Contra Medios y Periodistas en Venezuela

Mientras una nueva emboscada contra una marcha de la oposición en los Valles del Tuy, región central de Venezuela, dejaba como trágico saldo un muerto y casi una veintena de heridos, agudizando la conflictividad social en este país suramericano, fiscales del Ministerio de Infraestructura abrieron procedimientos administrativos contra las televisoras Globovisión y Radio Caracas Televisión, que pudieran concluir en una sanción de multa o un cierre temporal para esas empresas.

Venezuela llegó hoy a cincuenta días de paro cívico nacional convocado por la denominada Coordinadora Democrática, que presiona por una salida electoral a la profunda crisis de gobernabilidad que vive Venezuela y que ha sumido al país en el colapso económico y al borde de un estallido de violencia generalizada.

Al mismo tiempo, desde el mes de diciembre ha ido recrudeciendo la violencia contra periodistas y medios de comunicación y solamente en lo que ha transcurrido del mes de enero la Oficina Regional de la FIP para América Latina registra más de una veintena de agresiones físicas o verbales o de actos judiciales que amenazan con el cierre de los medios.

Diputados del oficialismo han recurrido al Tribunal Supremo de Justicia el retiro de la concesión para operar a algunas plantas televisoras. Voceros del oficialismo han propuesto la adscripción de los canales privados al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, dependiente del Ejecutivo Nacional.

Viernes 3. Exaltados del oficialismo desmantelan andamios y causan destrozos a equipos de Venevisión y atacan a trabajadores de varios canales de televisión cuando se disponían a cubrir una marcha convocada por al Coordinadora Democrática en Los Próceres. Los periodistas fueron rodeados y resultó herido de una pedrada el camarógrafo de Univisión, Felipe Izquierdo.

Sábado 4. Durante una manifestación frente a Radio Nacional de Venezuela, resulta herido de un balazo un joven.

Lunes 6. El equipo periodístico de Promar-Televisión, de Barquisimeto, integrado por la periodista Verioska Velasco, el camarógrafo Luis Mata y el asistente Alfonso Vásquez fueron agredidos cuando cubrían una marcha en las cercanía de la Plaza Bolívar de la capital larense. Los atacantes le lanzaron piedras y propinaron golpes al asistente y camarógrafo. Los agresores se marcharon llevándose la cámara de televisión y el video cassette donde aparecía grabado el ataque. En los mismos hechos el camarógrafo de Radio Caracas Televisión, Samuel Sotomayor, resultó herido de una pedrada en la cabeza. Los hechos ocurrieron ante la actitud indiferente de la policía estadal.

En Caracas, manifestantes oficialistas arremetieron contra un vehículo del canal de televisión CMT en los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional. El automóvil fue rayado con piedras y objetos metálicos y le fueron pintadas consignas con spray.

Martes 7. Apedreada y golpeada con tubos camioneta de PuertoVisión de Puerto Cabello, Estado Carabobo, donde viajaba un equipo reporteril encabezado por Humberto Ambrosino. El suceso ocurrió en las inmediaciones de la refinería de El Palito, donde también sufrieron agresiones menores colegas de los diarios La Calle, Notitarde, La Costa, Radio Ondas del Mar, Radio Puerto Cabello y Televisión de las Costa.

Agredido el reportero Mauricio Cabal de Venevisión cerca del patio de tanque de PDVSA en Anaco por militantes de los círculos bolivarianos.

Oficialistas hieren a un reportero de RCTV en Mérida, mientras cubría enfrentamientos en la Universidad de Los Andes.

Miércoles 8. Adeptos del oficialismo lanzan bomba lacrimógena hacia el set de prensa del Consejo Nacional Electoral durante un acto del Bloque del SI de la Coordinadora Democrática. Periodistas sufren efectos de los gases.

Jueves 9. Un vehículo con equipo reporteril del Correo del Caroní fue atacado por adeptos del oficialilsmo en Puerto Ordaz, Estado Bolívar, cerca de las instalaciones de Sisor.

Una unidad reporteril de Venevisión fue atacada por efectivos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de instalaciones petroleras de Paraguaná, Estado Falcón, durante una protesta de la oposición.

El reportero de El Regional, Costa Oriental de Lago de Maracaibo, Zulia, Antonio Rodríguez, es despojado de su máquina fotográfica digital por elementos del oficialismo durante la cobertura de una marcha de la oposición.

Viernes 10. Los periodistas Daniel Delgado de El Nacional, y Félix Moya del diario El Caribe fueron agredidos por la policía del Estado Nueva Esparta cuando este cuerpo policial arremetió con una marcha de la oposición en el centro del Porlamar. Delgado estuvo bajo custodia por más de hora y media pues un grupo de exaltados amenazaba con lincharlo.

Sujetos identificados como adeptos al oficialismo destrozan la cámara fotográfica de Antonio Rodríguez, reportero gráfico de El Regional, de la Costa Oriental.

Domingo 12. El reportero gráfico Héctor Castillo, del vespertino El Mundo, recibe dos descargas de perdigones de manos de efectivos de la Guardia Nacional cuando cubría una marcha de la oposición en la avenida Los Próceres. En la misma marcha, Johan Merchán, periodista de Televen, es increpado por efectivos militares y el camarógrafo obligado a entregar el video.

Por órdenes del Ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, es clausurada intempestivamente la Oficina de Prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalística a raíz de una denuncia por corrupción formulada en esa oficina por un efectivo contra un diputado del partido oficialista.

Martes 14. En la plaza Madariaga, de El Paraíso, motorizados encapuchados arremetieron contra manifestantes y canales de televisión, robaron una cámara de televisión y un equipo de microondas e intentaron quemar un vehículo de Televen. Reporteros tuvieron que buscar refugio en inmuebles cercanos para escapar de una lluvia de piedras.

Miércoles 15. Partidarios del gobierno causan destrozos en las instalaciones de la emisora Radio Contacto 99.3, en El Tocuyo, Estado Lara, y amenazaron con incendiarla.

Angel Colmenares, reportero gráfico del diario Ultimas Noticias, fue rodeado y amenazado de muerte por un grupo de exaltados adeptos al oficialismo cuando realizaba labores periodísticas en la Universidad Central de Venezuela. Los reporteros de Globovisión y Univisión fueron obligados a retirarse del sitio, sin poder darle cobertura a los hechos que allí se escenificaban.

Viernes 17. Al comparecer ante la Asamblea Nacional para presentar informe de su segundo año de su segundo período de gobierno, el presidente Chávez anuncia que le serán abiertos procedimientos administrativos a las plantas televisoras Globovisión y Radio Caracas Televisión.

Periodistas de diversos medios de comunicación que daban cobertura al allanamiento por parte de la Guardia Nacional de depósitos de una empresa fabricantes de gaseosas en Valencia, Estado Carabobo, fueron objeto de amenazas y burlas por parte del General de División, Luis Felipe Acosta Carles, jefe del operativo.

Sábado 18. El equipo reporteril del canal regional del Estado Aragua, TVS, fue agredido por seguidores del oficialismo mientras cubrían la marcha convocada por la Coordinadora Democrática en la ciudad de Maracay. El camarógrafo Carlos Lathosesky y el periodista Alfredo Morales recibieron agresiones físicas y verbales, incluyendo amenazas de linchamiento. Cuando Morales hacía un avance varias personas lo rodearon, lo despojaron del micrófono y le rompieron la línea de audio. Las agresores utilizaron el cable roto para azotar al periodista.

El vicepresidente editorial del diario El Nacional, Argenis Martínez, y su esposa son asaltados por dos sujetos que se introducen en su residencia para robarlo.

Lunes 20. Fiscales del Ministerio de Infraestructura iniciaron procedimientos administrativos en contra de los canales televisivos Globovisión y Radio Caracas Televisión. El procedimiento buscaría censurar espacios televisivos dedicados a la propaganda de la opositora Coordinadora Democrática. Miguel Henrique Otero dijo que la estrategia del gobierno es controlar la información.

Funcionarios militares, en comisión de servicio, notificaron a las televisoras Globovisión y Radio Caracas Televisión sobre la apertura de procedimientos administrativos en su contra por parte del Ministerio de Infraestructura, dirigida por el Tte. retirado (Ej), Diosdado Cabello.

Martes 21. Annistía Internacional (AI) exigió el total respeto de los derechos humanos como paso fundamental para la solución de la crisis en Venezuela, por lo que propone mejorar el sistema judicial, asegurar la independencia de la Fuerza Armada y la Policía, y garantizar la libertad de expresión.

Jueves 23. Mérida. La periodista Marielena Carrasco de Unión Radio y el camarógrafo de RCTV fueron agredidos por partidarios del oficialismo, quienes destrozaron la cámara y a ella intentaban quitarle el micrófono, cuando trataban de cubrir un cacerolazo que le daban al Magistrado del TSJ, Rafael Hernández Uzcátegui, a quie trataron de entrevistar.

Nueva Esparta. La Jueza de control, María Carolina Zambrano, dicto medida de privación de la libertad al asistente de cámara del equipo reporteril de Venevisión, Igor Aranzazu .Al trabajador se le abrió una aberiguación por presunto sabotaje a la transmisión de la cadena oficial con motivo del 23 de enero. Aranzazu permanecerá retenido en la base N° 4 de la Policía de Nueva Esparta, mientras duren las averiguaciones.

Fue presentado oficialmente por la ministra de Comunicación en Información, periodista Nora Uribe, quien la consignó junto a los diputados, entre otros, Juan Barreto, Desirée Santos Amaral, Francisco Solórzano (periodistas), Ismael García, Nohelí Pocaterra e Iris Valera, el proyecto de Ley de Contenidos ante la Comoisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional (AN).

La Ley contempla sanciones de cierre hasta por 48 horas para televisoras y radioemisoras que difundan contenidos que promuevan, apologicen o inciten a la guerra, a las alteraciones del orden público, al delito o que sean contrarios a la seguridad de la Nación. También califica como "infracciones muy graves" la emisión de mensajes que apologicen, promuevan o inciten al irrespeto de las instituciones y autoridades legitimas, tales como: diputados de la AN, Presidente y Vicepresidente de la República, ministros y magistrados del TSJ entre otros.

Human Rights Watch (HRW) denunció supuestas violaciones de normas de transmisión contenidas por los medios de televisión venezolanos y la amenaza a la libertad de prensa. Globovisión y RCTV están siendo investigados popr transmisiones que presuntamente desacreditan al presidente de la República, Hugo Chávez. Dijo el vocero de HRW que es preocupante que el gobierno venezolano esté tomando ahora pasos para limitar el debate público.

El presidente de la República, Hugo Chávez, encadenó a la radio y televisión del país para transmitir una concentración de masas convocada por el oficialismo en la avenida Bolívar de caracas con motivo de la conmemoración del 23 de Enero, fecha en que fue derrocada la dictadura del general (Ej), Marcos Pérez Jiménez.

Sábado 25. En Porto Alegre (Brazil) el presidente de Venezuela Hugo Chávvez amenazó con cerrar algunos medios de comunicación social televisivos en su país.

Domingo 26. En Porto Alegre, Brasil, el presidente Hugo Chávez dijo ante periodistas en el cual participaron militantes de izquierda que asistieron al Foro Social Mundial, la amenaza de revocar las concesiones de televisión: "Que a nadie extrañe cierre de televisoras".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) mostró preocupación ante la presunta multa, suspensión o revocatoria de concesiones de que serían objeto los canales de televisión, por parte del Ministerio de Infraestructura ante presunto incumplimiento de normas sobre transmisiones de radio y televisión.

El periodista, Juan Barreto, diputado de la Asamblea Nacional por el Movimiento Quinta República (MVR), quien además es presidente de la Comnisión de Medios, dijo que la Ley de Contenidos no es para revocar concesiones. Sólo se trata de regular los contenidos de los mensajes y será para todo el mundo, incluyendo al canal de televisión del Estado, Venezolana de Televisión, canal 8. Sobre la Radio Nacional y otras radiodifusoras gubernamentales, nada agregó.

Lunes 27. El general (Ej) Isaias Raúl Baduel, comandante de la IV División Blindada de Maracay, pretendió excluir de una rueda de prensa convocada por él a la periodista Anahís Cruz, corresponsal de Radio Caracas Televisión en la región, el motivo: supuesta afrenta de la repportera a un soldado. En solidaridad con su colega, los reporteros renunciaron a tomar la declaración de Baduel a quien se le vincula como socio del canal de televisión por cable, Orbivisión.

El Ministro de Educación Cultura y Deportes, Aristóbulo Isturiz dijo que "la principal fuente de violencia política en el país son los medios de comunicación. Aseguró que las cuñas (spots) que transmite hoy la televisión privada del país "incitan al terror y al odio".

Miércoles 30. El Ministerio de Infraestructura notificó al canal 10 Televen (en Caracas) y Televisora Regional del Táchira (TRT) de la apertura de un proceso administrativo a ambos medio televisivos.

El secretario general de la Federación Internacional de Periodista (FIP) pidió al presidente Chávez a que deje de culpar de sus problemas políticos a los medios de comunicación. Dijo, Las malas noticias son hechura del gobierno y culpar a los medios solo daña la libertad de expresión y empeora la situación.

http://www.sntp.org.ve/NOTI12.HTM 

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión