Boletín Informativo del Centro de Derechos Humanos UGMA.

Barcelona, abril de 2003.

Numero 1, Año1.

1. Editorial.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, inicia con este boletín Nº 1 un esfuerzo para llevar información sobre Derechos Humanos a la red de Veedores de Derechos, en algunos temas de relevante interés para la región oriental.

Estos temas estarán relacionados:

1.      Con el seguimiento pormenorizado de la situación de las cárceles de Venezuela, en especial, los centro penitenciarios del Oriente del País, que comprenden El Internado José Antonio Anzóategui de Barcelona (Puente Ayala) El Internado Judicial de Maturín (La Pica) El Internado Judicial de Bolívar (Vista Hermosa) Cárcel El Dorado Edo. Bolívar y los centros Penitenciarios de Cumaná y Carúpano.

2.      La situación de los Pueblos Indígenas, cuya situación ha mejorado desde el punto de vista legal, muestra grandes dificultades para la obtención de la igualdad y no-discriminación. Las etnias indígenas del sur-oriente de Venezuela, en especial Waraos, Pemones y Kariñas, se encuentran sumidos en pobreza extrema, afectados de enfermedades y en muchos caso ejerciendo la mendicidad, especialmente sus mujeres y niños. Es necesario conjugar esfuerzos para lograr la inclusión de los pueblos indígenas y el respeto de su cultura y tradiciones.

3.      Una democracia fuerte, necesaria para el respeto de los Derechos Humanos, es trabajo de todos; por consiguiente se requieren ciudadanos capaces de actuar en sociedad, que valoran y defienden sus derechos, acatan sus deberes y ejercen control sobre el Estado, que desarrollan habilidades de negociación, que favorecen el consenso y que ejercitan la tolerancia a las ideas y costumbres de los demás.

Solicitamos su valioso esfuerzo en esta tarea, necesitamos reporteros, que informen, defiendan y contribuyan a fortalecer de esta manera su ciudadanía, los Derechos Humanos y los valores superiores del Estado de Derecho.

Olivia Biasini López.

Directora Ejecutiva

Centro de Derechos Humanos UGMA.

2. Derechos Humanos y Cárceles Venezolanas.

Art. 272 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

INTERNADO JUDICIAL JOSÉ ANTONIO ANZÓATEGUI (PUENTE AYALA):

·         El recluso Florencio Brito Vásquez de 26 años de edad condenado a purgar una pena de 15 años fue asesinado de ocho heridas de bala, en incidente ocurrido dentro del área denominada "Kosovo". (Diario El Tiempo, 05-04-2003, Pág. 31).

·         Riña en Penal de Barcelona el día sábado 5 de abril dejo un muerto y cuatro heridos, cuando los reos del piso 5 emprendieron una acción de asalto para tomar el control del Internado, pero encontraron resistencia en el primer piso, en el enfrentamiento perdió la vida Richard Alexander Sánchez, de 31 años, condenado a seis años de presidio por hurto de vehículos, quien quedo atrapado en la línea de fuego y recibió un disparo en la cabeza. Entre los heridos está Cruz Araguache cuyo estado es de gravedad ya que recibió el impacto de un peñasco de unos 5 kgs que lanzaron desde el quinto piso. Otros heridos fueron Oscar Antonio Heredia, William Carranza y David Jesús Barrios Marín. (Diario El Tiempo, 06-04-2003, Pág. 26).

·         El Fiscal Penitenciario Pablo Espinal solicitó a la Fiscalia 6° que inicie la investigación sobre la riña suscitada el sábado 5 de abril en el penal de Barcelona donde murió Richard Alexander Sánchez y resultó herido Cruz Araguache Espinal dijo que el Ministerio Publico se mantiene vigilante con la alimentación de los reclusos y de los posibles focos de epidemia que sufre la población penal. Acotó que en estos momentos el ambiente es de normalidad cuyas autoridades están trabajando para asegurar la comida de los reclusos. Por su parte la presidencia del circuito penal se comunico con el diputado Roger Rondón presidente d la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para que interceda ante el Ministerio del Interior y Justicia y nombre el equipo técnico para atender a los procesados y penados que solicitan beneficios procésales. (Diario El Tiempo, 08-04-2003 Pág. 27).

·         Dos reos del internado judicial resultaron heridos como consecuencia de la guerra por el control de las áreas internas del penal, uno de ellos, de nombre Pedro José Ledes recibió un balazo en el muslo derecho en la torre administrativa. Dos horas mas tarde cayo herido de cinco disparos Ronald Malave en el área denominada "Kosovo". (Diario El Tiempo, 10-04-2003, Pág. 31).

·         El recluso Elvis José Rivero Rodríguez de 19 años de edad recibió un balazo en el muslo derecho durante una reyerta en el interior del penal. (Diario El Tiempo, 11-04-2003, Pág. 35).

·         20 reclusos del penal de Yare II del estado Miranda fueron trasladados para cumplir una sanción disciplinaria en el internado judicial de Barcelona. Con este ingreso se elevó a 444 él numero de reos vigilados apenas por 7 funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia en el penal. (Diario El Tiempo, 22-04-2003, Pág. 26).

·         Como consecuencia de la mediada de secuestro de 390 visitantes que se registro entre 09 y 18 de marzo de 2003, 68 reclusos fueron favorecidos con un beneficio de pre-libertad, 13 de ellos regresaron a la cárcel porque fueron sorprendidos delinquiendo o dejaron de presentarse en el centro penitenciario como era su obligación. (Diario El Tiempo, 25-04-2003, Pág. 27).

CENTRO PENITENCIARIO DE LA REGIÓN CAPITAL (YARE I):

·         Se auto secuestraron 286 mujeres, 31 hombres y 50 infantes, su pedido era el de agilización de los procesos judiciales de los internos. (Diario El Mundo, 28-04-2003, Pág. 12).

·         Un recluso herido durante el motín del día 22 de abril de 2003 falleció en el hospital central de Guatire estado Miranda. Se le identifico como José Zalla de 25 años de edad. Con Zalla se elevan a tres los muertos en este motín los otros dos son Javier Pantoja y Nicolás Herrera. (Diario El Tiempo 24-04-2003, Pág. 32).

CENTRO PENITENCIARIO DE LA REGIÓN CAPITAL (YARE II):

·         Un motín se registro en el interior de la cárcel por el control interno del penal, 12 reclusos resultaron muertos de nombres Alexander William Chaparro, Leonardo Aponte Acevedo, Flores Martínez, Solórzano González, José Villegas, Jakson Medina, Johann Enrique Hernández, Luis Pinos, Cesar Augusto Rodríguez, Ángel Emilio Díaz, Abraham León y Luis Alberto Vallenilla al que dos días antes se le había concedido libertad condicional.

60 reclusos resultaron heridos en el mismo incidente, diez de ellos se encuentran en el hospital central de Ocumare del Tuy, Jorge Vargas (Procesado) de 28 años de edad herido de un disparo en la espalda, Wilson Báez Ribero de 20 años (Procesado) dos heridas de armas de fuego, José Gregorio Azuaje de 21 años (Procesado) herido de un disparo y cinco puñaladas, José Estrada, Nelson Vellorí, Cesar Díaz, Richard Ramírez, Fernando Sánchez González, Ali Carreo y Charles Bolívar. Durante este motín fueron decapitados dos reclusos y los internos reportaron que la acción la realizaron reos del internado judicial Yare I que se colaron hacia Yare II por las rejas que dividen ambos penales durante el evento explotaron varias granadas. Los principales revoltosos del país fueron trasladados a otros centro penitenciarios, 19 reos fueron enviados a la penitenciaria San Juan de los Morros estado Guarico y otros 20 al internado judicial José Antonio Anzóategui.

Solo cuatro vigilantes del Ministerio de justicia se encontraban de guardia dentro de las instalaciones. (Diario El Nacional, 20-04-2001, Pág. B-18).

INTERNADO JUDICIAL DE CIUDAD BOLÍVAR (VISTA HERMOSA):

·         El recluso Ernesto Rodríguez Navarro de 23 años de edad fue asesinado. Recibió una herida de arma blanca, en mismo hecho de violencia resultaron heridos Julio Cesar Maya quien recibió 07 impactos de bala y Alexander Rivas de 20 años que recibió tres disparos, las autoridades penitenciarias explicaron que los sucesos ocurrieron en el sector llamado el bunker luego que dos internos encapuchados despojaron a un vigilante de una escopeta semiautomática, este mismo vigilante es la segunda ves que es asaltado y despojado del arma. En el mismo día fueron trasladados al penal 27 presos del centro penitenciario El Dorado con lo que se elevo a 658 internos la población carcelaria. (Diario El Nacional, 25-04-2003. Pág. B-16).

CÁRCEL URIBANA ESTADO LARA:

·         Cuatro reclusos muertos y diez heridos dejo un motín que se registro el día 4 de abril de 2003 en las áreas de máxima y media seguridad del centro penitenciario. (Diario El Tiempo, 05-04-2003, Pág. 31).

INTERNADO JUDICIAL DE VALENCIA (TOCUYITO):

·         Se auto secuestraron 522 mujeres, 124 hombres y 54 niños, para solicitar agilización de los procesos judiciales. (Diario El Mundo, 28-04-2003, Pág. 12).

CÁRCEL DE CORO:

·         Se auto secuestraron 70 mujeres y 8 hombres, los familiares argumentaron que realizaban el auto secuestro para solicitar agilización de los procesos judiciales. (Diario El Mundo, 28-04-2003, Pág. 12).

·         El 28 de abril, a primeras horas de la mañana, tres internos resultaron heridos por arma de fuego, responden a los nombres de Carlos Eduardo Naranjo, herido en la pierna, Ángel José Polanco, herido en la espalda, Densy Marín, herido en el abdomen. En horas del mediodía fue asesinado Jhony Ocando Cristian por arma blanca y resultaron heridos José Ángel García Rojas, Edgar José Acosta y José Daniel Coronado, los dos primeros penados y el ultimo procesado. (Diario El nacional, 28-04-2003, Pág. B-12).

RETENES POLICIALES DEL ESTADO ANZÓATEGUI:

·         Los 120 reclusos que se encuentran en la Comandancia de la Policía metropolitana de Lecherías amenazaron con declarar una huelga de hambre si no se produce el traslado de seis de sus compañeros, a quienes acusan de robar los útiles que les traen sus familiares, de intentar violar a los nuevos y causarles muchos agravios en las condiciones de hacinamiento en que se encuentran, dicen que solo hay un baño para 20 personas, hay internos con sarna, asma y fiebre. El Director de la Policía Metropolitana Coronel (GN) José Alberto Morales informo que el fin de semana anterior (5 y 6 de Abril 2003) hubo seis heridos y se incautaron 4 cuchillos y dos "chuzos" de fabricación carcelaria. Por su parte el defensor del Pueblo de Anzoátegui denunció que l 80% de mas de 900 procesados no cuentan con recursos para abogados y dependen de la Defensoría Publica de Presos.(Diario La Prensa, 08-04-2003, Pág. 15).

·         En el reten de la Zona 2 del estado Anzóategui hay 61 procesados que llevan meses y años esperando, entre ellos se encuentra Jesús Antonio Zerpa a quien se le sigue juicio por homicidio en el tribunal de control Nº3, fue privado de su libertad el 21 de Noviembre de 2000, Él reten conformado por dos pabellones con cinco celdas se construyó para 50 imputados, hay crisis alimentaría y se habilitó un tercer día de visita con la finalidad que los familiares puedan llevarle comida a los detenidos. (Diario El Tiempo, 10-04-2003, Pág. 30).

·         Los imputados Manuel Brito Calzadilla de 24 años y Frank Fuentes, de 34 resultaron lesionados en una riña suscitada en el reten de la Zona 2 de Polianzoategui, recibieron impactos de perdigones plásticos accionados por los policías, en el pie rostro y tórax, Brito se le sigue juicio por homicidio y a Fuentes por robo frustrado. (Diario El Tiempo, 13-04-2003, Pág. 28).

3. Pueblos Indígenas.

Art. 119 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.

·         A pesar de los avances legales que han favorecido a las etnias la ONG Provea ha señalado que los proyectos mineros y forestales continúan siendo una amenaza para la supervivencia de estos pueblos (Informe Provea 2002). (Diario El Nacional, 03-04-2003, Pág. A-8).

·         Unos 150 aborígenes procedentes de Barrancas del Orinoco (en Monagas) y de Mariusa y Caño Guiriquina (en el Delta del Orinoco) conviven en la avenida Cajigal, a orillas del río Neveri en unas casuchas hechas con palos y plástico mientras sobreviven en la indigencia. Las mujeres y los niños recolectan las limosnas que les dan algunos conductores, el vocero de estas familias Waraos Atirano Zapata dice en Mariausa pasamos hambre y sed no hay terreno para sembrar todo es mangle no conseguimos agua dulce solo agua salada. Mas de la mitad de estos 150 indígenas son niños. Cuatro de ellos han venido al mundo en la intemperie en el parque de Barcelona ninguno de los niños y adultos esta vacunado, necesitan asistencia medica, remedio, ropa. Solo unos pocos adultos saben leer y cuentan con cédula de identidad pero en el caso de los menores, todos carecen de documentos legales.

El defensor del pueblo Noel Azocar, los cuerpos de seguridad y desarrollo social de las alcaldías de Bolívar y Sotillo y el parlamentario indígena Ramón Martínez están trabajando para buscarle una salida al problema de los Waraos. (Diario El Tiempo, 16-03-2003, Pág. 6).

·         El 27-03-2003 comenzó el cronograma de reuniones de la comisión nacional para la demarcación de las tierras indígenas. Numan Lozada delegado regional del Ministerio de energía y Minas en su calidad de vicepresidente de esta comisión señalo, que desde la próxima semana empezaran las visitas a ocho grandes comunidades del estado Anzóategui. Aclaro el delegado de energías y minas que el rescate de las tierras indígenas no implica la violación del derecho a la propiedad privada de los venezolanos. (Diario El Tiempo, 28-03-2003).

4. Comunidad / Participación Ciudadana.

Estudiantes promueven los derechos humanos.

La universidad Gran Mariscal de Ayacucho consolida en la zona una plataforma independiente dedicada a la capacitación de la población en el ejercicio de sus garantías constitucionales. La red de veedores uno de los pilares de este proyecto que espera aglutinar a 800 voluntarios.

Desde su creación en junio de 2002, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), Núcleo Anzóategui, ha venido trabajando en áreas de prioridad social y judicial como son el sistema penitenciario, pueblos indígenas, ciudadanía y paz.

Esta ONG surgió por iniciativa de un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la UGMA, que dieron origen hace cuatro años al llamado Voluntariado Penitenciario y que focalizó su trabajo en la cárcel de Puente Ayala (Barcelona).

Ahora el centro ha fijado como meta promover en la colectividad la difusión, defensa y docencia en derechos humanos.

Olivia Biasini, docente de la Gran Mariscal y una de las coordinadoras de la institución, explica que la meta es consolidarse "como plataforma independiente" que promueva la capacitación de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Recepción de denuncias.

En un pequeño cubículo cedido por la casa de estudios en su sede de la avenida Intercomunal funciona este centro, que se ha convertido en un receptáculo de denuncias en materia de violación de derechos humanos y sobre todo de los excesos y abusos cometidos contra la población penal.

"Estamos llevando a la comisión Interamericana de Derechos Humanos un compendio con gravísimas situaciones que ocurren en Puente Ayala", señalo Biasini.

Otra preocupación es la violación de los derechos de los pueblos indígenas, porque a pesar de que gozan de amparo constitucional, "poco se ha hecho a nivel político para llevar estas disposiciones legales del papel a la realidad". Afirmo la docente.

Como organización no gubernamental trabaja para llevar propuestas en casos específicos como los de los 150 Waraos que están en condiciones de indigencia por las calles de Barcelona y Puerto La Cruz y él irrespeto y amenaza al territorio y cultura ancestral de la etnia anzoatiguense de los Kariñas.

Red de veedores.

Este programa continuo es pilar fundamental de las actividades ciudadanas por parte del Centro de Derechos Humanos, constituye una red de información, capacitación y participación ciudadana.

En el área de ciudadanía y paz, el centro realiza seguimiento a las experiencias de los jueces de Paz de la región, así como la consolidación de la Red de Veedores de Derechos Humanos, la cual cobró auge con los diversos eventos nacionales en materia electoral.

100 personas fueron formadas como veedores, pero la intención es llegar a 800 voluntarios capacitados en el Estado Anzóategui, a fin de promover el derecho a la participación de los ciudadanos. Se aspira a formar este universo de Veedores en los Estados Monagas, Bolívar y Sucre. (Diario El Tiempo, Viernes 21-03-2003, Pág. 4).

5. Eventos, Seminarios y Cursos.

Universidad Carlos III de Madrid, España.

Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casa".

·         Master en Derechos Fundamentales (6ta Edición 2003/2004).

Información en: www.uc3m.es/uc3m/gral/TC/ESMA15/solicitu.html

·         Experto en Derecho Internacional y Comparado de los Derechos Fundamentales. (4ta Edición 2003/2004).

Información en: www.uc3m.es/uc3m/gral/TC/ESMA15/solicitudexperto.html

6. Sitio del Mes: Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El sitio de Internet de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuenta con importantes recursos informativos sobre la materia de los derechos humanos, entre sus recursos mas importantes se encuentra la información sobre la Corte y su composición, jurisprudencia internacional, comunicados de prensa, publicaciones de esa institución y una biblioteca digital de información.

Dirección: http://www.corteidh.or.cr

7. Contáctenos.

Boletín informativo sobre la realidad de los derechos humanos en la zona oriental de Venezuela distribuido en la red por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.

Dirección del Centro de Derechos Humanos UGMA:

Sede Facultad de Derecho UGMA, Edif. Andrés Bello (al lado de la policía del municipio Simón Bolívar), Oficina CDH UGMA, Av. Intercomunal, Barcelona, Edo. Anzóategui, Venezuela.

Correo electrónico: cdhugma@yahoo.com

Consultas, sugerencias o dudas cdhugma@yahoo.com

 

  

regreso a documentos            regreso a DDHH