Lista de las organizaciones de DDHH:

 Venezuela
ONGs Internacionales
Organismos Oficiales en Venezuela
 

Si usted es víctima de una violación de derechos humanos

¿Qué puede hacer?

 

Primeros auxilios en caso de violación de derechos humanos:

 

Asumir quién es la víctima

La persona directamente ofendida o agredida, o sus familiares más directos (cónyuge, padres, abuelos,  hijos, hermanos) tienen que asumir la acción defensiva.

 

¿Cuándo es una violación de derechos humanos?

Cuando la agresión la realiza un funcionario público (policía o efectivos) o por personas alentadas o cuya actitud sea tolerada por esos funcionarios públicos.

 

¿Qué hacer cuando estamos ante una violación de derechos humanos?

Usted debe dirigirse a denunciar ante el Ministerio Público (Fiscalía) en una dependencia llamada Unidad de Atención a la Víctima, allí será atendido por un funcionario que le recibirá la denuncia y le entregará una copia de su asistencia, le tomarán sus datos y en un tiempo prudencial se le indicará el Fiscal que atenderá su caso.

 

Usted puede acudir sin necesidad de abogado a la Unidad de Atención a la Víctima, Ministerio  Público, solamente tiene que acudir y explicar los hechos, lo demás le corresponde al Ministerio Público.

 

El Fiscal lo remitirá al Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas (antigua PTJ) para que se le practique un "reconocimiento médico legal", es decir, le dará una orden para que acuda donde un médico perteneciente a la policía para que lo examine y determine la gravedad y el origen de las lesiones.  

 

¿A dónde más puedo acudir?

A las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos, (ver lista anexa) allí se podrá documentar su caso para establecer patrones de violación de derechos humanos y le darán asesoría sobre la presentación de la denuncia.

 

También puede acudir a la Defensoría del Pueblo y denunciar. El funcionario de la defensoría tomará nota del caso y le entregará un comprobante de su denuncia.

 

Heridos:

Si se trata de heridas y es atendido en un centro de salud privado, solicite un informe sobre las heridas al médico que lo trató. Si bien es cierto que el informe médico válido es el que realiza el CICPC, el informe del médico privado puede ser presentado en juicio y reconocido por el médico.

 

Fallecidos:

Al momento del "levantamiento" del cadáver por el CICPC se debe practicar la autopsia, en estos casos al no ser muertes naturales, se le asigna un Fiscal inmediatamente, sin embargo también es bueno denunciar.

 

Detenciones

La persona no debe resistirse pero debe informársele los motivos de la detención.

Solicite contactar a sus familiares o a una persona de su confianza, en ningún momento el detenido puede quedar incomunicado.

 

Debe ser presentado  ante un fiscal y llevado ante un tribunal penal antes de transcurridas 12 horas desde el momento de ser detenido.

 

En el tribunal exija un abogado defensor de su confianza, si no lo tiene, solicite al tribunal que le nombre un defensor público.

 

Si fue torturado infórmeselo al juez junto con todo tipo de maltrato que haya recibido y si el fiscal estaba al tanto del maltrato.

 

Interrogatorio

Si es interrogado mientras está detenido, niéguese a responder cualquier pregunta sin la presencia de su abogado, especialmente si se trata de preguntas incriminatorias.

 

¿Qué hacer cuando una persona está detenida o desaparecida?

Si conoce el sitio de detención trasládese, de ser posible, con un abogado de su confianza y solicite ver a la persona, recuerde que los detenidos no pueden ser incomunicados. En cualquier caso no acuda solo y deje información a personas de confianza de a donde se dirige y la hora en que se fue.

 

Si las autoridades se niegan a reconocer que la persona está detenida allí, deberá acudir a un tribunal penal de primera instancia y solicitarle al tribunal que  constate la detención (Recurso de Habeas Corpus) que se puede hacer por escrito u oralmente. Si bien para el Habeas Corpus no se necesita abogado, es recomendable que se haga acompañar de uno.

 

¿Qué hacer si es torturado o maltratado durante su detención?

Denúncielo ante el fiscal del Ministerio Público asignado a su caso, si el maltrato ocurre antes de ser llevado al tribunal infórmeselo al juez. El Juez o el Fiscal deberán ordenar que se le practique el reconocimiento médico legal y se iniciarán las investigaciones por lasa lesiones.

 

¿Qué hacer si es amenazado?

Denúncielo ante el Ministerio Público, si ya lo denunció, infórmeselo al fiscal que tiene asignado y solicítele que le otorguen una medida de protección.

 

¿Qué es una medida de protección?

Se trata de una medida que se le pide al Tribunal para salvaguardar la vida o integridad  de la persona que está siendo amenazada.

Las medidas cautelares pueden ser,  por ejemplo,  establecer una custodia o patrullaje policial en la residencia de la persona amenazada.

 

Después de los hechos

En los casos de torturas o maltratos, según el tipo de maltrato,  quedarán secuelas. Es conveniente que si es familiar de una persona que ha sido víctima de tortura acuda ante un especialista (psicólogo) que pueda determinar si existe daño severo y puede ser tratado.

 

¿Qué hacer mientras ocurre una violación de derechos humanos?

Desplegar en general una actitud que no provoque mayor agresión. No resistir, no retar al agresor y hasta la colaboración con el mismo, una vez detenida o sujetada una persona, puede ser una buena estrategia para minimizar los extremos del acto de agresión. Normalmente las violaciones del derecho a la vida o integridad (lesiones o fallecidos) suelen agotarse en un mismo momento, por ello conviene denunciar los hechos. En los casos de detenciones o de torturas, los parientes o amigos deben moverse para tratar de lograr la libertad o hacer que la tortura cese.

 

Y después de la denuncia ¿Qué?

El Fiscal del Ministerio Público deberá investigar los hechos, citar a los testigos y a la víctima; si hubo uso de armas de fuego, deberá practicar planimetrías o reconstrucciones de los hechos para las cuales deberá citar a la víctima. Trate de dar seguimiento a la denuncia.

 

¿Cómo puedo hacerle seguimiento a mi caso?

Asista con regularidad al Ministerio Público.

Revise el expediente que se abre sobre su denuncia.

Solicite copias de las denuncias y de todas las diligencias que haga.

 

¿Por qué denunciar?

Son los estados los que están obligados a proteger los derechos humanos e investigar sus violaciones y enjuiciar a los culpables. Si no se denuncia el estado puede tratar de excusarse diciendo que como nunca denunció no pudo investigar apropiadamente.

 

¿Qué pasa con la justicia?

Las violaciones graves de derechos humanos no prescriben. Por tanto, lo que puede garantizar que al final se haga justicia es la acción consistente y perseverante de la víctima. Para defenderse, la víctima requiere la documentación apropiada de los hechos y debe hacer la denuncia y seguirla hasta alcanzar satisfacción y Justicia. Una dificultad para persistir es que en casos de violación de derechos humanos las autoridades acostumbran descalificar a la víctima diciendo que era un delincuente. Los casos de violaciones de derechos humanos suelen ser largos y dolorosos.

 

¿Qué pasa si me acusan a mí, o a una persona que fallece, de un delito?

Es costumbre lamentable, cuando se violan derechos humanos, criminalizar o culpar a la víctima de lo que le ocurrió, descalificándola, diciendo que era un criminal. En primer lugar, criminal o no, la víctima tiene derechos humanos más allá de su conducta. En esos casos puede acudir a los medios de comunicación para hacer escuchar su verdad y persistir en su defensa hasta que sea reconocida.

 

Si se trata de una detención la persona deberá ser sometida a juicio oral y público, allí la defensa deberá desvirtuar las acusaciones del Ministerio Público.

 

¿Qué pasa si se trata de un menor de edad (niño/niña/adolescente)?

Puede acudir a los Consejos de Protección del Niño y el Adolescente así como a las ONG'S especializadas. Pregunte en su Alcaldía donde queda el Consejo de Protección correspondiente más cercano.

 

¿Qué pasa si no confío en el fiscal o en el juez asignado?

Puede solicitar que se cambie al funcionario por un procedimiento legal conocido como recusación, especialmente en casos de procesos judiciales (detenciones) deberá contar con un abogado. Si aún así no puede cambiar al fiscal usted puede solicitarle por escrito que practique ciertas actuaciones (autopsias, exhumaciones de cadáveres, que entreviste a determinado testigos, etc) pero será decisión del funcionario atender esas solicitudes. Sus negativas deben ser escritas para establecer que se siguen violando derechos humanos porque no hay una investigación imparcial e independiente. La documentación de esos datos fortalece su defensa, que podrá tramitar vía ONG’s nacionales y ante instancias internacionales de defensa de derechos humanos.

SUBIR

Organismos de defensa de los DDHH Venezuela

Actualizada el 16 de junio del 2003

 

Tomado de: http://www.derechos.org.ve

 

Los Organismos de derechos humanos que a continuación presentamos canalizan, apoyan y asesoran las denuncias que reciben de personas o sectores afectados.

Reproduce este directorio y distribúyelo entre tus familiares, vecinos, amigos, compañeros de estudio y de trabajo.

 

¿Qué hacer ante una violación de los derechos humanos?

 

Cuando tengamos conocimiento de una violación a los derechos humanos o cuando nosotros mismos seamos objeto de ella, tenemos a nuestro alcance una serie de estrategias para su defensa:

Denunciar: Para hacer una denuncia debemos informarnos de lo que sucede, sin exagerar, sin colocar informaciones que no nos constan, sin añadir ni omitir nada; así la denuncia merecerá crédito.

Ante quién hacer la denuncia? Ante los organismos oficiales competentes • A nivel nacional: Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo. • A nivel regional y local: Fiscales del Ministerio Público, Comisiones de Política Interior de las Asambleas Legislativas, tribunales que correspondan al caso denunciado, organismo o público responsable de la violación de los derechos humanos. • Ante organizaciones no gubernamentales: buscando el apoyo de grupos culturales, asociaciones de vecinos, sindicatos, gremios profesionales, organizaciones estudiantiles, campesinas, religiosas y organismos de derechos humanos.

Informar a la opinión pública No basta denunciar los hechos ante las autoridades; es necesario darlos a conocer ante la opinión pública por los medios que tengamos a nuestro alcance: periódicos, radio, televisión, boletines, volantes, etc.

Reflexionar la situación con la comunidad Es conveniente reunir a los vecinos, compañeros de trabajo o de estudio para dialogar sobre la situación que se está viviendo, analizarla y buscar colectivamente alternativas para enfrentarla.

Organizar movilizaciones pacíficas de presión Todo lo anterior no es suficiente. La justicia es un asunto de instituciones y reglas, pero también de poder. El poder de los denunciantes se expresa con organización y acciones públicas. En ese sentido tenemos derecho a organizar acciones pacíficas de presión que obliguen a solucionar el problema, que pueden ir desde marchas, plantones en sitios claves, colocación de pancartas o carteles, etc. Estas estrategias deben adecuarse a la situación que se esté viviendo, tratando de que involucren a la mayor cantidad de afectados y personas solidarias.
 

Reproduce este directorio y distribúyelo entre tus familiares, vecinos, amigos, compañeros de estudio y de trabajo.

 

Defensa y asistencia en derechos humanos a nivel nacional

 

Amazonas

Comité de Derechos Humanos de San Fernando de Atabapo
Misión de San Fernando de Atabapo, Frente a la Plaza Bolívar.
(0248) 541 1153
Defensa y monitoreo de la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas.
 

Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho
Av. Orinoco, Complejo Social del Vicariato, Oficina No. 1, frente a Galaxia 2000. Puerto Ayacucho.
(0248) 521 2181 / (0248) 521 1545 (fax)
ddhhayacucho@cantv.net
Defensa jurídica de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Promoción y formación en derechos humanos.
 

Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)
Av. Orinoco, Sector Los Lirios, vía aeropuerto, al lado del Restaurant Pusana, Puerto Ayacucho.
(0248) 414 6702 (telefax)
Educación en derechos humanos en materias política, económica, aspectos sociales y culturales, desde y para los pueblos indígenas. Asesoría en la demarcación de tierras indígenas.

 

Anzoátegui

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Derecho, Av. Intercomunal, Edif. Andrés Bello, Barcelona.
(0281) 2864952 / (0281) 2864952 (fax)
cdhugma@yahoo.com
Web: www.ugma.edu.ve
Educación, investigación y defensa de derechos humanos en un contexto universitario, en las áreas penal, penitenciaria, pueblos indígenas y ciudadanía y paz.
 

Fundación de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui
Av. 5 de Julio, Frente al Palacio de Justicia, Centro Comercial Eleggua, piso 2, Ofic. 5. Barcelona. Apdo. Postal 106, Barcelona 6001.
(0281) 276 3531 / (0281) 274 9689 (fax)
fdhanzmagallanes@hotmail.com
Promoción, educación y defensa. Acompañamiento a familiares de víctimas de atropellos policiales y militares.
 

Vicaría Episcopal de Derechos y Deberes Humanos de la Diócesis de Barcelona
Diócesis de Barcelona, Parroquia de Nuestra Señora del Amparo, Pozuelos Arriba, Frente a la Prefectura. Puerto la Cruz.
(0281) 268 1784 / (0281) 267 1162 (fax) / (0414) 0414 808 6734
sabiduriabeylo@cantv.net
Educación, promoción y difusión.

 

Apure

Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del Municipio Páez (Codehum)
Calle Sucre, Centro Comercial. Hotel Alto Apure, locales 32 y 33. Guasdualito.
(0414) 750 8387
codehum@hotmail.com
Asesoría jurídica y formación.
 

Justicia y Paz de El Nula
Calle principal con primera transversal, Parroquia San Camilo, Municipio Páez. El Nula.
Teléfono: (0278) 7721285
Promoción y defensa.

Aragua

Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del Estado Aragua
Calle Negro Primero, Oeste Nº 98, Frente al Liceo Valentín Espinal. Maracay.
(0243) 233 6363 / (0243) 245 7336 (fax)
justiciaypazaragua@yahoo.com
Defensa y promoción.
 

Federación Nacional de Derechos Humanos (Fenaddeh)
Calle Boyacá, Frente a los Tribunales del Municipio, Centro Oficina Uno, piso 8, Ofic. 83. Maracay.
(0243) 245 5965 / (0414) 590 9418
ignacioramirez@cantv.net
Defensa de derechos civiles y políticos. Atención a víctimas de detenciones arbitrarias. Denuncia y actuaciones judiciales en defensa de los derechos humanos.
 

Comisión de Defensa de los Derechos Ciudadanos de la Universidad de Carabobo. Capítulo Aragua (Coddeciuc Aragua )
Avenida 19 de abril, local 9, Maestranza Cesar Girón. Maracay.
(0243) 2457313 (telefax)
anacamp@cantv.net
Educación y promoción.

 

Bolívar

Asociación Fraternidad y Orientación Activa (Afoa)

Av. Principal de La Morea, Módulo Simón Bolívar, Apdo. Postal 589-8001-A. Ciudad Bolívar.
(0285) 631 2257 / (0414) 854 4355
afoale@cantv.net
Promoción y educación en derechos humanos especialmente a docentes, padres y representantes, niños, niñas y adolescentes.


Comisión de Derechos Humanos de la Diócesis de Ciudad Bolívar

Palacio Arzobispal, Av. Andrés Eloy Blanco, cruce con Naiguatá. Ciudad Bolívar.
(0285) 654 4773
pasocialcaritas@cantv.net
Promoción y defensa.


Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Caicara del Orinoco

Calle Riobueno, Nº 8, Casa Parroquial. Caicara del Orinoco.
(0284) 666 7589
shafalso@cantv.net / manloza@tutopia.com
Defensa y promoción.

 

Federación Indígena del Estado Bolívar (FIB)
Calle Venezuela N-69, Casco Histórico de Ciudad Bolívar.
(0285) 632 5730 / 632 1565 / (0285) 632 6786 (fax)
fieb@telcel.net.ve
Asesoría y formación en derechos humanos de los pueblos indígenas.

 

Oficina Diocesana de Derechos Humanos de la Diócesis de Ciudad Guayana “Humana Dignitas”
Av. Antonio de Berrío, Parroquia San Buenaventura, El Roble, San Félix. Apdo. Postal 250. Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
Telefax: (0286) 932 3160
humanadignitas@cantv.net
Formación, capacitación y sensibilización en derechos humanos civiles y políticos. Defensa, seguimiento y acompañamiento en casos de violación al derecho a la vida.

 

Oficina de Pastoral Social y Derechos Humanos del Vicariato Apostólico del Caroní
Casa Misión, vía Manak-kru. Santa Elena de Uairén.
(0289) 995 1025 / Fax: (0289) 995 1613
jgerrero@cantv.net
Educación en derechos humanos.

 

Salud para Guayana (Sapagua)
Centro de Formación Guayana, Av. Urdaneta con Navarten, casa N- 0301. San Félix.
(0286) 931 0871 (telefax)
cfgbv@cantv.net
Promoción de la salud. Programas formativos para mejorar la salud de pobladores de los barrios, con énfasis en infancia desnutrida. Formación de agentes multiplicadores.

 

Carabobo
 

Comisión de Defensa de los Derechos Ciudadanos de la Universidad de Carabobo (Coddeciuc)
Edif. Facultad de Derecho, Universidad de Carabobo, Bulevar Teatro Municipal, entre Calles Libertad y Colombia. Valencia.
(0241) 858 5060 / (0241) 858 4323
pereira@uc.edu.ve
Educación en derechos humanos, asistencia y asesoría legal gratuita.

Vicaría Diocesana de Derechos Humanos de Puerto Cabello
Curia Episcopal, Calle Bolívar, Nº 3-18, Zona Colonial, Puerto Cabello.
(0242) 361 9248 / Fax: (0242) 361 0877
salvarado@cantv.net
Formación, asesoría y seguimiento de casos.

 

Cojedes
 

Grupo de Derechos Humanos de la Diócesis de San Carlos
Parroquia San Juan Bautista, Calle Bolívar con Zamora.
(0258) 433 2574 (telefax)
Formación y asistencia jurídica.

 

Delta Amacuro
 

Asociación de Servicios del Vicariato Apostólico de Tucupita (Aservat)
Residencia Episcopal, frente a la Catedral, Calle Centurión. Tucupita.
(0287) 721 0039 / (0287) 721 1812 (fax)
aservat@cantv.net
Educación, defensa y asesoría jurídica y legal, con énfasis en población indígena y en capacitación laboral a jóvenes.

 

Distrito Capital
 

Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI )
Av. Rómulo Gallegos, Edif. Maracay, Apto. 21, Piso 11, El Marqués. Apdo. Postal 4734. Caracas, 1010-A.
(0212) 235 9215 / 232 7938.
accsi@internet.ve
Defensa, educación, asistencia, asesoría y orientación jurídica. Asesoría al sector público y privado para reducir los conflictos que genera el SIDA en el trabajo. Educación para la prevención del VIH. Documentación, investigación, capacitación y realización de eventos. Distribución gratuita medicamentos y de materiales médico-quirúrgicos. Consejería y orientación a personas que viven con VIH/SIDA, familiares y allegados.

 

Acción Ecuménica
San Vicente a Medina, N° 139, Calle 10, Las Pastora, Municipio Libertador. Caracas.
(0212) 8621548 / 6611196
eku@cantv.net
Web: www.ecumenica.org
Promoción del progreso y bienestar del individuo y su entorno a través de los postulados cristianos. Sostiene y apoya iniciativas de salud preventiva, curativa y educativa.

 

Amigos de la Gran Sabana (Amigransa)
Apdo. postal. 50460. Caracas 1050-A
(0212) 992 1884 / 693 9480
amigransa@ccs.internet.ve
Denuncia, activismo e investigación en derechos al ambiente sano, derecho de los pueblos indígenas, políticas públicas y áreas protegidas.

 

Aportes, Colectivo de Asistencia y Servicio Integral a los Trabajadores/as
De Conde a Principal, Edif. Ambos Mundos, Piso 4, Ofic. 409, Parroquia Catedral, Capitolio. Caracas.
(0212) 862 5656 / (0212) 862 5656 (fax)
colectivoaportes@cantv.net
Asesoría legal y formación para la organización, conformación y defensa de derechos humanos laborales y sindicales.

 

Asociación Civil Consorcio Justicia
Av. Universidad, Centro Parque Carabobo, Torre A, Piso 6, Oficina 610, La Candelaria. Caracas.
(0212) 573 7367 / 577 4380 / 574 0630 (fax)
consorciojusticia@cantv.net
Web: www.consorciojusticia.org
Formación de funcionarios de cuerpos de seguridad. Publicación de investigaciones socio-jurídicas. Impulso de programas comunitarios, así como de programas educativos de resolución de conflictos en las escuelas.

 

Asociación de Mujeres por el Bienestar y la Asistencia Recíproca (Ámbar)
Primera Avenida, Calle 9, local 11-01, Propatria (a tres cuadras de la Estación del Metro, vía El Cuartel), Catia. Caracas. Apdo. Postal 3806. Carmelitas 1010-A.
(0212) 872 5059 / (0414) 318 638
ambar@cantv.net
Mejoramiento de la calidad de vida de las trabajadoras sexuales mediante acciones que garanticen su salud y la protección de sus derechos humanos.

 

Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa)
Avenida Anauco, cruce con calle Roraima, Quinta Avesa, San Bernardino. Caracas. Apdo. Postal 3307, Carmelitas.
(0212) 5518081 / 5525410 (fax)
avesa@reacciun.ve
Promoción de la reflexión y toma de conciencia sobre la sexualidad. Modelos alternativos de prevención, educación y atención en las áreas de educación sexual, violencia sexual y doméstica, y salud sexual y reproductiva. Divulgación, investigación y asesoría en estas áreas.

 

Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello
Final Av. Páez, Urb. Montalbán, La Vega. Caracas.
(0212) 407 4434 / 407 4526 / 407 4349 (fax)
cddhh@ucab.edu.ve
Defensa y promoción de los derechos humanos. Investigación, docencia, extensión e intervención social.

 

Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
Edificio de telecomunicaciones, P.B., Plaza Jesús María Bianco, Ciudad Universitaria, Universidad Central de Venezuela, Plaza descubierta del Rectorado. Caracas.
(0212) 605 3911 / (0212) 6053920 / (0212) 605 3921/ (0212) 605 3910 (fax)
lapazintegra@cantv.net / cp_dh@yahoo.es
Investigación, docencia y extensión en educación para la paz y derechos humanos, dentro y fuera del ámbito universitario.

 

Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap)
Av. Orinoco, entre Calle Baruta y Chacaíto, Qta. El Papagayo, Bello Monte Norte. Caracas.
(0212) 951 4079 / 952 6269 / 952 7279 / (0212) 951 5841 (fax)
derechamos@cecodap.org.ve / fpereira@cecodap.org.ve / lmontero@cecodap.org.ve
Promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

 

Círculos Femeninos Populares
San Vicente a Medina, La Pastora, Municipio Libertador. Caracas.
(0212) 864 9135
cfempop@reacciun.ve
Promoción de un espacio de formación y organización de las mujeres de los sectores populares para la toma de conciencia de sus derechos y su defensa.

 

Comisión Justicia y Paz del Secretariado Conjunto de Religiosas y Religiosos de Venezuela (Secorve)
Esquina de Jesuitas, Bulevar Panteón, Torre Bandagro, PB, local 4. Apdo. Postal 4582. Caracas 1010-A.
(0212) 861 1613 / (0212) 8611613 (fax)
s_justiciaypaz@cantv.net
Formación de religiosos en el trabajo de los derechos humanos. Apoyo y coordinación con otras instituciones en la defensa por la vida.

 

Comisión de Derechos Humanos de la Fraternidad Hebrea
9na Transversal de Altamira, entre Av. Luis Roche y 7ma Av., Quinta Hogar B’Naibrith. Caracas.
(0212) 261 7497 / 261 8530 (fax)
bbvzla@cantv.net
Defensa de los derechos humanos. Combate al antisemitismo y al racismo.

 

Comité de Derechos Humanos de los Frailes de Catia
Subida de Gato Negro, Calle el Molino, Casa N° 6, Los Frailes de Catia, Caracas.
(0212) 514 0303
Defensa y promoción.

 

Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos del 27 de Febrero y Marzo del 89 (Cofavic)
Av. Urdaneta, frente a la Plaza Candelaria, Esq. Candilito, Edif. El Candil, Piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria. Caracas.
(0212) 572 9912 / 572 6220 / 572 9631 / 572 9908 (fax)
cofavic@cofavic.org.ve
Web: www.cofavic.org.ve
Defensa y asistencia en casos de violaciones a los derechos civiles y políticos (vida, integridad, física y libertad personal). Formación en derechos humanos a comunidades organizadas y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

 

Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del Distrito Capital
Av. Páez, frente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), al lado de Hidrocapital, El Paraíso. Caracas.
(0212) 451 5542 / 451 5517 / 451 7494
Web: www.justicia.net
derechoshumanosundervover_9@hotmail.com
Promoción, actividades educativas en derechos humanos y defensa de casos.

 

Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive)
Edif. La Perla, saliendo de la Estación Capitolio, 4to. Piso, oficina 5. Caracas.
(0212) 615 8334
conive@latinmail.com
Defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

 

Coordinadora Nacional de Participación Comunitaria en Salud (Consalud)
Esq. de Jesuitas, Edif. Bandagro, Piso 1, Sede del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu). Caracas.
(0241) 825 9227 / (0212) 631 0184 (fax)
jrleon@uc.edu.ve
Promoción de redes de organizaciones comunitarias en salud para el control social de la gestión pública en ese sector.

 

Departamento de Pastoral Social. Cáritas de Venezuela
Conferencia Episcopal Venezolana, Prolongación Av. Páez, frente la iglesia, a 200 m de la UCAB, Urb. Montalbán. Caracas.
(0212) 443 3153
dirección@caritas.org.ve
Web: www.caritas.org.ve
Promoción de acciones a la luz del evangelio y la doctrina social de la iglesia que permitan a los más pobres y excluidos ejercer plenamente su derecho a una vida digna.

 

Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP)
Calle Simón Bolívar, casa N° 65, Urbanización Arvelo, Artigas, Municipio Libertador. Caracas.
461 3197 / 451 8603 / 461 3197 / 451 8603 (fax)
efip@reacciun.ve
www.auyantepui.com/efip
Promoción de la inserción de los jóvenes de los sectores populares como factor fundamental del desarrollo social y económico de las comunidades locales mediante su formación integral e incorporación al campo laboral.

 

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam)
Marrón a Cují, Edif. Aldomar, Apto. 55, Caracas. Apdo. Postal 2444. Caracas 1010-A.
(0212) 564 0503 / Fax: (0212) 564 2746
fedefamorg@cantv.net
Web: www.fedefam.org/fedefam
Investigación de casos de desaparición forzada y lucha contra la impunidad en este tipo de delitos. Rescate con vida de víctimas de desaparición forzada. Devolución de niños de padres sometidos a desaparición forzada a sus familias de origen y legítimos hogares. Promoción de normas jurídicas nacionales e internacionales que tipifican la desaparición forzada como un crimen contra la humanidad.

 

Fundación Santa Clara
Avenida El Cuartel, vereda 2, casa 4, Catia. Caracas.
(0412) 959 3103
alnuñez@ucab.edu.ve
Atención integral a la mujer que vive con VIH/Sida y a sus hijos/as.

 

Instituto de Investigación y Defensa Autogestionaria (India)
Calle Uribante, Quinta Los Muchachos, La Trinidad.
(0212) 661 1385 / (0412) 703 2440
lapazseacontigo@hotmail.com
descolonizarse@yahoo.es
Promoción y defensa de derechos colectivos y difusos: derechos de los pueblos indígenas, a un ambiente sano, al desarrollo y equidad de género.

 

Programa de Extensión Penitenciaria de la Universidad Central de Venezuela
Universidad Central de Venezuela, Edif. Biblioteca Central, Piso 5, Coordinación Central de Extensión. Caracas.
(0212) 605 3908 / 605 3917
extensionucv@yahoo.com
Defensa de los derechos humanos de los internos penitenciarios y atención integral del recluso.

 

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA)
Bulevar Panteón, Puente Trinidad a Tienda Honda, Edif. Centro Plaza Las Mercedes, PB, local 6. Apdo. Postal 5156. Caracas 1010-A.
(0212) 862 1011 / 862 5333 / 860 6669 (telefax)
provea@derechos.org.ve / educacionprovea@derechos.org.ve / coyuntura@derechos.org.ve / defensaprovea@derechos.org.ve / investigación@derechos.org.ve
Web: www.derechos.org.ve
Educación, defensa y promoción en derechos económicos, sociales y culturales. Apoyo, asistencia y asesoría a grupos de derechos humanos. Documentación, investigación y difusión de la situación de derechos humanos en Venezuela. Biblioteca especializada en derechos humanos.

 

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
Edif. Caroata, Nivel 2, Ofic. 220, Parque Central. Apdo. Postal 17476. Caracas 1015-A.
(0212) 574 1949 / 574 8005 (telefax)
redapoyo@cantv.net
Promoción y defensa integral del derecho a la vida, a la integridad, a la libertad personal y a la inviolabilidad del hogar.

 

Servicio Jesuita para Refugiados - Venezuela (SJR)
Edif.
Centro Valores, P.B., Local Nº 2, Esquina de La Luneta, Parroquia Altagracia. Apdo. 4838. Caracas 1010-A
(0212) 564 9803 / 564 5871 / 564 7557 (fax)
jrs@gumilla.org.ve / sjrvisibilidad@hotmail.com / sjrvisibilidad@cantv.net
Acompañamiento, servicio y defensa integral a refugiados y personas obligadas a desplazarse.

 

Una Ventana a la Libertad
Av. Ppal. de La Boyera, Conjunto Residencial La Boyera, Torre A, Apto. 91-A. Caracas 1081.
(0212) 961 5873 / 0416 728 0072
ventana2@hotmail.com / carceles_venezuela@hotmail.com / carlosnieto88@hotmail.com
Defensa y promoción de los derechos humanos de los reclusos/as. Formación en derechos humanos a reclusos/as y a sus familiares.

 

Unión Afirmativa de Venezuela
Residencias Los Árboles, Torre C, Apto. 41-C, Colinas de Bello Monte. Apdo. Postal 51772, Sabana Grande. Caracas
(0212) 751 3501
unionafirmativa@hotmail.com
Lucha contra la discriminación por orientación sexual. Defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de la población GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales).

 

Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas
Torre a Madrices, Edif. Juan XXIII, Piso 1. Apdo. Postal 4713, Caracas, 1010-A.
(0212) 564 7509 / 563 1823 (fax)
vicadhac@telcel.net.ve
Contribuir a la vigencia del estado de derecho desde la defensa legal y la formación en y para los derechos humanos, con énfasis en derechos civiles y políticos. Asistencia legal a solicitantes de refugio en Venezuela.

 

Voluntariado de Trabajo en Establecimiento Penitenciarios de la UCAB (VTEP)
Parque Social Manuel Aguirre, Centro de Educación Comunitaria de Aprendizaje, Montalbán. Caracas.
(0212) 407 4455
vtep@zeus.ucab.edu.ve
Asesoría jurídica gratuita a los internos de los centros penitenciarios. Formación de estudiantes de derecho en la prestación de defensa de derechos procesales.

Guárico

 

Comité de Derechos Humanos de Guárico
Calle Deleite Sur, entre Calles 5 de julio y Atascosa, N° 71, Municipio Leonardo Infante. Valle de la Pascua.
(0235) 341 1707
Promoción y defensa.

 

Grupo de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Calabozo
Calle 4, entre Carreras 12 – 11, Curia Episcopal, Oficina Pastoral Social, al lado del Palacio Arzobispal. Calabozo.
(0246) 872 0160 / (0246) 871 2097 (fax)
Asesoría jurídica.

 

Mérida
 

Asovida
Calle Los Molinos, casa 1-66, Panamericana. Mérida.
asovidamerida@hotmail.com
Reivindicación de los derechos humanos de las personas con VIH-SIDA y de sus familias a través de programas de consejería humana, educación y prevención, asesoramiento legal, recreación y presencia social.

 

Cátedra de la Paz Monseñor Oscar Arnulfo Romero
Av. Principal, frente a la Iglesia Corazón de María, parte media, Urb. Los Curos. Mérida. Apdo. Postal 836. Mérida 5101A.
(0274) 271 6868 (telefax)
catedradelapaz@cantv.net
Proyectos y programas de educación para la paz, promoción de la participación comunitaria para el desarrollo local sustentable y de la economía solidaria; educación sexual, ambiental y en derechos de niños/as y adolescentes.

 

Miranda
 

Fundación Justicia y Paz de Petare
Comienzo Av. Principal de la Urbina, entrada de emergencia al Hospital Materno Infantil de Petare.
(0212) 414 9349 / (0416) 812 8889 / (0416) 719 2431
jypazpetare@hotmail.com
Atención de casos de violación de derechos de los niños/as. Formación en derechos de los niños/as y en la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (Lopna).

 

Sucre
 

Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre
Calle Bolívar, Quinta Ninoska, entrada al parcelamiento del hospital, esquina del Jardín de Infancia Angelitos Negros. Cumaná. Apdo. Postal 134.
(0293) 431 7909 (telefax)
El equipo de la Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES), se complace en invitarle a visitar su sitio Web http://www.orientese.com/espacio/fdhes.htm en el cual tendrán acceso a información sobre las acciones que realizamos y asimismo encontrarán tópicos de interés sobre el acontecer sucrense y venezolano. Cabe referir que este sitio lo actualizamos con una frecuencia mensual.
e-mail: vivesucre@cantv.net
· De información: fdhesinfo@orientese.com
· De comentarios y opiniones: fdhes@orientese.com
· De denuncias:
denunciass@orientese.com

http://www.orientese.com/espacio/fdhes.htmPromoción y acompañamiento a las comunidades sucrenses para su desarrollo a nivel organizacional e institucional, en función de lograr procesos participativos de distribución equitativa de los presupuestos (municipales y estadal) y el control social de la gestión pública y de los recursos públicos.

 

Táchira
 

Red de Monitores Populares en Derechos Humanos del Estado Táchira
Palo Gordo, vía principal, N° 3-157. Municipio Cárdenas.
(0276) 357 2530 / 357 2322 / 357 2530 (fax)
hisironman@hotmail.com / ramonbuitriago@hotmail.com
Educación, promoción, defensa jurídica popular, seguimiento de casos y acompañamiento de víctimas ante diferentes organismos.

Voluntariado de la Universidad Católica del Táchira
Barrio Obrero, Calle 14 con Carrera 14 (Edificio Antiguo), Ofic. 13. San Cristóbal.
(0276) 343 2080 / (0276) 343 0510 / 341 7777 / (0276) 344 6183 (fax)
jesusgazo@telcel.net.ve
Asistencia jurídica y formación.

 

Zulia
 

Comité de Derechos Humanos de la Guajira
Avenida Principal de la Troncal del Caribe, diagonal a la plaza Bolívar. Paraguaypoa.
(0262) 969 1039 / 969 1132
rfya100.1@cantv.net
Educación en derechos humanos en las comunidades indígenas de La Guajira. Defensa de casos.

 

Homo et Natura
Antigua Calle Carabobo, No.7-34, Calle de la Tradición. Maracaibo.
(0261) 764 5536 (telefax) / 7524 068 (hab)
homoetnatura@iamnet.com
Defensa y asistencia en materia de derechos indígenas y derecho a un ambiente sano.

 

Oficina de Acción Social del Vicariato Apostólico de Machiques
Calle Sucre, entre avenidas Santa Teresa y Artes, frente a la Plaza Bolívar. Machiques de Perijá.
(0263) 473 4634 / (0263) 473 5296 (telefax)
accionsocial1999@hotmail.com / accionsocial1999@cantv.net
Defensa y promoción de los derechos civiles y políticos de las etnias Yukpa y Barí que habitan la Sierra de Perijá.

 

Organización Regional de Pueblos Indígenas del Zulia (ORPIZ)
Secretaría de Cultura del Edo. Zulia, Av. 2, El Milagro, frente a la Arquidiócesis. Maracaibo.
Derechos de los pueblos indígenas del Estado Zulia.

SUBIR

Organismos Internacionales no gubernamentales

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

http://www.ohchr.org/spanish/contact/

Correo postal: Equipo de Peticiones
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
1211 Ginebra 10, Suiza
Fax: + 41 22 917 9022
(particularmente para los casos urgentes)
Correo electrónico: tb-petitions@ohchr.org

Fax: + 41 22 917 9011
Correo electrónico:
ngochr@ohchr.org

 

Amnistía Internacional Venezuela
Plaza Morelos, Ateneo de Caracas, piso 6, Los Caobos, Apdo. Postal 17386. Caracas1010-A.
(0212) 576 5344 / 576 1787 / 572 9410 (fax)
admin-ve@amnisty.org
Web: www.amnistia.org.ve
Promoción y prevención de violaciones de derechos humanos. Educación en valores.

 

Asociación de las Naciones Unidas de Venezuela (ANUV)
Av. Intercomunal de San Diego, Urb. Los Arales, Sede IUTSI, Estado Carabobo.
(0241) 871 4023
anuv_org@cantv.net
Web: http://anuv.americas.tripod.com/pronacionesunidas/id24.html
Promoción, difusión y defensa los principios esenciales de los derechos humanos universalmente aceptados. Patrocinio de programas de desarrollo humano integral alineados con la Agenda ONU y adaptados a las necesidades específicas detectadas en el país.

 

Organización Interamericana de Trabajadores / Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (ORIT-CIOSL)
Departamento de Derechos Humanos y Sindicales. Av. Andrés Eloy Blanco Este, Edif. José Vargas, piso 15, Los Caobos. Caracas. Apdo. Postal 14264.
(0212) 578 3538 / 578 1092 / 578 2780
Fax: (0212) 578 1702 / 578 3349
orit@ven.net
Protección y defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Lucha por la concepción de un modelo de sociedad que asegure la plena vigencia de las libertades sindicales como componente básico de un régimen de libertad y democracia.

 

Servicio Jesuita a Refugiados de Venezuela
Esquina de La Luneta - Altagracia, Edif. Centro Valores P.B. Local 2, Caracas - Venezuela.
Tel.--(+58 212) 564 98 03 / 564 58 71 / 562 75 31 | Fax--(+58 212) 564 75 57
http://www.serviciojesuitaarefugiados-vzla.org.
El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización católica internacional cuya misión es acompañar, servir y defender los derechos de las personas forzosamente desplazadas fue creado en 1980 por la Compañía de Jesús (jesuitas), y hoy trabaja en más de 50 países.

 

Unicef Venezuela
Av. Rómulo Gallegos, Torre KLM, Piso 3, Los Palos Grandes, Caracas.
(0212) 284 8455
bpisani@unicef.org
Web: www.unicef.org/venezuela
Apoyar el cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. Fomento de una cultura de respeto a los derechos de la infancia, de solidaridad y corresponsabilidad social, incentivando la participación de todas las instancias y sectores de la sociedad. Apoyo técnico para el diseño de políticas sociales que garanticen los derechos de los niños, niñas y mujeres, desarrollando proyectos de atención a la infancia en diferentes estados y en la ciudad de Caracas.

SUBIR

Organismos oficiales responsables de la protección de los Derechos Humanos a nivel nacional

Fiscalía General de la República
Misericordia a Pele el Ojo, frente a la estación del Metro Parque Carabobo, Edif. Fiscalía General de la República, piso 8. Caracas.
Central telefónica: (0212) 506 3301 al 11 / 0800- FISCA-00 (0800-34722-00)
Asegura el respeto a los derechos y garantías constitucionales en los procesos judiciales así como de los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles. Ejercicio, en nombre del Estado, de la acción penal. Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público.

 

Unidad de Atención a las Víctimas
(0212) 564 8825 / (0212) 564 4212
Atención a denuncias sobre abusos de cuerpos de seguridad, justicia militar, situación penitenciaria e indígenas.

 

Dirección de defensa del ciudadano, la sociedad y el ambiente
(0212) 509 7332 / (0212) 509 7331 (fax)
Defensa de derechos relacionados con ciudadanía, sociedad y ambiente.

Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional
Esq. de Pajaritos, Edif. José María Vargas, piso 3, Ofic. 34, Caracas.
(0212) 409 6597
pinterior@asambleanacional.gov.ve
Conocimiento de los asuntos relativos al régimen político, funcionamiento e interrelación con las instituciones públicas, cultos, administración de justicia, la plena vigencia de los derechos humanos, las garantías constitucionales y la seguridad ciudadana.

 

Defensoría del Pueblo
Promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, tal como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 280.

Sede Nacional Av. México: Final Av. México, Plaza Morelos (frente al Ateneo de Caracas), Edificio Defensoría del Pueblo. Caracas.
(0212) 578 3843 / (0212) 576 5674 / Próximamente: 0-8000-PUEBLO (0-8000-783256)
denuncias@defensoria.gov.ve
Web: www.defensoria.gov.ve

 

Sede Nacional Sabana Grande: Calle Villaflor, Edf. Seguros Progreso, Av. Casanova (diagonal a El Arabito). Caracas.

Sedes regionales:
Defensoría Delegada de Lara
Carrera 28, entre 15 y 16 N° 15-49. Barquisimeto.
(0251) 232 2982 (0251) 232 2982 (fax)
dlara@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Amazonas
Av.
Evelio Roa, Edif.
Wayumi, piso 1. Puerto Ayacucho.(0248) 521 4511 / (0248) 521 4511 (fax)
damazonas@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Anzoátegui
Av. Intercomunal Andrés Bello, edificio El Greco, oficina N° 01 (antigua Sede Fiscalía Ministerio Público). Barcelona.(0281) 274 0450 / (0281) 274 0450 (fax)
danzoategui@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Apure, San Fernando
Calle Miranda, entre Bolívar y Comercio (a media cuadra del Banco Venezuela). San Fernando de Apure. (0247) 342 1931 / (0247) 342 1931 (fax)dapure-fer@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Aragua
Calle Carabobo Norte, entre Boyacá y Rivas, edificio Isakaty, P.B., local 2, Maracay. Edo. Aragua.(0243) 247.2112 / (0243) 247.2112 (fax) daragua@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Barinas
Av. Andrés Varela, entre calles 5 de Julio y Arzobispo Méndez, edificio Marielisa, P.B. y Mezzanina. Barinas. (0273) 533 5943 / (0273) 533 5943 (fax)
dbarinas@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Bolívar, Puerto Ordaz
Centro Cívico de Puerto Ordaz, final estacionamiento del Hotel Rasil (antiguas oficinas de la CVG), Minerven. Puerto Ordaz.(0286) 966 1682 / (0286) 966 1895 (fax)
dbolivar-a@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Carabobo
Urb. Lomas del Este, Torre Mercantil, piso 3, oficinas 31-A. y 31-B Valencia.(0241) 857 6436 / (0241) 857 6436 (fax)
dcarabobo@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Cojedes
Calle Páez con calle Zamora, quinta Ros-Nay, N° 8-8. San Carlos.(0258) 433 3754 / (0258) 433 3754 (fax)
dcojedes@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Delta Amacuro
Calle Bolívar, casa N° 64. Tucupita. (0287) 721 6411 / (0287) 721 6411 (fax)
ddeltaamacuro@cantv.net

Defensoría Delegada de Falcón
Calle Miranda, entre avenidas Manaure y González. Coro.(0268) 252 0274 / (0268) 252 0274 (fax)
dfalcon1@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Guárico
Final Av. Los Llanos, al lado de los Tribunales Civiles (antigua sede del Setra). San Juan de los Morros.(0246) 431 8935 / (0246) 431 8935 (fax)
dguarico@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Mérida
Av. Urdaneta, frente al Instituto Tecnológico Cristóbal Mendoza, instalaciones del Instituto Nacional del Menor (INAM) (antiguo Centro Acción Comunitaria). Mérida.(0274) 262 0675 / (0274) 262 0675 (fax)
dmerida@cantv.net

Defensoría Delegada de Miranda
Calle Rivas, cruce con calle Junín, Edif. Koday, Piso 1, a media cuadra de la Catedral. Los Teques. (0212) 323 8792 / (0212) 322 5044 (fax) dmiranda1@cantv.net

Defensoría Delegada de Monagas
Calle Monagas, cruce con calle 15, antigua Sucre, Edif. Contraloría del Estado, P.B. Maturín.(0291) 642 0223 / (0291) 642 0223 (fax) dmonagas@cantv.net

Defensoría Delegada de Nueva Esparta
Av. 31 de Julio, Sector Guatamare, Municipio Arismendi. La Asunción.(0295) 242 2589 / (0295) 242 2589 (fax)
dnueva-esparta@cantv.net

Defensoría Delegada de Portuguesa
Carrera 4 con calle 24, edificio Bustillo, P.B. Guanare. (0257) 251 7328 / (0257) 251 7328(fax)
dportuguesa@cantv.net

Defensoría Delegada de Sucre
Av. Cancamure, C.C. Patio Andaluz (frente al Polideportivo Cumaná), calle Bolívar, Parcelamiento Hospital, quinta Ninoska. Cumaná.(0293) 452 1466 / (0293) 452 1466 (fax)
dsucre-cum@cantv.net

 

Defensoría Delegada de Táchira
Barrio Obrero, carrera 14 con calle 12, N° 24-62. San Cristóbal.(0276) 342 3402 / (0276) 342 3402 (fax)
dtachira1@cantv.net

 

Dirección de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas
Fuerte Tiuna, Edif. 2, Planta Baja, sede del Ministerio de la Defensa, El Valle. Caracas.
(0212) 607 2277 al 78 / (0212) 693 0436 (fax)
wayuuriana@cantv.net
Establecimiento de las políticas rectoras de derechos humanos y derecho internacional humanitario dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales. Educación en derechos humanos al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas. Recepción de denuncias que involucren personal militar.

 

Dirección de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana
Comandancia General de la Policía Metropolitana, Cotiza. San José
(0212) 550 0122 / 551 2931 (fax)
Recepción de denuncias sobre abusos policiales cometidos por los funcionarios de la Policía Metropolitana.

SUBIR

 

regreso a documentos