PILARES DE PODER EN EL CNE

GUILLERMO SANTELIZ RUIZ

 

El presente análisis se hace en función de un mensaje atribuido a Carlos Delgado Chapellín y que está circulando por el ciberespacio venezolano:

 

Anotaciones de Carlos Delgado Chapellin.

 

“Por que se podría perder el Referéndum?

 

La trampa del CNE, no está solo en la Junta Directiva, estará en la Dirección de Informática del CNE, no se han dado cuenta que el TSJ dijo que iba a nombrar también a los directores de línea, la trampa la harán allí. No se dan cuenta que si hubiese sido electa por los diputados, ellos solo nombrarían a la Junta Directiva y no a los directores. No se han dado cuenta que el fuerte de Diosdado Cabello , de Rodríguez Chacin y de Jesse Chacon Escamilla está en la informática, no se dan cuenta que la cedulación del 19 y 20 de este mes en la avenida Bolívar es para el NO. No se dan cuenta que el Fiscal está de acuerdo con "la escisión", entonces ¿no estamos pasando por ingenuos?, ¿no creen que el equipo de Informática lo pondrá el gobierno?

Lo mas grave es que desde hace ya mucho tiempo el Hombre que puso a hablar en Vivo a Chávez en Televisión el 04 de Febrero de 1992 , el verdadero infiltrado en las Fuerzas Armadas, experto en Guerra psicológica y pieza Clave del Gobierno Cubano en Venezuela , miembro del G2 Cubano es, fue y será siempre el General Santeliz, este oscuro personaje evitó que aviones F 16 bombardearan las Instalaciones del Museo Histórico Militar durante el Golpe de Estado de Febrero de 1992, cuando Carlos Andrés Pérez le Indico al General Ochoa Antich que acabara con Chávez , es un verdadero Psicópata  Este General Santeliz, y es el Hombre que Chávez tiene infiltrado dentro del CNE, por eso Chávez no Perderá el Referéndum, hay que denunciar internacionalmente al General Santeliz, este será el Hombre que nos llevara a la Guerra Civil , como casi nos llevo durante Febrero de 1992 , tenemos que públicamente denunciar la presencia del General Santeliz dentro del CNE, para evitar que se siga saboteando el Referendum Revocatorio.

 Creo que es conveniente que el Presidente del CNE, además de ser respetable, sea experto en informática.

 

Estemos "mosca" para todas estas cosas. - Que triste sería que votemos y gane el NO (por no habernos dado cuenta de este posible fraude).

 

Necesitamos testigos en el procesamiento de la data, como ingresa, como se procesa (antes, en el momento y después), etc.etc.etc.”

 

 Carlos Delgado Chapellin

 

SITUACION Y APRECIACION:

 

·        El Régimen de HCHF constituye una extraña combinación de personajes, con una gama de personalidades y conductas, que van desde los extremos del paroxismo, con aquellos que verdaderamente creen que HCHF es la reencarnación de Simón Bolívar o de Zamora (General de Brigada (EJ) Jacinto Pérez Arcay), hasta aquellos que son puramente mercenarios, tan bajos en sus sentimientos que no les importa convertirse en unos vulgares saqueadores de las arcas públicas (Ministro de Finanzas Tobías Nóbrega). Por otro lado HCHF, la naturaleza de HCHF es excesivamente narcisista, como para permitir que existan a su alrededor individuos (por capaces y leales que puedan ser), que le hagan sobra, o le roben espacio. Individuos claramente capaces como Diosdado Cabello, han podido sobrevivir gracias a su gran habilidad de hacerse imprescindibles, altamente eficientes y leales, sin invadir los espacios marcados por HCHF, o retirarse a tiempo de aquellos en los cuales él muestra interés.

 

·        El General de Brigada (EJ) Guillermo Santeliz Ruiz es compañero de promoción de Fernado Ochoa Antich y de Carlos Santiago Ramírez y tiene un perfil bastante interesante:

 

-        Es vegetariano.

 

-        Es economista.

 

-        En muy inteligente, desalmado y audaz. No escatima esfuerzos para alcanzar los objetivos que le brindan beneficios económicos (esta es su debilidad). Antepone siempre sus intereses a los principios y lealtades.

 

-        Formó durante casi toda su carrera profesional de una logia con Ochoa Antich y Santiago Ramírez, una especie de “notables” dentro de la FAN. Pero Santeliz era el comodín del grupo, se movía alrededor de los otros dos, e intercambiaba constantemente sus apoyos en función de cual le brindaba en el momento coyuntural mejores perspectivas. Es así como en 1991, ante el nombramiento de Fernando Ochoa Antich como Ministro de la Defensa, Santeliz se convierte en Director General Sectorial de Planificación y Presupuesto del MD, un cargo que en apariencia es de menor importancia que el de Director General Sectorial de Administración, pero que en realidad le permitió controlar todos los aspectos presupuestarios, estar permanentemente en la jugada y no verse expuesto o sometido a los rigores y controles que se le imponen a un administrados nato. Es decir que Santeliz prefiere cargos de poca figuración, pero de importancia capital, que le permitan hacerse imprescindible, tener una gran libertad de acción (poca supervisión) y mantener el anonimato.

 

-        En cuanto al 4 de febrero de 1992, las cosas son muy confusas. Un análisis objetivo de los eventos permite evidenciar: o que hubo una complicidad importante en los Altos Mandos Militares del momento (incluido Ochoa Antich), o una manifiesta incapacidad en el proceso de toma de decisiones por parte de esos mismos altos mandos. Ya que posteriormente se pudo comprobar que los organismos de inteligencia habían proporcionado la información precisa, oportuna y veraz sobre los que estaba sucediendo. Se puede dar fe de la ambigua participación de este personaje en la madrugada del 4 de febrero de 1992, ya que fue él, quien permitió la entrada de HCHF al Ministerio de la Defensa y quien intercedió para que se le permitiese salir triunfante ante las cámaras de televisión, intervención la cual dio nacimiento al Mito de HCHF.

 

-        Santeliz debe ser desenmascarado y neutralizado progresivamente, ya que él es el artífice de la entrega de las bases de datos de los firmantes del Referéndum Consultivo al Alto Mando de la FAN, hecho que ha permitido realizar procesos sumarísimos para dar de baja por medida disciplinaria, aduciéndose Participación Política a más de cien (100) Profesionales Militares y no se cuantos Funcionarios Civiles (al menos en el MD). Y sin lugar a dudas en estos momentos estará tramando como hacer los mismo con los firmantes para el Referéndum Revocatorio.

 

-        El talón de Aquiles de Santeliz, está en los presuntos hechos de corrupción administrativa en los que se vio envuelto cuando estuvo en la Presidencia de FONDOEFA (es el fondo de previsión de los empleados y obreros del MD, con sede en El Paraíso). Esos hechos fueron ampliamente reseñados en los medios impresos de la época y seguramente pueden ser fácilmente obtenidos en los archivos de la Contraloría General de la República o la Contraloría General de la FAN.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

 

·        Santeliz Ruiz debe ser desenmascarado y debe perder el anonimato que le ha permitido trabajar de la manera tan discrecional como la ha hecho. En este sentido es pertinente preguntarnos si la mano de este “obscuro personaje” (como ha sido calificado), está detrás de las aplastantes victorias de HCHF y del MVR en la religitimación y los extraños resultados finales en las elecciones de Gobernador en los estados Táchira y Mérida.

 

·        Se recomienda que el ataque, se haga de manera sistemática pero progresiva, es decir se debe hacer un periodismo de análisis que lo haga emerger, para que al ser puesto en evidencia, pueda ser mostrado en los canales de televisión, sometido al escrutinio de la sociedad y para que pueda ser identificado fácilmente cuando se mueva por la calle. Seguidamente se deben desempolvar los expedientes sobre sus supuestos hechos de corrupción y poder así dañar su imagen ante los nuevos miembros del directorio, a los fines de que estos (si verdaderamente tienen la independencia en sus acciones), lo remuevan del cargo que actualmente tiene.

 

Individuos como Santeliz Ruiz no pueden estar en el CNE y mucho menos si el Oficialismo, por aquello del “Megarevocatorio”, logra que el proceso de escrutinio se haga de manera automatizada. Esa es una de las razones por la cual se debe proteger en toda instancia a SUMATE, la cual es una institución clave para evitar por todos los medios posibles un “Megafraude Electoral”, como el que pareciera se está gestando.

Agosto 24, 2003

regreso a documentos