad. A tales efectos, los abogados cuentan con las reseñas periodísticas, las evidencias físicas de los daños causados a personas y bienes, y con los testimonios de víctimas (entre ellas el camarógrafo de Televen, Carlos Toro, que fue herido en la cabeza) - El Nacional 24-02.02).

 

  1. YA BASTA.- “¿Hasta cuando se producirán agresiones verbales y físicas contra periodistas? Es cierto que casi nunca vienen directamente de policías u organismos gubernamenales, pero en la mayoría de los casos son de grupos fanáticos partidarios del gobierno. Alguien debe controlarlos. Si no lo hacen desde el Comando político de la revolución o desde el MVR, tienen que hacerlo las autoridades correspondientes, y tanto la Fiscalía como la Defensoría deben mostrarse más diligentes con las denuncias que han estado recibiendo” (Los Domingos de Díaz Rangel, Ultimas Noticias, 24-02-02).

 

  1. OTRA PRUEBA.- Angel Colmenares es reportero gráfico de Ultimas Noticias: “Estaba en la marcha de las antorchas que se organizaba en la UCV. Logré colarme hasta donde estaban los chavistas en la Plaza del Rectorado. Registré algunas imágenes escondido. Ya estaba oscureciendo, cuando alguien dijo que ya era hora de enfrentarse a BR. Traté de hacer unas fotos y uno de ellos me amenazó porque insistía en que le había hecho un retrato. “Te voy matar” me dijo, mientras otro me apuntaba con una pistola en el estómago. Insistieron en que les diera el rollo, accedí, pero primero lo velé porque no sería para ellos. “Te voy a partir una pata a punta de tiros”, me dijo otro. Me llevaron como secuestrado a hablar con la “coronela”, que decidiría que hacer conmigo. Me advirtió que no retratara a nadie. Y me dejaron ir” (Ana Marisol Angarita B., Ultimas Noticias, 24-02-02.

 

  1. RAFAEL FUENMAYOR DE CMT: “Recuerdo el día de la elección de la directiva de la Asamblea Nacional. Yo estaba en las afueras del Palacio Legislativo. Durante todo el día nos había gritado groserías e improperios. Al caer la tarde hubo intento de agresión al diputado Freddy Lepage. Estaba en vivo comentando la noticia y al mismo tiempo me decían: “Di la verdad. No te dejes dominar por tu jefe”, para ellos parecía no haber agresión alguna. En vista de la situación, decidí acercármeles. Cuando le di la palabra a alguno de ellos para que expusiera su punto de vista, enfurecidos me empujaron y me quitaron el micrófono. Se metieron con el camarógrafo y llegó a haber un forcejeo. Lanzaban piedras y botellas. Al final intervino la Guardia Nacional porque, si no, hubiera habido un herido o quizás un muerto” (Ana Marisol Angarita B., Ultimas Noticias, 24-02-02).

 

  1. “CHAVEZ ES EL RESPONSABLE POR FALTA DE LIBERTAD DE PRENSA, por cuanto esta liderando una ola de intolerancia, que es el fiel reflejo de su política anti libertad de expresión, mediante la cual busca amedrentar a quienes critican sus actos de gobierno...No puede haber libertad de prensa en un país donde los periodistas deben esconder sus identificaciones y los medios sus emblemas por temor a sufrir represalias” (Comunicado de la SIP, publicado el 26-0-02).

 

  1. AGRESIÓN A EL UNIVERSAL: Un grupo de manifestantes con velas, pancartas y un megáfono se presentó la noche del 26 de febrero a las puertas del diario El Universal...Los periodistas fueron amenazados con ser linchados y prohibírseles la entrada al Municipio Libertador para cubrir informaciones (El Nacional 27-02-02).

 

  1. En la cobertura de las informaciones de las marchas del 27F, en vehículos de medios de comunicación fueron pintadas consignas a favor del Presidente Chávez, por bandas de emerrevistas (27-02-02, tomado de la información de noticieros de televisoras.

 

  1. DISIP GRABA A PERIODISTAS: Al organismo policial de seguridad le fue ordenada el seguimiento de periodistas con la grabación de sus conversaciones telefónicas. Entre otros, figuran Marta Colomina, Roberto Giusti, Irma Alvarez, Isabel Sánchez, Isabel Sánchez, Edgar López, César Miguel Rondón, Teodoro Petkoff (Denunció subcomisario renunciante de la Disip en programas de televisión 24 Horas, de Venevisión y La Entrevista de Televen).

 

  1. LA PM DARA PROTECCIÓN A GLOBOVISION: “Ayer, Globovisión logró una decisión a su favor cuando el Tribunal 33 de Control del Area Metropolitana de Caracas acordó la medida cautelar de protección policial para los periodistas, camarógrafos y demás miembros del cuerpo reporteril del canal, como lo solicitó el Ministerio Público” (El Universal, 28-02-02)

 

  1. UN JUEZ ACUERDA PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS DE TELEVEN.- El juez cuadragésimo primero de Control de Caracas (Iván Darío Bastardo) envió un oficio a la Disip en el comunica las medidas cautelares de protección a los ciudadanos Carlos Toro, Carlos Pérez y Juan Carlos Toro, periodista y personal técnico de Televen, respectivamente, así como a otros comunicadores sociales y camarógrafos de la misma planta. La media se originó a raíz de las últimas agresiones de que fueron objeto esos profesionales por turbas durante la violencia en la UCV  -el pasado 21 de febrero. En el mismo escrito se solicitó al Ministerio Público abrir una averiguación sobre los hechos señalados-”  (Quinto Día, 1 al 8 de marzo de 2002).

 

  1. DICTAN MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE VENEVISION.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio plazo de siete días al Gobierno para que adopte las previsiones necesarias que garanticen la integridad física de los trabajadores de la planta televisiva y el derecho a la libre expresión...En misiva enviada al Ejecutivo se expone que la solicitud de medidas cautelares fue motivada por las agresiones de que fueron objeto los trabajadores de dicha planta Mauro Acosta Padrón, Randolfo Blanco y Laorwins José Rodríguez (El Nacional 01-03-02).

 

  1. INSISTEN PRO EL NACIONAL.- La OEA exigió a la administración de Hugo Chávez adoptar medidas cautelares a favor del diario El Nacional, en virtud de las protestas que el 7 de enero fomentaron grupos de simpatizantes del Gobierno a las puertas del rotativo, los cuales amenazaron con impedir la salida de la edición de ese día (El Nacional 01-03-02).

 

  1. EL DIARIO EL UNIVERSAL también ha sido beneficiado con medidas cautelares exigidas por la OEA, debido a las agresiones de que han sido objeto algunos de sus reporteros y las amenazas que lanza el Presidente contra el editor Andrés Mata (El Nacional 01-03-02).

 

  1. GLOBOVISION Y RADIO CARACAS han recibido también medidas cautelares de la OEA, principalmente por las agresiones propinadas por simpatizantes chavistas durante la cobertura de los actos del jefe del Estado en la parroquia 23 de Enero” (El Nacional 01-03-02).

 

  1. ASI ES LA NOTICIA, que fue víctima de un niple que lanzó un desconocido y destrozó la puerta del edificio donde funciona, está en proceso de agotar las instancias judiciales internas, aun cuando ayer los representantes legales acordaron ampliar las denuncias a los organismos interamericanos (El Nacional 01-03-02).

 

  1. AGRESION FÍSICA al equipo de Radio Caracas Televisión en la Alcaldía del Municipio Libertador (Tocuyito) - Estado Carabobo, por círculos autodenominados bolivarianos. El equipo cubría información en esa Alcaldía (Reporte del Observador de la televisora, del 08-03-02).

 

  1. ATAQUE DE LA DISIP. “El viernes (08-02-02), el reportero Jesús Soriano, de Radio Caracas Radio, se desplazaba por la avenida Victoria, en Las Acacias, en una unidad de la emisora, cuando fue interceptado por un carro sin placas, tripulado por dos personas. Luego del choque hubo una breve discusión en la que la pareja se identificó como funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Según Soriano, de este episodio fue levantado un informe para el Ministerio Público” (El Nacional, 13-03-02).

 

  1. EL MVR DENUNCIA A IBÉYISE PACHECO POR TRAICION A LA PATRIA.- El presidente de la asociación civil El Despertar de la Historia y militante del MVR, Gerson Pérez acusó ayer ante el Ministerio Público a la periodista Ibéyise Pacheco pro “traición a la patria”. Según Pérez, quien desempeña un papel protagónico en los Tribunales del Pueblo Soberano, la periodista es culpable por la constante incitación a destruir el sistema democrático actual a través de su programa En Privado, transmitido por Venevisión” (El Nacional, 08-03-02)

 

  1. PROTESTA DESDE EL EXTERIOR.- “En entrevista para Venevisión, David Natera Febres, presidente del Bloque de Prensa, afirmó desde Washington, a donde viajó formando parte de una delegación que visitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que los problemas con la libertad de expresión en Venezuela no han mejorado en lo absoluto. “Desde que estuvimos aquí en octubre la situación ha empeorado. La violencia se está concretando contra los medios de comunicación” (El Nacional 08-03-02)

 

  1. NO CUMPLE MEDIDA.- Hasta ahora, la CIDH ha dictado seis medidas cautelares para que el Gobierno condene las agresiones ocurridas (contra los periodistas y medios de comunicación) pero ninguna se ha cumplido. Incluso, ya existe una violación legal, pues la OEA dio un plazo de siete días para que el Ejecutivo expresara su rechazo por los ataques contra periodistas de Venevisión, sin que haya habido ninguna respuesta” (El Nacional 08-03-02).

 

  1. ATAQUE AL CORREO DEL CORONI.- David Natera Febres informó que ayer introdujo formalmente la denuncia sobre las amenazas que ha recibido el diario Correo del Caroní, del cual es director, periódico que incluso el miércoles recibió una alarma de bomba en sus instalaciones...Esa misma tarde también se presentaron en el diario el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Municipal, José Pérez, del MVR, acompañado de varios policías y bomberos, exigiendo la realización de una inspección, e incluso pidiendo la patente del periódico...antes de irse el edil dijo que quería salvar la responsabilidad de la Cámara Municipal “por si ocurría un incendio”...Ya el 4 de marzo, David Natera Febres envió una carta al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez en la cual denuncia las agresiones contra el Correo del Caroní, su persona y su familia... “Sectores allegados al mandatario del estado Bolívar, Antonio Rojas Suárez, funcionarios y militantes gubernamentales promueven públicamente actividades que configuran tentativa de comisión de delitos de acción pública”, dijo. Manifestó que se han celebrado reuniones de activistas políticos en el Parque Los Mangos de San Félix, donde se acordó quemar las instalaciones del Correo y de TV Guayana” (El Nacional 08-03-02).

 

 

  1. AGREDIDA DIRECTORA DE INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA MAYOR.- “La inauguración de una farmacia católica en el edificio Juan XXIII por parte del cardenal Ignacio Velásquez y el alcalde metropolitano, Alfredo Peña, se vio empañada cuando un grupo de activistas del Movimiento V República agredió al Secretario de Salud de la Alcaldía Mayor, Pedro Aristimuño, y a la directora de información, Adriana Díaz, quien fue golpeada y arrojada al pavimento...La agresión no fue condenada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila, quien señaló: “los manifestantes están apoyados por el contenido de la Constitución, que respalda la libre expresión y circulación” (El Nacional 08-03-02).

 

 

  1. DIARIO EMBUSTERO:“Calificó de “embustero” al diario El Nacional por publicar una entrevista “imaginaria” con Ignacio Ramonet, elaborada por un supuesto periodista mexicano llamado Emiliano Payares Guzmán. “Están llenos de mentiras y ustedes no pueden creer nada de lo que digan, cualquier cosa puede ser mentira. Están faltándole el respeto a quienes compran el periódico o ven televisión. Lo que venden es veneno” (El comandante Hugo Chávez en “!Aló Presidente” (El Universal, 11-02-02).

 

 

  1. “El lunes (11-03-02) tocó el turno a la periodista Aymara Lorenzo, de Globovisión. A su carro, marca Ford, lo abrieron con todo cuidado desmontando el vidrio trasero, mediante el uso de una hojilla. Los intrusos cargaron con algunos papeles que la reportera había dejado en el automóvil. Pero no tomaron el radio reproductor ni otro objeto de valor. Esto ocurrió en la urbanización El Marqués” (El Nacional 08-03-02).

 

  1. “Al día siguiente –martes 12-03-02- hicieron algo similar en el sector La Trinidad con el Chevrolet, de Berta Piñango, de Unión Radionoticias. Sólo que esta vez sí se llevaron el radio del carro, que tiene varios años de uso” (El Nacional 08-03-02).

 

  1. LA LUCHA ES CONTRA LOS MEDIOS “El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró que en la actualidad el país enfrenta una lucha con los medios de comunicación, “el tratamiento perverso inmoral mal intencionado que al país le están dando los medios. Es el más grave de los problemas éticos, afrenta a la moral nacional a la verdad” (El Siglo, 11-03-02)

 

  1. MAS AGRESIONES: Los reporteros gráficos Efraín Henríquez, de globovisión y Angel Colmenares, de Ultimas Noticias, fueron agredidos físicamente cuando cubrían sucesos de encapuchados, el miércoles en la Universidad Central de Venezuela (reporte de Globovisión el 13-03-02).

 

  1. NARCO-PERIODISTAS: “Venpres, la agencia oficial de noticias, envió ayer un artículo (con firma de un tal J. Valverde, posiblemente seudónimo) en que se relaciona a José Domingo Blanco, Ibéyise Pacheco y Patricia Poleo con los carteles del narcotráfico” (El Nuevo País, 14-03-02).

 

  1. TORPE ARTICULO.- “Me parece una torpeza la manera como se ha tratado este tema (narco-periodistas). Creo que son acciones que pueden tener el efecto boomerang y, de alguna manera, son irresponsables porque hacen imputaciones genéricas sin soportes y sin motivaciones” (Isaías Rodríguez, Fiscal General de la República, (El Universal, 16-03-02).

 

 

  1. PROTESTA GREMIAL.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) “considera que no sólo está de por medio una violación de dos artículos de la Constitución (el 57, porque se desconoce la prohibición del anonimato; y el 60, porque se contradice el respeto del honor y la reputación), sino también del Código Penal (por difamación e injuria) y de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público (por peculado de uso)”...“El resquebrajamiento del clima de seguridad y tolerancia que debe privar para el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión, se ha agravado con el surgimiento de otro método para descalificar y amedrentar, como lo es la utilización de Venpres para enlodar la reputación de los profesionales que ejercen la opinión o investigación”, declaró Gregorio Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) –El Nacional, 16-03-02-.
  2. PROTESTA DIRIGENTE DEL MVR “La descalificación nunca ha sido la manera adecuada para defender una idea. Cuando se producen diferencias de criterios, insultar, calumniar o hurgar en la vida privada del adversario, simplemente es poco ético. No puedo aceptar que a través de un artículo homónimo en su título a este, se haga referencia a algunos colegas que han mantenido una postura abiertamente contraria al gobierno y se les tilde de “narcoperiodistas” (Mary Pili Hernández, directiva nacional del MVR, El Universal, 16-03-02).

 

  1. GOBIERNO ASUME RESPONSABILIDAD.- “El director de Venpres (mayor del Ejército Oscar Navas Tortolero), admitió que el artículo se escribió con seudónimo y que el verdadero J. Valverde dará la cara en los próximos días para fundamentar sus denuncias. Desmintió que fuera un funcionario del Gobierno e insistió que la agencia no se hace responsable de las opiniones emitidas por los articulistas, “como tampoco lo hacen El Nacional, El Universal o El Mundo” (El Nacional, 16-03-02).

 

  1. CAMBIO DE OPINIÓN.- En rueda de prensa ofrecida el 18-03-02, para anunciar su renuncia al cargo, el director de Venpres cambió de opinión con respecto al autor del artículo. Contrariamente a lo afirmado a El Nacional el 16-03, al cual admitió que se trata de un seudónimo, en la nueva oportunidad dijo reiteradamente Valverde existe, claro que existe, si existe” (Información en vivo por la televisión).

 

  1. CHAVEZ: ERROR DE VENPRES.- “En un acto de mea culpa pública, reconoció que el artículo publicado por la agencia estatal de noticias Venpres, en el que acusan a tres reporteros de narcoperiodistas, fue un error. Aunque rápidamente acotó que lo más importante, era haberlo reconocido una vez que había sido cometido” (El Nacional, 18-03-02).

 

  1. ACUSACION OFICIAL.- “El diputado del MVR, Francisco Ameliach, acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar a la directora de Así es la Noticia y columnista de El Nacional, Ibéyice Pacheco. Basa esta acción amparado en el artículo 299 del COOP...Cita en la solicitud una denuncia periodística referida a la entrega de unos supuestos bonos millonarios a un grupo de oficiales de las FAN. Considera que con estas afirmaciones se pone en tela de juicio su “conducta honesta y transparente” (Así es la Noticia, 14-03-02).

 

  1. UNA MENOS PARA EL GOBIERNO.- En defensa de los colegas acusados de narcoperiodistas tuve tres intervenciones en la Asamblea Nacional. Denuncié la política restrictiva del gobierno y afirme tener 85 casos de denuncias, entre otros señalamientos. Ni para El Nacional, El Universal, Tal Cual, entre los diarios de circulación nacional consultados, yo intervine.  Sólo el vespertino El Mundo la refirió.

 

  1. DOBLE ATROPELLO.- Durante la realización de allanamientos en los municipios Mariño y Linares Alcántara, (Estado Aragua) el comisario José Luis Quiara, quien encabeza la delegación de Turmero, se mostró bastante agresivo con los medios de comunicación, alegando instrucciones de la Fiscal 9 del Ministerio Público (El Siglo, 16-03-02).

 

  1. SIGUE LA INTERNACIONALIZACION.- “La CIDH visitará Venezuela en mayo por invitación de Chávez. Rafael Molina Morillo, director del diario dominicano El Día y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, recalcó que la situación de los medios ha sido especialmente preocupante en Venezuela, Colombia, Haití, Cuba y Guatemala” (El Universal, 16-03-02).

 

  1. OTRA VISITA.- “La Federación Internacional de Periodistas (FIP) enviará una misión a Venezuela que “conocerá los sistemáticos ataques físicos y verbales contra periodistas y medios” en el país, informó ANSA citando un informe de este gremio” (El Universal, 16-03-02).

 

  1. CHAVEZ INCITA A LA VIOLENCIA POPULAR CONTRA LOS MEDIOS, dice el Bloque de Prensa. El documento elaborado por Andrés Mata (editor de El Universal), vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, advierte que “las violaciones de la libertad de prensa comprometen la democracia venezolana...De sus conocidos insultos, agravios e intimidaciones, repetidos contra los editores  y los comunicadores sociales y hechos públicos en cadenas semanales de radio y televisión, el presidente de la República, teniente coronel Hugo Chávez Frías, ha transitado hacia una fase de incitación a la violencia popular contra todos nosotros” (El Nacional, 17-03-02).

 

  1. TRIBUNALES POPULARES.- “El informe del Bloque de Prensa Venezolano es explícito cuando refiere, en primer lugar, la amenaza de constituir “tribunales populares, liderizados por seguidores de la Revolución Bolivariana, que se han dado a la tarea de reunirse en las plazas públicas para “ajusticiar” a funcionarios, dueños de medios y periodistas, que no respaldan las prédicas del Presidente” (El Universal, 16-03-02).

 

  1. LAS TURBAS DE LINA RON se dirigieron contra la humanidad, los equipos y vehículos de los reporteros y camarógrafos de Venevisión, el 3 y el 7 de febrero; RCTV, el 20 de enero y el 19 y 27 de febrero, en Caracas; Televen, el 21 de febrero, en Caracas; Globovisión, el 21 de enero en Caracas” (Del informe de Andrés Mata a la SIP, El Universal, 16-03-02).

 

  1. VALE TV “Las persecuciones gubernamentales y las ofensas presidenciales contra la iglesia”, también fueron referidas por el informe del BPV. Según indicaron, “los ataques contra los arzobispos de Caracas y de Mérida incrementaron” y “reabrieron el expediente administrativo contra el canal del episcopado, para revocar concesión” (Del informe de Andrés Mata a la SIP, El Universal, 16-03-02).

 

  1. PODERES EN DUDA.-“El BPV refirió en su informe que la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo “mantienen una conducta indiferente ante los hechos denunciados”. “El primer órgano, que tiene la responsabilidad de impedir la violencia contra periodistas y editores, es ocupado por quien fuera hombre de confianza y vicepresidente de Chávez...Más de 80% de los jueces son provisorios y temen ser destituidos (Del informe de Andrés Mata a la SIP, El Universal, 16-03-02).

 

  1. RECORD DE DENUNCIAS.- “La Defensoría (del Pueblo) reportó 115 denuncias relacionadas con la libertad de expresión y este es el enfoque de Germán Mundaraín (titular del despacho): En Venezuela hay libertad de expresión. Existe un clima de pugnacidad política y hasta ahora el debate se da en los medios y eso y eso ha traído como consecuencia algunos enfrentamientos entre los dueños de los medios, los que opinan por los dueños de los medios y algunos sectores del país: gente que se siente identificada con el gobierno y otros que no. Los factores en pugna constantemente se agreden, no tienen un debate de altura, está cargado de palabras estigmatizantes, y esto ha permitido que desde los medios alguna gente exprese con frases soeces hacia los adversarios y desde la calle alguna gente agreda a los periodistas y al que disienta de él” (Ultimas Noticias, 16-03-02).

 

  1. OTRA COSA DICE SU ANUARIO. “ACTIUACION DEFENSORIAL: el tema relativo a la libertad de expresión no generó quejas o denuncias que se hayan registrado en la base de datos, aunque se recibieron algunas relacionadas con el derecho a réplica y rectificación, las cuales está directamente relacionadas con este derecho”.

 

  1. DERECHO A LA INFORMACIÓN OPORTUNA Y VERAZ: “ACTUACIÓN DEFENSORIAL. En el lapso correspondiente al análisis, la Defensoría del Pueblo recibió un total de 18 denuncias relacionadas con este derecho. Las dependencias donde se presentaron denuncias por esta causa fueron: Aragua (8), Bolívar (3), Sede Central en Caracas (2), Monagas (2) Zulia (2) y Trujillo (1). Las instituciones mas señaladas fueron los medios de Comunicación impresos y radiales: Radio Rumbos, el diario Progreso y los medios de comunicación del estado Monagas recibieron una denuncia cada uno. Por otra parte, la Alcaldía de Girardot y Rivas (Aragua) también fue señalada en una ocasión como presunta infractora, mientras que delegaciones de la Fiscalía fueron señaladas en dos oportunidades. Otros organismos involucrados en una sola oportunidad fueron: el Ministerio de Infraestructura, la Prefectura del Municipio Heres (Bolívar), la Contraloría del Municipio Girardot (estado Aragua), el Consejo Regional Electoral del estado Zulia, la GN del estado Aragua, el Hospital Machiques del Zulia, la Universidad Nacional Abierta y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) –Defensoría del Pueblo-Derechos Humanos en Venezuela-Anuario 2001, pag.80).

 

  1. REPLICA Y RECTIFICACIÓN. “Un total de 19 ciudadanos presentaron denuncias ante la Defensoría del Pueblo relacionadas con el irrespeto de este derecho, 17 de las cuales estaban dirigidas contra distintos medios de comunicación, especialmente contra medios impresos. La sede central recibió 5 denuncias, seguida por el estado Aragua (3) y por los estados Bolívar y Barinas (2 cada uno) - Defensoría del Pueblo-Derechos Humanos en Venezuela-Anuario 2001, pag.80).

 

  1. “OTRAS DENUNCIAS se dirigen hacia diarios como La Prensa, El Siglo, La Voz, 200l, El Universal y Crónica Criminal. En cuanto a los medios radiales, se recibió la denuncia de un ciudadano, a quien presuntamente Radio Popular le negó el derecho a réplica después de que vecinos del sector donde vive lo acusaron de ser azote de barrio usando los micrófonos de la radio” Defensoría del Pueblo-Derechos Humanos en Venezuela-Anuario 2001, pag.80).

 

  1. 0BSERVACION DE CLINTON.- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton “opinó que la ley de contenidos que se pretende aprobar en Venezuela SILENCIO PRESIDENCIAL ANTE PERIODISTAS.- El Presidente Chávez decidió no suministrar más declaraciones a los periodistas, según lo anunció desde Barcelona (CMT, 19-03-02).

 

 

  1. es incompatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, porque viola su artículo 13, al proponer la censura previa. “El futuro de Venezuela es esencial para la seguridad del Continente” (El Nacional, 19-03-02).

 

 

  1. VETO OFICIAL: “En atención a las reiteradas expresiones del presidente de la República, señalando la inconveniencia de adquirir los diarios El Nacional y El Universal, me parece una inconsistencia que los directores de este despacho los adquieran. En tal sentido les sugiero la conveniencia de retirar la compra de los citados diarios o reemplazarlo por otros”, circular del vice ministro de Planificación y Desarrollo, Miguel Van Der Dijs, fechada el 11 de marzo del 2002.

 

 

  1. “El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha superado ya la etapa de los más violentos ataques verbales e incitaciones a las turbas contra los medios de comunicación del país para pasar a las agresiones físicas contra camarógrafos y reporteros en las calles de Caracas. Grupos de provocadores azuzados por el Gobierno visitan los edificios donde funcionan los diarios. Poco a poco cae la careta democrática del régimen y carece su identificación con el fascismo de los años treinta”. (Documento de la Sociedad Interamericana de Prensa aprobado en su reunión semestral el 19-03-02).

 

  1. AUTORIA DEL ARTICULO: La llamada Sociedad Civil de Profesionales de Venezuela (Sociproven), fue la que envió el artículo de J. Valverde a Venpres, admitió uno de sus miembros, Rafael Kries...“Nuestra Comisión de Medios revisó ese artículo, junto con otros 20, antes de remitirlo”, dijo Kries, al explicar que el documento fue enviado, con los demás, no sólo a la agencia oficial de noticias sino también a otras organizaciones, como embajadas y medios alternativos, dentro de una política de difusión de quienes integran la sociedad, unas 200 personas aproximadamente”...Kries dijo no conocer a Valverde, no saber si es un seudónimo y negó ser el autor del documento, tal como lo aseguraron fuentes del sector militar del oficialismo, quienes indicaron que el ingeniero fue quien propuso la publicación” (Taynem Hernández, El Universal, 19-03-02).

 

  1. “IDENTIFICADO J. VALVERDE. Después de una complicada investigación se reveló al fin quien es el autor del escrito publicado por Venpres en el que se acusa de narcoperiodistas a tres comunicadores sociales venezolanos. Por ahora no enfrentará la justicia nacional, pues partió hacia su país natal: Chile”...De cédula de identidad número 6.917.020, Rafael Abraham Kries Saavedra (el autor) llegó al país huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973. Ingeniero de profesión, con una especialización en economía, desde siempre ha estado relacionado con el activismo político. También trabajó con grupos universitarios en la UCV mientras estuvo radicado en Venezuela. De allí nace su relación con Adina Bastidas” (Laura Weffer Cifuentes, El Nacional, 23-03-02) 

 

  1. El 20-03-02, en la inauguración de la planta de mejoramiento para transformar crudos pesados en livianos, en el Complejo Jose de Anzoátegui, de nuevo atacó a los medios. “Los que tratan de generar opinión en Venezuela y manejan a su capricho la mayor parte de los medios de comunicación de manera descarada, antiética y cínica, pregonan que había llegado el diablo a Venezuela, que no era otro que Chávez”, se remontó a 1998”.“Antes de partir con destino a Monterrey, México, donde participa en la Cumbre Mundial sobre Financiamiento al Desarrollo, el presidente Hugo Chávez anunció que, por ahora, no volverá a declararle a la prensa venezolana. “Casi tengo como norma no darles declaraciones por falta de ética de los medios”, comentó en la inauguración de la planta petrolera en Jose, Anzoáegui. “Cuando los medios de aquí cambien algo, entonces ustedes podrán preguntarme algo. Mientras tanto, no. No les doy declaraciones, sólo los saludo con mucho respeto. Cuando aquí había un poquito de respeto en los medios, a mí me gustaba hablar mucho. Que les vaya bien” (El Universal, 21-03-02).

 

  1. MEDIDAS CAUTELARES.- “Comisión de la OEA ordenó protección de Pacheco y Poleo. El secretario ejecutivo de la organización hemisférica, Santiago Cantón, dio respuesta a la solicitud de las periodistas y favoreció también a las comunicadoras Marta Colomina y Marianela Salazar. El organismo pidió resguardar policialmente a las cuatro profesionales, llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el atentado al diario Así es la Noticia, preservar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y abstenerse de toda acción intimadora contra ellas” (El Nacional, 23-03-02).-

 

  1. 15 MIL FIRMAS DE APOYO.- El resultado de la jornada de recolección de firmas para apoyar a los periodistas Ibéyice Pacheco, Patricia Poleo y José Domingo Blanco, realizada el jueves en la plaza Francia de Altamira, fue celebrado en la sala de conciertos del Ateneo de Caracas. Además del abultado fardo de páginas que contenía más de 15.000 rúbricas, un grupo de comunicadores sociales –columnistas, conductores de programas de noticias y de opinión, leyó un manifiesto en defensa de la libertad de expresión y para repudiar lo que calificaron de una campaña intimadotoria del oficialismo contra el ejercicio del periodismo (El Nacional, 23-03-02).

 

  1. ASESORIA DE MONTESINOS: “El manual de amedrentamiento a los medios que usa Chávez lo escribió Montesinos cuando vivió en Venezuela. Chávez está siguiendo los pasos de Fujimori a través del mismo asesor, a través de las mismas ideas de Montesinos” (Baruch Ivcher, empresario de radio y televisión del Perú, reprimido por Fujimori, El Nacional, 24-03-02).

 

  1. REACCIONA PRIMERA DAMA: “La Primea Dama de la República, Marisabel Rodríguez de Chávez, le envió una carta al periodista José Domingo Blanco, en la que le reclama haber hecho un comentario público en el cual el comentador le exigía, como condición para practicarse una prueba de dopaje, que también se la hiciera ella misma y el primer mandatario. “Licenciado Blanco, no es a su lado que yo me pondría ni a su derecha ni a su izquierda, como usted sugirió, sino que me pondría totalmente frente a usted (cara a cara), para ver muy bien su rostro cuando tenga que tragarse sus palabras. Recuerde que la lengua es pequeña pero traicionera y, por lo tanto, puede ahorcar a su propio dueño” (El Nacional, 25-03-02).

 

  1. MISTERIOSA SUSPENSIÓN.- “El miércoles 20 de marzo a las 8:00 de la noche, todo estaba listo en Venezolana de Televisión para el estreno del programa de opinión “Canal Abierto”, que saldría al aire bajo la conducción de la periodista Gracia Elena Candela. Pero no salió. Justo a esa hora, una copia de los primeros cinco programas se enviaba al Palacio de Miraflores, pues aunque el proyecto había sido aprobado bajo la presidencia del saliente José Vicente Rodríguez, todavía no contaba con el aval de la alta jerarquía del oficialismo, ahora representado por el recién designado presidente, Jesús Romero Anselmi. “Tristemente –expresó GEC-, debo decir que lo que parecía un canal abierto para las propuestas, el diálogo y para el ñentendimiento de la sociedad civil, autoridades y estado, quedó cerrado por lo menos para nosotros en VTV” (Tal Cual, 25-03-02). 

 

  1. TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA “El día martes 19 de marzo, apelando a un acto de absurda retaliación e incomprensible venganza, fueron despedidos, sin derecho a defensa alguna, todos los empleados que conformaban la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. La razón de tal atropello no obedece a ninguna reestructuración del Poder Judicial, sino el mismo es producto de un hermoso y valiente gesto de solidaridad hacia una gestión que, de pronto, se vio interrumpida por la soberbia, el abuso de poder y la irracionalidad de uno de los directores ejecutivos de la DEM, cuyo constructivo poder llegó, incluso, a imponer más allá de lo que la ley, los derechos humanos y las garantías consagradas en la Constitución Nacional, establecen en esta materia” (Juan Carlos Santaella, Tal Cual, 25-03-02).

 

 

  1. AÑO NEGRO.- El año informe anual del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización privada con sede en Nueva York, expresa preocupación por el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los periodistas en Venezuela, muchos de los cuales son blanco de amenazas, presión, constantes ataques del Presidente, Hugo Chávez y de la agresión de sus seguidores” (2001, 27-03-02).

 

  1. EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS.- “La conocida periodista y locutora Isa Dobles fue seguida hasta su casa por dos individuos que además de golpearla con la cacha de un revólver, le robaron su automóvil...la amenazaron e hicieron alusión a su programa radial. Sus compañeros y amigos creen que trataron de asustarla y amedrentarla por el corte político de su espacio...Tuvo que suspender su programa Recuento de Media Noche, que se transmite en vivo diariamente entre 12 y de la noche y 3 de la mañana en la emisora 102.3 (El Nacional, 27-03-02).

 

  1. El Comité para la Protección de Periodistas condenó “el obvio esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Venezuela para difamar a los periodistas Ibéyise Pacheco, Patricia Poleo y José Domingo Blanco”. El mismo comité ya había emitido un pronunciamiento el 15 de febrero, en el cual indicaban que se encontraban “alarmados por los numerosos casos de acoso e intimidación contra la prensa que han tenido lugar en Venezuela los últimos 6 meses. También hizo notar que “los ataques verbales del presidente Chávez persiguen socavar la credibilidad de la prensa” (El Universal, 26-03-02).

 

  1. LAS “AGRESIONES REITERADAS” de Chávez contra la prensa “han pasado a una fase de violencia popular, a manos de los denominados círculos bolivarianos, bandas de calle organizadas desde el Gobierno” contra diarios y periodistas, aseguró la SIP. En una resolución enviada al Presidente Hugo Chávez y al secretario general de la OEA, César Gaviria, exhortó a las autoridades de Venezuela a “respetar los derechos fundamentales de sus ciudadanos” (cable de AFP, El Nacional, 30-03-02).

 

  1. LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIODICOS pidió al Banco  Mundial,  y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, que presionen al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que ponga fin a las “violaciones de la libertad de prensa en su país”, según se deja constar en carta del director de la institución, Roger Parkinson  (cable de AFP, El Nacional, 30-03-02).

 

  1. VOLUNTAD INVESTIGATIVA: “Si aquí en Ultimas Noticias pudimos comunicarnos con el chileno nacionalizado Roberto Kriess, quien asumió la autoría del artículo del escándalo de Venprés en un mail enviado a varios destinatarios, ¿por qué la Fiscalía General pierde tanto tiempo para determinar si está en Chile?” (Los Domingos de Díaz Rangel, Ultimas Noticias, 31-03-02).

 

  1. DE LA PENA AJENA: “CON LA RADIO, PRENSA Y TV CONSPIRANDO CONTRA CHAVEZ”, pancarta colocada en la esquina de La Torre, “una de las de la plaza Bolívar de Caracas, algunos la llaman “la esquina caliente”, porque se concentran allí seguidores del Presidente, generalmente en actitud agresiva hacia quienes se le oponen” (El Nacional, 02-04-02).

 

  1. DOBLE AGRESIÓN: “Durante una manifestación de representantes de la Federación Médica Venezolana, los reporteros que cubrían el acto fueron agredidos física y verbalmente, quienes por algunos minutos permanecieron secuestrados en las instalaciones mientras se desarrollaba el enfrentamiento entre personas afectas al Gobierno y médicos. Otras 20 personas resultaron lesionadas” (03-04-02, según la publicación “Ocho meses de ataques”, del mismo diario el 08-09-02).

 

  1. PERIODISMO INMORAL.- “El Presidente...insistió en que ha existido un empeño en tergiversar las cosas, que tomó todos los espacios mediáticos, y ello le ha demostrado que el manejo comunicacional en el país sigue siendo inmoral. Chávez hizo un llamado a todos los sectores nacionales para que exhorten a los responsables a decir la verdad, “porque las cosas están invertidas en el manejo de los medios de comunicación, salvo ciertas excepciones”. Considera que los medios atropellan, descalifican y desconocen las cosas positivas” (El Nacional D1, 03-04-02).

 

  1. ACUSACION REVERTIDA: “Yo estoy completamente seguro que este acto no será registrado por los grandes medios, y si lo registran,  y si lo registran, eso será por allá en el último lugar, si caso. En los titulares de la gran prensa no aparecerá, en algún periódico saldrá y habrá que buscar en la página con una lupa, para ver si aparecen las cosas positivas” (El Nacional D1, 03-04-02).

 

  1. “MILITARES EJERCEN ACCIONES PENALES CONTRA PERIODISTA: Ya no amenazas las que pesan contra la periodista Ibéyise Pacheco. Dos acusaciones penales fueron efectuadas en su contra, a raíz de las informaciones publicadas sobre dos miembros de la Fuerza Armada Nacional...“El sólo ejercicio de las acciones penales puede ser considerado violatorio de las medidas cautelares que fueron aprobadas por la Comisión Interamericana de la OEA”, destacó el abogado del Bloque de Prensa, Asdrúbal Aguiar, quien recordó que el Estado “está obligado a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión a Pacheco”. Además advirtió que sancionar a periodistas, por la comisión de delitos como la difamación, es severamente cuestionado por la CIDH, “ya que esta es una forma de promover censura previa, e impedir la divulgación de informaciones incómodas para algunos funcionarios públicos” (El Universal, 03-04-02).

 

  1. MAS GOLPES.-En la cobertura de manifestación de médicos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, “resultaron agredidos algunos periodistas que cubrían la noticia” (El Universal, 04-04-02).

 

  1. LOS AGREDIDOS DE TV. “04-04-02: periodistas de Globovisión y RCTV son agredidos en una manifestación frente a la sede del Seguro Social” (Vanesa Gómez Quiroz y Karla Benítez, El Nacional, 06-12-02)

 

  1. “LAS MIL CARAS DE J VALVERDE. “Yo soy J. Valverde, me entregaré en la Fiscalía y presentaré pruebas para demostrar que Mingo recibe Bs. 20 millones de sectores que lavan dólares, es narcotraficante y narcodependiente, al igual que Ibéyise Pacheco, Marta Colomina y Orlando Urdaneta” (Gerardo Ramírez, presidente del Frente de Trabajadores Bolivarianos, El Mundo, 04-04-02).

 

  1. DICHOS Y HECHOS: Habrá que ponerse un pañuelo en la nariz para seguir las incidencias del caso J. Valverde, autor del tristemente célebre “Noticia críminis: Los narcoperiodistas”. El escándalo huele a urinario de carretera. A la declaración presidencial “Eso fue un error”, le siguió la renuncia de Navas Tortolero, quien salió de Venpres con mas pena que gloria, sin aclarar nada. Luego, en un espectáculo deprimente, tuvo presencia pública el abogado Roque Davis, quien, según sus palabras, se encontró “haciendo ese papelito”, pués su cliente (Valverde) no dio la cara. Después las baterías se enfilaron hacia el chileno Rafael Kries, quien desmintió la autoría del desaguisado. Y finalmente, ayer se presentó Gerardo Ramírez, quien confesó ser ex golpista, presidente del Frente de Profesionales Bolivarianos y autor del texto de opinión. Al respecto, Marta Colomina ha dicho que alguien con un lenguaje tan soez es incapaz de redactar el difamatorio artículo y que esta es una nueva intención del Gobierno para desviar la atención sobre los graves problemas del país. Lo cierto es que Ramírez también se presentó, sin pruebas, a poner “su granito” en la letrina. ¿Será que los venezolanos estamos condenados a sufrir con el olor que emana esa cloaca pestilente”? (El Mundo, 04-04-02).

 

  1. EL CASO “VENPRES” SE ENREDO NUEVAMENTE. El pasado miércoles (04-04), justo el mismo día en que un falso Valverde Gerardo Ramírez, presidente del Frente de Trabajadores Bolivarianos) salió al ruedo para echarle más leña a la candela con nuevas y estrafalarias denuncias, el verdadero columnista (o al menos quien ha sido identificado como tal) decidió replegarse y negar de manera rotunda que sea el autor del polémico artículo Notitia criminis: los narcoperiodistas. Mediante un comunicado enviado a la redacción de El Universal, el ingeniero chileno Rafael Krief rechazó desde su país natal “toda conexión con escritos pasados o presentes que circulan con el nombre de J.Valverde” (Tal Cual, 05-04-02). 

 

  1. OTRA VOZ OFICIAL.- “El ex director de Venpres, Oscar Navas Tortolero (quien presentó su renuncia para poner fin al escándalo que se desató), desmintió a Rafael Krief, reconoció por primera vez que en efecto éste es J. Valverde, el autor del artículo que le costó su cargo y señaló que tiene como probarlo...El director renunciante de Venpres dice sentirse traicionado por el hombre que “en el momento que debió dar la cara, dio la espalda” (Tal Cual, 05-04-02). 

 

  1. ACUMULANDO CONTRADICCIONES E INTERROGANTES: “Por qué Navas no dejó en claro a la Fiscalía que Kries era Valverde desde la primera indagatoria? ¿Por qué esperó su segunda visita al Ministerio Público para presentar la carta que acompañó la columna? O, ¿Por qué el ex director de Venpres sostiene que Kries llegó a la rueda de prensa con su abogado y éste asegura que conoció al articulista ese mismo día en la oficina de Navas?, y ¿por qué Kries redactó un mensaje electrónico reconociendo su responsabilidad, para luego decir que no escribió nada incluyendo el propio correo? (Tal Cual, 05-04-02). 

 

  1. VINCULAN A LA CIA: “Su renuencia aceptar que Navas autorizó personalmente la publicación de la columna de J. Valverde, lleva a Orlando Castro a creer que detrás de todo este embrollo está la mano peluda de la oposición, que de algún modo logró filtrar la nota en Venpres y ahora sacó de la oscuridad a Gerardo Ramírez...A su juicio este es el caso de “un loco fabricado y pagado por algún grupo venezolano interesado en crear desequilibrio o –¿por qué no?-, por la CIA? (Tal Cual, 05-04-02).

 

  1. CONDENA DE LA FIP.- “La Federación Internacional de Periodistas, el mayor grupo de periodistas del mundo, expresó preocupación por el deterioro de las condiciones de la libertad de prensa en Venezuela, acusando al Presidente Chávez de “una campaña viciosa contra los medios independientes”. La reunión de los líderes de la FIB en Bruselas acordó enviar una misión de solidaridad a Venezuela, para expresar respaldo en el sitio a los periodistas que están siendo atacados” (Boletín del SNTP, El Universal, 04-04-02).

 

  1. QUE LA DEA ACLARE DENUNCIAS: “Los comunicadores sociales (Patricia Poleo y Orlando Urdaneta) acudieron a la Embajada de los Estados Unidos para solicitar un pronunciamiento ante los señalamientos del dirigente bolivariano Gerardo Ramírez. Orlando Urdaneta denunció que un comando de la Disip, integrado por 16 hombres, recibió órdenes del ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, para agredir a un grupo de periodistas” (El Nacional, 05-04-02).

 

  1. EDITORIAL de The New York Time “En Venezuela,los simpatizantes del Gobierno han fomentado la violencia contra los periodistas independientes. Desde el principio, el presidente Hugo Chávez, apuntó a los medios de comunicación tradicionalmente libres, percibiéndolos como una amenaza para su autoritarismo combativo de tendencia izquierdista. Como cuestión de rutina, Chávez lanza diatribas contra la prensa y sus seguidores han protagonizado ataques físicos contra las instalaciones”  (El Nacional, A-3, 05-04-02).

 

  1. DESPIDOS DE PERIODISTAS: “Ante la sistemática política de despidos injustificados que durante los últimos meses ha venido poniendo en práctica la Cadena Capriles, al punto que sólo en las salas de redacción una treintena de periodistas han perdido sus cargos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) procedió a introducir el pasado 3 de abril, por ante la Inspectoría del Trabajo del Municipio Libertador, un pliego de peticiones por incumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo” (Comunicado de la Junta Directiva del SNTP, El Nacional, 05-04-02).

 

  1. PIDEN REENGANCHE EN MARTE TV: Alex Padilla, José Rojas, Jesús Castillo y Pablo Pernía piden que los reconozcan como empleados, los reintegre a sus puestos y pague los salarios que les adeuda. “La empresa fue adquirida por el Grupo Imagen y según los dueños, nosotros pertenecemos a otra compañía que funciona en el mismo galpón. Eso no es cierto y lo demostramos en la Inspectoría del Trabajo” (Ultimas Noticias, 07-04-02).

 

  1. HUGO “CADENA” CHAVEZ, así se autodefinió, de manera reiterada, en el programa dominical Alo Presidente, del 07-04-02 lo ordenó retransmitir en cadena en varias oportunidades, con la evidencia de obstaculizar las informaciones que transmitían las televisoras, no en cadenas, sino en boletines, sobre la reunión de varios sectores en la CTV. Fueron varias las cadenas y después ordenó que se hiciera hasta el final. Sin embargo, a otro nivel fue suspendida y entonces él ordenó, en la misma transmisión del programa, que en diez minutos se reanudara la cadena y sus instrucciones se cumplieron. Esa orden la presentó como una estrategia.

 

  1. ¿ESTRATEGIA O GUERRA SUCIA? “Lo que ocurre hoy con los periodistas es absolutamente inédito en la historia de la prensa y los medios en Venezuela. Nunca antes se había producido un ataque o una agresión del tipo de la que está viviendo un grupo de colegas. No podemos ni debemos caer en provocaciones. Se hace necesario reflexionar en torno a cual es el propósito concreto de esta infame campaña/ Hay una primera lectura, prácticamente obvia, que refiere al intento a atemorizar a los periodistas para limitar la búsqueda de la información. Esta pareciera ser la intención de esta campaña difamatoria e injuriosa instrumentada desde sectores gubernamentales” (Gloria Cuenca, Ultimas Noticias, 05-04-02).

 

  1. SILENCIAR A TIROS.- El Alcalde de Ocumare del Tuy, Manuel García, fue atacado a tiros por un supuesto miembro de los círculos bolivarianos, cuando se encontraba en una cabina de radio en la emisora Rumbera 106.9 en un programa conducido por los moderadores Adriana Sop y Tito Armando Blanco. El Alcalde cuenta que el agresor, identificado como Eleazar Echezuría, “llegó a la emisora manifestando que era miembro de los círculos bolivarianos de V República. Portaba un revólver calibre 38, el cual accionó en varias oportunidades. El secretario general de AD, Angel Tineo, que salió en defensa de su compañero Alcalde, recibió un balazo en el hombro izquierdo (El Universal, 07-04-02).

 

  1. UN PARO POR LA LIBERTAD: “El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, opina que “si algún sector de la vida nacional tiene razones para apoyar el paro del martes 11, somos los periodistas venezolanos, quienes hemos recibido el ataque inclemente y desconsiderado del verbo presidencial y las agresiones físicas de los parciales del partido de gobierno”. Para Salazar, al Gobierno no le han valido exhortaciones, sugerencias o reconversiones, ni en el caso de las agresiones a los periodistas, “como en ningún otro” (El Universal, 08-04-02).

 

  1. PROTESTA OEA: “La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó preocupación por la “utilización abusiva” de las cadenas nacionales de radio y televisión por el Gobierno venezolano. “En los últimos dos días el Gobierno ha hecho uso de las cadenas nacionales en más de 30 oportunidades”, expresa el pronunciamiento, el cual agrega que “el uso abusivo de las cadenas nacionales viola el artículo 13 de la Convención Americana sobre  DDHH, referido al ejercicio de la libertad expresión” (El Mundo, 10-04-02).

 

  1. CIRCULOS BOLIVARIANOS CREARON FOCOS DE VIOLENCIA.- En sucesos provocados por las bandas armadas del Gobierno durante el paro decretado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), “En el Parlamento, un simpatizante del oficialismo atacó con un puñal al periodista de Televen Johan Merchán” (El Nacional, 10-04-02).

 

  1. HERIDA PERIODISTA: En la realización del trabajo de cobertura del paro decretado por CTV, “la periodista Isabel Mavares, productora de exteriores de RCTV, resultó herida en el rostro y fue intervenida quirúrgicamente en una clínica cercana, donde permanece estable de salud” (El Mundo, 10-04-02).

 

  1. REBELION DE LOS MEDIOS “La posible inminencia de la estatización de los medios –o de la revocatoria de las concesiones, algo que en repetidas ocasiones ha acompañado al discurso presidencial- es lo que final y definitivamente movilizó a los dueños de los principales canales de televisión –Venevisión, RCTV, Televen, Globovisión, Puma TV, CMT y Meridiano TV- a atreverse a rechazar la convocatoria que ayer les hizo el vicepresidente de la República, Diosdado Cabello, para reunirse en Miraflores, con miras de llegar a un acuerdo”...Los medios “Rompieron su habitual perfil bajo, desenfundaron su principal arma –la pantalla- y tomaron, en bloque, una decisión sin precedentes: rebelarse ante la transmisión de las cadenas oficiales, aduciendo abuso de poder, violación del derecho a la información establecido en la Constitución Bolivariana y del artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que regula las cadenas oficiales sólo al presidente de la República, el vicepresidente y los ministros...Tras reunión de la federación que los agrupa, decidieron atacar: dividieron la imagen de la cadena en dos (una parte destinada a la cadena oficial que insistía en el fracaso del paro y otra a mostrar las calles desoladas como muestra de su éxito)” (Marcos Salas, Tal Cual, 10-04-02).

 

  1. VIGILANCIA.- “Estados Unidos no se involucrará directamente en la crisis política de Venezuela, pero que si el Gobierno de Hugo Chávez viola la libertad de expresión o los derechos laborales recurrirá a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para sancionar al país andino” (Declaración que AFP atribuye a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, El Nacional, 11-04-02).

 

  1. VALENTIA PROFESIONAL: “Estaba en la azotea del edificio Indegas, lugar que Venevisión ha tenido alquilado por mucho tiempo...Llegó un hombre vestido de civil que llevaba un carnet de la Casa Militar y un arma larga. Nos dijo que teníamos que bajar, que estábamos detenidos. El camarógrafo, Julio Rodríguez, lo enfocó y el hombre salió corriendo. Yo, que estaba furioso y no medía los riesgos que corría, lo perseguí hasta las escaleras, donde el hombre me agarró y me empujó contra una pared y se fue riéndose..La azotea empezó a llenarse de gente del MVR que nos insultaba y amenazaba. Nosotros seguíamos haciendo nuestro trabajo. Llegó entonces un efectivo de la Casa Militar e intentó tapar la cámara. Me le enfrenté y le exigí que respetara nuestro trabajo hasta que el tipo cogió el arma en clara actitud agresiva y nos dijo que estábamos detenidos. Por supuesto, detuvimos la grabación y logramos impedir que nos sacaran a la calle, donde había mucha gente protestando por nuestra presencia allí, con el argumento de que si la pisábamos nos matarían de inmediato” (Luis Alfonso Fernández, quien ganó el premio de periodismo Rey de España con la grabación de los pistoleros del Puente Llaguno el 11-04-02).   

 

  1. TOMADA RADIO VICTORIA: Unas cuarenta personas al gobierno, tomaron la emisora FM 103.9 de La Victoria, Estado Aragua, a las 4 pm del día 13 y por unos veinte minutos transmitieron mensajes a favor del Presidente Chávez  (Información suministrada en la emisora, 13-04-02).

 

  1. PERIODISTA MUERTO.- Jorge Tortoza quien llevaba diez años como reportero gráfico de 2001, fue muerto por un francotirador, de un disparo que le atravesó la cabeza, el jueves 11 de abril cuando cubría la manifestación cívica que marchaba a Miraflores, en demanda de la solución del problema de PDVSA. Llegó con signos de vida al hospital Vargas, que estaba colapsado; estuvo tres horas esperando el traslado. Sus compañeros hicieron lo posible por ayudarlo, él peleó por su vida” (El Nacional, 13-04-02).

 

  1. PRESION A EL UNIVERSAL: “En la tarde del pasado sábado grupos de seguidores de Chávez comenzaron a desplazarse por la avenida Urdaneta, rumbo a Miraflores donde habían sido convocados para esperar al Presidente. Cada paso venía acompañado de insultos y amenazas contra El Universal, ubicado a menos de un kilómetro del Palacio. Pasadas las seis de la tarde la situación se tornó sumamente peligrosa para el personal de guardia, pues los gritos comenzaban a pasar a lo físico. Golpes contra la sede, pintas e intentos de rodear la edificación, fueron suficientes para, ante el fundado temor de agresión, evacuar al personal para salvaguardar su integridad personal” (El Universal, 15-04-02).

 

  1. TV  GUAYANA CERRO SERVICIO INFORMATIVO: “Debido a los acontecimiento del 11 al 14 de abril, clausuró temporalmente los servicios informativos TV Guayana, luego de un agresivo cerco oficialista que dañó parte de la edificación, vehículos automotores y otros equipos, durante la noche del sábado 13 y la madrugada del domingo 14. Desde Puerto Ordaz...Llegaron al extremo de ir a las casas de algunos camarógrafos a amenazarlos –contó David Natera Febres (dueño del canal y Presidente del Bloque de Prensa), quien asumió la decisión de “liquidar doble a todo el personal de prensa, por su propia seguridad, y anunciar el cierre de los servicios noticiosos de la televisora, por primera vez en nueve años” (Manuel Isidro Molina, La Razón, 14-07-02)

 

  1. HOSTIGAMIENTO: “Carros que van, se paran frente a la casa, van al periódico, tiran volantes que dicen: “no compres el Correo del Caroní; van a los kioskos y amenazan a los vendedores: “tú sabes que esto se puede incendiar” le dicen” (David Natera Febres (dueño del periódico y Presidente del Bloque de Prensa, La Razón, 14-07-02)   

 

  1. TAMBIEN EL NACIONAL: “Sin salir del asombro, Sergio Dahbar, editor adjunto del diario El Nacional refiere los hechos vividos este sábado (13 de abril) en la redacción: El diario no salió ayer porque no estaba garantizada la seguridad para el edificio, y lo es peor, para la gente, los trabajadores y periodistas. No pudimos editar y queríamos salir” (El Universal, 15-04-02).

 

  1. AMENAZADO EL NUEVO PAIS “Vivimos un clima de terror durante todo el día (sábado 13) y aun hoy (domingo 14) y el hostigamiento no facilitan las cosas. No hay ningún organismo del Estado que esté brindando seguridad a las instalaciones de los medios de comunicación social, especialmente en aquellos –casi todos- que estamos en zonas encendidas. Algunos periodistas vinieron y los devolví a su casa. Yo no voy a arriesgar el pellejo de mis trabajadores. La experiencia de los trabajadores de RCTV no puede repetirse. Y lamentablemente me han llamado algunos colegas periodistas atemorizados, piensan irse a las embajadas o están resguardados en sus casas” (El Universal, 15-04-02).

 

  1. “NO SE PUEDE EJERCER BAJO AMENAZA, bajo el signo del terror. Eso que los periodistas tengan que salir a esconderse, con sus mujeres e hijos, sólo por hacer su trabajo es inadmisible...Temo por mi integridad. Han sido evidentes las agresiones a los periodistas y se acentuaron ahora” (César Miguel Rondón, conductor del programa “30 Minutos”, de Televen, El Universal, 25-04-02).

 

  1. FUTURO INCIERTO: “Me siento decepcionada. Estamos como desamparados, creo que nuestros derechos están castrados y no tenemos a quien acudir. Pienso que la juventud, en todo sentido, esta pasando un trance difícil porque tiene que decidir entre irse y tener un futuro mejor, o quedarse y sufrir las injusticias de este país” (Cherly Lares, estudiante de Comunicación Social, El Universal, 25-04-02).

 

  1. LA SIP ABOGA POR LA LIBERTAD DE PRENSA: “En una reciente visita a Venezuela, una delegación de la SIP oncluyó que Chávez era responsable de las agresiones a la libertad de prensa. “Hoy, en el marco de ese espíritu conciliatorio” la SIP reclama “pruebas concretas a favor de la libertad de prensa” (El Nacional, 18-02-04).

 

  1. REPORTEROS GRAFICOS CLAMAN JUSTICIA: “Poniendo por delante que no se debe mantener activismo político y poniendo la verdad ante todo, un grupo significativo de Reporteros Gráficos de diferentes medios de comunicación, se reunieron en el auditorio del Museo de Bellas Artes, para fijar posición sobre la situación actual del país y pedir justicia ante la muerte de su compañero y amigo Jorge Tortoza, quien murió de un disparo en la cabeza durante los sucesos del 11 de abril” (Félix Azuaje, 2001, 18-04-02).

 

  1. PREOCUPACIÓN EN LA OEA: “Me reuní con gran cantidad de medios y salí con preocupado por las inquietudes en cuanto a seguridad que tienen ellos por algunas denuncias de intimidación. El Gobierno del presidente Chávez debería, y seguramente lo  hará, ponerle atención a esta serie de preocupaciones individuales que tienen muchos medios, muchos periodistas. Hay que garantizar que los periodistas puedan actuar sin temor. Estoy seguro de que la administración del presidente Chávez va a actuar y debe actuar” (El Universal, 18-04-02).

 

  1. REPORTEROS EN LA LINEA DE FUEGO: En el programa especial con ese nombre, transmitido por Radio Caracas Televisión, el viernes 19 de abril de1 2002, el equipo reporteril de esa planta en todo el país, denunció las amenazas y agresiones físicas y verbales sufridas en la realización del trabajo, por parte de ciudadanos que se identificaban como chavistas. Esas agresiones la sufrieron comunicadores que trabajan para la estación en diferentes ciudades del país. El mayor odio se manifestó en la sede principal de la televisora en Caracas, donde destrozaron la fachada del edificio de Quinta Crespo (19-04-02, por RCTV).

 

  1. “El ex gobernador del Estado Falcón, Aldo Cermeño, acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la apertura de un antejuicio de mérito, en contra del actual mandatario, Jesús Montilla, bajo la acusación de abuso de poder contra la sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación social. Cermeño dijo que Montilla había reconocido al gobierno de transición encabezado por Pedro Carmona. Sin embargo, “cuando se enteró del regreso del presidente Chávez a Miraflores se declaró en rebelión, ordenó allanar varios medios y detener a varios parlamentarios regionales” (El Universal, 13-06-02).

 

  1. TOMADA RADIO CAPITAL.- El sábado 13 de abril, aproximadamente a las 6:00 pm, entró un grupo de 15 a 20 hombres armados a Radio Capital 710 am. Solicitaron salir al aire, alegando que los medios estaban sesgados y querían dar su versión. Anunciaron que Chávez sería repuesto en el Poder. Fueron entrevistados a 2 de ellos. Estábamos al aire Norma Rivero y Carlos Roa, además se encontraban el portero, el operador y el director técnico. No hubo violencia, más sí intimidación con las armas. Permanecieron unas 2 horas en la emisora. Vale decir que confesaron que venían de Venezolana de Televisión, que queda al lado, donde había una manifestación pro gobierno. La toma se produjo simultáneamente con el ataque a RCTV y la intimidación a Venevisión y Globovisión. Poco antes habíamos recibido llamadas anunciándonos la evacuación de El Nacional y El Universal ante intimidación de turbas chavistas. Finalmente se retiraron pacíficamente alrededor de las 8 pm” (Testimonio de Carlos Roa)  

 

 

  1. “EL CLICK QUE CUESTA LA VIDA: Reporteros gráficos de diarios de circulación nacional, abrumados por la muerte de Jorge Tortosa, del diario 2001, el pasado 11 de abril, decidieron fortalecer el gremio que los agrupa y redimensionarlo en una asociación de foto-periodistas. También acordaron marchar, el próximo jueves 25 de abril desde la plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional, donde presentarán dos documentos, uno dirigido a los parlamentarios y otro a la opinión pública” (Primera Página de El Nacional, con ilustración de fotógrafo corriendo, 19-04-02).  

 

  1. AHORA NOS LLAMAN TALIBANES.- Alex Delgado, con 25 años de ejercicio en El Nacional, dijo: “A cada sitio que vamos nos insultan y nos llaman talibanes...Ayer, sin ir muy lejos, nos bañaron con agua sucia, en un centro de rehabilitación de menores en El Cementerio” (El Nacional, 19-04-02).

 

  1. NUESTRA UNICA ARMA ES LA CAMARA, dice Fernando Sánchez, con 32 años en la fotografía, es reportero gráfico,  de El Universal: “cada vez más nos sentimos que somos el objetivo en las situaciones riesgosas que nos toca enfrentar. El carnet del periódico lo mantenemos escondido, y las unidades del diario ya no están identificadas” (El Nacional, 19-04-02).

 

  1. HERIDO DOS VECES: Enrique Hernández, fotógrafo de Venpres, fue víctima de los disparos durante el enfrentamiento ocurrido cuando la marcha de Chuao se acercó a Miraflores (11-04). Fotografiaba la movilización cuando, a la altura del liceo Fermín Toro, fue herido en la cabeza de una pedrada. Acudió al Hospital Vargas, en donde le hicieron tres puntos de sutura, y regresó al lugar de la acción. Ahora recibió un disparo en una pierna” (El Nacional, 19-04-02).

 

  1. LA DESGRACIA EN FAMILIA.- Luis Hernández, fotógrafo, hermano del dos veces heridos Enrique Hernández, también fue herido y perdió un riñon” (El Nacional, 19-04-02).

 

  1. ¿CÓMO FUE POSIBLE que una noticia como la recaptura de palacio, conocida desde la una de la tarde, no fue difundida por radio ni por TV? El periodismo venezolano tendrá que examinarse” (Los Domingos de Díaz Rangel, Ultimas Noticias, 21-04-02).

 

  1. “SOLIDARIDAD CON LOS MEDIOS: Cuatro caravanas distintas partieron de la plaza Chuao, hacia las sedes de los canales de televisión venezolanos, con la finalidad de expresarle a los periodistas, camarógrafos y demás personal que labora en las plantas audiovisuales, solidaridad y apoyo por el trabajo que realizan diariamente” (El Nacional, 21-04-02).

 

  1. INDEMNIZACION “La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OIP) pidió al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, una indemnización para los familiares del reportero gráfico Jorge Tortosa, del diario 2001, asesinado durante los hechos violentos de la semana pasada...El presidente de la OIP, Alvaro Julio Martínez, le solicitó al Jefe de Estado que tome las medidas necesaria para que la muerte de Tortosa no quede en la impunidad y los responsables del crimen sean llevados ante la justicia” (El Universal, 21-04-02).

 

  1. “MEDIOS FUERON HOSTIGADOS: La confusión, los disturbios y el hostigamiento que sacudió la Capital el pasado sábado (13 de abril), impidieron que la mayor parte de la prensa escrita llegara a imprimirse y causó escenas de pánico y temor en estaciones televisoras cercadas por grupos militantes. Incluso el comercio sufrió las funestas consecuencias de estar en la proximidad de instituciones como el Colegio Nacional de Periodistas, ubicado en la avenida Andrés Bello” (El Universal, 15-04-02).

 

  1. “LAS ANGUSTIOSAS HORA VIVIDAS ayer (domingo 14) por el personal de Radio Caracas Televisión (RCTV) se ven reflejadas en su moderna y acristalada fachada, plena de agujeros y trozos de vidrio roto esparcidos sobre la acera y que todavía no habían sido recogidos en la tarde de ayer...En las confusas horas que precedieron al retorno al poder del presidente constitucional, la estación fue rodeada por los grupos afectos al Gobierno y se procedió a romper las ventanas mientras se proferían consignas e insultos”  (El Universal, 15-04-02).

 

  1. DAÑOS AL EDIFICIO DEL CNP: “Todo comenzó con los motorizados que fueron a Venevisión. Ellos reventaron la vidriera. Se metieron prostitutas y lateros, también había niños. Todos los negocios quedaron saqueados: no hay uno sólo que se haya salvado. Tanto fue que se llevaron las puertas de los negocios...Puedes ver que este es el Colegio Nacional de Periodistas. Pasaron muchos bolivarianos por acá y nos decían: “!escuálidos! Perdieron plata ¿verdad?” (Señora De Burque, dueña de uno de los negocios destruidos, El Universal, 15-04-02).

 

  1. “TV GUAYANA LIMITA SUS TRANSMISIONES: La interrupción de la señal, daños a los sistemas de comunicación interna, así como la pérdida total de la flota de vehículos, es el saldo dejado el sábado (13 de abril) en la noche por manifestantes adeptos al gobierno en TV Guayana...A las 10 pm, los manifestantes arrancaron de cuajo las rejas de la puerta principal y penetraron al estacionamiento, mandarrias en mano, con las que destrozaron todos los vehículos de la planta, a pesar de que nuestra gente trató de persuadirlos. A esa hora eran más de mil personas y preguntaban con insistencia ¿dónde están las cámaras?..Ayer (domingo 14) decidí salir al aire desde las 12 m hasta las 8 pm, suspender los noticieros de TV Guayana y limitar la transmisión de noticias de Globovisión, esto último atendiendo reclamos de los círculos bolivarianos” (Declaraciones de David Natera, propietario del canal de televisión y presidente del Bloque de Prensa, El Universal, 15-04-02).

 

  1. “LA TV PRIVADA PASO DEL MUTISMO A LA POSTRACIÓN: En horas de la mañana del sábado (13 de abril), cuando el país se desangraba en medio de rumores y no tan rumores, canales como RCTV, Venevisión, Globovisión y Televen optaron por una programación de “absoluta normalidad”. En la noche tuvieron que rendirse ante la presión de los simpatizantes del Gobierno, mientras VTV surgía de la inhabilitación para adquirir nuevamente un rol protagónico” (El Nacional, 15-04-02).

 

  1. “¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES...Con respecto a los editores y propietarios de los medios, lo que sucedió ayer (domingo 14, mutismo ante sucesos originados en la crisis golpista) constituye un serio problema de responsabilidad en el uso de los medios que se debe investigar, porque ello constituye también una violación constitucional del derecho a la información y a la comunicación. ¿Aplicó el gobierno de ipso la censura y los medios la acataron? ¿Existía algún acuerdo entre medios y gobierno de ipso para restringir la información? ¿Por qué los propietarios de medios no explicaron públicamente lo que pasaba, tal como lo hicieron muchos periodistas? ¿Por qué abandonaron a los periodistas? Habiendo enarbolado la defensa de la libertad de expresión frente a las presiones del gobierno de Chávez, ¿por qué no lo hicieron ante el gobierno de ipso y frente a los militares? Los medios de comunicación radiotelevisivos le deben explicaciones a su público si quieren conservar algo de credibilidad” (Elizabeth Safar, El Nacional, 15-04-02).

 

  1. “AGENDA DE ENTENDIMIENTO: Dada la situación de tensiones que en la actualidad vive el país, el Colegio Nacional de Periodistas ratifica lo acordado y aprobado en el Secretariado Nacional de Periodistas del pasado 06-12-01, en donde se establece la necesidad de buscar un ENTENDIMIENTO entre todos los sectores de la sociedad a efecto de llegar a acuerdos que contribuyan a la paz, a la armonía, la convivencia y el bien colectivo. Reiteramos nuestro rechazo a los grupos fundamentalistas partidistas que pretenden con sus acciones amenazar, intimidar y agredir a los colegas periodistas en ejercicio de sus funciones profesionales” (Comunicado del CNP, El Nacional, 17-04-02).

 

  1. CORRER EL RIESGO “En Globovisión, aún a riesgo de perder nuestra propia concesión, mantendremos la misma línea veraz, imparcial y objetiva que nos trazamos desde el primer día que comenzamos a transmitir y con la cual nos hemos ganado la confianza del público” (Aviso publicado en El Nacional, 17-04-02)

 

  1. EN EL ENFRENTAMIENTO entre chavistas y la oposición resultó herido el fotógrafo Jonathan Freitas, Tal Cual, quien recibió un impacto de proyectil en el brazo izquierdo. “Yo estaba agachado tomando fotos detrás de un policía con escudo en la avenida Baralt, cuando sentí el impacto que me tumbó” (La prensa entre dos fuegos, Tal Cual, 22-04-02).

 

  1. EL 11 DE ABRIL EN LA TARDE fueron heridos Miguel Escalona, de El Carabobeño, quien se encontraba tomando fotos del suceso, cuando le dieron con un bate en la cabeza y le robaron el equipo fotográfico. Luis Enrique Hernández, reportero gráfico del diario Avance (Los Teques), resultó herido de bala en la cadera; y su hermano Enrique Hernández, quien labora en El Impulso (Barquisimeto), resultó lesionado con un objeto contundente en el cuero cabelludo” (La prensa entre dos fuegos, Tal Cual, 22-04-02).

 

  1. LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ, reportero gráfico de Venevisión: “No tengo nada que esconder. En mi caso, el video que presentamos de los sucesos del jueves 11 es una evidencia y habla por sí solo. Estoy en un lugar que no puedo revelar, velando por mi seguridad y la de mi familia porque he recibido amenazas de los tomistas de la UCV, quienes me han dicho que me cuide, que van a incendiar mi carro y cosas por el estilo” (La prensa entre dos fuegos, Tal Cual, 22-04-02).

 

  1. ROBERT MENARD, secretario general de Reporteros Sin Fronteras: “Aunque es legítimo que el Gobierno deje escuchar puntualmente su voz, en circunstancias excepcionales, en ningún caso eso puede justificar la interrupción, una treintena de veces en el lapso de dos días, de los programas televisados y radiados” (La prensa entre dos fuegos, Tal Cual, 22-04-02).

 

  1. “NUNCA LA CENSURA FUE TAN VULGAR: El periodista Andrés Izarra rennció a la gerencia de producción de El Observador, ante lo que define como la pérdida de ecuanimidad de RCTV al plegarse a una aventura política. Renuncié porque en el canal se impuso una línea editorial de arriba que censuraba toda información relacionada con el chavismo. Se prohibió que apareciera en pantalla personero alguno del chavismo...Es por eso que cortaron las declaraciones del Fiscal Isaías Rodríguez en rueda de prensa del viernes por la tarde. Preparó una treta inteligente: hizo creer que iba a anunciar su renuncia, pero cuando comenzó a condenar el golpe, lo cortaron al aire”...Valientemente puso su cargo a la orden, ante uno de los episodios más infames que se conozcan en la historia del periodismo mediático venezolano. “No se cubrieron las protestas pacíficas de los chavistas en Fuerte Tiuna, tampoco otros disturbios. La línea era transmitir la idea de que todo estaba tranquilo en Caracas. Y no era cierto” (Marcos Salas, Tal Cual, 24-04-02).

 

  1. POLITICA REITERADA.- “Esta es la segunda vez que RCTV se ve implicada en una situación como ésta”, dice el recién renunciado gerente de producción de El Observador. “En 1988 se cuadraron  con Salas Röemer y salieron con las tablas en la cabeza. El resultado: agresiones contra los periodistas que obligaron al canal a solicitar una medida cautelar ante la OEA” (Marcos Salas, Tal Cual, 24-04-02).

 

  1. MARCHA POR LA PAZ Y LA UNIDAD: “Mas de 200 fotoperiodistas realizaron una marcha desde el Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional y de allí a la esquina de la Pedrera, donde rindieron homenaje póstumo a Jorge Tortoza, fotógrafo de 2001, que fue muerto de un disparo en la cabeza, cuando cubría el enfrentamiento entre las manifestaciones de opositores y seguidores del gobierno...En la sede del Poder Legislativo, una comisión fue recibida por el presidente de la Asamblea, quien se le presentó un documento que expresaba las dificultades que tienen los trabajadores de los medios..., pues reciben demasiadas agresiones físicas y verbales...Pidieron que se investiguen los sucesos del 11 de este mes, que produjeron la muerte de Jorge Tortoza y la parálisis total del fotógrafo Jorge Recio, quien recibió un impacto de bala. También fue afectado Luis Enrique Hernández, otro reporteo gráfico, a quien hubo que extirparle un riñón y continúa grave debido a una lesión en el higado” (Mireya Tabúes, El Nacional, 26-04-02).

 

  1. AGREDIDA HIJA DE PERIODISTA.- “El autor de la columna dominical de “El Siglo” y del libro ¡...y son inocentes!, José Rafael Ramírez, responsabilizó al gobernador Didalco Bolívar por este hecho...Dos sujetos interceptaron a la adolescente cuando regresaba del liceo...Se abalanzaron sobre ella que forcejeó con los extraños, recibiendo de uno de ellos un fuerte golpe en el rostro que la derribó...La atención de vecinos y transeúntes puso en fuga a los sujetos” (El Siglo, 26-04-02).

 

  1. ATAQUE A TV REGIONAL.- “Todavía queda el recuerdo del sábado 13 de abril, cuando el alcalde (Antonio Briceño, del Municipio Autónomo Caroní) y sus seguidores en caravana, algunos de estos tomados, causaron destrozos a las instalaciones de la televisora regional y sometieron al escarnio público a los profesionales de los medios de comunicación”, comentó el dirigente –Douglas Lago del partido Caroní Decide (Armando Gruber, El Nacional, 30-04-02).

 

  1. EJERCITO A FUENTES DE LOS PERIODISTAS: “El estudio titulado “Situación actual de las FAN vista por los medios de comunicación”, avalado por el general Melvin López Hidalgo, indica la existencia de una supuesta “orientación antagónica” contra la institución armada, por parte de actores políticos y de formadores de opinión. “Se deben activar mecanismos internos para averiguar cuáles miembros de la institución o de su entorno comunican a los diversos medios de comunicación sobre asuntos internos de la organización, dice el reporte (El Nacional, 04-05-02).

 

  1. COACCION EN COBERTURA.-“Representantes de los medios de comunicación social sostuvieron una reunión con los funcionarios de Amnistía Internacional, a quienes expusieron su visión y las dificultades que atravesaron durante los acontecimientos que se iniciaron el 11 de abril. Asdrúbal Aguiar, representando al diario El Universal, entregó el informe presentado por Venezuela en la reciente asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Santo Domingo, por la situación de violación a la libertad de expresión y el derecho a la información...La situación particular de El Universal se agravó durante ese período crítico de inflexión constitucional (del 13 de abril) por la acción de los círculos bolivarianos dada la agresividad que habían tomado en sus acciones de calle; crearon un clima que le impidió al diario salir el domingo 14, habiéndose con eso impedido al periódico por la vía de la violencia y los hechos cumplir con la labor informativa” (El Universal, 05-05-02)

 

  1. IMPEDIR INFORMACIÓN: “El Gobierno ha pretendido satanizar a los medios, hacerlos responsables de su desorden, de su ineficiencia y ha proyectado sobre ellos todos aquellos aspectos que no logra resolver, y lanza contra los reporteros y reporteras, fotógrafos y camarógrafos, y hasta contra los choferes, a sus huestes enloquecidas para impedir, léase bien, impedir, que se siga informando lo que está ocurriendo. La manipulación que se ejerce desde el sector gubernamental no tiene la fuerza que él quisiera, por cuanto hay un pueblo educado en la democracia, a pesar de los pesares” (Gloria Cuenca, Ultimas Noticias, 05-05-02).

 

  1. CENSURA A LA FUERZA: “Una señora de 70 años resultó herida en la cabeza y un hombre en la rodilla, cuando un grupo de personas lideradas por el vicepresidente de la Cámara de Coro, Virigilio Garbán, impidió la función de la obra de teatro Orlando en Cadena, en Coro. El concejal y sus acompañantes lanzaron piedras y cohetones hacia la sala de fiestas en la que estaba programada la presentación. El grupo liderado por el concejal estaba integrado por miembros del Ejecutivo regional, así como algunos docentes del Instituto Tecnológico de Coro, quienes impidieron la entrada de numerosos espectadores...A petición de Garbán, dirigente del MVR, Orlando Urdaneta  fue declarado persona no grata por la Cámara Municipal, con los votos del gobierno, MAS y PCV” (Eva Riera, El Nacional, 07-05-02).

 

  1. PREOCUPACION INTERNACIONAL: “Sin libertad de expresión no hay democracia. Directivos de la Asociación Mundial de Periódicos se reunieron ayer con los integrantes  del Bloque de Venezolano de Prensa, con el propósito de averiguar sobre el terreno cuál es la situación del país, en virtud que hay preocupación  internacional en relación a las agresiones de toda índole que han tenido lugar contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación. Destacó en este escenario el asesinato del reportero gráfico Jorge Tortoza, sobre el cual va a reclamar una investigación exhaustiva” (El Siglo, 07-05-02).

 

  1. “HAY BANDAS ORGANIZADAS y financiadas por el Gobierno que están tratando de imponer una autocensura en los medios de comunicación. Desde hace tiempo venimos denunciando esta situación, y la violencia creada por el Presidente Chávez ya tiene unos resultados nefastos y creemos que no va a retroceder, sino por el contrario va a arreciar cada vez más esta campaña para silenciar la libertad de expresión en información, tratando de que se establezca la autocensura en los medios de comunicación” (El Siglo, 07-05-02).

 

  1. “LA DIFERENCIA con nuestro país es que el gobierno de Chávez ha convertido a los periodistas en objetivos de guerra y con esa conducta ha llevado a una violencia que siembra mucha desconfianza. Están tratando de aterrorizarnos para que nos despojemos de un compromiso histórico, que es la responsabilidad de informar a la comunidad venezolana con la verdad” (El Siglo, 07-05-02).

 

 

  1. LA COMUNIDAD PERIODÍSTICA internacional ha estado atenta a todos los acontecimientos presentados en Venezuela, el caso del compañero Pablo López, el de la resolución 1.013 del Tribunal Supremo y los episodios de violencia protagonizados por los círculos bolivarianos, y la situación ha sido objeto de análisis, examen y seguimiento desde hace tiempo, al punto que otras organizaciones internacionales como Periodistas Sin Fronteras o Instituto Internacional de Prensa también ha incluido a Venezuela entre sus prioridades o seguimiento” (El Siglo, 07-05-02).

 

  1. PRESIDENTE NO ACEPTA CRITICAS: “El Presidente Chávez calificó como “un abuso” los planteamientos de la Asociación Mundial de Periodistas (WAN) en relación a no encadenar los medios ni a incitar la violencia contra ellos, así como también que los miembros de la Asociación “habíamos sido envenenados por las mentiras divulgadas por algunos medios de Venezuela”, acotó Pedro J. Ramírez, director de El Mundo de Madrid, al salir de la reunión con el mandatario” (Imperio Rodríguez, Notitarde, 08-05-02) 

 

  1. “CON TORTOZA SE ROMPIO EL CONJURO:..Antes de ser acribillado, Jorge realizó un juramento de sangre junto a sus colegas, un rito de invocación que hacen los reporteros de sucesos antes de ingresar a una zona caliente” (Primera página de El Universal, 11-05-02).

 

  1. VENEZUELA EN LISTA NEGRA: El Instituto Internacional de la Prensa (IIP), red mundial de editores y directores de medios de 110 países, mantiene a Venezuela en su “lista de observación”, junto con Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka y Zimbabwe, de países que no respetan la libertad de prensa.  Según el austríaco Johann Fritz, director del organismo, en Venezuela muchos periodistas “han tenido que abandonar su trabajo debido al clima de intimidación” (El Universal, 11-05-02).

 

  1. MANIPULACION POLITIQUERA: “Los reporteros de la fuente de sucesos queremos pronunciarnos ante la opinión pública para manifestar que Jorge Tortoza nunca comulgó con Lina Ron, quien recientemente se refirió al reportero gráfico fallecido como “nuestro compañero”. De igual modo nos sentimos indignados ante las palabras del diputado Juan Barreto, quien llamó a Tortoza “mi gran amigo”, lo que a juicio de la mayoría de los profesionales de la fuente de sucesos constituye una manipulación partidista...Exigimos que por su memoria los políticos de oficio se abstengan de pronunciar su nombre, pues con ello buscan exculpar a los criminales, confundir las investigaciones e incriminar a inocentes” (El Nacional, 12-05-02).

 

 

  1. CRISIS EN EL DIALOGO: “Ante la hostilidad de los representantes gubernamentales, el presidente-editor de El Nacional y el director general de Globovisión, Miguel Henrique Otero y Alberto Federico Ravel, respectivamente, decidieron retirarse del Palacio de Miraflores antes de que finalizara la reunión que se efectuaba allí, la cual estuvo encabezada por el primer mandatario Hugo Chávez Frías” (El Nacional, 15-05-02).

 

  1. “MAS DE CIEN PACIFICOS ciudadanos mantuvieron en jaque por casi tres horas a los periodistas de Así es la Noticia el pasado miércoles 15” (Raúl Capriles Peñalosa, Radio Pasillo, El Siglo, 18-05-02).

 

  1. ¿PRESION POPULAR?: “En Venezuela, el manejo de los medios llegó a un extremo horripilante, especialmente las televisoras privadas. Las televisoras transmitieron en vivo imágenes de gente moribunda. Era parte del plan golpista...unas seis millones de personas salieron a la calle en toda Venezuela. Rodearon las televisoras para que transmitieran, pero los canales no lo hicieron. Mi esposa, que estaba escondida con los niños, llamaba a los periodistas. Habló con el dueño de un canal y él le dijo que no se preocupara. Ella le pidió que la sacara al aire, pero nada. Hasta tumbaron la señala de la televisora oficial” (El Presidente Chávez en rueda de prensa en Madrid, al comentar el golpe de Estado, Nina Negrón, Madrid, 19-05-02).

 

  1. CIRCULOS BOLIVARIANOS: “Miembros de los círculos bolivarianos del estado Miranda efectuaron una manifestación en la que pedían la renuncia del gobernador Enrique Mendoza, los protestantes lanzaron objetos contundentes a los vehículos que transitaban por el lugar y agredieron a periodistas de medios locales, entre ellos Andrés Martín, de la emisora radial Caliente Estéreo 105,9, a quien obligaron a retirarse del lugar” (23-05-02, según la publicación “Ocho meses de ataques”, del mismo diario el 08-09-02).

 

  1. EL JUEVES 23 DE MAYO de 2002, un grupo de motorizados llegó a las instalaciones de Radio Caracas Televisión a protestar contra la política informativa de la planta. Directivos del servicio informativo atendieron a los jefes de la protesta y por El Observador se citó al Alcalde Freddy para que explicara la acción de sus dirigidos” (Comentario de El Observador, 23-05-02).

 

  1. LA AGRESIÓN ES UNA POLÍTICA.- Sucedió en desfile revolucionario: “Le pregunte a uno de los motorizados de dónde venía y por qué estaba allí...De repente, un remolino de chavistas y miembros de círculos ¿bolivarianos? empezaron a preguntar quién era yo...y una larga lista de interrogantes que tenían un tono cada vez más acusador. Expliqué entonces que era periodistas y que estaba trabajando. Pero nada. No me dejaban salir del círculo que formaron. Sus caras se encendieron en rojo cuando se enteraron que trabajaba en El Nacional. No se ni cómo ni en qué momento uno de los hombres que escoltaba a (Lina) Ron me sacó a empellones...el fotógrafo del periódico también estaba allí..uno de los escoltas metió su mano en mi bolso y me arrebató las anotaciones con una advertencia: “si no te vas, voy a llamar a tres mujeres para que te caigan a coñazos” (Celina Cárquez, El Nacional, 24-05-02).

 

  1. “ESE MISMO ABRAZO CIRCULAR lo recibieron los reporteros del diario El Mundo. Qué raro el tiempo en que vivimos, en el que a los periodistas los confunden con efectivos de la Disip” (Celina Cárquez, El Nacional, 24-05-02).

 

  1. LA PRESION EMPRESARIAL: “El periodista Andrés Izarra expuso en su interpelación en la Asamblea Nacional que se vio obligado a renunciar a la gerencia de producción de El Observador, el noticiero de RCTV, el sábado 13 de abril, porque se le increpó a aceptar la línea editorial del canal, “parcializada, sesgada y negadora de la pluralidad”, o a que se fuera. Cero chavismo en la pantalla. Se prohibieron que aparecieran personas del oficialismo. Sacaron del aire al fiscal Isaías Rodríguez. Teníamos la entrevista telefónica que dio María Gabriela Chávez, la hija del Presidente, a la televisión cubana, y la rueda de prensa de los militares de la brigada de paracaidistas que se pronunciaron a favor de mantener el hilo constitucional. Eso no fue transmitido” (El Nacional, 24-05-02).

 

  1. CENSURA ARTÍSTICA.-“La Sala Elecentro, extensión del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario  Abreu, inauguró la exposición itinerante Con un poquito de fe de Kenya Quiñones. Sin embargo, la serie fotográfica no estuvo completa. Sin previo consentimiento de la artista, fuero eliminadas dos fotos en las que aparece el Presidente Hugo Chávez, lo cual, según la artista, interrumpe la secuencia de imágenes. Quiñónez dijo que la única explicación que le dieron, por teléfono, fue que la medida se tomó por razones políticas” (El Nacional 25-05-02).

 

  1. .BALAS DIRIGIDAS A LA PRENSA: “José Antonio Dávila, técnico en microondas de CMT, herido de un disparo en la rodilla izquierda, recuerda que casi todas las víctimas cayeron cerca de donde trabajaban los medios de comunicación (para la cobertura de los sucesos del 11 de abril). El equipo del canal 51 estuvo atrapado en la azotea de un edificio durante más de tres horas, debido al intenso tiroteo en las inmediaciones del Palacio de Miraflores” (El Nacional, 26-10-02)

 

  1. FUERA CARETA.- El sábado pasado la “Sexta República” debió presentarse en el hotel Brisas de Paraguaná en Punto Fijo. Pero, bien tempranito, en plena madrugada a las 2:30 am, un grupo de militantes del partido de Gobierno se dio a la tarea de sabotear, lo que a su juicio, constituía una burla descarada e imperdonable a la figura del Presidente...Para tal fin, lanzaron cohetes con bolsas de clavos amarrados...También espicharon los cauchos y rayaron los carros...Lo paradójico de este cuento es que el presidente de la “Sexta República” no es Chávez sino Pedro Carmona” (Feelin, Kiko, El Nacional, 04-06-02).

 

 

  1. ES UNA POLÍTICA.-El sábado primero de junio en Maracaibo ocurrió algo parecido...Un grupete se presentó en el teatro donde iba a se realizaría la función (Viva Orlando Vivo) para protestar contra, quien a su juicio, constituye uno de los jefes de la intentona golpista que casi deja sin trabajo al presidente Chávez. ¡como cambian los tiempos! Atrás quedaron los días cuando “La Reconstituyente! se presentó en la sede de la Disip que dirigía Otaiza” (Feelin, Kiko, El Nacional, 04-06-02).

 

  1. MOMENTO DELIDADO: “La Asociación Mundial de Periódicos advirtió que en Venezuela se vive un momento especialmente delicado para la causa de la libertad de expresión, y la sociedad debe defender lo que en definitiva “es un tesoro de los ciudadanos, que es el derecho a la información”, dijo Pedro J. Ramírez, director del diario español El Mundo y miembro de la de la delegación del organismo que visitó el país” (El Nacional, 08-05-02).

 

  1. A MIGUEL ESCALONA, reportero gráfico freelance de El Carabobeño, siete hombres armados lo rodearon el 11 de abril de 2002.Mientras dos lo sostenían, los otros le causaron dos heridas cortantes en el cuero cabelludo, que requieren diez puntos de sutura. Para el reportero gráfico con 25 años de experiencia” (El Nacional, 30-05-02).

 

  1. MOTORIZADOS CONTRA MEDIOS: “Unos 30 motorizados estuvieron durante media hora en las afueras de la sede de Radio Caracas Televisión, en Quinta, para protestar y “dejar en claro que los medios de comunicación han quedado mal parados ante el pueblo. Algunos de los protestantes querían ser informados de inmediato sobre el paradero del expresidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga...Ustedes son medios y tienen que informar, se quejaba uno de los motorizados. Digan la verdad” (El Universal, 24-05-02).

 

  1. LIBERTAD DE EXPRESIÓN: “La iniciativa (de recolección de firmas para la Enmienda Constitucional) se vio alterada por la intolerancia de adeptos a chavismo, que agredieron verbal y físicamente a dirigentes de “Unión”, en el boulevard de Sabana Grande. En la avenida Fuerzas Armadas, líderes de Primero Justicia tuvieron que desalojar la zona, debido a que partidarios del Gobierno los enfrentaron con piedras y objetos contundentes” (El Nacional, 09-05-02).

 

  1. ASOCIACIÓN MUNDIAL de periódicos, en su LV Congreso celebrado en Bruselas, exhortó al gobierno de Chávez a respetar la libertad de expresión. La institución gremial reconoció la valentía y el probado compromiso con la libertad de editores, directores, periodistas y demás trabajadores de medios de comunicación social de Venezuela (El Carabobeño, 29-05-02).

 

  1. COMUNITARIAS POLÍTICAS: “Miguel Angel Martínez, presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, advirtió una situación de gravedad en torno a las emisoras abiertas comunitarias que estarían utilizando su señal para emitir mensajes políticos y religiosos...Quienes manejan esas emisoras son alcaldes y figuras religiosas y eso no se puede permisar” (El Universal, 08-06-02)

 

  1. MEDIOS GOLPISTAS: “Vanesa Davies: El 11A, la primera víctima fue la verdad. Los medios propician nuevo alzamiento militar. Los medios de comunicación nos están imponiendo la verdad, la verdad de ellos, que además es la verdad de un sector de la oposición, y no se nos permite tener acceso a todas las verdades”, subraya la periodista del diario El Nacional” (José Sant-Roz, La Razón, 09-06-02)

 

  1. DESENCANTO CON EL NACIONAL: “Sí, porque sólo se le dio cabida a un sector de la población. Sólo se permitió a opinar al sector de oposición como si ese sector fuera todo el país, como si en Venezuela no hubiese otros seres que pensaran de otra manera, y eso me parece un abuso. Yo veía a los periodistas que llegaban de la calle, y percibías cómo confundían sus deseos personales con realidad. Sostenía con fervor lo de la huelga creyéndola ver como un éxito cuando a ojos vista estaba resultando todo un fracaso. Tu veías ese franco interés de los medios y de algunos periodistas en que querer abultar algo que no había dado resultado. Evidentemente ellos estaban inflando aquello para aumentar la temperatura de lo que definitivamente se iba dar el 11 de abril” (Vanesa Davies, entrevista con José Sant-Roz, La Razón, 09-06-02)

 

  1. MORDAZA A PERIODISTAS: “Aquí evidentemente a la gente le pusieron un tapón en la boca y le ataron las manos. Otro caso digno de mencionarse también es el del periodista Pavel Mudarra quien renunció al periódico 2001; Pavel salió a trabajar el sábado: cubrió marchas, todo un verdadero trabajo reporteril. Cuando él llegó a 2001, le dijeron: “El periódico no va”. La mayor sorpresa para él fue enterarse luego que las razones por los cuales 2001, a salir era porque se alegaba que no había medidas de seguridad. Entonces el propio Pavel Mudarra argumentaba: “Bueno, yo salí, trabajé y a mí no agredió nadie. Yo hice mi trabajo”. Es decir, que la información llegó a las redacciones pero los periódicos no salieron ¿Por qué no salieron el día domingo?” (Vanesa Davies, entrevista con José Sant-Roz, La Razón, 09-06-02)

 

  1. AMENAZA PRESIDENCIAL: “El jefe del Estado advirtió que el Gobierno revocará o suspenderá las concesiones de las estaciones de televisión o de radio que transmitan “propaganda de guerra” (El Universal, 10-06-02).

 

  1. DUEÑOS DE MEDIOS AUDIOVISUALES rechazan amenazas del Gobierno. En reunión con el vice-presidente de la República, José Vicente Rangel, estuvieron representantes de Televén, Venevisión, Globovisión, Meridiano TV, Radio Caracas Televisión, Cámara Venezolana de Radio y Unión Radio. Entregaron carta para el Presidente. “La propaganda de guerra y el odio se han hecho sentir en Venezuela precisamente a través de voceros del Gobierno en todos los medios de comunicación, sobre todo en los medios oficialistas” (El Nacional, 12-06-02).

 

  1. NO SE PUEDE DECIR QUE EXISTE plena libertad de expresión partiendo simplemente del hecho de que no hay periodistas presos, ni medios de comunicación cerrados, opina el nuevo relator especial en materia de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Bertoni (Marianela Palacios, El Nacional, 12-06-02).

 

  1. CLIMA DE CONFRONTACIÓN preocupa a la FIP: “La Federación Internacional de Periodistas (FIP) prestará todo su apoyo a los periodistas venezolanos para fortalecer el ejercicio libre e independiente de la profesión, en medio del clima de confrontación entre gobierno y oposición, informó el secretario general de ese organismo Aiden Withe (El Universal, 12-06-02).

 

  1. EDITORES LATINOAMERICANOS, “agrupados en la Federación Latinoamericana de Prensa Periódica (Flapp), manifestaron su preocupación ante la situación de sus colegas y profesionales de los medios en Venezuela  (El Universal, 12-06-02).

 

  1. NUEVAS AGRESIONES en manifestaciones en Valencia, que provocó un choque entre “gente partidaria del gobierno bolivariano y la policía”, sufrieron una periodista de televen y un camarógrafo de televisión. Además fueron destrozados los vehículos de Televen y Globovisión (El Universal, 12-06-02).

 

 

  1. RECHAZAN AMENAZAS: “La Asociación Internacional de Radiodifusión (que representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de América y Europa), manifestó su preocupación y rechazo por las “intimidaciones y amenazas de sanciones extremas a los medios de comunicación, las cuales empañan la imagen del sistema democrático venezolano”. La declaración fue por las declaraciones de Hugo Chávez en su programa Aló Presidente del 9 de junio del 2002 (El Nacional, 14-06-02).

 

  1. NADA CON EL NACIONAL. “Debería darte pena trabajar allí (en El Nacional). Si yo fuera periodista, yo no trabajaría ahí. Yo seguiría el ejemplo de algunos que prefieren irse para otro lado”, le dijo el presidente Hugo Chávez a Rafael Lastra, que le respondió: “El día que me censuren una línea me iré”. Y el jefe de Estado reiteró: “Eso depende de ustedes. Pero trabajarle a la mentira y al engaño y al terrorismo, oye, es triste”. Después de un intercambio de palabras con periodistas, el presidente se despide: “Espero que reflexionen, porque los utilizan a ustedes, y es triste  ser utilizado. Y ustedes lo saben y lo aceptan, que es lo más triste. Y es la culpa de ustedes, no es que son totalmente inocentes” (14-06-02) -Laura Weffer Cifuentes y Hernán Lugo Galicia, El Nacional, 02-10-02-

 

  1. “SE “REBELARON” DUEÑOS DE TV.- Cansados de la “obsesión fatal” de Chávez contra los medios de comunicación, dijeron ¡basta! y con una carta cancelaron toda posibilidad de diálogo, salvo que el Presidente retome el lenguaje de un estadista. “Usted nos amenaza y nos ofende e insiste en negar la realidad del país, cuando afirma que “sin apoyo de la televisión no hubiesen podido realizar el golpe”. Ya usted está tomando una posición preconcebida contra los empresarios de la radio, la televisión y sus periodistas y trabajadores, sin dialogar”. Firman la carta: Radio Caracas Televisión, Venevisión, Televen, CMT TV, Puma TV, Globovisión, Meridiano TV, Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión” (Quinto Día, del 11 al 14 de junio del 2002)

 

  1. PRESION A EL NACIONAL “El jefe de Estado dedicó más de una hora de su programa dominical para criticar la línea editorial del diario El Nacional. “El editorial titulado Preservativo verde oliva es una manipulación grosera del comentario que yo hice el fin de semana pasado. Hacer uso de la mentira y la manipulación para tratar de alebrestar (sic) a los militares es una irresponsabilidad...Es una actitud golpista. Este diario es el vocero de la contrarrevolución. Este medio se está prestando a una campaña de desconocimiento de las instituciones” (17-06-02) Laura Weffer Cifuentes y Hernán Lugo Galicia, El Nacional, 02-10-02-. 

 

  1. AMENAZA DE MUERTE: “No faltó en la manifestación de ayer (frente a la Fiscal General de la República) las pancartas y consignas de los oficialistas, quienes reiteraron su adversión a los medios de comunicación, la misma que a través de sus cadenas y actos públicos transmite nuestro Presidente. Hubo quien dijo: “no queremos nada con los medios. No vamos a declararles, si nos enfocan les daremos la espalda”. También se oyó a una de las manifestantes –muy al estilo Lina Ron: “nosotros tenemos la orden de matarlos a ustedes (a los periodistas, gráficos y camarógrafos)” (Yohana Mariané Vargas, el siglo-Caracas, 15-06-02).

 

  1. TERRORISMO MEDIATICO: “Una delegación de venezolanos, encabezada por el abogado José Castillo Suárez, consiguió este viernes en la OEA una denuncia contra lo que definieron como “una campaña de terrorismo mediático contra el orden público y la seguridad nacional”, de Venezuela...Los denunciantes manifiestan “su profunda preocupación por la campaña de terrorismo mediático”, que según ellos “viene siendo impulsada por algunos medios de comunicación y determinados periodistas”. El objeto de esa campaña es “crear un clima de pánico en la población venezolana, para obligar a las autoridades legalmente constituidas a ceder a pretensiones mezquinas disociadas del bien común y del orden democrático e institucional”, señalaron (Washington, AP, el siglo, 15-06-02).

 

  1. ARAGUA EN LINEA: “Pese a que los organizadores del evento fueron consecuentes y colaboradores con el trabajo de la prensa, grupos minoritarios con agresiones verbales atacaron a los periodistas de los distintos medios de comunicación de la región y nacional que estaban en cumplimiento de sus funciones, como es el caso de las reporteras de Radio Caracas y Venevisión, a quienes intentaron sabotear sus trabajos. Y finalmente, cuando el equipo reporteril de Venevisión se retiró, algunos de los presentes empezaron a gritarle e intentaron detenerlos a la fuerza” (Norelis Osuna, El Siglo, 16-06-02).

 

  1. ES EN SERIO: “Un reportero gráfico de El Nacional se presentó a trabajar blindado con casco, chaleco antibalas y máscara contra gases” (Leyenda a gráfica del fotógrafo descrito, El Nacional, 16-06-02).

 

  1. TAMBIEN EL PODER PETROLERO: “¿Qué hacía un gerente de Petróleos de Venezuela entre los manifestantes que fueron a RCTV? Gabriel volado, segundo en la línea de mando de la gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de la petrolera estatal, participó en la protesta que protagonizaron los círculos bolivarianos frente a las instalaciones del canal 2” (El Nacional, 16-06-02). 

 

  1. SIGUEN LA LINEA: “Las alusiones a los medios de comunicación no faltaron (en concentración pública del MVR). Uno de los chavistas exhibía una gran pancarta con la siguiente leyenda: Chávez “no amenaces” a RCTV. Venevisión, Globovisión, Televen. Ciérralos. Son golpistas” (Leyenda foto de El Aragüeño, 16-06-02).

 

  1. DESCARGA CONTRA EL NACIONAL: “El jefe del Estado usó ayer más de una hora de su programa dominical para criticar la línea editorial del diario El Nacional. “El editorial titulado “Preservativo verde oliva” es una manipulación grosera del comentario que yo hice el fin de semana pasado. Hacer uso de la mentira y la manipulación para tratar de alebrestar (sic) a los militares es una irresponsabilidad...Es una actitud golpista. Este diario es el vocero de la contrarrevolución. Este medio se está prestando a una campaña de desconocimiento de las instituciones”, precisó” (El Nacional, 17-06-02).

 

  1. IRRESPETO AL GREMIO: “Como una actitud de absoluta falta de respeto al gremio periodístico es la actitud asumida por la Presidenta de FUNDAFAMILIA, Lic. Omaira de Petrizzelli, quien no se conformó con despedir a la colega María Luz Mora (presuntamente porque ella no pertenece al MVR), sino que envió una carta a los medios de comunicación, donde además de informar sobre su destitución, agrega que “la licenciada arriba mencionada no se encuentra autorizada para cubrir ninguna nota de prensa a nombre de esta Fundación”. Esto, además de ser un atropello a nuestra colega es una falta de respeto a los profesionales del periodismo. Ante esta situación el CNP-ARAGUA ejercerá la defensa de la Lic. Mora, para que casos como éste no se repitan” (Comunicado del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Aragua, El Siglo, 18-06-02)

 

  1. CRITERIO INTERNACIONAL: “José Miguel Vivanco, jefe de la delegación de Human Rigts Wacht presente en Venezuela para evaluar la situación de los derechos humanos, no desaprovechó su encuentro con los representantes de la prensa para señalar la 1.013 y otras sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia, “pueden afectar la plena vigencia de garantías fundamentales (las cuales no sólo están consagradas en la Constitución Nacional, sino también en los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el estado venezolano) y que resultan inexplicables por la incoherencia con lo que conocemos de la polítca exterior de Venezuela, la cual, a lo menos, persigue la ratificación de los instrumentos internacionales y el cumplimiento de las obligaciones de Venezuela” (El Nacional, 20-06-02). 

 

  1. “RUPTURA: El único puente del Gobierno con los medios era el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel. Hasta había aceptado de manos de los propietarios y gerentes de los medios radioeléctricos la carta para Chávez en la que reiteraban no ternerle miedo al Gobierno y le exigía el merecido respeto a sus actividades informativas. Rangel mantuvo el diálogo hasta el sábado pasado. Al ver que todos los canales transmitieron la marcha –y los discursos en los que algunos dirigentes pidieron el enjuiciamiento del Presidente y sus colaboradores –el mismo José Vicente llamó telefónicamente, uno a uno, a los directivos de las televisoras reclamándoles ese comportamiento y diciéndoles que el diálogo quedaba roto. Así estamos hoy. Chávez está más que feliz..” (Rurunes, Nelson Bocaranda, El Universal, 20-06-02).

 

  1. AYUDA CUBANA: “Su nombre es Uberto Mario Hernández Gato. Está en la Radio Nacional y se mete en la línea editorial. Trabaja la política comunicacional de los círculos bolivarianos. Este viudo con dos hijos fue traído por el Gobierno cubano para que escribiera un libro sobre los 1.043 cubanos presentes en el país. El embajador está molesto porque solicitó una carta aval por otros seis meses y no termina el libro. Mientras, hostiga a los periodistas que no están con el proceso” (Rurunes, Nelson Bocaranda, El Universal, 20-06-02).

 

  1. La periodista de El Universal, Alicia La Rotta Morán fue agredida por un funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar, identificado como Marcos Pulido Rosales Salas (quien), trabajaba como fotógrafo III en la DIM y se encontraba infiltrado en la marcha (de militares retiradods)...Rosales le torció la muñeca derecha a la periodista, lo que le causó desgarramiento del músculo del dedo pulgar, daño en los tendones y un esguince grado 3. Además, al lanzar manotadas le golpeó el labio superior...El agresor fue apresado y al poco tiempo dejado en libertad por decisión de fiscales del Ministerio Público” (El Nacional, 21-06-02).

 

  1. OTRO AGREDIDO: “Ayer también golpearon al fotógrafo de El Universal, Félix Gerardi. En la esquina de Pelota, una de las personas que marchaban junto a los militares, descargó un puñetazo en el rostro de Gerardi cuando éste tomaba fotos de un incidente que se produjo entre los manifestantes y una persona que portaba un cámara de video” (El Universal, 21-06-02).

 

  1. ¡CUIDADO CON EL OPORTUNISMO! La organización internacional Human Rights aprovecha para atacar una conquista constitucional: “El concepto de información veraz consagrado en la Constitución crea algunas dificultades, pero a veces este se superpone al derecho a la información oportuna. En ciertas circunstancias, la celeridad y la inmediatez que caracteriza el trabajo de los medios audiovisuales, amparados bajo el derecho de la información oportuna, riñe con el derecho a la información veraz” (José Miguel Vivanco, 23-06-02).

 

  1. LA FRUSTRACIÓN: “Hace poco me sentí totalmente frustrada. Hice un balance de los sucesos del 11 de abril y me tocó entrevistar a los miembros de los círculos bolivarianos y salí agredida. Era la misma gente que yo había ayudado hace unos años porque se les caía la casa. Por la violencia que se ha sembrado ya no se ve al periodista como un defensor, como un vínculo con la autoridad y por eso se le ataca. Nunca pensé recoger odio en la calle” (Erika Corrales. El Nacional, 24-06-02).

 

  1. “CENSURA PREVIA: La coordinadora del noticiero VTV “sugirió” a los reporteros no pronunciar el término “círculos bolivarianos” durante la transmisión de las noticias, que obliga a los periodistas a decir “ciertos sectores” cuando se refieran a los círculos chavistas” (Tal Cual, columna “por mi madre”, 25-06-02)

 

  1. PERIODISTAS RECHAZAN BURLA DE CHAVEZ: “Al convocar a un acto en la plaza Bolívar este jueves para hacerle entrega del Premio Nacional de Periodismo supuestamente al “pueblo venezolano”, Chávez está haciendo una cínica parodia de sí mismo. Los periodistas, y todo el país más o menos consciente, rechazamos el uso proselitista y demagógico que se ha hecho del Premio Nacional de Periodismo”, afirmaron “Kiko”, Salvatore Lomonaco, Patricia Rodríguez, Miriam Freilich, Josué Fernández, Gloria Cuenca y Eva Gutiérrez, de la Asociación Civil Expresión Libre” (El Universal, 26-06-02)

 

  1. “¿CORRESPONSALES DE GUERRA?- Periodistas venezolanos, una profesión que se volvió riesgosa de la noche a la mañana. Los reporteros salen a la calle en vehículos que ya no llevan la insignia del medio que representan. Tampoco usan el carnet que los identifica. Además de la libreta y el grabador, ahora utilizan mascaras antigas, chalecos antibalas y casos, elementos que ya forman parte de su indumentaria. Sin embargo, reconocen que no son héroes y que no hay principia ni tubazo que valga mas que la vida” (Hercilia Garnica, El Nacional, 27-10-02)

 

  1. INTENTO DE GENOCIDIO: “Como imputado en homicidio calificado, por los hechos del 11 de abril, quedó detenido en la División de Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el locutor de Radio Perola, que este año recibió el Premio Nacional de Periodismo. Es defendido por la asesora jurídica de la Alcaldía del Municipio Libertador” (El Siglo, 30-06-02).

 

  1. PUEBLO A FAVOR: “La sociedad civil en pleno se congregó a las puertas de la sede del Correo del Caroní, luego de la marcha que iniciara en la plaza Las Banderas, para respaldar el trabajo de los medios de comunicación social, solicitar la reapertura de los noticieros y los programas de opinión de TVGuayana y cada uno de los programas informativos...Una de las apariciones que sí llamó poderosamente la atención fue la del helicóptero de la Policía del estado Bolívar. La unidad sobrevoló la edificación del diario a poca distancia” (Correo del Caroní, 27-06-02).

 

  1. EN SU MANIFIESTO “!Periodistas por la dignidad profesional!”, las seccionales del CNP del estado Bolívar, exponen que “nuestra profesión cada día sufre las agresiones directas e indirectas de quienes pretenden ver en el ejercicio, una actitud de ataque o confrontación, sin darse cuenta que la misión del periodista es la de divulgar los hechos que ocurren, orientar e instruir a la colectividad para que la senda patriótica a seguir sea la del trabajo, la paz, el progreso y el bienestar de la familia y sociedad venezolana” (Comunicado publicado en el diario El Progreso, de Ciudad Bolívar, 28-06-02).

 

  1. DEFENSA: “En estos tiempos de amenazas a la libertad de expresión, de intolerancia y desmentidos ataques por parte del sector oficial nacional y regional, a los medios de comunicación lo que nos sale es restearnos con nuestro periódico y nuestra televisora regional (Jorge Roig, El Correo del Caroní, 27-06-02).

 

  1. ODIO AL PERIODISMO. “Cuando Sobrina Segovia, de Notitarde, disponía a cubrir el desfile militar en la avenida Los Próceres el 5 de julio, dos mujeres la tumbaron al piso y la golpearon en el estómago y la espalda y le hicieron algunos rasguños en la cara y en los brazos. Todo esto porque la joven reportera llevaba su credencial en un sitio visible” (Laura Weffer Cifuentes y Hernán Lugo Galicia, El Nacional, 02-10-02)  

 

  1. AGREDIDA POR POLICIA: “La comunicadora social Paola Nieves fue agredida verbalmente por un funcionario del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del estado Aragua, y no conforme con su actitud le despojó de su vehículo y además estuvo privada de su libertad por espacio de cuatro horas” (El Siglo, 06-07-02).

 

  1. VETO EN LA ARMADA: “El pasado sábado, un grupo de periodistas (Globovisión, Televen, RCR) entre otros, luego que salieron de la despedida de los integrantes del Centro Carter, decidieron pasar por la Escuela Naval, donde se realizaban actos de ascensos para oficiales medios. Un oficial que se identificó como subdirector de la escuela los increpó sobre quién los había invitado que ellos no habían convocado a los medios porque había informaciones que no les gustaba, que manipulan, que no informan. Al “regaño” del subdirector se le sumó el del Director, quien los “invitó” a salir del evento” (Puerta Franca, Francisco Olivares, El Universal, 06-07-02).

 

  1. NUEVA CONSIGNA “Que digan lo que digan, los medios son golpistas” (Coro de los Círculos Bolivarianos contra los reporteros que iban a cubrir sesión del 5 de Julio en la AN, Globovisión, 06-07-02).

 

  1. AGRESIÓN A EL IMPULSO: “Otro periodista fue objeto de agresión. Esta vez la víctima fue el jefe de información de El Impulso de Barquisimeto, José Angel Ocanto, a quien un grupo de desconocidos le incendió su automóvil aparcado en el estacionamiento de su vivienda la noche del sábado. Ocanto responsabiliza a las autoridades regionales de esta acción y explica que las causas de esta agresión pueden estar directamente relacionadas con las denuncias que ha realizado en su columna “Campana en el desierto”, en las que señala directamente a los miembros del ejecutivo regional. “Efectivos policiales llegaron a mi casa para comprobar lo sucedido, pero al conocer que era periodista se fueron del lugar sin recoger ninguna evidencia” (El Universal, 08-07-02).

 

  1. POSICIÓN OFICIAL “En mi caso –declara el agredido jefe de información de El Impulso, José Angel Ocanto- el gobernador dijo que “algunos vehículos se prenden solos” y el mayor (Arnaldo) Certain (director de Seguridad y Orden Público de Lara) sugirió que busco “figuración en los medios” o tengo alguna “aspiración política”. Además recordó (Ocanto) que el mandatario regional (teniente coronel ® Luis Reyes Reyes) catalogó como un hecho “aislado” la incursión de 2 elementos armados contra el personal de guardia de Mundial Tricolor, para obligarlos a transmitir un mensaje” (El Impulso, 23-07-02). 

 

  1. OTRA A EL IMPULSO: “Empleados del diario, que se trasladaban en un vehículo identificado como de El Impulso, fueron perseguidos por otra camioneta cuyo conductor blandió un revólver en actitud amenazante hacia los trabajadores del periódico y luego se dio a la fuga” (El Universal, 08-07-02).

 

  1. TERRORISMO CONTRA GLOBOVISION: “Antisociales no identificados detonaron un artefacto explosivo en el estacionamiento del canal de noticias Globovisión, en la Alta Florida, el cual ocasionó daños a nueve vehículos, la puerta principal del edificio, una pared y varias lámparas de neón. Testigos informaron que la explosión ocurrió a la 1:10 am” (El Nacional, 10-07-02).

 

  1. GOBIERNO ES EL RESPONSABLE: A propósito del atentado contra Globovisión “El Bloque de Prensa Venezolano responsabilizó “al teniente coronel Hugo Chávez de la violencia contra periodistas y medios de comunicación, por su mensaje violento y permanente contra las instituciones venezolanas de la información libre y democrática. En un comunicado, condenaron también las agresiones a periodistas de Notitarde y El Impulso, y aseguraron que irán a la OEA, la SIP por la “ausencia reiterada del cumplimiento de las funciones de los poderes públicos” (El Universal, 10-07-02).

 

  1. REPUDIO DE EMBAJADA DE USA: “La Embajada de Estados Unidos emitió una comunicación en la que manifestó su repudio por lo sucedido (en Globovisión). “Jamás se puede justificar tal violencia como una protesta en contra del contenido o comportamiento de los medios; es nada más que un intento totalmente inaceptable de amedrentar e imponer la censura previa” (El Universal, 10-07-02).

 

  1. PREOCUPACIÓN EN LA SIP: “El presidente de la SIP, Robert Cox, dijo en un comunicado que “observamos alarmados una mayor intensidad de agresiones y ataques contra los periodistas y medios venezolanos. No vemos que esta ola de violencia vaya a terminar sino con una decidida acción del Gobierno, que busque cortar estos actos de intimidación mediante una investigación rigurosa y castigo ejemplar” (El Universal, 10-07-02).

 

  1. AMENAZADA PERIODISTA: “La periodista Mónica Bellot de CMT aseguró haber sido amenazada telefónicamente por la activista de los circulos bolivarianos. Contó que cuando el noticiero matutino estaba en el aire, la señora Lina Ron pidió hablar con la reportera y le dijo a la coordinadora que atendió la llamada “que yo era una mentirosa y una manipuladora, que no me extrañe si en la calle me caen a golpes en estos días” (El Universal, 10-07-02).

 

  1. AMENAZA A PERIODISTA RCTV: “El reportero Pedro Guerrero informó que una persona que se identificó como “defensor de la revolución” se comunicó por teléfono con la sala de redacción de RCTV y, como en el caso de Lina Ron Mónica Bellot, solicitó hablar con Guerrero. Desde la planta televisora se informó que el reportero estaba fuera de la sede, pero el hombre exigió que se rectificara la reseña de lo ocurrido el día anterior respecto del juicio contra la dirigente chavista” (El Nacional, 10-07-02)

 

  1. DOBLE AGRESIÓN: “La joven periodista Sobrina Segovia, quien es corresponsal en Caracas del diario del estado Carabobo Notitarde, fue agredida física y verbalmente por dos mujeres cuando se disponía a cubrir el desfile militar realizado en la avenida Los Próceres, con motivo de la conmemoración de la Independencia de Venezuela, el pasado 5 de julio...Ella se colocó en un lugar visible su carnet que la identifica como periodista. En esas circunstancias fue atacada por la espalda por dos mujeres que la tumbaron al piso y le propinaron golpes en el estómago, patadas y algunos rasguños en la cara y los brazos” (Tal Cual, 10-07-02).

 

  1. VISION JIMMY CARTER: Al finalizar su visita oficial de su fundación, el ex Presidente de EE.UU expresó esta opinión sobre los medios de comunicación: “Los medios no pretenden ser neutrales. Ellos se enorgullecen de estar a la vanguardia de la oposición. El Gobierno dijo que las concesiones no serían revocadas y que ningún medio tendría que cubrir los discursos ni las declaraciones del Presidente, a menos que un urgencia lo demande” (El Nacional, 10-07-02).

 

  1. AGRESIÓN A PERIODISTAS DE VTV: En la manifestación de la sociedad civil del 11 de julio, el equipo reporteril de la televisora oficial denunció agresión verbal de un manifestante, que los acusó de manipular la información y por eso se retiró de la cobertura (Información transmitida por VTV el 10-07-02, a las 6:15 pm).

 

  1. CON CHALECOS ANTIBALAS fueron prevenidos cinco reporteros de Radio Caracas Televisión para cubrir las informaciones de la marcha del 11-07-02 (El Nacional, 11-07-02).

 

  1. AGREDIDOS VERBALMENTE y amenazados periodistas de Radio Carasas Televisión  Globovisión por los círculos bolivarianos dispuestos en el puente Llaguno. Los comunicadores quedaron bloqueados en el Ministerio de Finanzas, donde cubrían información y la intervención del titular del Despacho logró el cese de la agresión (El Universal, 11-07-02).

 

  1. CIDH INTERVIENE NUEVAMENTE: “En virtud de los hechos graves que continúan amenazando en Venezuela los derechos humanos a la vida, la integridad personal y la libertad de expresión, consagrados en los artículos 4,5 y 13 del Pacto de San José, el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, pidió por escrito a las autoridades gubernamentales que prolongue por otros seis meses la vigencia de las medidas cautelares a favor de El Nacional” (El Nacional, 12-07-02).   

 

  1. GOBIERNO DICE CUMPLIR: El embajador Jorge Dugarte, agente del Estado ante el sistema interamericano, afirmó que “el Ministerio del Interior y Justicia ha satisfecho las pretensiones de los representantes de los medios de comunicación, entre ellos los diarios El Nacional y El Universal; los ciudadanos Luisana Ríos, Luis Contreras, Armando Arreaza y Eduardo Sapene, de RCTV; Mayela Ramos, Jorge Paz y María Fernanda Flores, de Globovisión; Ibéyise Pacheco, de Así es la Noticia; y las periodistas Patricia Poleo, Marta Colomina y Marianela Salazar” (El Nacional, 12-07-02).

 

  1. PRUEBA EN CONTRARIO: “El Gobierno no ha cumplido las medidas cautelares. Es obvio que el hostigamiento, el amedrentamiento, la intimidación y los ataques contra los medios se mantienen inalterables. El estallido de esa granada fragmentaria en Globovisión, que pudo haber causado hasta la muerte de varias personas, es apenas otra demostración” (Marcel Granier, de las empresas 1BC, El Nacional, 12-07-02).

 

 

  1. PROTESTA DE FEVAP: “La agresión injustificada e inmoral contra Globovisión, tal como cualquiera ataque por acción o por palabra contra los medios de comunicación y sus integrantes, no sólo merecen nuestra protesta: Son absolutamente intolerables, merecen repudio y exigen castigo. El Estado nacional, regional y localmente debe actuar de inmediato, sin excusas, sin retardos, sin frases vacías. Las agresiones contra los medios y los periodistas llevan ya demasiado tiempo sucediéndose, y el Estado lo sabe y hace ya mucho tiempo que debió tomar todas las medidas necesarias, esas mismas que, por su ausencia, han permitido el ataque armado contra Globovisión” (aviso publicado en El Nacional, 12-07-02).

 

  1. TOMARON EMISORA: “Tres hombres que se identificaron como miembros de un supuesto Ejército del Pueblo en Armas, portando armas cortas de fuego, sometieron al personal de guardia de Radio Mundial Tricolor, a las seis de la mañana de ayer y sacaron al aire parte de un mensaje grabado con consignas favorables al gobierno de Hugo Chávez Frías” (El Impulso, 12-07-02).

 

  1. “OEA PRORROGO POR 6 MESES MEDIDAS a favor de El Nacional. El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, hizo la exigencia en virtud de los graves hechos que continúan amenazando en Venezuela los derechos humanos a la vida, la integridad personal y la libertad de expresión. La Comisión fijó un plazo de 15 días para el Gobierno venezolano responda a la solicitud e informe acerca de las medidas adoptadas” (El Nacional, 12-07-02)

 

  1. FRENTE COMUN CONTRA AGRESIONES: “Los dueños y principales representantes de los medios de comunicación del estado Lara, se reunieron en la Cámara de Radiodifusión, con la finalidad de fijar posición ante los continuos atentados y amenazas que por igual han venido sufriendo las instalaciones donde funcionan y el personal periodístico que en ellos labora. Acordaron difundir toda la información correspondiente a estos hechos, incluso revela la identidad de los agresores. Entre los asistentes se encontraron Mariela de Gómez Tamayo, por el diario El Informador; Manuel Carmona, por El Impulso; Rafael Montes de Oca, del diario HOY; Jorge Kosowski, por Promar TV; la directiva de la Cámara de Radio, Gelly del Moral, Norton Ramírez, Manolo Ferrer, Freddy Andrade y Tony Bujana, entre otros ” (El Impulso, 13-07-02)  

 

  1. PROTESTA CONTRA EL NACIONAL: “Con consignas como “Los dueños de los medios, locos sin remedio”, “Volvió, volvió, volvió”, “Que digan la verdad, el pueblo quiere paz” y “Mamones, quien quiere mamones”, un grupo de personas, identificadas como representantes de la sociedad civil, protestó frente a las instalaciones del diario El Nacional, contra lo que llamaron “la dictadura de los medios de comunicación” (El Nacional, 14-07-02).

 

  1. AMENAZA A PERIODISTAS “Los manifestantes (frente a El Nacional) portaban letreros alusivos a periodistas como Ibéyise Pacheco, Marta Colomina, César Miguel Rondón, Unai Amenabar, Dinora Rosas y William Echeverría, así como el Bloque de Prensa Venezolano, al Press Club y a los editores de El Nacional, contra los que llamaron “la dictadura de los medios de comunicación...El vocero de la protesta, Gonzalo Briceño” (El Nacional, 14-07-02).

 

  1. VETO ARTÍSTICO: “Gritando consignas en contra de los medios de comunicación social y sus representantes, miembros de diferentes grupos adeptos al Gobierno, se apostaron en las instalaciones del Teatro de la Opera para protestar la presentación del espectáculo “Orlando...en vivo”, aun cuando el mismo había sido suspendido en días pasados...Reinaldo Fischer, dirigente del Círculo Bolivariano del Municipio Libertador indicó, junto a Carlos Cedeño, representante del MVR-Las Delicias, que no aceptan a Orlando Urdaneta por considerarlo un golpista conspirador...Carlos Augusto León y Orlando Arrieta, dirigentes de los Círculos Bolivarianos, indicaron que la presentación del artista es una provocación” (El Periodiquito, El Aragueño, El Siglo, 15-07-02).

 

  1. PERIODISTAS VIGILADOS: “Como ya es costumbre, en los movimientos de los “bolivarianos” se observó un hombre que, con una cámara de video de 8 milímetros, siguió cada uno de los movimientos que los periodistas de diferentes medios que acudieron a cubrir el hecho (protesta contra espectáculo de Orlando Urdaneta) – El Periodiquito, 15-07-02).

 

  1. OTRA CONTRA MEDIOS: “Los medios de comunicación también fueron blanco (en protesta chavista contra la CTV) de las acusaciones de “conspirar” contra el Ejecutivo. “La CTV y los medios están financiados por la CIA”, espetó una iracunda mujer” (El Universal, 16-07-02).

 

  1. FRENO A LA AGRESIÓN: El SNTP considera las agresiones dirigidas recientemente contra trabajadores de la prensa, cualquiera sea el origen de estos ataques, configuren un gravísimo cuadro de resquebrajamiento de las garantías para el ejercicio profesional del periodismo y, lo que es peor, han pasado a formar parte de una cotidianidad que es contraria al clima de convivencia y respeto a los derechos humanos que deben estar garantizados en toda sociedad democrática. Por tanto, hacemos un llamado a todos los actores de la vida nacional para que, con sentido patriótico y de responsabilidad con el pueblo venezolano, contribuyan de una vez por todas y decididamente a ponerle alto a esta espiral que no conduce sino al caos y al desborde de la violencia” (Comunicado del SNTP, El Nacional, 17-07-02).

 

  1. CONDENA A MEDIOS Y CHAVEZ: “La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó en un informe publicado este miércoles las presiones ejercidas tanto por el gobierno de Hugo Chávez, al cual acusa de crear un ambiente hostil en el que personal de los medios de comunicación y los periodistas fueron sometidos a presiones intolerables, incluyendo amenazas y actos de violencia física. Condena a algunos propietarios de medios de comunicación de censura y de utilizar dichos medios para apoyar un intento ilegal de acabar con el poder del Presidente” (El Siglo, 18-07-02).

 

  1. TOMA DE EMISORA “Miembros De grupos bolivarianos tomaron ayer a primera hora de la mañana la entrada de la emisora Radio Caracas Radio, para protestar contra directivos y periodistas de esa estación. Mostraron pancartas con frases como “Digan la verdad RCR, descanse en paz”, y repartieron panfletos alusivos al “terrorismo mediático”. También entregaron “poemas revolucionarios”, entre estos uno dirigido al periodista Miguel Angel Rodríguez, titulado La rebelión de los loros, que dice: “creerse sus mentirillas siempre ha sido un buen rasgo, que dice muy mal, sin duda, del coqueteo ser humano” (El Nacional, 18-07-02).

 

  1. SOLICITO PROTECCIÓN ante la Fiscalía, la periodista Alicia La Rotta, de El Universal, “tras la “notoria” agresión corporal en la que incurrió el funcionario adscrito a la Dirección de Inteligencia Militar Marcos Pulido Rosales Salas, el pasado 20 de junio, mientras ella realizaba una cobertura periodística” (El Universal, 18-07-02).

 

  1. SE UNEN MEDIOS LARENSE: “Representantes de todos los medios de Barquisimeto se congregaron en la Cámara de Radio, para fijar posición ante los ataques, amenazas y atentados desarrollados contra los propios medios y contra el personal periodístico. La reunión permitió tomar la importante decisión de formar una unidad de difusión contra este tipo de hechos y elegir al arquitecto Juan Manuel Carmona como su vocero oficial” (El Impulso, 13-07-02).

 

  1. NEGATIVA DE FRECUENCIA: El grupo de editorial Bloque de Armas, mantiene paralizada inversión por tres millones de dólares, porque el Gobierno niega frecuencia a Meridiano TV por retaliación política. La denuncia la hizo Andrés De Armas, presidente del grupo y del canal (El Nacional, 19-07-02).

 

  1. AGRESIONES EN LARA: “Tony Bujana y Norton Ramírez denunciaron an te la subcomisión de medios de la Asamblea Nacinal, agresiones y la proliferación de emisoras de radio ilegales catalogadas de “comunitarias”. Gelly del Moral expuso una serie de persecuciones y amenazas a ella y a quienes hacen en equipo el programa Vía Libre” (El Impulso, 23-12-02)

 

  1. RADIO COMUNITARIA: “En la emisora radial 88.5 FM, conocida como Sendero de Antímano, que opera desde la escuela básica Miguel Otero Silva, de Carapita, se ha estado transmitiendo información errada”...En la denuncia de docentes sobre el descubrimiento (en el plantel) de un bolso sospechoso (contentivo de bomba lacrimógena, chalecos antibalas, pasamontañas) provocó enfrentamiento con trabajadores de la emisora. “me exigieron que les entregara el bolso (al igual que el presidente de la Zona Educativa), petición que no acaté (lo llevamos del plantel) a la dirección del plantel...Terminamos en la Disip declarando los sucesos ocurridos, mientras en la escuela, los integrantes de la radio tiraron piedras, botellas y dispararon” (Teresa Laya, maestra con 21 años de servicio docente y 5 firmas más, El Nacional, Módulo de Auxilio, 24-07-02).

 

  1. ABUSO CON TRABAJADORES: “Somos empleados de Marte TV, empresa adquirida por el Grupo Imagen en octubre. Desde esa misma fecha, sin ninguna explicación, ocho trabajadores de esta planta no recibimos nuestros salarios. El representante empresarial alegó en el Ministerio del Trabajo que nosotros laboramos en una compañía distinta, que se encuentra el mismo galón de Marte TV. Le pedimos al presidente de esta empresa que tome cartas en el asunto, ya que somos padres de familia y nos encontramos seriamente afectados” (Alex Padilla, El Nacional, Módulo de Auxilio, 26-07-02).

 

  1. PRORROGAN PROTECCIÓN A EL NACIONAL: “12 de julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita que se prolongue por otros seis meses la vigencia de las medidas cautelares a favor de El Nacional” (El Nacional, 06-12-02)

 

  1. MAS CAUTELA A EL UNIVERSAL. “26 julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) renueva las medidas cautelares acordadas el pasado 24 de enero a favor del editor de El Universal, Andres Mata” (El Nacional, 06-12-02)

 

  1. CAUTELA PARA FOTOGRAFO “23 de Agosto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicta medidas cautelares a favor del fotógrafo Gabriel Osorio, de la revista Primicia, quien fuera golpeado y despojado de su equipo en las inmediaciones del TSJ”

 

  1. AGRESIÓN A EL SIGLO: “Un grupo de desadaptados, identificados como miembros de los círculos bolivarianos, enviados por Didalco Bolívar, quiso sabotear el acto donde se realizaba el sorteo Otro Golosa de El Siglo...las personas llegaron a bordo de un autobús, con piedras en manos. Vociferando cualquier tipo de insultos se apostaron frente a la entrada principal y de manera violenta desmantelaron la tarima y lanzaron piedras contra las puertas de esta sede” (El Siglo, 26-07-02).

 

  1. DALE CON EL PERIODISMO: “Un pequeño grupo de simpatizantes del Presidente Hugo Chávez, se apostó ayer frente a la sed del Tribunal Supremo de Justicia, para pedir justicia y cárcel para los “golpistas”, como es costumbre, también dedicaron parte de su protesta a los medios de comunicación. Les solicitaban y a algunos periodistas que fuesen “equilibrados en las informaciones” que publican. En tanto, los periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y demás trabajadores de la comunicación procedieron a entrar en el edificio del TSJ previendo algún tipo de agresión por parte de los manifestantes. (El Siglo 27-07-02).  

 

  1. PRORROGAN PROTECCIÓN: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos solicitó a las autoridades venezolanas la prorroga por seis meses de las medidas cautelares que fueron acordadas a favor del editor del diario El Universal, Andrés Mata, el pasado 24 de enero...También requirió una “ampliación” de tales medidas de protección, a favor de la periodista Alicia La Rotta Morán, quien fue agredida por un funcionario de la DIM de nombre Marcos Salas, durante la manifestación de los militares retirados contra el gobierno del presidente Chávez, que tuvo lugar el 20 de junio” (El Universal 27-07-02).

 

  1. “PALO A LOS PERIODISTAS: Las agresiones de los simpatizantes del Gobierno del presidente Chávez contra periodistas y adversarios a su gestión ya se está haciendo costumbre , pese a los llamados de paz y amor tanto del Primer Magistrado nacional como de la dirigencia más visible del Ejecutivo. En efecto, ayer, un grupo de desaforados simpatizantes del Gobierno le cayó a palo limpio a reporteros y camarógrafos de la televisión (cuando cubrían manifestación de Primero Justicia frente a Miraflores). La agresión pasó de verbal a física...Los gritos de “váyanse” y “fuera” se confundían con los de “a mi tu no me filmas”, directamente contra el camarógrafo de Globovisión, a quien en varias oportunidades le fue bloqueado el lente de la cámara” (El Periodiquito, 29-07-02).

 

  1. “ESTO NO PUEDE CONTINUAR: Miércoles 31 de julio. El Fotógrafo de la revista Primicia. Gabriel Osorio, recibe una golpiza cuando se encontraba en la avenida Baralt. Fue despojado de su instrumento de trabajo y efectos personales” (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02).

 

  1. TAMBIEN PERIODISTA DEL OFICIALISMO: “Durante la marcha realizada por la oposición en La Guaira, hubo varios agredidos. La reportera de VTV Vanesa Camargo también fue maltratada” (El Nacional, ocho meses de ataques, 08-09-02).

 

  1. “!ESTO NO PUEDE CONTINUAR! Jueves 9 de Agosto. Los periodistas de Yaracuy al Día, Olivia Ojeda y Winston Durán, fueron agredidos por funcionarios de la Alcaldía de San Felipe, cuando se disponían a cubrir una inspección judicial relacionada con el caso de los trabajadores despedidos de es instancia gubernamental. Los agredidos formularon la denuncia ante la Fiscalía” (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02)..

 

  1. OTRO PALO: “El camarógrafo de RCTV Argenis Uribe fue despojado de su cámara y atacado con un palo por un grupo de chavistas, durante una manifestación en protesta por la decisión del TSJ” (El Nacional, ocho meses de ataques, 08-09-02).

 

  1. PROTECCIÓN A TV: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos prorrogó por un plazo adicional de seis meses las medidas cautelares a periodistas de Globovisión y Radio Caracas Televisión para evitar daños irreperables a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la integridad personal” (El Nacional, 31-07-02). 

 

  1. RESPONDEN CON AGRESIÓN: A los dos días de la solicitud de prórroga de las medidas cautelares efectuada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde un vehículo en marcha fue lanzada una bomba lacrimógena con las instalaciones de Globovisión” (Información transmitida por la estación, 31-07-02).

 

  1. ADEPTO AL GOBIERNO GOLPEARON A FOTOGRFO: “Un grupo de adeptos al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías golpeó y robó ayer en la tarde al reportero gráfico de la revista Primicia Gabriel Osorio, luego de interceptarlo al final de la avenida Baralt, cerca del Tribunal Supremo de Justicia, poco después de finalizar los disturbios que ocurrieron en esa zona del centro de Caracas, debido a la decisión tomada por los magistrados en relación con el caso de los cuatro oficiales militares acusados de rebelión” (El Nacional, 01-08-02).

 

  1. BOMBA CONTRA GLOBOVISION “01-08-02: Globovisión es atacada con una bomba lacrimógena, lo que obliga al desalojo inmediato del personal” (Vanesa Gómez Quiroz y Karla Benítez, El Nacional, 06-12-02)

 

  1. CONTRA VEHÍCULOS DE RCTV: “Cuando terminó la reunión de la Sala Plena (del Tribunal Supremo de Justicia) los rojos (chavistas) volvieron a exaltarse y arremetieron contra dos vehículos de RCTV, a los cuales lanzaron bombas molotov con la intención de incendiarlos” (Tal Cual, 01-08-02).

 

  1. PRENSA SIN VIOLENCIA: “El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) rechaza la nueva ola de violencia que se ha levantado en los últimos días contra los comunicadores sociales en Venezuela, y que está vinculada principalmente con hechos violentos ocurridos en las adyacencias del Tribunal Supremo de Justicia...No se puede decir que en Venezuela existe libertad de expresión por el simple hecho de que no hay censura directa o no haya periodistas presos. Las intimidaciones y los ataques contra los periodistas son cada vez más graves y ocurren con mayor frecuencia” (El Nacional, O2-08-02).

 

  1. “RETIENEN CAMION DE EL UNIVERSAL: En la avenida Urdaneta, justo en el sitio donde se erige el homenaje del oficialismo a los caídos del 11A , durante la candente jornada de ayer, secuestraron por un corto tiempo un camión de El Universal. Tras varios minutos, el chofer del vehículo logró mediar con los manifestantes y continuar su camino” (El Universal, 02-08-02).

 

  1. PERIODISTAS EMBOSCADOS Y GOLPEADOS: “Una vez más, representantes de los medios de comunicación social fueron blanco de agresiones físicas y verbales por parte de simpatizantes del oficialismo. En esta ocasión, les tocó a los integrantes de los equipos de sucesos de RCTV, Venevisión, Televen, El Universal, El Nacional y la Voz de Guarenas...En un determinado momento (de los disturbios en el 23 de Enero y Catia), los uniformados de la Policía Metropolitana se retiraron de le esquina de Agua Salud, al comienzo de la subida de El Manicomio, y esa fue la ocasión que aprovecharon los chavistas para agredir físicamente a los periodistas” (El Nacional, 03-08-02).

 

  1. DOCE AGREDIDOS: En los disturbios provocados en el “23 de Enero” y Catia, “resultaron lesionados levemente Elianta Quintero, José Tarache y Juan Méndez, de Venevisión; Noé Pernía, César Sánchez y Wilmer Villasmil, de Radio Caracas Televisión; Paulo Pérez Zambrano, reportero gráfico de El Universal; Andry Lara, fotógrafo de La Voz de Guarena y Alejandro Delgado Cisneros, reportero gráfico de El Nacional...El equipo de Televen, integrado por el periodista Johán Merchán, el camarógrafo Orlando Chong y el asistente Jhonny Verdú, debió refugiarse en la charcutería Metro-Agua Salud, debido al asedio de los adeptos al Gobierno. En especial Verdú, a quien confundieron con un policía de inteligencia, pues portaba un chaleco antibalas. Para poder retirarse del lugar, tuvo que disfrasarse de charcutero” (El Nacional, 03-08-02).

 

  1. MAS AGREDIDOS: “Otros dos reporteros gráficos de El Universal fueron agredidos en la avenida Urdaneta: Jorge Santos y Cheo Pacheco. A Pacheco lo rodearon varios encapuchados en la esquina de Carmelitas mientras tomaba gráficas cuando el grupo de exaltados secuestraban un autobús. Uno de los individuos tranquilizó a los demás y no le golpearon, pero lo conminaron a irse del lugar” (El Universal, 03-08-02).

 

  1. EN PALACIO LEGISLATIVO: “Del Valle Canelón, de Globovisión y Paula Andrea Jiménez, de Televen, con sus camarógrafos, fueron atacados en las afueras de la Asamblea Nacional” (El Universal, 03-08-02).

 

 

  1. “ROLLOS VELADOS: El reportero gráfico de sucesos del diario El Nacional Alex Delgado, quien se encontraba cubriendo los disturbios de ayer (en el 23 de Enero y Catia), fue víctima de un funcionario de la Policía Metropolitana, quien actuó por su cuenta al despojarlo de tres rollos de fotografía...luego de proferirle insultos, le arrebató la cámara para sacarle el rollo de fotografías, además le quitó otros dos rollos que ya estaban listos para enviar al periódico” (El Nacional, 03-08-02).

 

  1. OTRA BESTIAL MANIPULACIÓN: “Danilo Anderson, el fiscal que se ocupa de la acusación contra los pistoleros de Llaguno y la avenida Baralt, no solamente cumplió la orden de Chávez, como señala Peña, para acusar a seis policía metropolitanos, sino que avaló el cambio que hizo la Policía Científica en la experticia correspondiente al reportero gráfico Jorge Tortoza, según la cual ya no fue un proyectil  de 9 milímetros sino un 38 el que le produjo la muerte. Esto tendría el objeto de apuntar hacia los PM y descartar a los pistoleros del MVR. Sin embargo, y a pesar de las alteraciones realizadas por la policía científica, siempre hay investigadores honestos que filtran las informaciones. Puede ser fácil alterar la experticia, lo difícil será demostrar su veracidad” (Puerta Franca, Francisco Olivares, El Universal, 03-08-02).

 

  1. NUEVO LLAMADO DE LA SIP: “La Sociedad Interamericana de Prensa condenó las recientes agresiones contra medios de prensa y periodistas en Venezuela y llamó al Gobierno a promover la tolerancia y garantizar el derecho de los periodistas a ejercer la profesión con seguridad” (El Universal, 06-08-02).

 

  1. REPORTEROS SIN FRONTERAS: “La organización internacional Reporteros sin Fronteras solicitó al ministro del Interior, Diosdado Cabello que investigue las agresiones perpetradas contra periodistas en las manifestaciones sucedidas los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto en las inmediaciones del TSJ. “Estos acontecimientos demuestran que la situación de la prensa en Venezuela sigue siendo muy difícil, a pesar del inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición”, dijo Robert Ménard, secretario general de RSF. Es imperativo que sean identificados y juzgados los responsables” (El Universal, 06-08-02).

 

  1. CUMPLIENDO LINEA: “En general no pasaban de 150 personas (manifestación chavista en el TSJ) que alternaban sus demandas con gritos y consignas contra los medios de comunicación, a los cuales, una vez más, acusaron de vendidos, golpistas y otras lindezas” (Valentina Lares Martiz, Tal Cuial, 08-08-02).

 

  1. CARAPAICA ANTIMEDIOS: “Investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificaron plenamente a uno de los integrantes del grupo Carapaica, apodado Mao. Se le acusa, de acuerdo con varios testimonios registrados en el buró contra crímenes de la policía judicial, de haber liderado el grupo que el pasado viernes agredió físicamente en la avenida Sucre a 12 periodistas, entre los que estaban los equipos de sucesos de RCTV, Venevisión, Televen, El Universal y El Nacional” (08-08-02).

 

  1. PROTECCIÓN A PERIODISTA: “El Tribunal 9 de Primera Instancia en lo Penal, a cargo del juez Rodolfo Romero Zambrano, ordenó a  la Policía Metropolitana (PM) la designación de dos de sus funcionarios para que cumplan labores de protección a favor de la periodista de El Universal Alicia La Rotta Morán. Cabe recordar que fue la periodista agredida por Marcos Publio Rosales Salas, funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), mientras cubría la llamada “Marcha de los Militares” el pasado 20 de junio” (El Universal, 09-08-02).

 

  1. ¿TAMBIEN LA FAMILIA? “José Antonio Dávila Rondón, de 14 años de edad, estudiante del 3° año de bachillerato, hijo de José Antonio Dávila, técnico en microondas del canal 51 CMT –quien en los sucesos del 11 de abril pasado recibió un impacto de un proyectil en la rodilla izquierda-, es una de las 15 personas que resultaron heridas durante los disturbios que se registraron la tarde y la noche del jueves en el centro de Caracas. (El Nacional, 10-08-02).

 

  1. INTERVENCIÓN DE BERNAL: según José Antonio Dávila, en la noche del jueves su hijo José Antonio (herido en los disturbios del viernes) recibió la visita del alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, quien se trasladó hasta el centro asistencial para ofrecerle una indemnización al menor. “Cuando yo escuché eso, inmediatamente lo mandé a sacar de la habitación...El se retiró de enseguida del lugar cuando me vio el carnet y se dio cuenta que trabajaba para un medio” (El Universal, 10-08-02)

 

  1. IDENTIFICADO REVOLVER QUE MATO A TORTOZA: “Descartado uso de armas de la PM en la muerte de Jorge Tortoza. Las experticias practicadas al proyectil que mató al reportero gráfico del diario 2001, permitió establecer que fue disparado con un revólver Smith & Wesson, calibre 38 blindado” (Sandra Guerrero, El Nacional, 14-08-02).

 

  1. BALAS CONTRA PERIODISTAS: “Otro caso, que involucra activistas progubernamentales, ocurrió en la noche del 14.08.02 en el centro de Caracas, en el contexto de una protesta por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, según la cual que no encontraba méritos para enjuiciar a cuatro oficiales vinculados con el golpe de Estado del 11-4-02. Ahí el camarógrafo de Radio Caracas Televisión, Antonio José MONROY resultó herido de un balazo de la pierna izquierda mientras hacía la cobertura de los disturbios que protagonizaron simpatizantes del presidente Hugo Chávez” (Informe Anual Octubre 2001­-septiembre 2002, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos-Provea)     

 

  1. UN DIA DE AGRESIONES: “El mismo día (14.08.02), en los alrededores de Puente Llaguno (Av, Urdaneta, Caracas) se registraron, también, agresiones de simpatizantes del oficialismo contra el periodista de El Universal, Gustavo RODRÍGUEZ; Elianta QUINTERO, de Venevisión; Johan MERCHAN, de Televen; Omar VELIZ, de El Siglo; María Alejandra MONAGAS y el fotógrafo Carlos MEZA, ambos de Ultimas Noticias” (Informe Anual Octubre 2001­-septiembre 2002, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos-Provea)     

 

  1. OIDOS SORDOS “De nada han valido las críticas y exhortaciones a la conducta de grupos extremistas del chavismo contra periodistas en ejercicio de su profesión. Las agresiones del jueves (15-08) en Puente Llaguno son intolerables, y merecen la condena de todos” (Los Domingos de Díaz Rangel, Ultimas Noticias, 18-08-02).

 

  1. A PUÑALADA: “Quise cubrir un acto del Presidente en el barrio San Andrés y no pude porque me empujaron, un hombre me sacó un cuchillo” (Ultimas Noticias, 18-08-02).

 

  1. NO A LA BASURA: “En el acto realizado en el sector El Loro (El Valle), el jefe de Estado pidió a los habitantes de las barriadas que organicen radios y periódicos alternativos. “Para que no gasten dinero en esa basura que sacan casi todos los periódicos. Se comprometió en colaborar con la emisora radial comunitaria “Alí Primera”, que está fuera del aire debido a que se le daño su transmisor, el cual cuesta cerca de 4,5 millones de bolívares” (El Universal, 18-08-02).

 

  1. RECHAZARON “DIA DEL SILENCIO”: “La realización del “Día del Silencio” propuesto por el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benshimol,...después de una larga y polémica sesión del Secretariado Nacional Extraordinario del CNP conjunta con el Consejo Central del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa” (El Mundo, 03-09-02).

 

  1. “¡ESTO NO PUEDE CONTINUAR! Miércoles 14 de agosto. Antonio Monroy, camarógrafo de RCTV, resulta herido de un balazo en una pierna cuando daba cobertura a los disturbios que se produjeron luego de la sentencia del TSJ que sobreseyó a los oficiales acusados de rebelión milita” (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02).

 

  1. “¡ESTO NO PUEDE CONTINUAR! Jueves15 de agosto. Segundo día de disturbios y de agresiones contra reporteros: David Pérez Hansen (RCTV); Gustavo Rodríguez (El Universal); Argenis Uribe RCTV (golpeado y despojado de su cámara, posteriormente devuelta); Eliana Quintero (Venevisión); Johan Merchán (Televén); Omar Véliz (El Siglo); María Alejandra Monagas y Calos Meza (Ultimas Noticias)” (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02).

 

  1. BLANCO DE AGRESIONES CHAVISTTAS: En las cercanías del palacio municipal, manifestantes chavistas reunidos en la Plaza Bolívar, agredieron verbal y fisicamente a los comunicadores Iznardo Bravo, de RCTV (canal 2), y Sandra Blanco, de CMT (canal 51), quienes recibieron insultos y amenazas por parte de los oficialistas: “Golpistas, vendepatrias, ahora estarán contentos porque triunfó el golpismo!, ¡Digan la verdad, los vamos a joder!”. Bravo dijo que el camarógrafo que lo acompañaba, Vilmer Marcano, también fue atacado. Uno de ellos se acercó y le dio un manotazo”. En otro punto del caso central, en el Puente Llaguno, los reporteros fueron desalojados a la fuerza por manifestantes oficialistas frente al vicepresidente José Vicente Rangel. El camarógrafo de RCTV, Argenis Uribe, fue despojado de su cámara, bajo amenaza de muerte, por las huestes. El trabajador logró salir ileso ante las turbas, pero el reportero David Pérez Hansen, del mismo medio, fue golpeado (El Universal, 16-08-02).

 

  1. INTERVENIDO QUIRUGICAMENTE: Antonio José Monroy, de 33 años de edad, camarógrafo de RCTV, quien fue alcanzado por un proyectil en la pantorrilla derecha cuando cubría los disturbios que se originaron en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia...Fue sometido a una intervención quirúrgica. Los médicos le extrajeron las esquirlas que le quedaron incrustradas...El reportero José Pernalete, quien laboraba con él, indica que Monroy se encontraba grabando los hechos detrás de un efectivo de la Guardia Nacional y que a 50 metros de ellos estaba el grupo de partidarios del oficialismo que, en principio, lanzaba piedras y botellas, pero que luego optó por disparar” (El Nacional, 16-08-02).

 

  1. “¡ESTO NO PUEDE CONTINUAR! Sábado 24 de agosto. María Palma Troconis de Globovisión es agredida durante una marcha en Petare. Al camarógrafo que la acompañaba le es lanzada una botella” )  (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02)

 

  1. ACCION JUDICIAL: “Conatel pidió sacar del aire programas que violen la Lopna. RCTV, Venevisión y Televen afectados por acción judicial del Ministerio Público. Entre los espacios televisivos objetados destacan Radio Roechela, Aprieta y Gana, Guerra de los Sexos, Cheverísimo, R & Stimpi y los Simpson. La solicitud es de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) –14-08-02.

 

  1. RESPETO A LA VIDA: “Por tercera vez en lo que va de año nuestro colega y afiliado, Rafael del Naranjo, director de El Mundo, ha sido vejado y agredido por un de desconocidos a las puertas de su vivienda y a pleno día. El hecho ocurrió el sábado 16 de noviembre de los corrientes a las cuatro de la tarde en la calle Cacaito y, según lo reseña la prensa, sufrió golpes, perdió el conocimiento y tuvo que ser atendido por contusiones leves diversas. “Se ignora si ha sido el hampa común –abundante en la zona metropolitana-, o un grupo inadaptado de las hordas oficialistas...El Mundo, ciertamente, no puede ser considerado un  vespertino antigobierno, pero como lo admite la misma publicación tiene una línea y objetiva sobre su actuación, pues cree desde los Círculos Bolivarianos extremos e incontrolados se está azuzando un temible terrorismo sobre la oposición y los medios de comunicación” (Comunicado del SNTP, publicado en El Mundo el 29-08-02).      

 

  1. MISA POR LA PAZ: “Periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos se congregaron ayer en la Iglesia Santa Teresa de Caracas para pedir el cese a las agresiones por motivos políticos y ofrecer una misa por la paz y la tolerancia. Estuvo oficiada por el padre Arturo Sosa, quien comparó la labor del periodista con el pastor del rebaño cristiano, capaz de dar la vida por sus ovejas” (El Universal, 18-08-02).

 

  1. ESTADÍSTICAS: “En lo que va de año, 51 trabajadores de los medios han sido agredidos verbalmente, 12 lesionados físicamente, 22 amenazados, seis apedreados, cinco asaltados en situaciones extrañas, cuatro abaleados y dos han perdido sus equipos en plena cobertura de eventos. Cuatro medios de provincia y 13 unidades móviles de prensa han sido objeto de saqueos y vandalismo, 28 reporteros han solicitado medidas cautelares a la OEA y un fotógrafos cayó muerto el 11 el de abril, según cifras recabadas” (El Universal, 18-08-02)                 

 

  1. RESPALDO POPULAR: “La asociación civil Despertar de la Historia, en representación de los habitantes de la Parroquia 23 de Enero, rechazó este domingo las agresiones de las cuales han sido objeto tanto periodistas como reporteros gráficos durante los últimos días y envió un mensaje de solidaridad a los trabajadores de los medios” (El Universal, 19-08-02).

 

  1. VTV OFICIALISTA: “VTV es, en teoría, una empresa al servicio de los venezolanos y no es una planta comprometida con el Gobierno. Pero, hoy está de rodillas ante el chavismo”, explica Elizabeth Camino, quien desde 1990 a 1995 formó parte de la junta directiva de VTV y dirigió la Televisora Nacional... “No cumple con los cánones de una televisor estadal que debe entretener, educar, culturizar y divertir. Son hasta 10 horas de transmisión de ¡Aló, Presidente! y en la noche, reponen el programa con lo mejor de ¡Aló!. Nunca antes se había visto esto, que la política informativa de VTV sea del Gobierno...Chávez habla de los monopolios de los dueños de los medios y él tiene el suyo: VTV, la red de emisoras de Radio Nacional y otras” (El Universal, 20-08-02)

 

  1. SOLICITUD A LA CIDH “Radio Caracas Televisión solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  de la OEA “una acción urgente y enérgica frente al Estado venezolano para que las medidas cautelares que adoptado cobren efectividad y se ponga cese a las sistemáticas agresiones de las que han sido víctimas los periodistas y demás trabajadores de RCTV”. Piden “Que se requiera del Estado venezolano abrir una exhaustiva investigación sobre las agresiones de las que han sido víctimas Laura Castellanos (periodista), José Antonio Monroy , Argenis Uribe (camarógrafos) y David Pérez Hansen (periodista), los días 13 y 15 de agosto pasados” (El Nacional, 24-08-02).

 

  1. EMERGENCIA NACIONAL: “Los reporteros y trabajadores de la prensa venezolana están trabajando en medio de graves condiciones de riesgo para sus vidas. Las agresiones y lesiones sufridas por nuestros compañeros los días 14 y 15 de agosto fueron el más reciente capítulo de una escalada que se ha prologado por espacio de casi tres años sin que los llamados a ponerle cese hayan encontrado eco en los sectores que la propician. Hoy más que nunca se necesita una respuesta unitaria y solidaria de todo nuestro gremio, que represente un llamado de atención a todo el país y a la comunidad internacional, y que por encima del fragor de la contienda política ayude a encontrar fórmulas para detener a tiempo nuevos derramamientos de sangre. Por tales motivos, la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa acordó por unanimidad convocar al Consejo Central a una reunión con carácter de urgencia el 2 de noviembre para tratar acciones de solidaridad y protesta por las agresiones a los periodistas” (Aviso del SNTP, El Universal, 25-08-02).

 

  1. SILENCIO INFORMATIVO: “Un día de “silencio informativo”se plantea en el Colegio Nacional de Periodistas, ante las constantes agresiones de sectores oficialistas y sus seguidores hacia los profesionales de prensa, la medida se discutió ayer en una reunión entre representantes del organismo y su presidente Levy Benshimol. Este declaró: “No hemos obtenido respuesta de la Fiscalía General de la República ni de la Defensoría del Pueblo. La única respuesta ha sido mayor agresión en la calle. Se decidió “tomar la calle para exigir nuestro derecho a la vida y la defensa del derecho a la información del pueblo venezolano” (El Universal, 20-08-02).

 

  1. IMPIDEN LABOR PERIODÍSTICA: “Enmarcado en un sinnúmero de negativas, dificultades y desorganización, el período de campo del Ejército terminó en que impidieron cumplir con la labor periodística de reseñar la actividad a la cual invitó el coronel Hidolfo Francisco Briceño Caveda, primer comandante del GACR “Batalla de Bocachica 4”. El hecho ocurrió en el Arsenal de Maracay” (El Aragüeño, 26-08-02).

 

  1. DESALOJADA PERIODISTA “El Presidente de la Corte Marcial, general Damián Nieto Carrillo, expulsó a la reportera de El Universal, Alicia La Rotta del recinto judicial” (El Universal, 27-08-02).

 

  1. AMENAZA CHAVEZ A GLOBOVISION: “En varias oportunidades el presidente de la Republica, Hugo Chávez, incurrió en amenazas públicas a medios. En una de ellas se refirió al canal de Globovisión, indicando la posibilidad de quitarle la concesión de la señal, por la difusión de una noticia incierta sobre la muerte de unos taxistas. Esa noticia originó una manifestación el 29-09-02 y causó una congestión de tránsito en Caracas. “Ellos son los dueños de los equipos, pero la administración del espacio electromagnético es un asunto de Estado. No les extrañe que por razones de interés nacional revise esas concesiones. No vayan a creer que porque estamos empeñados en que la revolución avance por el camino de la legalidad y el respeto a los derechos de la libertad de expresión –para nosotros sacrosanta- vamos a aceptar el abuso de la libertad”, había expresado el presidente Chávez, el 04-10-02” (Informe Anual Octubre 2001­-septiembre 2002, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos-Provea)     

 

 

  1. AGRESIONES FÍSICAS: “Los periodistas encargados de la fuente judicial, resultaron agredidos por chavistas dirigidos por Lina Ron y su guardaespalda, quien luego de empujar fuertemente al reportero de Globovisión, José Vicente Antonetti, se preparó para golpearlo, encima de los empellones que le dieron otros agentes del grupo. A la agresión física siguieron los insultos e improperios, gritándole expresiones como “cohino, muérete”, “asesino” (El Carabobeño, 30-08-02).

 

  1. BOICOT A OBRA TEATRAL: “Un grupo de simpatizantes oficiales saboteó la presentación de la obra de teatro “Mis Fuerzas Armadas”, protagonizada por las periodistas Ibéyise Pacheco, Patricia Poleo y Marianella Salazar, quienes tenían programado el espectáculo en las instalaciones del Hotel Hilton en la Isla de Margarita.Unos 70 manifestantes afectos al gobierno impidieron el acceso de personas que pretendían entrar al espectáculo” (El Siglo, 01-09-02).

 

  1. RIESGO DEL EJERCICIO PROFESIONAL. “El 3 de septiembre, Jhonny Verdú, de Televen, tuvo que dejar su cámara y micrófono a un lado y ponerse una bata de carnicero para poder salir ileso del ataque que tenían preparado los simpatizantes del Gobierno en Catia. Martha Palma Troconis, de Globovisión, debió soportar que los chavistas maldijeran a su padre, a su madre, a su familia y a los hijos por venir, simplemente por el hecho de trabajar en ese canal de noticias; Vanexca Camargo, de Venezolana de Televisión, fue escupida por un hombre de la oposición en Vargas, por laborar en la emisora del Estado” (Laura Weffer Cifuentes y Hernán Lugo Galicia, El Nacional, 02-10-02) 

 

  1. EXPRESIÓN LIBRE: La ONG venezolana Expresión Libre, que reúne a periodistas y comunicadores, anuncia su respaldo a las acciones acordadas por el CNP y el SNTP en defensa del ejercicio profesional y en contra de los trabajadores de los medios de comunicación” (Notitarde, 05-12-02)

 

  1. “¡ESTO NO PUEDE CONTINUAR! Miércoles 4 de septiembre. Golpes e insultos contra periodistas al producirse enfrentamientos en Fuerte Tiuna entre manifestantes oficialistas y antigobierno, cuando estos últimos fueron a apoyar a oficiales que iban a ser dados de baja” )  (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02).

 

  1. “¡ESTO NO PUEDE CONTINUAR! Jueves 5 de septiembre. Manifestantes de la oposición agredieron al equipo reporteril del canal del Estado, Venezolana de Televisión. El hecho se produjo cuando la periodista Venexa Camargo y su equipo cubrían una marcha convocada por adversarios del gobierno, en La Guaira. El vehículo del canal recibió daños y manifestantes le propinaron golpes a las puertas” (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02).

 

  1. MAS AGRESIONES: “Luisana Ríos y Aymara Lorenzo, de RCTV y Globovisión, respectivamente, fueron algunos de los comunicadores lesionados por los golpes y empujones asestados por efectivos de la Policía Militar y grupos violentos afectos al presidente Hugo Chávez”. Fue en la cobertura de una protesta cívica en Los Próceres (El Siglo, 05-09-02).

 

  1. INCUMPLEN MEDIDAS CAUTELARES: “El abogado Asdrúbal Aguiar denunció que el Gobierno ha hecho “caso omiso” del mandato de la Organización de Estados Americanos, de tomar medidas para garantizar los derechos a la vida, la integridad física y la libertad de expresión del editor de El Universal, Andrés Mata Osorio y la periodista Alicia La Rotta” (El Universal, 05-09-02).

 

  1. TAMBIEN PERIODISTA DEL OFICIALISMO: “Durante la marcha realizada por la oposición en La Guaira, hubo varios agredidos. La reportera de VTV Vanesa Camargo también fue maltratada” (El Nacional, ocho meses de ataques, 08-09-02).   

 

  1. LUCHA DE TODOS: “Nunca antes como en este momento la defensa de la libertad de expresión y el derecho a esta informado ha tenido tantos dolientes. Esa causa ha dejado de estar limitada a los trabajadores de los medios de comunicación, periodistas y propietarios. La libertad de expresión es ahora un asunto que compete cada vez más a ciudadano, instituciones y a todo aquel que tenga una responsabilidad pública en el país” (Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, que publicó esta nota el 08-09-02).

 

  1. “¡ESTO NO PUEDE CONTINUAR! Lunes 9 de septiembre. El equipo de la televisora CMT, recibe improperios, son acusados de imperialistas y golpistas y el camarógrafo Carlos Eduardo Delgado durante el cierre de la avenida Urdaneta por un grupo de partidarios del oficialismo” (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02). 

 

  1. INFALTABLE: “De manera directa (Chávez en Aló Presidente), dirigió sus ataques contra los medios de comunicación, al señalar que estarían participando en una campaña de desinformación manipulados por “sectores poderosos que tienen dinero a montones, canales de televisión y diarios de circulación nacional”.Precisó que “la clase media ha sido engañada, envenenada por la campaña mediática, que le ha hecho daño, no a Chávez, sino al país. Aunque hay un sector consciente, el otro esta confundido. Casi todos los días hay una campaña de desinformación” (Hernán Lugo Galicia, El Nacional, 09-09-02).

 

  1. SABOTEADA GRABACIÓN: “Un grupo de chavistas que se movilizó por la avenida Baralt y El Calvario saboteó la grabación del programa 24 Horas, de Venevisión, que se realiza para conmemorar el 11 de abril...Desde puente Llaguno comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra técnicos y familiares -de los asesinados el 11 de abril- (El Nacional, 09-09-02).

 

  1. “¡ESTO NO PUEDE CONTINUAR! Martes 10 de septiembre. La periodista María Cristina Rodríguez fue despojada de su grabador por un partidario del oficialismo en la esquina de San Francisco” (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02). 

 

  1. SIGUEN LOS ATROPELLOS: “Entre 30 y 50 chavistas interrumpieron el tránsito automotor. Tan pronto como comenzaron a llegar los representantes de los medios de comunicación social, arremetieron contra ellos con improperios. Al equipo de CMT lo calificaron de imperialista y golpista, así como de estar al servicio de la oposición. El camarógrafo Carlos Eduardo Delgado fue golpeado” (El Nacional, 10-09-02).

 

  1. “¡ESTO NO PUEDE CONTINUAR! Miércoles 11 de septiembre. La reportera de Globovisión, Ana Karina Villalba es agredida e insultada cuando iniciaba la cobertura del acto conmemorativo de los sucesos del 11 de abril en puente Llaguno” (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02). 

 

  1. “¡ESTO NO PUEDE CONTINUAR! Jueves 12 de septiembre. Los reporteros gráficos Carlos Briceño y Eduardo Sánchez, de El Carabobeño; Jairo Altuve, de Notitarde, y los camarógrafos Mauro Acosta (Venevisión; Leslie Pedreañes (Televén), fueron golpeados por la Guardia Nacional durante una operación morrocoy en la autopista regional del centro” (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02). 

 

  1. SEIS AGREDIDOS POR MILITARES: “Leslye Pedráñez, de Televén; Eduardo y Carlos Briceño, de El Carabobeño, Diosyris Obregón y Jairo Altuve, de Notitarde; y Mauro Acosta, de Venevisión, fueron víctimas de agresiones verbales y físicas en Valencia, por parte de los militares, quienes intentaron evitar que los representantes de los medios realizaran su trabajo: informar. Sucedió en la cobertura una caravana organizada por la Coordinadora Democrática” (El Siglo, 12-09-02).

 

  1. OPERACIÓN ARAÑA.-“Efectivos de la Disip bajo la tutela de Ramón Rodríguez Chacín y Eliécer Otaiza, elaboraron un plan denominado “Operación Araña”, que en su ejecución contempla seguimientos y posibles atentados contra representantes de la oposición, revelaron fuentes acreditadas de ese organismo policial. El plan está en manos del director de Investigaciones de la Disip, Wilfredo Viña, y fue elaborado para ser ejecutado a través de cuatro grupos bajo la coordinación de cinco hombres con objetivos previamente definidos. El cuarto grupo es el más numeroso. Están allí propietarios de medios de comunicación como Miguel Henrique Otero, de El Nacional; Andrés Mata, de El Universal; Rafael Poleo, de El Nuevo País; y Alberto Federico Ravell, de Globovisión. De manera general fueron incluidos los canales Radio Caracas Televisión, Venevisión, Globovisión y Televen, así como los siguientes periodistas: César Miguel Rondón; Patricia Poleo, Ibéyice Pacheco, Martha Colomine, Marienela Salazar, Roberto Giusti, Nelson Bocaranda y Napoleón Bravo. Incluyen en este grupo al alcalde mayor, Alfredo Peña, bajo el calificativo de “mediático” (El Nacional, 12-08-02)   

 

  1. “¡ESTO NO PUEDE CONTINUAR! Viernes 13 de septiembre. Cuatro hombres que se desplazaban en un vehículo blanco lanzaron cuatro bombas incendiarias hacia el estacionamiento de Promar Televisión, en Barquisimeto, estado Lara” (Comunicado del SNTP, El Nacional 15-09-02). 

 

  1. CHAVISTAS CONTRA GLOBOVISION: “Setenta seguidores del Presidente se agruparon frente a las puertas del canal de noticias para exigir el “cese a la violencia de los medios de comunicación” El director de la planta, Alberto Federico Ravell, los recibió y prometió cederles un espacio para una entrevista televisada” (El Nacional, 13-09-02).

 

  1. AGRESIONES EN ORIENTE: “Comunicadores Del estado Anzoátegui expresaron su total rechazo a las agresiones de los seguidores del oficialismo y de los círculos bolivarianos contra la televisora telecaribe y otros medios de la entidad. La seccional del CNP emitió, además, una declaración contra el concejal chavista de Barcelona Arquímedes Barrios, a quien la periodista María Eugenia González, reportera de un diario local, acusa a haberla agredido y obstaculizado su trabajo cuando cubría los incidentes ocurridos con motivo del “trancazo” realizado el miércoles 11 en esta ciudad” (El Nacional, 13-09-02).

 

  1. CENSURA MILITAR: “El jefe de la Guarnición de Caracas, Jorge Luis García Carneiro, prohibió que en las dependencias militares se vieran los canales de televisión comerciales. Sólo puede ser visto VTV, el que sea sorprendido viendo otro canal será sancionado” (En Privado, Ibéyise Pacheco, 13-09-02).

 

  1. NUEVA SOLICITUD INTERNACIONAL: “La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el aumento de la “intolerancia” contra periodistas en Venezuela, donde varios de ellos han sido agredidos. El pasado día 9, el camarógrafo de CMT, Carlos Eduardo Delgado fue agredido cuando cubría una manifestación de partidarios del presidente Hugo Chávez. Días antes, Aymara Lorenzo, del canal de televisión Globovisión y Luisana Ríos, de RCTV, fueron rodeadas cuando cubría una manifestación de partidarios y detractores de Chávez. El pasado día 5, la periodista Vanesa Camargo, de VTV fue amenazada cuando cubría una manifestación contra Chávez” (Cable enviado de París y publicado en la prensa nacional, 13-09-02).

 

  1. BOMBAS CONTRA TV: “Tres Sujetos, que descendieron de un vehículo blanco la madrugada de ayer (viernes 13), lanzaron cuatro bombas molotov contra Promar Televisión de Barquisimeto y causaron daños leves a varios automóviles en el estacionamiento de ese medio de comunicación. El director y propietario de la planta, Jorge Kosowski, calificó de criminal la acción, manifestó que no puede señalar a ningún grupo en particular, pero indicó que “esto es lo que están viviendo los medios en el país” (El Nacional, 14-09-02).

 

  1. CADENA ABUSIVA: “El presidente Chávez ordenó la transmisión en cadena de la marcha (oficialista) de ayer (domingo 13 de octubre), porque las televisoras mostraban imágenes desde la parte posterior de la misma en las que se veían espacios libres desde el Museo de los Niños” (El Universal, 14-10-02)

 

  1. “LIBERTAD DE INSULTO: De nuevo el presidente Chávez arremete contra los periodistas y lo hace de una manera que indica claramente su sentido del desprecio por nuestra profesión. No le basta con decir que somos vasallos de los dueños de los medios de comunicación y que obedecemos a sus dictados porque nos pagan un dinero y compran nuestra dignidad” (Editorial de El Nacional, 19-09-02)

 

  1. SON BASURA: “Una verdadera perversión golpista y fascista está detrás de los grandes medios de comunicación, con excepción de o dos; lo demás no sirve para nada. Basura, basura es lo que es, sólo basura. Mentira, perversión, inmoralidades” (El Presidente Hugo Chávez, en el inicio de actividades de la Escuela Bolivariana República de Bolivia, El Nacional, 19-09-02).

 

  1. AGRESIÓN EN GUARICO: “Un camarógrafo de RCTV resultó herido cuando nuevamente los grupos oficialistas agredieron a los representantes de los medios de comunicación lanzando piedras y otos objetos contundentes” (El Siglo, 20-09-02).

 

  1. “EN DEFENSA DE LA EXPRESIÓN: La agrupación, Coalición Democrática, realizó un acto de desagravio a los medios frente a la sede de Globovisión, iniciando así una campaña para que cerca de 200 entes internacionales estén al tanto de las violaciones de la libertad de expresión en el país” (El Universal, 20-09-02).

 

  1. FALCON INCORPORADO: “Como consecuencia del enfrentamiento (en manifestaciones de Coro) resultaron seis personas heridas, entre ellas una periodista de radio La Sierra FM, con esguince y asfixia por gases lacrimógenos” (El Universal, 20-09-02).

 

  1. OTRO ATENTADO A GLOBOVISION: El equipo reporteril encabezado por la periodista Rosanna Rodríguez, fue asaltado por los protegidos chavistas, que con armas de fuego se posesionaron de la cámara y además de agredir a los comunicadores, destrozaron el vehículo en el cual se movilizaban. Los chavistas están permanentemente en el Puente Llaguno, ubicado a metros de Miraflores, de la Vicepresidencia de la República y los ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores. Sus actuaciones, en su mayoría delictivas, las realizan con la evidene protección de los nombrados despachos (Informes de Globovisión, 21-09-02)...La noche del martes 29 de octubre, la periodista perdió la vida en un accidente de tránsito en la vía Panamericana a Los Teques (El Mundo, 30-10-02)

 

  1. DISPAROS EN PORTUGUESA: A las 3:50 am del día 22 de septiembre fue atacada a tiros la residencia de Carlos Barrios, director de la emisora Astro 97.7. Quedaron las huellas de 8 disparos, según denuncia del diputado regional Héctor Lameda por llamada telefónica a Globovisión (22-09-02).

 

  1. “GOLPEADOS DOS REPORTEROS GRAFICOS: En medio de la conmoción que causó el acontecimiento (muerte de dos policías y tres atracadores, en enfrentamiento en Barcelona), funcionarios de la Policía Municipal obstaculizaron el trabajo de los periodistas y golpearon a los reporteros gráficos Víctor Gómez y Juan Carlos Hernández Soria. Este último fue atacado con mayor saña cuando los uniformados se enteraron de que se trataba de un hermano de Augusto Hernández, periodista que mantiene una posición frente a la policía de Barcelona, a través de un programa radial...Las cámaras fotográficos de Hernández y Gómez, quienes trabajan para los diarios locales, fueron destrozadas por los funcionarios, mientras los golpeaban, a tal extremo que uno de ellos, Juan Carlos Hernández está bajo cuidados médicos” (Evaristo Marín, El Nacional, 22-09-02).

 

  1. “100 EMISORAS COMUNITARIAS FUNIONCAN ILEGALEMENTE. Tres estaciones de radio se han autoasignado frecuencias en FM. Sergio Sánchez, uno de los tomistas de la Universidad Central de Venezuela, es el coordinador de formación de la radio Alí Primera, que transmite clandestinamente desde El Valle“ (El Nacional, 22-09-02).

 

  1. CUCHILLO A PUBLICIDAD: “Uno de los vendedores de la publicidad de este diario fue herido con una navaja, por dos personas, en plena avenida Urdaneta, cuando le vieron una carpeta con el logo de TalCual” Editorial de TalCual, 23-09-02).

 

  1. REPUDIO DE EMBAJADA DE EE.UU: “La embajada de Estados Unidos manifiesta su repudio por el ataque perpetrado contra un equipo de reporteros de Globovisión, sucedido el sábado 21, en horas de la tarde. No se puede justificar ningún tipo de violencia contra los medios de comunicación. Los reporteros cumplen con el deber de recoger noticias e informar al público. Ataques como este son totalmente inaceptables. Confiamos en que las autoridades actúen con prontitud en sus labores de investigación para encontrar y penalizar a los responsables de esta agresión. La Embajada expresa su apoyo al derecho y a la responsabilidad que tienen los medios independientes de informar, sin el riesgo de ser víctimas de la violencia” (El Nacional, 24-09-02).

 

  1. “ALERTAS CONTRA LA REPRESIÓN. En una reunión con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Instituto Internacional de Prensa, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, advirtió que la posibilidad de que se establezca en el país un estado de excepción puede ser excusa para que el Gobierno utilice mecanismos de represión contra periodistas, editores y medios, con la apertura de expedientes por rebelión o conspiración” (El Nacional, 25-09-02).

 

  1. GOBIERNO ANUNCIA DISPOSICIÓN: “El vicepresidente José Vicente Rangel indicó que el Gobierno aceptó la propuesta que surgió en un encuentro con el vicepresidente ejecutivo y la ministra de Comunicación e Información, Nora Uribe, la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Instituto Internacional de Prensa (SIP) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPP), de acudir a organismos internacionales gubernamentales o no para verificar la vigencia del derecho de expresión en Venezuela” (El Universal, 25-09-02).    

 

  1. CONDENAN DETERIORO: “La misión internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Instituto de Prensa Internacional advirtió que en el país ha ocurrido un grave deterioro de la libertad de informar, debido al alto grado de impunidad que favorece a quienes atacan a periodistas y medios y por la inoperancia de las instituciones” (El Nacional, 26-09-02).

 

  1. MENSAJE GREMIAL: “Los periodistas estamos conscientes de la gran responsabilidad que nos corresponde en esta hora de inmensas dificultades que vive nuestra patria. La posibilidad de que los venezolanos podamos encontrar en forma civilizado un rumbo de paz, justicia social y prosperidad no es ajena a los esfuerzos que hagamos los comunicadores sociales por transmitir a nuestros conciudadanos la necesidad de mantener un espíritu de convivencia, tolerancia y diálogo para el debate fructífero de las ideas, y por esas mismas razones, necesitamos que nuestra labor de informar se respete y se cumpla  sin riesgo de nuestras vidas, sin presiones e intimidaciones” (Comunicado del SNTP y CNP, El Nacional, 01-10-02).

 

  1. DEFENSOR DEL USUARIO DE LOS MEDIOS: “El Consejo Legislativo aprobó la creación del Defensor de los Usuarios de los Medios de Comunicación de Aragua, figura que estará adscrita a la Defensoría del Pueblo de la entidad...se constituirá en ente vigilante sobre el manejo adecuado de los medios y deberá contar con autoridad moral para llamar la atención en situaciones que atenten contra el sosiego y la estabilidad emocional de la amplia comunidad de usuarios y tendrá dentro de sus funciones la tarea de promover la Comunidad de Usuarios de los Medios de Comunicación Social” (El Aragueño, 02-10-02)

 

  1. CENTENAR DE DENUNCIAS.-“La Comisión de Medios procesa más de 100 denuncias por agresiones a periodistas. Prácticamente ninguna empresa informativa ha quedado exenta de los ataques. Insultos, gritos, golpes y hasta amenazas de muerte son parte del anecdotario con el que ahora cuentan los comunicadores venezolanos. Son pocos los reporteros, que diariamente patean la calle, que han salido ilesos de estos ataques, cada vez más comunes. Es por esta razón que el diputado Alberto Jordán Hernández prepara un documento para ser presentado y discutido en la Asamblea Nacional, en el que da cuenta con pormenores, de la verdadera situación del gremio” (Laura Weffer Cifuentes y Hernán Lugo Galicia, El Nacional, 02-10-12)

 

  1. PERIODISTAS UNIDOS CONTRA LA AGRESIÓN: “La Jornada por la Dignidad convocada por el Colegio Nacional de Periodista (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) unió a comunicadores sociales, camarógrafos y fotógrafos frente al Panteón Nacional para exigir respeto a la labor periodística...Minutos antes de celebrarse una misa ecuménica por la paz, integrantes de las organizaciones civiles 333 y Sucks solicitaron reiteradamente a los comunicadores sociales “respeto al pueblo de Venezuela que está cansado de sus mentiras”, al tiempo que repartieron entre los presentes copias “gratis” del Código de Etica del Periodista. Levi Benshimol, presidente del CNP tuvo que interrumpir varias veces su discurso por los gritos de “queremos periodistas y no golpistas” (Eugenio Martínez, El Universal, 03-10-02)

 

  1. INSÓLITO ATROPELLO: “El pasado miércoles los reporteros Wilmer Ferrer y Wladimir Méndez, redactor  y gráfico, respectivamente, de la Corresponsalía del diario Panorama de Maracaibo, se trasladaron al Banco Central de Venezuela para realizar una entrevista con el Presidente del Consejo Nacional de Economía, doctor Efraín Velásquez. Al retirarse, los reporteros fueron interceptados por un vigilante que terminó, a punta de revólver, arrebatando el maletín con el equipo fotográfico a Méndez” (Comunicado del SNTP, diario El Mundo, 30-10-02)

 

  1. AMPARO CONTRA TV: “El abogado Augusto Montiel, en nombre de las asociaciones civiles Emergencia Patriótica y Foro por la Paz y la Clase Media Democrática, introdujo en la Sala Constitucional del TSJ un recurso de amparo contra RCTV, Televen, Venevisión y Globovisión, y quienes dirigen dichas empresas. Cuestionan en particular los programas El Observador, El Informador, En Privado, 24 Horas, El Noticiero, La Entrevista, 30 minutos, Titulares de Mañana, En vivo, Grado 33 y Noticias Globovisión” (El Nacional, 04-10-02).

 

  1. POLÍTICA ANTI TV: “2002 pasará a la historia de la televisión venezolana por incidentes que poco tienen que ver con la batalla por el rating. Los cristales rotos de la asediada sede de la estación de Bárcenas en la tarde del sábado 13 de abril; la multa de 370 millones que aplicó CONATEL contra MeridianoTV, y que este canal atribuye a motivos políticos; paredes del centro de Caracas empapeladas con carteles anónimos que llaman “enemigo de la humanidad” a Gustavo Cisneros y muestran su imagen junto a los logos de Venevisión, Directivi y otras empresas del holding, la amenaza velada de una suspensión de concesiones a las grandes plantas privadas por su actuación en la semana del 11 de abril, que de vez en cuando esgrime el presidente Chávez” (El Nacional, 05-10-02).

 

  1. “¿PERIODISTA FISCAL?: La actitud de los funcionarios en el allanamiento fue adecuada, no así la del periodista de VTV, Ricardo Durán. Hay un misterio, con relación a la aparición de ese mapa de Caracas, con unos letreros bien grandes, como para que saliera en la TV oficial, y el hecho de que el reportero entró a sabiendas de dónde lo tenían guardado ellos (los policías), lo desplegó y retrató aún antes de empezar a hablarme...Me interrogó como si fuera un fiscal, entró a mi casa sin haber pedido permiso” (Enrique Tejera París, 06-10-02).

 

  1. “AGRESIONES A LOS PERIODISTAS: Han ocurrido agresiones contra periodistas, camarógrafos, medios y fotógrafos. Allí se incluye violencia contra los objetos de trabajo y vehículos de transporte que utilizan los periodistas. También han sido víctimas del odio en contra de los medios chóferes y auxiliares de todo tipo que ayudan a los periodistas en su trabajo en la calle” (Gloria Cuenca, Ultimas Noticias, 06-10-02).

 

  1. “ESTABA TODO LISTO PARA TUMBAR TV: Chávez dijo, al final del maratónico programa de 6 horas “Aló, Presidente”, que el día de la marcha opositora “Toma de Caracas”, “estábamos listos para tumbarle la señal a la televisión” y amenazó a los dueños de los canales con quitarles la concesión si no cumplen con la ley. “Cuando llegó el coronel que llegó uniformado (Antonio Guevara Fernández y le dieron el micrófono allí en la concentración, llamé a Diosdado (Cabello, ministro del interior y Justicia): “Diosdado, alerta y luz amarillo”, añadió el mandatario. Advirtió a los dueños de los canales, todos ellos opositores, que “aquí hay una Constitución, una ley de telecomunicaciones. “No se les olvide que ustedes transmiten gracias a que el Estado, dueño de la señal electromagnética, les dio una concesión. Pero que si ustedes no cumplen con la ley y la Constitución, igualito se les puede quitar la concesión”  (El Siglo, 13-10-02). 

 

  1. “CADENA NACIONAL YA O..En el inicio de su mitin en la concentración celebrada en la avenida Bolívar, en respuesta a la realizada en el mismo sitio por la oposición, el Presidente de la República ordenó públicamente una cadena nacional y le exigió al presidente de CONATEL que si no se cumplía la orden, la suspendieran la señala a la televisora que no cumpliera (Televisora Nacional, 3:40 pm del 13-10-02).

 

  1. VIGILANCIA A MEDIOS: “El nuevo proyecto de Ley de Participación Ciudadana propone la creación de un consejo de vigilancia de los medios de comunicación social, “para controlar el cumplimiento del acceso de todos los ciudadanos a los medios y de la veracidad e imparcialidad de la información” (El Universal, 14-10-02) .

 

  1. AIR EXIGE CESE DE ATAQUES: La XXXII Asamblea Ordinaria de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) resolvió “condenar los ataques contra los periodistas y medios de comunicación” en Venezuela, al tiempo que exigió al Gobierno Nacional el acatamiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que cesen las agresiones físicas y verbales “a las que se incita desde las más altas autoridades del Estado” (El Universal, 15-10-02).

 

  1. CONTRA RECURSO A PERIODISTAS: “Sujetos vinculados a los círculos bolivarianos activaron armas de fuego y arremetieron en contra de las instalaciones de los tribunales porque la Corte de Apelaciones de Lara aceptó el amparo introducido por el periodista José Angel Ocanto (jefe de información del diario El Impulso) en la querella que en su contra intentó el Director de Seguridad y Orden Público (mayor de la aviación retirado) Arnaldo Certaín. La decisión desató la ira de una turba afecta al gobierno que destrozó la salida del tribunal donde se realizó el proceso. Los enardecidos manifestantes lanzaron improperios a los jueces y a los medios de comunicación por igual, lo cual obligó a los representantes del Poder Judicial, periodistas y otros funcionarios tribunalicios a refugiarse en el sótano del edificio” (El Impulso 17-10-02) 

 

  1. “MEDIOS EN EMERGENCIA.-Los medios de comunicación en el estado Lara acordaron declararse “en emergencia permanente ante cualquier nueva agresión”. La medida la tomaron  los directores de los diarios el El Impulso, El Informador, Hoy, Promar, Telecentro y la Cámara de Radio, capitulo Lara, ante el juicio que se le sigue al Jefe de Infomación de El Impulso, José Angel Ocanto –que consideran injusto e irregular- así como por el retraso en las averiguaciones acerca del reciente atentado contra Promar Televisión” (El Nacional, 18-10-02)

 

  1. PARO DE PERIODICOS: “El Bloque de Prensa Venezolano, por determinación de sus afiliados, decidió que los diarios agrupados en su seno no circularán el lunes 21 de octubre para unirse al paro cívico nacional” (El Nacional, 18-10-02)

 

  1. “CONSEJO DE VIGILANCIA: Como en los regímenes totalitarios y comunistas, crean un consejo que tiene facultades para juzgar el contenido difundido a través de los medios, establecer sanciones contra los que –a su juicio- no ejerzan correctamente su libertad de expresión, e incluso para ejercer acciones contra los poderes públicos ante organismos internacionales para defender el libre acceso de los ciudadanos a los medios y la veracidad e imparcialidad de la información. Le otorgan la facultad de ordenar a los medios de mayor espacio en sus noticieros, entrevistas y debates a grupos políticos determinados y las multas que se impondrían a quienes no cumplan las reglas oscilan entre 1.000 y 5.000 unidades tributarias” (Diputado Danilo Pérez al comentar el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, El Nacional, 17-10-02).

 

  1. LOS PIES PARA EL ODIO: La periodista Carla Angola, del equipo de Globovisión, recibió por la espalda una fuerte patada en una pierna de uno de los manifestantes comandados por la activista Chavera Lina Ron, cuando cubría las informaciones del intento de toma de la Alcaldía Mayor (Noticiero de Globovisión, 17-10-02).

 

  1. SECUESTRO DE TELEVEN: En la manifestación chavera de Lina Ron contra el Alcalde Mayor, fue atropellado el equipo periodístico de televen y luego de la toma de la unidad móvil que tenían en la avenida Urdaneta, le sacaron el equipo de microondas que luego abandonaron en la plaza Bolívar (Noticiero de Televén, 17-10-02).

 

  1. INTERRUPCION OFICIALISTA: “Ayer en la tarde fue suspendido el acto de instalación de la comisión especial designada por la Asamblea Nacional, para investigar los sucesos ocurridos la noche del pasado miércoles en la Corte de Apelaciones del estado Lara, tras ser admitido el amparo introducido por el periodista José Angel Ocanto, jefe de Información del diario El Impulso, en querella que intentó en su contra el director de Seguridad y Orden Público, Arnaldo Certaín...La diputada Amalia Sáez (MVR9, presidenta de la comisión, alegó que el diputado de AD –quien solicitó la investigación del caso- no debía participar por ser testigo del periodista Ocanto en el juicio. Tal situación originó una fuerte polémica entre los parlamentarios y, en consecuencia, se suspendió la instalación de la comisión” (El Impulso, 19-10-02)

 

  1. EXPLOSIVO CONTRA EMISORAS: “La emisora Unión Radio fue atacada a las 12:50 de la madrugada del sábado por sujetos que lanzaron un artefacto explosivo contra su fachada, causando algunos daños materiales al muro que colinda contra la quinta Sonia, donde también se registraron notables daños. No obstante, tanto la gerente de información de la emisora radial, Inés Scudellari, como la propietaria de la casa contigua, coincidieron que aunque el artefacto explotó en medio de las dos casas, el objetivo era el circuito radial que integran La Mega, Unión Radio 1090, Ondas y Éxito” (El Universal, 20-10-02)

 

  1. AIR CONDENA DETONACIÓN EN UNION RADIO: La Asociación Interamericana de Radiodifusión “Ante el atentado con explosivos perpetrado por desconocidos contra las instalaciones de Unión Radio, declara su más fuerte repudio y condena a este nuevo acto de violencia, que agrava aún más la preocupante situación que enfrentan periodistas y medios de comunicación en Venezuela” (El Universal, 22-10-02)     

 

  1. MAS PRESION CHAVERA: “Representantes del Foro de Acción Constitución y Paz informaron que el 3 de octubre interpusieron un recurso de amparo contra los dueños de los medios y directivos de los canales de televisión Televen, Globovisión, RCTV y Venevisión, los cuales su juicio, violan reiteradamente los derechos a la igualdad, al pluralismo político, a la información y comunicación plural y los valores de la democracia” (El Nacional, 25-10-02)

 

  1. BALANCE DE AGRESIONES: “La SIP alerta que la libertad de expresión continúa amenazada. La vicepresidencia regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, a cargo de Andrés Mata, denunció los ataques contra los periodistas y medios de comunicación...A partir del mes de junio hasta la fecha (26 de octubre) ha habido un total de 51 trabajadores de los medios agredidos: 12 lesionados, 22 amenazados, 6 apedreados, 5 asaltados, 4 baleados, un carro incendiado, granadas, bombas incendiarias y 2 equipos perdidos en plena cobertura de eventos, sin mencionar los destrozos a sedes físicas” (El Universal, 27-10-02)

 

  1. SIP CONDENA AL GOBIERNO: “La Sociedad Interamericana de Prensa repudió los 59 ataques contra periodistas y sedes de medios de comunicación “cometidos, la mayoría, por allegado a Chávez. Criticó la impunidad en que se mantiene el asesinato del reportero gráfico Jorge Tortoza y el constante “clima de hostigamiento a la prensa instigado por la violencia verbal del jefe del Estado” (El Nacional, 30-10-02)

 

  1. “PERIODISTAS SECUESTRADOS: Los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de los diferentes medios de comunicación regionales y nacionales, así como fiscales y trabajadores tribunalicios vivieron momentos de verdadera angustia cuando una horda de afectos al oficialismo los mantuvo secuestrados en el Palacio de Justicia de esta entidad hasta primeras horas de la madrugada, luego que la jueza VI de Control de Aragua, Carmen Cecilia Cortez, ordenó el auto de apertura a juicio para los llamados “Pistoleros de Puente Llaguno”; hecho que junto a la ratificación de la medida privativa de libertad fue el resultado de la audiencia preliminar” (El Periodiquito, 01-12-02)

 

  1. GOBIERNO DE ARAGUA JUSTIFICA SECUESTRO: “Para el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, coronel ® Eleazar Nieves, los hechos acaecidos en el Palacio de Justicia en la noche del jueves, “no pueden calificarse de secuestro y eso fue una situación que debemos entenderla porque eran los familiares de los imputados (“Pistoleros de Puente Llaguno”) que se molestaron y estaban cansados por la decisión que se tomó en su contra” (El Periodiquito, 01-12-02)

 

  1. SIGUEN AGRESIONES: “Entre el puente Llaguno y Santa Capilla cada vez resulta más peligrosa la cobertura de información alguna, pues los grupos afectos al Gobierno reaccionan con violencia por tan sólo ver una cámara fotográfica o de video, al menos que ésta sea de VTV. Ayer, una reportera del CMT fue agredida por “atreverse” a cubrir la escaramuza que se formó frente al Ministerio de Finanzas. Un hombre de camisa azul la arreó a trompicones hasta su vehículo, mientras el camarógrafo trataba de proteger el equipo a expensas de su integridad física. Mientras César Gaviria caminaba con José Vicente Rangel hasta la Asamblea Nacional, las unidades de los canales de televisión estacionados al frente de la Vicepresidencia eran asediados y golpeados hasta que se retiraron” (El Universal, 01-11-02)

 

  1. ESA ES LA POLÍTICA: “Los chavistas rodearon el auto de globovisión, que estaba estacionado cerca de la puerta de la puerta principal de la vicepresidencia, y denunciaron que desde el interior del vehículo estaban filmando, pero al comprobar que esto no era cierto algunos quisieron destrozarlo, aunque finalmente no lo lograron debido a la intervención de la Guardia Nacional y de la PM. También hicieron lo mismo con el carro de Radio Caracas Televisión. Mientras, varios de los adeptos al Gobierno se acercaron a los reporteros gráficos de los diarios de circulación nacional y regional que se encontraban en la esquina de Santa Capilla y amenazaron con golpearlos y herilos con puñales si no se retiraban inmediatamente. Tales amenazas no pasaron a mayores” (El Universal, 01-11-02)

 

  1. CONFIANZA EN PRENSA EXTRANJERA: “El jefe de Estado tuvo un encuentro (Rueda de Prensa) con corresponsales extranjeros, al que se impidió el acceso a los periodistas (de Venezuela) que cubren la fuente –de Miraflores-(El Universal, 01-11-02)

 

  1. SECUESTRADOS PERIODISTAS: “Anoche, desde las 10:30, la labor informativa sufrió un duro golpe. Medios de Comunicación de la región y de Caracas encargados de cubrir las incidencias del juicio (de los pistoleros de Puente Llaguno) fueron secuestrados en el Palacio de Justicia de Aragua por grupos adeptos al Gobierno. Una vez conocida la sentencia todas la salidas de la sede judicial fueron bloqueadas, quedando los periodistas imposibilitados de trasladarse a sus respectivas redacciones. Entre ellos Yohana Mariané Vargas y Yamilet Rondón, de El Siglo; Anahis Cruz, RCTV; Randolfo Blanco, Venevisión; Nakari Rodríguez, El Aragueño; Marianela Agreda, El Periodiquito; Charmiant Corado, Televen; Eduardo Ortiz, Ciudad 88.5 FM; Luz Marina Silva, Orbivisión (El Siglo, 01-11-02)

 

  1. “BARBARIE CONTRA LA PRENSA: En la refriega ocurrida en horas del medio día de este lunes (04-11) en las inmediaciones del CNE resultó herido el reportero gráfico de este vespertino (El Mundo), Héctor Castillo, quien fue golpeado por activistas del MVR cuando realizaba fotos a unos manifestantes que estaban detonando unos cohetones, de los llamados Bin Laden, para crear confusión. Castillo recibió golpes en la cara, tórax y piernas y fue despojado del maletín en el cual portaba sus instrumentos de trabajo. Tuvo que ser recluido en una clínica, donde permaneció por varias horas” (El Mundo, 05-11-02)

 

  1. “CHALECO ANTIBALA SALVO SU VIDA: Mauricio Muñoz (37), camarógrafo de la Asociete Press Televisión News (APTN) nativo de El Salvador, es otro de los 25 heridos de bala ayer en las cercanías del CNE. Desde muy temprano llegó al lugar, pasadas varias horas decidió despachar las primeras grabaciones con el asistente y quedó sólo. Con su cámara al hombro y escudado por un poste del alumbrado, escuchó una bala que le pasó rozando la oreja y se inclinó un poco. En ese momento sintió un ardor en el pecho del lado derecho, pero no le dio importancia porque tenía puesto el chaleco antibalas. Unos reporteros y la policía salieron en su auxilio y lo trasladaron a un puesto de emergencia público y luego al Hospital Clínica Caracas, donde los galenos dijeron que no ameritaba intervención pues la bala sólo le había causado un hematoma y una herida leve. Sin embargo, quedará recluido 48 horas (El Mundo, 05-11-02)

 

  1. MULTA POLÍTICA: “Meridiano TV fue protagonista de una de las grandes noticias negativas de la televisión venezolana durante 2002, cuando recibió una multa de 370 millones de bolívares de CONATEL por una supuesta transmisión ilegal de su señal en el Oriente del país. En el Bloque de Armas atribuyeron la medida a un castigo político contra la línea editorial de diarios como 2001 y Abril (El Nacional, 07-ll-02)

 

  1. “PERIODISTA DESASISTIDA: Con serias complicaciones de salud, se encuentra aún la periodista Mariluz Mora, quien hace dos meses fuera víctima de un accidente automovilístico a causa de un militar, Jesús María Ruceo, imprudente al volante. Se ha hecho oídos sordos para responder en lo que se refiere a la responsabilidad que tiene en el suceso” (El Periodiquito de Aragua, 11-11-02)

 

  1. “AMENAZADO ASI ES LA NOTICIA: Pasadas las 6:00 de la tarde, los grupos violentos se acercaron a la sede del periódico Así es la Noticia vociferando las consignas “Digan la verdad” y “Escuálidos” y, desde la esquina de Maderero, lanzaron objetos contundentes y una bomba lacrimógena que causó conmoción entre las personas que se desplazaban por el lugar. La rápida acción de la Policía Metropolitana evitó que los sucesos pasaran a mayores, por lo que los decidieron tomar rumbo hacia las instalaciones de Radio Caracas Televisión” (El Nacional, 13-11-02)  

 

  1. MAS AGRESIONES FÍSICAS: “Entre los heridos (en disturbios en la Alcaldía Mayor de Caracas) estuvieron dos representantes de los medios de comunicación. El asistente de cámara de RCTV, Armando Amaya, recibió un balazo rasante en una de sus piernas. Un fotógrafo del diario El Mundo también salió lesionado en una pierna” (El Universal, 13-11-02)

 

  1. RECHAZO DE LA AIR: “La Asociación Internacional de Radiodifusión, organización que representa a más de 17 mil emisoras privadas de radio y televisión del mundo, ha declarado preocupación y enérgico rechazo a las conductas delictivas que han atentado en los últimos días a los venezolanos y en particular a los que laboran en los medios de comunicación...La AIR condenó que sujetos que se identificaron como partidarios del gobierno de Hugo Chávez, ATACARON LA SEDE DE LA PLANTA DE TELEVISIÓN RCTV, amenazando de muerte a sus directivos y periodistas, impidiendo la salida de sus trabajadores y lanzando objetos contundentes que causaron daños materiales a las instalaciones de dicho canal y que individuos afectos al gobierno atacaron la sede del periódico “Así es la Noticia”, lanzando objetos contundentes y una bomba lacrimógena que causaron conmoción entre las personas que se encontraban en el lugar” (El Siglo 15-11-02)

 

  1. OTRO ATENTADO CONTRA GLOBOVISION: “Fue lanzado un artefacto explosivo a la sede de globovisión, cuando transmitíamos esta emisión de noticias de esta hora (11:30 pm). Tres vehículos se están quemando. Ocurre cuando transmitimos informaciones de la intervención de la Policía Metropolitana. Uno de los vehículos incendiados era de la periodista Yannet Rodríguez de Abreu y dos unidades móviles de la planta. El atentado fue aún con la presencia de efectivos militares que custodiaban la estación” (Información de Globovisión, 17-11-02)

 

  1. RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO: “Hechos de fuerza realizados por el Gobierno a través de factores armados y declarados como afectos a la tendencia política totalitaria del régimen, violando flagrantemente la Constitución Nacional que están en la obligación de defender y garantizar, conforman una situación negadora de los Derechos Humanos que pretende cerrar sistemáticamente los caminos para las soluciones civilizadas y democráticas a la crisis creada por la presente gestión gubernamental” (Comunicado del Bloque de Prensa emitido el 18-11-02 y publicado en los medios nacionales) 

 

  1. SOLIDARIDAD DEMOCRATICA: “La sociedad civil organizada y los diferentes partidos políticos, quienes en conjunto conforma la Coordinación Democrática de Aragua, visitaron el diario El Siglo para manifestar su apoyo al matutino de Aragua y al resto de los medios de comunicación social, regionales y nacionales y principalmente a los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, quienes por el hecho de cumplir con el sagrado deber de informar, han sido necesariamente amenazadas sus integridades por una alocada salida que encontró el Gobierno Nacional, para tratar de salvar ya su vencida gestión” (El Siglo, 19-11-02)

 

  1. LIMITACIÓN COBARDE: “El Gobierno de Estados Unidos aseguró que quienes se proponen intimidar a los venezolanos mediante actos violentos son cobardes que desean limitar la libertad de expresión y de prensa, afirmó desde Washington el vocero Robert Zimmerman, funcionario de la Oficina para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado” (El Nacional, 19-12-02)

 

  1. AGREDIDO EQUIPO OFICIAL: “Un grupo de opositores al gobierno que se congregó en la plaza Francia de Altamira para participar en la marcha  en respaldo a la Policía Metropolitana agredió al equipo reporteril de Venezolana de Televisión que cubría el acto. La periodista que conducía al equipo, Zaida Pereira, informó que, a pesar de que contaban con el permiso de la Alcaldía Mayor para instalarse en esa zona, 12 hombres de seguridad le negaron el acceso y sabotearon su trabajo periodístico. La gente de seguridad inclusive apagó la señal de VTV. Pereira denunció que Arturo Vilar, periodista que asesora a los militares disidentes, atacó físicamente a su camarógrafo, Eduardo Escalona, y se apoderó del material que este había grabado. También nuestra productora resultó agredida cuando intentó recuperar el equipo. La versión que desmintió Vilar quien asegura que no presente cuando comenzó el conflicto con el equipo de VTV” (El Nacional, 20-11-02). 

 

  1. EXIGEN DETENER ATAQUES: “Los Representantes de la prensa, las televisoras, las emisoras de radio, las firmas anunciantes y el gremio periodístico emitieron un comunicado en el que responsabilizan al presidente Hugo Chávez de la violencia contra la prensa, pues sus ataques verbales estimulan los actos de grupos armados afectos al Gobierno. El comunicado lo firman: María Teresa Almarza, de la Asociación Nacional de Anunciantes; David Natera Febres, del Bloque de Prensa; Miguel Angel Martínez, de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión; Eduardo Salinas, de la Cámara Venezolana de Televisión; Eladio Larez, de la Federación Venezolana de la Industria de Televisión; Arturo Casado y Luis La Rosa Conde, de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad; y Levi Benshimol, presidente del Colegio Nacional de Periodistas” (El Nacional, 22-11-02)  

 

  1. SNTP REPUDIA AGRESIONES: “La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia de los cuales fueron víctimas el miércoles 19 de noviembre, Zaida Pereira, Edwar Escalona, Luis Espinoza, Angélica Méndez y Luis Guzmán, del canal oficial Venezolana de Televisión, cuando realizaban labores de cobertura periodística en la Plaza Francia de la urbanización Altamira. Este lamentable atropello episodio se suma a los ya innumerables atropellos de los que han sido objeto los reporteros venezolanos en estos tiempos de radicalizaciones e intolerancia política y que desde el SNTP hemos condenado sin distingos, exigiendo respeto al trabajo y la integridad física de todos nuestros colegas” (El Nacional, 24-11-02)

 

  1. VENEZUELA EN OBSERVACIÓN: “El Consejo Ejecutivo del Instituto Internacional de Prensa (IPI) decidió anoche en Viena mantener a Venezuela, Rusia, Corea, Corea del Sur, Sri Lanka y Zimbabwe en su lista de países “en observación” sobre el respeto de los derechos de libertad de prensa, informó el Instituto a través de un comunicado. En el caso de Venezuela, el presidente de turno del IPI, el argentino Jorge Fascetto dijo que “la retórica agresiva del presidente Hugo Chávez es una invitación a la violencia física contra la prensa”. “Por eso no tuvimos otra opción que mantener a Venezuela en la lista de observación del IPI”, declaró el director del periódico El Día, de La Plata, quien participó en una reciente misión conjunta del IPI y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a Venezuela” (El Siglo, 25-11-02)

 

  1. NUEVA AMENAZA PRESIDENCIAL: (El Presidente de la República) “Luego de haber negado que el último atentado contra la sede de Globovisión sea responsabilidad del gobierno. -“Para que ese carro se haya quemado así ha debido entrar alguien hasta allá, pero no, de una vez salen con ese Chavez y de criticar a los canales de televisión por la “poca imparcialidad” que, según él, mostraron al cubrir las paralizaciones anteriores, lo que ocurre en la Plaza Francia y las barricadas que se incendian durante los trancazos de la autopista, advirtió a los medios de comunicación privados que ya están muy cerca de ilegal. “Advertencia a todos los medios, sobre todo a las televisoras: este gobierno no permitirá que vayan a apoyar golpes” (El Nacional 25-11-02)

 

  1. AGREDIDO REPORTERO GRAFICO: En la conmemoración de los 10 años del 27N (intento de golpe del 27 de noviembre de 1992) y en protesta contra la Policía Municipal de Chacao, los liceístas del “Gustavo Herrera”, salieron a manifestar. “No sólo se enfrentaron con objetos contundentes a los uniformados de la PM, que debieron usar bombas lacrimógenas para controlar la situación, sino que también atacaron a los periodistas que cubrían la noticia, entre ellos el reporte gráfico de El Nacional Alex Delgado, a quien arrojaron piedras y botellas” (El Nacional, 28-11-02) 

 

  1. CIDH: SANCIONES AL GOBIERNO: La Corte Interamericana de Derechos Humanos acordó sanciones contra el gobierno y exige proteger por tres casos de violación de los derechos humanos, entre los cuales se encuentra el de las reporteras de Radio Caracas televisión Laura Castellanos y Luisana Ríos; los camarógrafos Armando Amaya, Antonio José Monroy y Argenis Uribe. La CIDH dictó medidas provisionales solicitadas el 25 de noviembre por “la situación generalizada que genera hostigamiento y amenazas dirigidas a personas que desarrollan diariamente la labor de comunicadores sociales”; pero no “no lograron impedir posteriores agresiones físicas, incluyendo heridos de bala” agregan que la vida de los agraviados continúa en peligro, dado que “por trabajar en la calle se encuentran más expuestos al ataque y la agresión” (El Nacional 01-12-02)

 

  1. AMENAZAS A TV LARA: “Directivos de las televisoras del estado Lara, Telecentro y Promar, solicitaron protección especial de los organismos de seguridad del estado ante advertencias acerca de posibles atentados contra sus señales para evitar la transmisión del paro el próximo lunes. Así lo dio a conocer el director general de Telecentro, canal 11, Víctor Barranco, quien indicó que recibieron informaciones de personas que les mostraron fotografías con detalles de instalaciones y equipos de ambas plantes, las cuales serían utilizadas en una posible embestida durante la madrugada del lunes. El directivo del canal fue notificado acerca del sitio donde se habría planificado el presunto atentado, y de la posible actuación de un equipo proveniente del exterior con miras a interceptar las señales de las televisoras” (Yamilet Herrera, El Nacional, 01-12-02)

 

  1. AGRESIONES PREPARO: “Desde el domingo al mediodía (vísperas del día del paro declarado por Coordinadora Democrática, CTV  y Fedecámaras) comenzaron las agresiones contra los periodistas en varios puntos del país, con una golpiza a un reportero de Televen en Falcón, quien filmaba a grupos oficialistas repartiendo dinero para llevar a la gente a la capital. Otra reportera –ésta de RCTV- recibió un manotazo en Barquisimeto, mientras hacía un recorrido por la ciudad” (El Universal, 04-12-02)

 

  1. “FRASES  DE LA SEMANA: Los periodistas no tenemos que ser héroes, pero a veces el oficio lo exige. Miguel Ángel Gonzalo Sainz” (Ultimas Noticias, 01-12-02)

 

  1. CONFIANZA EN PRENSA EXTRANJERA: “El jefe de Estado tuvo un encuentro (Rueda de Prensa) con corresponsales extranjeros, al que se impidió el acceso a los periodistas (de Venezuela) que cubren la fuente –de Miraflores-(El Universal, 01-12-02) 

 

  1. GOLPIZA A REPORTEROS: “Anahís Finol, reportera de la corresponsalía de Radio Caracas Televisión en Maracay, así como Sikiu Meza y Ronny Rodríguez, ambos de El Aragueño, fueron agredidos por personas afectas al gobierno y fanáticos que vieron en el paro de este lunes una oportunidad de descargar sus resentimientos contra los representantes de los medios de comunicación en pleno ejercicio de sus labores” (El Siglo, 04-012-02).

 

  1. “TURBAS OFICIALISTAS ATACARON MEDIOS.- A altas horas de la noche de este lunes un grupo de afectos al chavismo, por segunda vez en menos de una semana, atacaron las sedes de los medios de comunicación del estado para exigir se “diga la verdad”, con la variante que en esta oportunidad causaron daños materiales, amén de la ya tradicional y pelmaza agresión verbal hacia periodistas, gráficos y demás trabajadores de la prensas...esta vez agresivos e incontrolables, penetraron en la sede de la primera televisora regional...esas mismas personas no cesaron en su ataque y en forma agresiva, ya pasadas las 10:00 de la noche, los chavistas arremetieron contra El Aragueño, cuya estructura quedó colapsada por la cantidad de piedras lanzadas contra la edificación...Otros medios de la región, impresos y audiovisuales, al igual que en el resto del país, recibieron la visita nocturna de los seguidores del Gobierno sin que nada sucediera” (El Aragueño, 11-12-02) 

 

  1. RECHAZO A LOS ATAQUES: “Rechazo a las acciones vandálicas. Organizaciones e instituciones de Aragua repudian intimidación contra medios. Por segunda vez, en menos de una semana, las sedes de los medios de comunicación regional en el estado Aragua, se ven amenazadas por las acciones vandálicas de los afectos al gobierno nacional, por lo que la Cámara de Industriales del estado, la Alianza Sindical Independiente, Partido Acción Democrática, Sitraenseñanza y la CTV fijaron su posición de rechazo ante estos hechos” (El Aragueño, 11-12-02)

 

  1. PERIODISTAS EN ALERTA: “Un grupo de periodistas y profesionales de la comunicación social de Venezuela se declaró en “estado de alerta” tras los hechos de violencia sucedidos en las sedes de diferentes medios del país, los cuales fueron atacados por grupos afectos al gobierno. Presentaron un documento en el que destacan las acciones que emprenderán en rechazo a estos ataques. Advirtieron que tomarán medidas para canalizar denuncias contra el Gobierno ante los diferentes organismos mundiales competentes, entre ellos, el Tribunal Internacional de La Haya” (Así es la noticia, 11-12-02)

 

  1. PUÑETAZOS OFICIALES: “Mientras cubrían las incidencias respecto a la manifestación que hicieran ciudadanos identificados como seguidores del gobierno nacional, en plena Plaza Bicentenaria, el reportero gráfico de El Aragueño, Sikú Meza y el periodista Ronny Salvador Rodríguez fueron alcanzados por los puñetazos de los chavistas. A Rodríguez apenas lograron darle un golpe a traición, sin embargo a Meza le hirieron en el rostro con sendos rasguños provenientes de la mano de una señora chavista que protestaba en la plaza en rechazo a los comerciantes que decidieron bajar sus santamarías y acogerse al paro de este lunes. Francisco Rodríguez Plasme, ex prefecto de Choroní, le propinó varias patadas a la periodista” (El Siglo, 04-12-02).

 

  1. TOMA DE ANTENAS “Antes del inicio del paro, las palabras de ¡Alo, Presidente” saltaron a la pantalla cuando el domingo el presidente Hugo Chávez realizó algunas “advertencias” a los medios de comunicación y sus concesiones...Lo que estuvo fuera del libreto presidencial fue la toma de las antenas televisivas  de las estaciones ubicadas en la zona carabobeña El Café, ayer, en horas de la tarde. CMT, RCTV, Venevision y Globovisión realizaron una transmisión especial; entretanto, Televen mantuvo una programación habitual que sólo se interrumpió con avances. VTV emitió imágenes desde diversos sectores populares de Caracas con entrevistas a personas que apoyan al proceso revolucionario” (El Universal, 04-12-02)

 

  1. HISTORICA ACCION: “En horas de la tarde de ayer en las inmediaciones de la sede de PDVSA Chuao la cobertura periodística tomó otro matiz obligando a muchos canales a suspender sus transmisiones en vivo –vía microondas- desde ese punto capitalino cuando efectivos de la GN, por primera vez en la historia, arremetieron contra periodistas y manifestantes empleando bombas lacrimógenas, peinillazos y perdigones” (El Universal, 04-12-02)

 

  1. OTRA HISTORICA AGRESIÓN “Al periodista Rafael Fuenmayor, de CMT, le propinaron patadas y lanzaron bombas lacrimógenas en los pies, resultando herido mientras narraba en director la situación desde la entrada del aeropuerto La Carlota.“Como reportero nunca había visto que en una manifestación se dispararan tantos gases lacrimógenos para dispersar grupos de una manifestación, medios de comunicación y efectivos militares disidentes. El trabajo ha sido muy duro, en varias oportunidades los guardias no se han comedido en reprimir a manifestantes y a mi me patearon en divesas oportunidades” (El Universal, 04-12-02).

 

  1. CAMPEON EN AGRESIONES: Entre los agredidos se encuentra José Antonio Dávila, técnico de Microondas del Canal de Noticias Metropolitano. “Me siento burlado, atropellado. Lo único que estábamos haciendo era cubrir el desenlace de los hechos. En ningún momento agredimos a nadie, pero, en cambio, nos dispararon a mansalva. A mí me dieron en el cuello y el pecho.Esta sí es la verdad”... “El trabajador estaba en Chuao y fue atacado por un cartucho con perdigones. Fue lesionado en la cara y el cuello. El camarógrafo también fue herido durante los sucesos del 11 de abril de este año. En esa ocasión recibió una herida de proyectil en una pierna. Las autoridades no ha determinado todavía quién fue el responsable de esta lesión” (El Nacional y El Mundo, 04-12-02)  

 

  1. SERIA AGRESIÓN: “El otro empleado de un medio de comunicación que quedó seriamente lesionado fue Fernando Malavé, reportero gráfico del diario 2001, quien cubría los disturbios en Chuao y las afueras de la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota. Pasadas las 6 de la tarde, Malavé fue alcanzado por perdigones disparados por la GN, luego fue golpeado por los efectivos. Posteriormente se levantó del suelo y le reclamó a los guardias su exceso. Uno de éstos respondió con un disparo a quema ropa que lesionó a Malavé en la región intercostal derecha. Los perdigones, pese a que eran de plástico, le rompieron parte del chaleco antibalas y les produjeron una herida de profundidad” (El Mundo, 04-12-02)

 

  1. HACE TIEMPO COMENZO AGRESIÓN A MALAVE: “El disparo hecho a quemarropa al reportero Fernando Malaver no comienza en el momento en que un animalito uniformado, obediente y violento, levanta su arma larga y acciona el gatillo contra el derecho a la información. Ese disparo, así como los peinillazos y el reparto indiscriminado de gases, comenzaron hace mucho tiempo; específicamente, a finales de julio de 1999, cuando Hugo Chávez lanza su primer ataque verbal contra un medio de comunicación: en desmedro de El Universal, para más precisión” (Nelson Rivera, El Nacional 06-12-02)

 

  1. LAS AGRESIONES SON DOMINICALES: “Tortoza, Monroy, Malaver y Ocanto son víctimas del mismo dispositivo político: me refieron al que tiene lugar todos los domingos. Un dato es suficiente para corroborarlo: de 129 ediciones que han ocurrido de Aló, Presidente, sólo en tres de ellas no ha atacado a los medios de comunicación” (Nelson Rivera, El Nacional 06-12-02)

 

  1. A PEINILLAZOS: “El periodista Luis Alfonso Fernández, reportero de Venevisión, recibió varios peinillazos. “No se por qué me dieron. Sólo reportábamos lo que pasaba y un guardia nacional se acercó y me pegó con la peinilla en las nalgas. Así, porque le dio la gana. Después se retiró y cuando quiso reclamarle, me arrobó una bomba lacrimógena” (El Nacional, 04-12-02).

 

  1. GOLPES A UNA DAMA: “La reportera de Globovisión, Aymara Lorenzo, también fue golpeada por los efectivos castrenses frente a las cámaras de diversos canales” (El Universal, 04-12-02).

 

  1. AGRESIONES JUSTIFICADAS: “Nicolás Maduro avaló la actuación de ña Guardia Nacional en contra de los periodistas y manifestantes en los alrededores de Pdvsa Chuao y aseguró que los medios de comunicación provocaron a los efectivos militares y estos respondieron “dentro del esquema” (El Nacional, 05-12-02)

 

  1. PRENSA SIN AVISO: “Al margen de las dificultades que se puedan enfrentar para hacer llegar El Universal a los lectores, la empresa ha decidido, luego de una paralización de dos días, retomar las ediciones diarias para cumplir con la obligación más preciada de los medios de comunicación. Esta edición especial, dada la grave situación que atraviesa la nación y en concordancia con la decisión del Bloque de Prensa Venezolano, no incluye pauta publicitaria” (El Universal, 04-12-02).

 

  1. “AGRESIÓN BRUTAL: Diez profesionales de la comunicación social resultaron lesionados cuando hordas chavistas arremetieron contra la concentración de la oposición, que se efectuaba ayer en la mañana en la plaza Los Ilustres de la avenida Vargas. La manifestación pacífica, legalmente planificada por la Coordinadora Democrática, estaba pautada para las once de la mañana, pero al mediodía, militantes del MVR y del MBR-200, capitaneados por sus dirigentes, Eleazar Jiménez, coordinador regional del MVR, Víctor Manuel Martínez y el concejal Dagoberto Ramos, organizador de los círculos chavistas, se presentaron en la concentración y comenzaron a lanzar improperios contra la muchedumbre, así como también contra periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos que cubrían el acto” (El Informador, 05-12-02)  

 

  1. AUTORIDADES COMPLACIENTES: “Una mujer, presuntamente de nombre Ana Barcos, agredió al equipo reporteril de Promar Televisión y la tranquilidad de la concentración se rompió, al pasar los adeptos del oficialismo a las acciones violentas contra opositores y periodistas. Lo más triste era que unos 200 efectivos policiales presentes en el sitio observaban inmóviles a los emerrevistas agredir impunemente a los periodistas, pues aparentemente la orden era “no aguardar a nadie”. Todo ello ante la mirada impávida del comandante de la Policía, coronel (GN) Jesús Armando Rodríguez Figuera, quien dijo “no vi nada”.En vano esperaron a la representación de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, para quienes pareciera que sólo existen derechos humanos sólo cuando del lado gubernamental se trata. Triste papel” (El Informador, 05-12-02)  

 

  1. DOCE COMUNICADORES HERIDOS: “Todos los periodistas presentes en el sitio fueron víctimas de golpes, pedradas, ataques respiratorios producto de los gases lacrimógenos y crisis nerviosas por la situación crítica que se vivía en la plaza (Los Ilustres de Barquisimeto), sin embargo los más afectados fueron: Julio Torres (camarógrafo de Venevisión), quien recibió una pedrada en la cabeza; Gustavo Escalona (camarógrafo de Televen), recibió pedradas en la cabeza y en el cartílogo de la oreja derecha; licenciada Clara Reverol (corresponsal de Televen), pedrada en la región frontal; Miguel Angel López (camarógrafo de Telecentro), pedrada en la oreja derecha; licenciada Kristian Rodríguez (periodista Promar Televisión), escoriaciones en distintas partes del cuerpo; José Barreto (camarógrafo de Promar Televisión), a quien Ana Barcos pateó en el estómago; licenciada Yliana Brett (Diario Hoy); Martín Urteaga (reportero gráfico El Informador, perdigonazo en la pierna izquierda. Mención aparte merece el reportero gráfico de El Impulso, José Rodríguez, a quien los vándalos golpearon salvajemente en el ojo derecho, causándole pérdida temporal del conocimiento y amnesia momentánea. Asimismo, el equipo técnico de la corresponsalía de RCTV, integrado por la licenciada Erika Paz y el camarógrafo Samuel Sotomayor, fue dañado por los salvajes y ofuscados chavistas” (El Informador, 05-12-02)

 

  1. “MATEN AL MENSAJERO:..Lamentablemente, desde la llegada del señor Chávez al poder, se nos ha hecho común ver a los periodistas y reporteros gráficos realizar su trabajo protegidos con chalecos antibalas y máscaras antiguas, como si asistieran a un campo de batalla de guerra (aparentemente) no declarada. Pero, en realidad, desde hace mucho tiempo el presidente de la República sostiene un discurso agresivo, descalificador y denigrante contra los medios de comunicación y los periodistas que en ellos laboran. Seguidores del Presidente agreden permanetemente a los a los trabajadores de la prensa y deterioran sus vehículos, convirtiendo el periodismo, efectivamente, en una profesión de alto riesgo. Han quedado en la más absoluta impunidad los ataques terroristas a las sedes de los medios impresos y audiovisuales. Pero lo novedoso, en esta nueva escalada contra los medios, es el empleo alevoso y sistemático de un cuerpo especializado, como la Guardia Nacional, para coartar el libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información...” (Oscar Lucien, El Nacional, 06-12-02)

 

 

  1. TESTIMONIO DE VICTIMA: “La parte más difícil fue ver que la Policía de Lara estuvo estuvo presente y no hizo nada para evitar que ocho periodistas salieran lesionados en Lara. Ellos vieron cómo Ana Barco sacó una llave inglesa y nos golpeó” (Erika Paz de RCTV) –El Universal, 07-12-02)

 

  1. “La GN aprovechó que los reporteros les dimos la espalda para atacarnos con bombas lacrimógenas. Y dispararon perdigones a nuestra cara. La GN aprovechó la cortina de humo para tiraranos” (Isnardo Bravo, El Universal, 07-12-02)

 

 

  1. REACCIONES DEL GREMIO: “Gregorio Salazar, secretario general del SNTP, expresó su indignación y consternación por “las agresiones permanentes y sistemáticas contra los reporteros, terminando por configurar una política de Estado por parte del gobierno venezolano, al cual exigimos de manera más tajante ponerle fin a tales atropellos. Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela protestó agresiones y pidió que “no se nos ataque”. Por su parte, la presidenta (e) del CNP, Margarita Sánchez Ferrer, envió un comunicado donde rechazó categóricamente  las múltiples agresiones a los periodistas y trabajadores de los medios, exigiendo al Gobierno hacer cumplir los apartes 4 y 68 del artículo 46 de la Constitución Nacional” (El Universal, 05-12-02).

 

 

  1. DERECHO A LAS BUENAS: Cerca de las 11:00 de la noche un grupo de aproximadamente 50 chavistas llegó a nuestra sede pidiendo la presencia de un periodista y un fotógrafo, y nuestro coordinador de redacción, con cámara en mano, bajó y le tomó las declaraciones e hizo la respectiva gráfica. Una vez procesado el material se comenzó la primera página, e incluimos la gráfica y el texto de los chavistas que pedían que nuestro diario reseñara su actividad esa noche por la avenida Bolívar en apoyo al presidente de la República” (El Siglo, 07-12-02)

 

  1. DERECHO A LA FUERZA: “Pasadas las 12:00 de la media noche se presentó otra caravana procedente de las adyacencias de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista que venía con camionetas con sirenas, taxis, motos y dos autobuses, entre 200 y 300 chavistas, pertenecientes a Círculos Bolivarianos que querían de nuevo fotógrafo y periodista para ofrecer otras declaraciones a favor del gobierno. De pronto dos de las personas que estaban armadas empezaron a disparar hiriendo a dos de nuestros trabajadores: José Luis Charaima y Vivian Delgado, a quienes enviamos al Centro Médico de Maracay donde fueron atendidos, uno con una herida en la espalda y el otro herido en la pierna. A partir de ese momento hubo una lluvia de piedras hacia las ventanas del edificio y disparos con pistolas 9 milímetros contra nuestra edificación. “El Siglo” estuvo indefenso ante los violentos chavistas. Nuestra seguridad logró dominar el ataque, pero a las 2:00 am se presentaron 8 hombres de la Disip. A las 4:00 de la madrugada se presento el Fiscal del Ministerio Público. Total, a las 5: 00 de la madrugada se fue la comisión de la Disip y se pudo de nuevo transitar dentro del mismo periódico. Esta es la razón por la que “El Siglo” en 30 años, es la primera vez que no se puede imprimir y no circula un día de Trabajo” (El Siglo, 07-12-02)

 

  1. PROTESTA USA: “A través de un comunicado “La Embajada de Estados Unidos condena la agresión criminal dirigida contra el personal y las instalaciones del periódico El Siglo en Maracay durante la noche del 5 de diciembre, durante la cual dos empleados de dicho periódico fueron heridos de bala. Rechazamos éste y otros ataques en contra de los medios venezolanos. Queremos expresar nuestra solidaridad con los periodistas y trabajadores de todos los medios. Esperamos que las autoridades investiguen este suceso o identifiquen y castiguen los responsables de este ataque. Una vez más, hacemos un llamado a todos los venezolanos para que permitan a los medios hacer su trabajo libre de presiones y agresiones” (El Universal, 07-12-02)

  1. OEA RECHAZA ATENTADO: “A través de un comunicado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “enérgica condena por los hechos de violencia sucedidos en la madrugada de ayer, 6 de diciembre, en contra de los diarios El Siglo y El Aragüeño de Aragua. La OEA condena este atentado contra la libertad de expresión que busca intimidar a los periodistas para el libro ejercicio de sus tareas y pide a las autoridades y a las instituciones de justicia investigar estos hechos y sancionar a los responsable” (El Universal, 07-12-02). 

 

  1. ATENTADO A EL ARAGUEÑO: “En la medianoche del jueves, este clima de virulencia, que acecha en cada rincón de Venezuela, se hizo presente en los alrededores del diario El Aragüeño. Un grupo intimidante de acción y de palabra, utilizando tácticas de ardiente retórica y confrontación, hizo una demostración de ataque a las libertades, causando zozobra y angustia en los trabajadores del periódico que a esa hora se encontraban” (Editorial de El Aragüeño, 07-12-02)   

 

  1. LINEA POLÍTICA: “Dijo Raúl Meléndez, miembro de los Círculos  Bolivarianos de Aragua: No aceptamos líneas editoriales que atenten contra la Democracia” (El Aragüeño, 07-12-02)

 

  1. GREMIO CHAVERO: “Me dirijo a usted, en la oportunidad de informarle que a raíz de los lamentables sucesos ocurridos el día jueves en las instalaciones de los diarios “El Siglo” y “El Aragueño”, fuentes de trabajo de muchos colegas, y en donde se atentó contra la vida de humildes padres de familias, resultando gravemente heridos dos trabajadores del diario “El Siglo” por bandas armadas de los círculos del terror y por su posición de apoyar este tipo de situaciones, por estar marchando y caceroleando hasta altas horas de la madrugada a favor del gobierno esa misma noche (textualmente transcribo sus palabras), me veo en la obligación de RENUCIAR al cargo de Secretario de Documentación, Actas y Correspondencias de la actual Junta Directiva del CNP-Aragua” (Carta a Alejandrina Gómez, Secretaria General y demás miembros de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Aragua, por Pedro Molina, el 8-12-02 y publicada en El Siglo el 10-12-02) 

 

  1. TRES AGREDIDOS: “Hechos denunciados por el CNP. 8 de diciembre de 2002 en el estado Aragua el periodista Randolfo Blanco, corresponsal de Venevisión; el camarógrafo de RCTV y la periodista Gabriela Aguilar, corresponsal de Unión Radio, corrieron riesgo de muerte agredidos con golpes, piedras y empujones” (El Carabobeño, 11-12-02)

 

  1. DIPUTADOS DIRIGIERON BANDAS DE ATAQUE: “La noche de terror vivida por los caraqueños y en especial por los trabajadores de los medios de comunicación social asentados en la capital, fueron sincronizados por personas vinculadas al Movimiento V República, con el respaldo de los diputados Nicolás Maduro, Cilia Flores, Iris Valera, Luis Tascón, entre otros” (2001-11-12-02)

 

  1. GN Y POLICIA PERMITEN AGRESIONES: “Nuevamente la agresión contra los medios de comunicación social se hizo presente en nuestro estado (Aragua), y como de costumbre, tanto la Guardia Nacional como la Policía comandada por el gobernador Didalco Bolívar, no movió un dedo para proteger la integridad física de los periodistas. Anaís Cruz, de Radio Caracas Televisión; Randolfo Blanco (Venevisión), Carmen Elisa Pecorelli (TVS), Carlos Eduardo Sánchez (Televen), Gabriela Aguilar (Unión Radio) y el equipo de Orbivisión, además de Gabriel Capriles y Rafael Lozada por El Siglo, vivieron en carne propia la violenta arremetida de una nutrida horda chavista que intempestivamente se apersonó en las instalaciones del Transporte Quiara, para sacar unidades surtidoras de combustible” (El Siglo, 09-12-02)

 

  1. DIPUTADA DIRIGIO AGRESIÓN: “Los comunicadores sociales de RCTV, Venevisión, Televen, TVS, Orbivsión y Unión Radio que estaban cubriendo un suceso en el sector de Coropo de Santa Rita, fueron secuestrados y golpeados por un grupo de chavistas dirigidos por la diputada regional del MVR, Fanny García. El hermano de la parlamentaria identificándose como funcionario de la policía del Municipio Girardot (Maracay), trató junto a dos sujetos más de obligar al dueño de la empresa Transporte Quiara de que sacara gandolas surtidoras de combustibles, cuando fueron sorprendidos por afectos a la oposición” (El Siglo, 09-12-02) 

 

  1. “NOCHE DE TERROR CONTRA LOS MEDIOS: grupos de afectos del Gobierno iniciaron una ola de intimidación hacia varios medios de comunicación social, entre ellos los canales nacionales Globovisión, RCTV, Meridiano Televisión y Venevisión (posteriormente incluyeron a Televen, observación nuestra) así como el diario El Aragüeño y el canal regional TVS, de Aragua, Promar Televisión de Barquisimeto y Globovisión Zulia (también  el terrorismo alcanzó a la Televisora Regional del Táchira, Teleoriente de Anzoátegui, Telecaribe en Aragua, Televisión Falconiana, Televisora del Llano y Televisora Andina, entre otras, además de numerosas estaciones de radio). El diario El Nacional también fue asediado cerca de la medianoche. La acción coincidió con el retiro de los funcionarios de la Disip que custodiaban las sede informativas. Alarmado por la situación, el secretario general de la OEA, César Gaviria, emitió una declaración urgente en la que exigió a las autoridades tomar medidas para que cesen las amenaza” (El Nacional, 10-12-02).

 

  1. “ASALTADA TVS P0R GRUPOS BOLIVARIANOS: Anoche, la sede del Super Canal del Centro sufrió, luego de una protesta en horas de la tarde, una salvaje arremetida, cuando seguidores del oficialismo penetraron a la fuerza en las instalaciones de la televisora TVS con sede en Maracay, ocasionando graves destrozos y agrediendo verbal y físicamente a los trabajadores de la planta que allí se encontraban” (El Aragüeño, 10-12-02)

 

  1. “SITIADO EL ARAGÜEÑO mientras atacaban el Super Canal del Centro: Los grupos violentos también lanzaron piedras contra la sede del Primer Diario de Aragua, ocasionando serios daños y poniendo en peligro la integridad física del personal que aquí labora. Este es el segundo ataque en menos de cuatro días a este medio de comunicación social” (El Aragüeño, 10-12-02)

 

  1. “AGREDIDOS PERIODISTAS en sede de Tribunales: Un grupo de opositores del gobierno nacional pretendió tomar por asalto la sede de los Tribunales...,pero lo más insólito ocurrió cuando ocurrieron algunos periodistas de varios medios locales a cubrir la información. “Si me tomas una fotote reviento la cámara” amenazó un exaltado del grupo identificado como Rafael Suárez, a un gráfico de los medios presentes. Entre los que hacía coro a la no apertura del edificio se pudo ver a la concejal Ada Raffali, pero fue Yorsi Uzcátegui, otra de las presentes, quien armada con una gruesa cadena de acero, quiso agredir a los periodistas que cubrir profesionalmente la situación de conflicto” (Panorama, 10-12-02) . 

 

  1. ERA VIGILIA: AGENCIA OFICIAL: “Hartos de la “tiranía mediática” que los canales de televisión privados han mantenido durante más de seis días transmitiendo y promocionando imágenes de saboteo a la empresa petrolera y divulgando insultos y falsas acusaciones en contra de todos los funcionarios gubernamentales que ellos creen conveniente, seguidores del actual gobierno tomaron las afueras de las instalaciones de los principales centros televisivos de señal abierta, que a juicio de los manifestantes, “no dan especio al equilibrio informativo”. Asimismo los manifestantes que se encontraban en las sede de RCTV, Venevisión, Televén y Globovisión aseguraron que harán una vigilia en las puertas de los canales para”no dejar entrar ni salir a nadie hasta que sinceren su línea editorial y comprendan que su papel como medio es educar, informar y entretener, no de crear caos y confusión” (Panorama, 10-12-02)

 

  1. AGRESIONES EN PROVINCIA: “Al igual que sus colegas en Caracas, los corresponsales de provincia han extremado las medidas de seguridad al momento de cubrir la noticia –chalecos antibalas, máscaras antigases- en vista de la escalada de violencia para realizar el seguimiento a la jornada de paralización. En Ciudad Bolívar fueron agredidas Lorena Cañas (Televen) y Leida Anzola (Venevisión). Cuando realizaban un recorrido para revisar las estaciones de servicio de gasolina, grupos del sindicato Sutiz y miembros de los círculos amenazaban con crear violencia en la bomba de la Redoma La Piña. Empezaron a gritarnos: llegaron los golpistas”. Cuando tomaban declaraciones de Ramón Machuca, presidente del Sutiz, los círculos bolivarianos amenazaban al dueño de la estación y un sujeto se acercó al camarógrafo y golpeó el equipo. Luego fueron a la empresa de transporte Gianni y se la encontraron tomada y los círculos que les lanzaron todo tipo de improperios y las empujaban. El mismo sujeto de la bomba amenazó con matarlas, si el camarográfo grababa algo. (El Universal, 10-12-02).

 

  1. APEDREADO REPORTERO GRAFICO: “Rafael Lozada, reportero gráfico de El Siglo, recibió en la cabeza varias pedradas de los círculos bolivarianos que ameritaron quince puntos de sutura mientras intentaba confirmar si se habían producido saqueos en el centro de Maracay” (El Universal, 10-12-02).

 

  1. “ENTRE GOLPES Y PIEDRAS: El domingo en la noche Randolfo Blanco, corresponsal de Venevisión para la zona de Aragua, Guárico y Falcón, se vió envuelto –junto a Anaís Cruz (RCTV), Carlos Sánchez (Televen) y Gabriela Aguilar (Unión Radio) en una lluvia de piedras, empujones y groserías mientras cubría la información de una empresa de transporte en Maracay aparentemente por los círculos bolivarianos. Nos percatamos que habían dos personas extrañas –una de ellas Fanny  García, del MVR- que fueron conminadas por los dueños de la empresa a irse y se retiraron en una patrulla de la Policía de Aragua, pero al rato volvieran con un grupo de 30 personas gritándonos que nos “largáramos” y con nos hicieron abandonar el trabajo” (El Universal, 10-12-02).

 

  1. PERIODISTAS SECUESTRADOS: “La periodista Gabriela Aguilar, corresponsal de Unión Radio en Maracay, ha visto comprometida su integridad física en dos oportunidades en los últimos seis meses. El primer episodio tuvo como escenario el Palacio de Justicia donde estuvo secuestrada con otros colegas de Venevisión y la televisora regional TVS, cuando realizaba la cobertura de la información concerniente al caso de los pistoleros de puente Llaguno. El segundo incidente lo vivió otra vez junto a reporteros de Venevisión y TVS, el domingo en la noche mientras cubría lo que sucedía en la empresa transportista ubicada en Coropo, Santa Rita” (El Universal, 10-12-02).

 

  1. EMBOSCADA CHAVERA: “En presencia de una patrulla de la Policía de Aragua y dos guardias nacionales, los círculos chavistas liderados por José Viamonte, diputado suplente del MVR emboscaron a Randolfo Blanco, de Venevisión, lo agarraron por la espalda, lo golpearon y empujaron, causándole dolorosas contusiones; igual le sucedió a Luis Hernández, camarógrafo de RCTV. La policía y la Guardia, lejos de intervenir, lo que hacía era observar” (El Universal, 10-12-02).

 

  1. AMENAZA CHAVISTA: “Me dijeron: lástima que no tengo la pistola porque si no te meto un tiro aquí mismo”, dijo Noé Pernía (RCTV) agredido y amenazado en diversas oportunidades en el centro de Caracas” (El Universal, 10-12-02).

 

  1. AGRESIONES VERBALES: “En diversas oportunidades, quienes laboran en medios de comunicación han sido blanco de insultos y amenazas. La posibilidad de asesinato con frases como “si grabas algo te mato” –recuerda Marta Palma (Globovisión) o “Si no se van de aquí los quebramos” –recuerda Rafael Fuenmayor (CMT) –son algunas de las preferidas por grupos violentos que atentan contra equipos reporteriles de los medios de comunicación” (El Universal, 10-12-02).

 

  1. ATAQUE AVISADO: “José Barreras, gerente de información de Promar TV, canal centro-occidental del país, dijo con respecto a los ataques sufridos en la sede de dicha televisora, que “todo estaba avisado, con llamadas anónimas, panfletos y aunque uno toma las previsiones, siempre se espera que no suceda nada, lamentablemente éste no fue el caso. El ataque comenzó con la manifestación de un pequeño grupo de chavistas que con piedras y palos atacaban la edificación a la par que decían una serie de improperios. Intentaron violar los portones más vulnerables, pues las ventanas prácticamente blindadas con laminas de aluminio por los sucesos de los últimos días, todo esto ocurrió sin que los cuerpos de seguridad del estado y la Guardia Nacional se manifestaran, pues los efectivos llegaron después que todo culminó” (El Siglo 11-12-02)

 

  1. AGRESIÓN A LA FAMILIA: “Otras amenazas llegan hasta familiares de periodistas. “Vamos a matar a tu hijo golpista”, cita Luis Alfonso Fernández (Venevisión) quien también ha recibido llamadas a su celular de grupos afectos al Gobierno. “Luis Cortez, de los círculos bolivarianos me dijo durante un altercado: Te voy a quitar esa sonrisita que tienes y ese poco de maquillaje”, dijo Luisiana Ríos, quien también recibió “amenazas de muerte de parte de un vecino chavista” durante los sucesos del pasado mes de abril” (El Universal, 10-12-02).

 

  1. NOCHE DE TENSIÓN: “Temor, intranquilidad e incertidumbre vivieron la noche del pasado lunes todos los vecinos cercanos a las plantas de televisión de Caracas, por la presencia de personas afectas al gobierno, que tomaron las adyacencias de Globovisión, Venevisión, Radio Caracas Televisión y Meridiano TV” (El Mundo, 11-12-02)

 

  1. OPERACIÓN PLANIFICADA: “La situación se agravó seriamente, cuando de la pertinaz amenaza a los medios de comunicación, in distingo entre audiovisuales e impresos, se pasó al ataque directo, utilizando bandas provistas de instrumentos contundentes y dirigidos por diputados a la Asamblea Nacional. La operación planificada se concreta con el firme propósito de cercenar totalmente y de un golpe la libertad de expresión en nuestra nación, atendiendo a doctrinas de corte netamente totalitario y comunista” (Comunicado del Bloque de Prensa, El Siglo, 11-12-02)

 

  1. REPUDIO DE LA SIP: “La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó “enérgicamente” el martes los “sistemáticos actos de repudio contra medios de comunicación en Venezuela” e instó a las autoridades venezolanas a cumplir con su misión de “garantizar la integridad física de sus ciudadanos”. En un comunicado divulgado en su sede de Miami, la SIP pidió al gobierno de Hugo Chávez que “frente a la confrontación socio-política que sacude al país, pondere y cumpla con su misión de garantizar la integridad física de sus ciudadanos y de ofrecer medidas indispensables para el ejercicio libre de la prensa”  (El Siglo, 11-12-02)

 

  1. PROTESTA INTERNACIONAL: “Tanto la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, el grupo de Río, el Departamento de Estado de EUA, el presidente del Perú, Alejandro Toledo, como las chancillerías de varios países, condenaron los últimos hechos de violencia contra los medios propiciados por el gobierno venezolano y urgieron a “avanzar hacia un acuerdo” por la vía constitucional” (2001, 11-12-02) 

 

  1. MEDIOS SITIADOS: “En horas de la noche del martes, la televisora de los Niños Cantores y el diario El Carabobeño fueron sitiados por afectos al chavismo, quienes en esta ocasión no pudieron realizar daños o grafitis a las fachadas pero sí gritaron a todo pulmón consignas contra estos importantes medios regionales. “A las 10:30 de la noche el personal de El Carabobeño empezó a llamar a los vecinos para que los apoyaran porque circulaba la información de la llegada de estos grupos bolivarianos a las instalaciones del periódico”, comentó desde esa entidad el periodista Angel Méndez” (El Universal, 12-12-02)

 

  1. AVERIGUACIÓN POR AGRESIONES: “En Aragua, el fiscal 9 Yolanda Lamas ordenó la apertura de averiguación por agresiones a camarógrafos y reporteros de RCTV; en Lara, la juez II, Edith Alvarado, acordó la medida de protección para periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos que fueron agredidos hace una semana en las manifestaciones del paseo Los Ilustres” (El Universal, 12-12-02)

 

 

  1. ATAQUES A EMISORAS: “La emisora 102.5 FM de los Valles del Tuy –perteneciente al circuito Unión Radio- con sede en el centro comercial Colina, en Cúa, también recibió la visita de los grupos bolivarianos. Relató Esteban Rodríguez, jefe de operaciones de la emisora, que en la noche intentaron entrar al centro comercial para tomar la radio. “Los círculos salieron a manifestaron y amenazaron con armas al vigilante quien les impidió el paso se refugió en la caseta”, explicó. Esa misma noche Rodríguez, quien también labora para la emisora X92.1 FM, recibió amenazas vía telefónica. “Estos sujetos me advirtieron que vendrían a tirarnos piedras y tomar esta otra emisora, que junto a la de Unión Radio son las únicas que no son chavistas en los Altos Mirandinos” (El Universal, 12-12-02)

 

  1. AGRESIONES E INTIMIDACIONES EN OCCIDENTE: “Falcón, TV Falconiana; Lara, Promar TV, diario El Impulso; Mérida, Emisora 92.3; Portuguesa, TV Los Llanos; Táchira, Televisora Regional del Táchira (TRT); Zulia, Globovisión Zuilia (El Universal, 12-12-02)

 

  1. RESPONSABLE DE AGRESIÓN: “Jorge Luis Chirinos dirigió las acciones contra la emisora J98 en Judibana (Falcón) el sábado pasado” (Sebastiana sin secretos, Quinto Día, 20 al 27 de diciembre de 2002)

 

  1. COMPLICIDAD MILITAR: “Mientras eran atacados, la gerente de información de TRT-Táchira, llamó 5 veces al general Dubront, del Core 1, pero el oficial se hizo el sordo” (Sebastiana sin secretos, Quinto Día, 20 al 27 de diciembre de 2002)

 

  1. AGRESIONES E INTIMIDACIONES EN EL CENTRO: “Aragua, TVS, diario El Siglo, diario El Aragueño, Victoria 103.9, Unión Radio 102.5 FM, Color 99.5; Miranda, Diario La Voz de Guarenas; Carabobo, diario El Carabobeño, TV Niños Cantores de Carabobo; Distrito Capital, RCTV y Televen, Venevisión, Meridiano TV, Glolbovisión, Fedecámaras (El Universal, 12-12-02)

 

  1. EDIL CONTRA RADIO COMUNITATARIA: “La protesta contra Radio Los Llanos de Calabozo, fue comandada por el concejal Lenín Landaeta y el director de la emisora radial comunitaria Ernesto Thaureaux” (Sebastiana sin secretos, Quinto Día, 20 al 27 de diciembre de 2002)

 

  1. AGRESIONES E INTIMIDACIONES EN EL ORIENTE: “Anzoáegui,  TVO, diario El Tiempo; Nueva Esparta, Telecaribe” (El Universal, 12-12-02)

 

  1. DEJAR MEDIOS EN CENIZAS”: “Hemos recibido informaciones, tanto del mundo militar activo como de otras fuentes dignas de todo crédito, de que se está preparando una acción promovida por los círculos violentos o de grupos de terroristas contra todos los medios de comunicación para dejarlos en cenizas”, advirtió Omar Camero (Televen), en nombre de todos los dueños y directivos de empresas de medios que participaron en la reunión con César Gaviria –secretario general de la OEA” (El Nacional, 13-12-02) 

 

  1. ATAQUE EN EL TIGRE: “Fernando Zaurín, director de la emisora Órbita 97.3, denunció que en horas de la noche personas afectas al oficialismo atacaron con piedras y botellas las instalaciones de esta estación radial. En menos de dos horas, grupos que identifican sus vehículos como Los Tupamaros llegaron a la emisora en tres oportunidades. Sonaron cacerolas, pidieron “noticias que digan la verdad”, lanzaron piedras y otros objetos contra el local y trataron de agredir a los locutores José Brito y Luis Mudarra, cuando estos llegaron al edificio” (El Nacional, 13-12-02) 

 

  1. GOBIERNO ATACA EMISORA: “La emisora Kontacto 99.3 FM, que opera en El Tocuyo, Municipio Morán del estado Lara, fue atacada el miércoles a las 9:00 de la noche por defensores del gobierno del presidente Chávez, de acuerdo con lo narrado por su director, José Luis Yépez. Mostró alarma por el anuncio de que la noche ayer irían “con fusiles”. Relató que habían recibido amenazas telefónicas de que iban a “saquear y a quemar”. La Prefectura envió una unidad policial, que estuvo frente a la emisora aproximadamente unos 20 minutos, hasta las 8:45 pm. “15 minutos después llegaron más de 100 personas, se concentraron frente a la emisora, lanzaron piedras, botellas y otros objetos, lo que causó daños en la fechada. Al frente de la turba estaba funcionarios oficialistas, entre ellos el director general y el coordinador de desarrollo social de la Alcaldía, Freddy Linárez y Alfredo Valera, respectivamente, y el director de la zona educativa, Alexander Dudamel” (El Nacional, 13-12-02)

 

  1. “DISPARAN CONTRA ALMACEN DE EL NACIONAL: Pasadas Las 9:50 de la noche de ayer, los trabajadores de la rotativa de El Nacional se alarmaron al escuchar un estruendo en las puertas del recinto laboral. La puerta de la rotativa situada en la calle Bucare, cercana a la avenida Baralt, recibió dos impactos de bala que se suman a otros que tienen tiempo en el postigo” (13-12-02)

 

  1. ACUSACIÓN FISCAL CONTRA BOCARANDA: “La Jueza 51 de Control, Carmen Teresa Betancourt, declaró sin lugar la solicitud detención formulada por el fiscal 65 del Ministerio Público, Mauricio Sarmiento del Moral, contra el periodista Nelson Bocaranda, por la presunta comisión del delito de negativa a comparecer ante la autoridad judicial, con respecto a la investigación abiera después de que éste divulgara el contenido de supuestas comunicaciones entre funcionarios de la Disip sobre la posible actuación de francotiradores de ese cuerpo policial en contra de la manifestación opositora que se llevó a cabo el 10 de octubre” (13-12-02).

 

  1. “EDITORES DEPLORAN VIOLENCIA: Directivos de los principales medios de comunicación visual e impresa de Venezuela convocaron ayer a los corresponsales de diversos medios extranjeros para denunciar la continua descalificación y agresión a la que los somete el régimen de Hugo Chávez, rogando “que el Gobierno deponga su violenta actitud y permita una salida institucional. Omar Camero (Televen), Alberto Federico Ravel (Globovisión), Víctor Ferreres (Venevisión), Marcel Grenier (RCTV), entre otros directivos de los medios, contestaron una larga serie de interrogantes de los corresponsales, muchos de los cuales asumieron una posición crítica a la acción de los medios por su creciente “politización y carencia de balance” (El Universal, 14-12-02)

 

  1. OFICIALISMO CON CACEROLAS: “El pasado jueves simpatizantes del chavismo manifestaron con cacerolas frente a la sede de las estaciones de radio Super Stereo 98.9 FM, La Mega 91.9 FM, Onda 99.7 FM y Exitos 94.9 FM (El Universal, 14-12-02)

 

  1. PROTECCIÓN JUDICIAL: “Juez Primera de Control Virginia Berbin ordenó, en Nueva Esparta, una medida de protección para las instalaciones y personal de RCTV” (El Universal, 14-12-02)

 

  1. VETO OFICIAL: “El Impreso: Los oficialistas en Cagua visitaron este diario para evitar que se reseñara la marcha opositora” (El Universal, 14-12-02)

 

  1. “LISTO SABOTAJE A SEÑALES DE TV. La acción se asignó a Compañía de Comunicaciones del Ejército. Las antenas de transmisión de CMT, Televen, RCTV, Venevisión, Globovisión, Meridiano Televisión y Supercable corren el riesgo de ser tomadas, asaltadas y desmontadas por la Compañía de Comunicaciones del Ejército. Este plan secreto de sabotaje (de la estación de El Volcán, donde funcionan las antenas) de instrucciones para neutralizar la señal por tres horas. Los presidente de medios de comunicación alertaron sobre una “operación cenizas” contra sus instalaciones...Un documento secreto del Ejército obtenido por El Universal da cuenta que la operación ha sido asignada a la 3431 Compañía de Comunicaciones de Combate, al mando del teniente (EJ) Hugo Pacheco Salazar, con la participación de 22 soldados y tres sargentos técnicos, cuya misión consiste en someter a los vigilantes y guardias nacionales encargados de la custodia, violentar el acceso, retirar la alimentación eléctrica, invertir los cables de audio y video y colapsar por completo las transmisiones” (Roberto Giusti, El Universal, 13-12-02)   

 

  1. “NOCHE DE TERROR” CONTRA CANALES Y MEDIOS. El presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, denunció, en rueda de prensa, que los distintos medios han recibido “información confiable” de que los afectos al Gobierno “preparan una noche de terror contra los medios”. Esta denuncia fue entregada por diversos representantes de los medios de comunicación y televisoras del país al secretario general de la OEA, César Gaviria, quien en sus manos tuvo un texto que alertaba sobre “una acción de los grupos terroristas contra todos los medios de comunicación hasta dejarlos en cenizas”, señaló Omar Camero, presidente de Televen, acompañado por Gustavo Cisneros (Venevisión), Federico Ravell (Globovisión), Marcel Granier (RCTV), Andrés Duarte (El Universal) y el editor Miguel Henrique Otero (El Nacional) –Mariveni Rodríguez, El Uniersal, 13-12-02)       

 

  1. AMPARO POR AMENAZAS DE CHAVEZ: “María Inés de Álvarez, representante judicial de la Corporación Venezolana de Televisión C.A. (Venevisión), interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una acción de amparo en contra del primer mandatario, Hugo Chávez, debido a la posibilidad de que interfiera la transmisión de informaciones sobre el paro cívico, según lo anunciado por el jefe del Estado a través de su programa radial Aló, Presidente. En  repetidas veces, en los últimos días, ha calificado a los medios televisivos de golpistas, conspiradores, desestabilizadores, incitadores del odio y de la venganza”  (El Nacional, 13-12-02)  

 

  1. ABALEADO VEHÍCULO DE EL SIGLO: “La libertad de información y expresión en Venezuela y muy particularmente en el estado Aragua, sufrió un nuevo atentado protagonizado por tres individuos que se desplazaban en un malibú marrón, le cayeron a plomo limpio al vehículo del diario “El Siglo” que se dirigía a Caracas a llevar el periódico. Ocurrió en la autopista regional del Centro, a la altura de La Victoria. El conductor de la unidad, Héctor Azuaje, informó que los pistoleros comenzaron por obstruirle el paso y después de efectuarle los disparos, se dieron a la fuga” (El Siglo, 14-12-02).

 

  1. AGRESIÓN CHAVERA: “nuevamente las labores de los representantes de los medios de comunicación que diariamente reportan los hechos de mayor importancia del Oriente de Carabobo, fueron objeto de impedimentos por parte de afectos al régimen. Tales situaciones fue la vivieron los reporteros gráficos y camarógrafos de los canales televisivos y medios impresos de la región, quienes a pesar de las amenazas cumplieron con su labor de reseñar la verdad de lo que acontece con el suministro de combustible en la región central del país...Tal vez por sentirse apoyados con la presencia del jefe del Coredos, varios simpatizantes del régimen se acercaron hasta el lugar del accidente de la gandola (el suceso que cubrían los reporteros) para intimidar a los periodistas que cumplían con su trabajo al indicarles que no se hacían responsables de las respuestas que pudieran tomar en contra de los fablistanes” (El siglo, 15-12-02)

 

  1. USO CHAVISTA: “En manos de Chávez, los medios se convierten en perdigones, en armas, en hechos de guerra. El Presidente se comporta con los medios como un general que se encuentra un arma nueva en el almacén y trata de darle uso. Chávez hace de la radio y la televisión el uso que hicieron en los decenios pasados los dictadores africanos: estar en la pantalla horas y horas, diciendo que él es la verdad, la luz y la vida, que Dios lo mandó a la tierra con la misión de salvar a Venezuela” (Antonio Pasquali, El Nacional, 15-12-02) .

 

  1. PROTESTAN AGRESIONES: “Rechazamos y protestamos las agresiones a los periodistas, fotógrafos, camarógrafos y asistentes, y expresamos nuestro profundo desacuerdo con este tipo de práctica que atenta contra la libertad de expresión, violatorio de la normativa nacional e internacional y de los principios que resguardan y protegen el ejercicio del periodismo. En este sentido queremos manifestar públicamente nuestro rechazo a los ataques a medios de comunicación nacionales y regionales, que incluyen a quienes difunden políticas oficiales y no oficiales...Hacemos un llamado a los profesionales de la comunicación a incrementar sus esfuerzos por la imparcialidad de las informaciones y por brindar una visión múltiple y plural de las noticias” (Manifiesto de profesores de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, El Nacional, 15-12-02)

 

  1. NO VALEN MEDIDAS CAUTELARES: “Aymara Lorenzo, de Globovisión, se niega a denunciar las múltiples amenazas que recibe en su celular y el secuestro de que fue víctima, junto con un amigo, “a él le preguntaron de todo, a mí nada, porque me conocían. A él le increpaban si estaba con el proceso revolucionario. Dijo que sí y nos soltaron”. No cree en la protección de una medida cautelar, pese a que en agosto pasado tuvo que ser operada de urgencias de una hernia que se le estranguló al tratar de defenderse de unos ataques, en una cobertura informativa” (Ultimas Noticias, 15-12-02)

 

  1. RECORD DE VIOLACIONES: “Derecho a expresarse. La organización Provea, registró en su informe sobre Derechos Humanos en Venezuela octubre 2001 y septiembre 2002, 115 casos violatorios de la libertad de expresión y del derecho a la información. En 52 de ellos atribuye al Estado la responsabilidad directa” (Ultimas Noticias, 15-12-02)

 

  1. “OPOSITORES ACOSAN A CAMARÓGRAFOS: Liliane Blazer, presidenta de la productora independiente Cotrain, denuncia que ella y su equipo son víctimas del acoso de algunos militantes de la oposición, desde que apareciera declarando en VTV y ofreciendo su versión de los hechos de abril. En Chacao, sus camarógrafos han sido agredidos y una filmadora violentada. A una camarógrafa le arrebataron la suya, también en una marcha de la oposición. Revólver en mano, a Blazer intentaron quitarle su cámara, pero no puede asegurar quiénes son los agresores” (Ultimas Noticias, 15-12-02)

 

  1. LLAMADAS DE INTIMIDACIÓN: “Varios periodistas de Últimas Noticias están recibiendo periódicas llamadas intimidatorias. Berenice Gómez y María Alejandra Monagas relatan que simultáneamente se les activa un mensaje de celular, en el que una voz ronca les advierte que varios reporteros serán asesinados con armas blancas venenosas. Además, Gómez denunció que en el entierro de las víctimas de la Plaza Altamira, varias personas se acercaban, leían su carnet de identificación y le decían: “!Qué asco!” “!Qué vergüenza!” (Ultimas Noticias, 15-12-02)

 

  1. “DOCE CASOS Son los expedientes abiertos esta semana por la Fiscalía General para investigar agresiones a igual número de medios del país. Dos televisoras fueron saqueadas” (Ultimas Noticias, 15-12-02)

 

  1. “CINCO MEDIDAS Del tipo cautelar son las medidas emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar al Estado venezolano protección para periodistas y medios locales” (Ultimas Noticias, 15-12-02)

 

  1. “TREINTA Y NUEVE MEDIOS Fueron los afectados en el mencionado período (octubre de 2001 y septiembre de 2002. El 35,4% de ellas fueron mujeres y el 64,6% hombres. La mayoría de los sucesos (8 de cada 10) ocurrieron en la ciudad capital, mientras que 3,6% fueron en Carabobo y 2,7% en el estado Lara” (Ultimas Noticias, 15-12-02)

 

  1. GRAFICO LESIONADO: “Simpatizantes de Chávez golpearon al fotógrafo de El Mundo, Héctor Castillo, y lo despojaron de parte de su equipo” (foto-leyenda de Ultimas Noticias, 15-12-02)

 

  1. “AMENAZAS. No paran de llamar a Radio Mundial 880 y Ecos del Torbes, de San Cristóbal, amenazando con aplicarles la misma medicina que le aplicaron a la Televisora Regional del Táchira. El diputado y radiodifusor Nelson Chacin, acusa directamente al general Rafael Dubrount, jefe del CORE 1, a quien señalan de hacerse la vista gorda ante los insistentes llamados de protección, que han solicitado los distintos medios de comunicación de la región” (Carrusel Político, La Razón, 15-12-02)

 

  1. AGRESIONES SE REPETIRAN: “En el acto de conmemoración del tercer aniversario de la aprobación de la Constitución, realizado en la Asamblea Nacional, la diputada Iris Varela fijó posición con respecto a los medios de comunicación y aseguró que “si la guerra mediática prosigue y ellos (los medios) insisten en mantener esta postura, dificulto que situaciones como las que se produjeron el pasado lunes no se repitan”, en alusión a las manifestaciones de seguidores del presidente Chávez frente a varios canales de televisión...Varela expresó que esos acontecimientos obedecen a una “rebelión popular, que responde a las agresiones que los medios han lanzado contra el Gobierno. El pueblo tiene derecho a manifestar pacífica y democráticamente” (El Nacional, 16-12-02)

 

  1. INCENDIADA TV COMUNITARIA: “Sujetos desconocidos causaron daños materiales por un monto superior a los 50 millones de bolívares al prenderle fuego a los estudios de televisión comunitaria TV Aragua, ubicada en la avenida principal de Campo Alegre, cuya acción vandálica y terrorista ocurrió en horas de la madrugada de este lunes. Así lo denunció uno de los directivos, Ramón Guevara, quien informó además que entre cuatro y cinco antisociales, identificándose como miembros de la Coordinadora Democrática, sometieron al director del canal, Joel González. En una actitud violenta los hampones, quienes expresaban consignas negativas contra el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se dirigieron a un área de la planta televisora, donde realizaron varios disparos a un área de la planta televisora, donde realizaron varios disparos, cuyos proyectiles hicieron blanco en los equipos de transmisión y cámaras filmadoras, indicó Guevara” (El Siglo, 17-12-02) 

 

  1. MILITARES DETIENEN REPORTEROS: “Los cuatro jefes militares que intervinieron en la misión (incursión en la planta de extracción de gas de Petróleos de Venezuela en San Joaquín, Anaco), que según fuentes fue liderado por el general de división Julio García Carneiro, comandante de la Guarnición de Caracas, reaccionaron con  disgusto ante la presencia de reporteros en el área. Uno de los militares ordenó la detención de la periodista Elsy Barrios y del reporteros gráfico del diario Impacto Víctor Arias, pues éste había hecho fotografías de quienes bajaron por instantes de la aeronave y que de inmediato volvieron a subir, al parecer molestos por un cacerolazo que les dio personas de Pdvsa. Arias fue obligado por un coronel de apellido Maneyro a borrar las tomas realizadas con su cámara digital” (El Nacional, 20-12-02) 

 

  1. BOLIVARIANOS AL ATAQUE “Ayer caminaron, contra los medios de comunicación, desde la sede de RCTV hasta puente Llaguno, donde se instalaron...Exigieron que la Asamblea Nacional apruebe, en lo inmediato, el proyecto de ley de contenidos, con el cual proponen regular la programación de los medios de comunicación social, sobre todo radio y televisión...Los chavistas se molestaron cuando cuattro muchachos, ataviados con una chaqueta negra y una gorra, llegaron y rayaron las paredes del canal (RCTV), con una advertencia: “Si tumban a Chávez, quemamos los canales. Tupamaros” (El Nacional, 20-12-02)

 

  1. AMENAZA MINISTERIAL: “Después de tomar Pdvsa, el pueblo tomará el control de los medios de comunicación. Los medios que transmitan las noticias de manera no sesgada y de manera optimista son los que van a sobrevivir. Los que traicionen el interés del pueblo no pueden seguir transmitiendo en Venezuela” (Felipe Pérez, ministro de Planificación, El Siglo, 21-12-02)

 

  1. “GRAFITIS CONTRA EL UNIVERSAL: La marcha que partió desde Plaza Sucre hasta Pdvsa-La Campiña, liderizada por Lina Ron, dedicó varios minutos de su protesta a El Universal. La fachada del diario y todas sus puertas exteriores fueron “decoradas” con grafitis exigiendo “la confiscación de la propiedad privada y el control social”. Minutos antes que la marcha pasara por la sede del diario, la ministra de información, Nora Uribe, había declarado en el canal 8 que debía presentarse ante el Parlamento la Ley de Contenidos. Las palabras de Uuribe fueron malinterpretadas por las “tropas” de Ron que “pintorretearon” la fachada del diario exigiendo al “Presidente que aplique la Ley de Contenidos a los medios golpistas. Chávez, ponles mano dura...A las consignas de cierre y confiscación se les unió la clásica protesta del M-28 (los tomistas de la UCV) que colocaron “cuando los medios digan la verdad, las paredes callarán. Utopía”. De los grafitis se pasó a los insultos y a varias pedradas que no impactaron en la edificación” (El Universal, 21-12-02).

 

  1. “ACOSO JUDICIAL CONTRA TELEVISORAS: “Accionante: Consejo Nacional de Protección del Niño. Acusación: haber transmitido el 6/12/02, los hechos de la masacre de Altamira en horario de 7 pm; por transmitir el micro Un canto para la paz, donde aparecen niños -Sala 4 de Protección al Niño- (Quinto Día, 20 al 27 de diciembre de 2002)

 

  1. DEMANDA DEFENSORIA: “Acción de Protección contra RCTV, Venevisión, Televen, Globovisión y Canal 8. Motivo: que se ordene la restitución de la programación prevista para el horario infantil. Accionante: la Defensoría del Pueblo. Esta acción correspondió a la Sala 9 de Protección del Niño Adolescente” (Quinto Día, 20 al 27 de diciembre de 2002)

 

  1. DE NUEVO LA DEFENSORIA: “Acción De Protección contra RCTV, Televen y Globovisión. Motivo: transmisión de un micro donde aparece un niño, hijo de un militar (declarado en desobediencia legítima en la plaza Francia) dando un mensaje sobre la institución militar” (Quinto Día, 20 al 27 de diciembre de 2002)

 

  1. “AIR RECHAZA AGRAVIOS: La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) rechazó los agravios del canciller de Venezuela, Roy Chaderton, hacia la prensa y reclamó la erradicación de “las conductas antidemocráticas, de irrespeto e incitación a la violencia contra los medios de comunicación...En un mensaje de Navidad trasmitido por cadena de radio y televisión, “vinculó el trabajo de los medios, sus dueños y trabajadores con conductas y circunstancias como el odio y la intolerancia”. Tras destacar que las declaraciones del ministro no contribuyen a superar el clima de tensión, la AIR señaló que “evidencian el mismo lenguaje violento y de incitación contra los medios de comunicación privados de Venezuela, que ha caracterizado al Gobierno al cual sirve” –El Nacional, 22-12-02.

 

  1. NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN: La Corte Interamericana de   Derechos Humanos aumentó las medidas para periodistas. Estas “involucran a trabajadores de RCTVE: Luisana Ríos, Armando Amaya, Antonio José Monroy, Laura Castellanos y Argenis Uribe. En sus argumentos, la Comisión expuso que “han continuado las expresiones por parte de funcionarios del Gobierno venezolano contra los medios de comunicación y periodistas de investigación, que podrían estimular subsecuentes actos intimidatorios o ataques contra los periodistas” –El Universal, 22-12-02.

 

  1. SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: “Como ciudadana española lamento sinceramente la crisis que vive Venezuela, protesto por los ataques que sufren mis colegas periodistas y hago votos porque se respeto la democracia y la libertad de prensa. Y como periodista sigo comprometida con los principios de mi profesión: respetar los hechos y el derecho de los ciudadanos a conocerlos” (Soledad Gallegos-Díaz, directora adjunta de El País, Madrid. El Universal, 22-12-02)   

 

  1. PELIGRO DE PERDER: “Como en los cincuenta, Venezuela corre el peligro de perder su libertad de expresión. Sólo que ahora, en lugar de ponernos una mordaza, se nos quiere acallar esparciendo por doquier el miedo, a ver si así logran que se desvanezca la libertad. Creen que pueden hacer del miedo un sustituto perverso de la censura férrea. Y es que a estos taumaturgos de la opresión se les están revirtiendo los vectores de la conducta colectiva, de manera que el amedrentamiento y la intimidación han sido ripotados por el ejercicio ciudadano, con más conciencia que nunca, de su derecho al libre albedrío” (Gustavo Arnstein, Punto y Aparte, El Nacional, 20-12-02) 

 

  1. SANCION AL HUMORISMO: “Guillermo García Ponce, jefe del Comando Político de la Revolución, asegura que cientos de firmas de representantes de organizaciones no gubernamentales respaldan la medida (de solicitud de derogación de la nacionalidad venezolana del ventrílocuo chileno Carlos Donoso, por un chiste contra el Presidente en la concentración de la oposición del sábado 14 en la plaza Altamira). A Juicio de García Ponce, y desde la perspectiva de los firmantes, el humorista ofendió la figura del primer mandatario nacional al sostener que “es la primera dama cubana”. La pregunta obligada –que seguramente no obtendrá respuesta en los próximos días- es si se trata de una medida desesperada, justa, sensata, o traída por los pelos. Porque el chiste no es nuevo: ha aparecido en mucha pancartas que llevan los marchantes opositores, ha pasado de un correo electrónico a otro y, según Pedro León Zapata, “es viejísimo” (El Nacional, 20-12-02)

 

  1. CONCLUSIÓN DE PROVEA: “En el período existió un amplio y elocuente debate de ideas y la posibilidad de expresar controversias, incluso haciendo un uso abusivo del derecho. Sin embargo, aumentaron las agresiones físicas y ataques a comunicadores y medios por parte de particulares y desconocidos , la mayoría de los cuales permanecen impunes. Los comunicadores sociales se convirtieron en un sector vulnerable a la violencia política, lo que afectó negativamente garantías básicas de la libertad de expresión y del derecho a la información. También se agudizó el conflicto entre los medios de comunicación y funcionarios estatales” (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos –Provea)   

 

  1. MINISTERIO PUBLICO EN ACCION.-“Isaías Rodríguez (Fiscal General de la República) ordenó por escrito a la directora de Protección Integral de la Familia del Ministerio Público, Rocío Lora de Sánchez, que designara una comisión de fiscales que deben tomar la decisión de cerrar los canales de la televisión por tres días como una media de protección para el niño y el adolescente. El insólito documento, sin precedentes en la democracia venezolana, se maneje con estricto secreto y se encuentra en la consultoría jurídica. Para la misión fueron designadas las fiscales del área metropolitana Carolina González, Marina Lovera y una tercera de nombre Isabel.” (En Privado, en Ibéyise Pacheco, 27-12-02)

 

  1. CENSURA OFICIAL: “Los mecanismos de censura incluyen las prohibiciones oficiales de mensajes o transmisiones, las ediciones y/o materiales confiscados, la difusión restringida, el despido de periodistas, programas suspendidos, restricción para el acceso a lugares públicos y la discriminación en las pautas publicitarias oficiales. Los casos de censura sumaron 25, en 17 de los cuales existió responsabilidad de funcionarios estatales y en 8, de particulares” ” (Informe Anual Octubre 2001­-septiembre 2002, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos-Provea)

 

  1. CENSURA A PREGONEROS “Otro caso (de censura) se produjo en le Edo. Mérida cuando el jefe de seguridad de la Gobernación, Gerardo Regardiz prohibió el trabajo de los pregoneros (personas que venden periódicos en las calles)...Dicha medida afectó las venas de periódicos regionales y nacionales en la zona, pujes la mayor cantidad de periódicos se venden después de media mañana...Este caso también constituye una situación de restricción legal al derecho a la libertad de expresión (otro de los patrones analizados), porque la medida de limitación horaria para el trabajo de los pregoneros fue emitida a través de un decreto del ejecutivo regional” CENSURA OFICIAL: “Los mecanismos de censura incluyen las prohibiciones oficiales de mensajes o transmisiones, las ediciones y/o materiales confiscados, la difusión restringida, el despido de periodistas, programas suspendidos, restricción para el acceso a lugares públicos y la discriminación en las pautas publicitarias oficiales. Los casos de censura sumaron 25, en 17 de los cuales existió responsabilidad de funcionarios estatales y en 8, de particulares” ” (Informe Anual Octubre 2001­-septiembre 2002, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos-Provea)

 

  1. DESPEDIDA DEL AÑO A CMT: “El desarrollo de la concentración oficialista (frente al Tribunal Supremo de Justicia) se vio empañado por los insultos y agresiones de los que fueron objeto los representantes de los medios de comunicación. Varios fueron los incidentes que se registraron, a pesar de estar presentes  efectivos de la Guardia Nacional y 8 funcionarios de la Defensoría del Pueblo. El más grave ocurrió cuando algunos exaltados se abalanzaron sobre el camarógrafo de la televisora CMT, Antonio Barroso, con el objeto de quitarle su implemento de trabajo, pero como éste se negó fue golpeado en varias ocasiones” (El Universal, 28-12-02)

 

  1. DESPEDIDA DEL AÑO A GLOBOVISION: “...El reportero de Globovisión, José Vicente Antonetti, debió retirarse ante la actitud hostil de algunos de los presentes, quienes comenzaron a gritarle: “!Fuera!”. Buscando calmar los ánimos, los demás periodistas, fotógrafos y camarógrafos decidieron irse también” (El Universal, 28-12-02)

 

  1. “LIBERTAD PRENSADA: Las causas que originaron la baja del militar (general de división Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del Ejército), no fueron los hechos del 11 de abril, sino haber brindado declaraciones a diferentes medios, al periodista José Domingo Blanco en Globovisión y al diario tal como aparece en Gaceta” (El Universal, 28-12-02)

 

  1. CHAVEZPOL CONTRA LA PRENSA: “Desde el 25 de diciembre dos unidades de la policía política del régimen recorren de manera insistente la cuadra donde están ubicados los talleres gráficos de La Razón...Vecinos del sector se han declarado en estado de alerta y, cacerola en mano, han logrado repelar en varias oportunidades a los agentes que, armados hasta los dientes y de manera sospechosa, rondan de día y especialmente en horas nocturnas, la entrada principal y el despacho de pregón de nuestros talleres” (La Razón, 29-12-02) 

 

  1. DESPEDIDA DEL AÑO CON HERIDOS “El equipo periodístico de la televisora Falconía fue agredido por simpatizantes del Movimiento Quinta República plenamente identificados, quienes lanzaron piedras, palos y cohetones contra la marcha organizada en Punto Fijo...El hecho ocurrió en la calle Girardot, cerca de la sede del grupo oficialista, cuando el camarógrafo de Falconía, Pwseo Carrasquero, grababa las imágenes de la movilización en una moto. Al parecer, una de las piedras le dio al conductor en la nunca y ambos cayeron al suelo, lo cual fue aprovechado por los agresores para lanzarle un palo que golpeó en el pecho al técnico de la televisora local” (El Nacional, 29-12-02)

 

  1. SUBSTIMACION A PRENSA NACIONAL: “Con la decisión de impedir el ingreso de los medios de comunicación nacional, a los actos realizados este domingo por el presidente de la República, Hugo Chávez, en la planta de llenado de Yagua, estado Carabobo, se violenta abiertamente el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos. En efecto, al subestimar a la prensa nacional, el gobierno violenta asimismo la libertad de expresión y el derecho que tienen todos los venezolanos a estar informados” (El Impulso, 30-12-02)

 

  1. MEDIOS IDEALES: “Necesitamos una Radio Nacional de Venezuela, y una Venezolana de Televisión de verdadero servicio público. Deben ser medios que sirvan a todos los venezolanos y nunca a los intereses exclusivos del gobierno de turno. La misma responsabilidad que pedimos al poder en el Estado la debemos pedir a los medios y sus periodistas: no inculcar ideologías sino transmitir una comunicación reflexionada” (Marcelino Bisbal, ex director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, El Nacional, 31-12-02)

 

  1. ATAQUE SOBERANO: En la convocatoria “bolivariana” al Tribunal Supremo de Justicia, para firmar la acción de amparo contra el paro petrolero,“Los más exaltados chavistas insistieron en acusar a los periodistas, específicamente a los reporteros de televisión, de estar aliados con la contrarrevolución. Cada vez que uno de ellos transmitía una información, arreciaba el estruendo de un ataque verbal cargado de obscenidades. Faltó poco para que se llegar al extremo de la agresión física, cuando un reportero de televisión abandonaba el lugar en una motocicleta y fue perseguido y acorralado por una veintena de hombres armados” (El Nacional, 31-12-02)

 

  1. ELIAS QUIJADA CAMPOS (San Juan de los Morros Edo. Guárico). El periodista denunció que el Gobernador Eduardo Manuitt, atenta contra el derecho del trabajo, a la libertad de expresión y al derecho de información.

 

  1. ELIAS ANSELMO QUIJADA CAMPOS (San Juan de los Morros Edo. Guárico), solicitó resguardo a sus derechos humanos por persecución política provenientes de la Gobernación del Estado, Quijada Campos, conduce espacio de opinión en diferentes medios del Edo. Guárico.

 

  1. FM 105.9 La Victoria Edo. Aragua, grupos de manifestante intentar tomar la emisora para transmitir un mensaje, lanzan piedras contra la fachada y agreden al operador Ignacio Yánez (12-04-2002).

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión