COMUNICADO
EL SNTP ANTE LAS NUEVAS AGRESIONES
CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS
En vista de recientes acontecimientos en los cuales han resultado nuevamente agredidos periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación, la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) cumple con el deber de dirigirse a la opinión pública para pronunciarse en los siguientes términos:
 
1) Repudiamos, como todos los venezolanos, el acto terrorista dirigido el pasado miércoles 10 de julio contra la planta televisora Globovisión. Nos solidarizamos con todos y cada uno de sus directivos y trabajadores y exigimos la más exhaustiva investigación de estos hechos para su esclarecimiento y sanciones a los responsables.
 
2) Condenamos de la manera más enérgica la alevosa agresión contra el periodista José Angel Ocanto, jefe de información del diario El Impulso de Barquisimeto, Estado Lara, cuyo vehículo fue incendiado el día 6 de julio por desconocidos, hecho que el comunicador social ha atribuido a las denuncias sobre corrupción que ha formulado recientemente.

3) Condenamos el asalto perpetrado el pasado 11 de julio, contra Radio Tricolor, de Barquisimeto, repudiable acto de violencia en el cual los trabajadores de la emisora fueron amenazados de muerte y privados de su libertad.
 
4) Exigimos la aplicación de las sanciones al funcionario de la DIM que causó lesiones de consideración a la colega periodista del diario El Universal, Alicia La Rotta, quien se ha visto impedida de ejercer sus labores periodísticas como resultado de esa brutal agresión. Exigimos del Estado venezolano suministre la información que le ha sido requerida por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
 
5) Reiteramos nuestra exigencia del esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero Jorge Tortoza, así como el de otros valiosos venezolanos que perdieron la vida en los sucesos del pasado 11 de abril.

6) Finalmente, el SNTP considera que estos y otras agresiones dirigidas recientemente contra trabajadores de la prensa, cualquiera sea el origen de estos ataques, configuran un gravísimo cuadro de resquebrajamiento de las garantías para el ejercicio profesional del periodismo y, lo que es peor, han pasado a formar parte de una cotidianidad que es contraria al clima de convivencia y respeto a los derechos humanos que deben estar garantizados en toda sociedad democrática. Por tanto, hacemos un llamado a todos los actores de la vida nacional para que, con sentido patriótico y de responsabilidad con el pueblo venezolano, contribuyan de una vez por todas y decididamente a ponerle alto a esta espiral que no conduce sino al caos y al desborde de la violencia.
 
LA JUNTA DIRECTIVA