Boletín Informativo del Centro de Derechos Humanos UGMA.

Barcelona, mayo de 2003.

Numero 2, Año1.

1. Editorial.

La restricción en la circulación de dólares en el país y muy especialmente en el sector farmacéutico y alimentario, asociado a la grave situación económica, esta causando serios problemas compatibles con violaciones de Derechos Humanos, en especial de niños y niñas, por la obligación estadal contraída con la firma de lo Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que señala la prioridad para este sector en los programas y presupuestos estadales. En el estado Anzóategui y no lo dudamos, en otras zonas del País han aparecido noticias en los diarios que nos preocupan y nos obligan a enviar una señal de alerta.

En el Diario El Tiempo reporta, en fecha 17 de Mayo de 2003 que al Hospital Regional han ingresado 21 niños por mala nutrición y seis de ellos murieron a pesar de los esfuerzos médicos, las autoridades del Instituto Nacional de Nutrición reportaron que Anzóategui supera los parámetros de la OMS porque el déficit de consumo calórico de los niños se encuentra entre el 11,7 y 22,2 %.

También ha sido reportada la inexistencia de productos anti neoplasicos y para diálisis que afectan a numerosos niños con cáncer porque no reciben a tiempo los medicamentes o carecen de los antibióticos y otros productos indispensables para el tratamiento de las afecciones renales.

Consideramos prudente que los organismos encargados de velar por los derechos de los niños y adolescentes tomen en cuenta esta situación, con la mayor urgencia, a fin de encontrar una solución a tan grave problema. Nuestro Boletín toma nota de lo planteado y haremos un monitoreo de la situación de los derechos de los Niños y adolescentes

Dra. Olivia Biasini López

Directora Ejecutiva

Centro Derechos Humanos UGMA.

2. Derechos Humanos y Cárceles Venezolanas.

Art. 272 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

Internado Judicial José Antonio Anzóategui (Puente Ayala):

·         Tres de los 20 reclusos remitidos desde Yare al Internado Judicial de Barcelona, que cumplían sanción disciplinaria en este centro, fueron remitidos al penal de origen. La reubicación de los reclusos Alexis Córdova, Sherwin Marcano y Ángel Leonardo Acosta se concretó tras permanece un mes en Puente Ayala, otro recluso de este grupo recibió un beneficio mientras 16 de ellos permanecen en Barcelona. El director del penal informó que reciben dotación de alimentos por parte del despacho ministerial. También informó que en la requisa ordinaria se incautó una pistola 9 mm en el área denominada Kosovo, mientras se desarrollaba la entrevista sonó una detonación que no asombró a nadie, porque los disparos son parte de la rutina de Puente Ayala. Dos penados que cumplen sentencia por pedofilia fungen de enfermeros improvisados en el centro penitenciario. Reporta finalmente la periodista que en el centro barcelonés hay 452 internos que son vigilados por ocho funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia; mientras 35 efectivos de la Guardia nacional están encargados de la custodia externa. (Diario El Tiempo, 08-05-2003, Pág. 30).

·         Un túnel de aproximadamente 20 metro de largo fue descubierto en el internado judicial de Barcelona, la zona de excavación se encontraba entre la torre administrativa y Kosovo, este es el cuarto túnel que se detecta en 14 meses, luego de esto las autoridades hicieron una requisa y decomisaron dos revólveres calibre 38, dos chopos, tres cargadores de celular, 55 proyectiles 9mm, 10 cartuchos de escopeta calibre 12. se reporta que el director del centro será trasladado al internado judicial de Los Teques. (Diario El Tiempo 21-05-2003, Pág. 32).

·         Poco mas de cinco meses fue el tiempo que duró con vida en el internado judicial, el reo Wilder José Aguilera, de 24 años de edad, quien pereció tras recibir una descarga de balazos a eso de las siete y media de la mañana del día 30 de mayo de 2002. Según informó el director del penal Argenis Rodríguez, se presume que lo mataron por negarse a hacerle "un mandado" a uno de los líderes de la Torre de reclusión. El asesinado se encontraba en la cárcel desde el 4 de Diciembre de 2002 cuando le tribunal de Juicio II lo remitió a ese centro penitenciario mientras era procesado por lo delitos de robo a mano armada y porte ilícito de arma de fuego..Se supo que cuando estaba en libertad residía en el barrio Montecristo de Puerto la cruz y durante el tiempo de reclusión mostró buena conducta. En la Morgue le contaron tres balazos. (Diario El Tiempo, 31-05-2003, Págs. 31 y 32).

Internado Judicial el Rodeo I:

·         Los presos expresaron su preocupación porque la jueza 2 de protección del niño y del adolescente prohibió la entrada de niños al recinto carcelario, al enterarse de la noticia hubo un conato de conflicto pero le director les explico que la medida se mantendrá hasta que se construye un área donde los niños puedan permanecer durante la visita. En el ultimo motín del Rodeo I que se registro a finales de abril 368 familiares de reclusos se auto secuestraron para pedir mejoramiento del ambiente penitenciario y agilidad procesal y solicitud de otros beneficios y control de los maltratos de la guardia nacional, luego que se firmaron los acuerdos, 286 mujeres, 51 niños y 31 hombres abandonaron el penal. (Diario El Nacional, 22-05-2003, Pág. B-18).

Internado Judicial el Rodeo II:

·         Un muerto y 20 heridos dejo motín en el penal como consecuencia de una aparente reyerta por drogas entre las bandas barrio negro y la Corte negra, la parecer había una torta de cumpleaños de estupefacientes a la concurrieron reclusos no invitados, en el sitio se registró un tiroteo que se desplazo de los pabellones 2B, 2ª y 4B hasta la cancha deportiva, la reyerta llego a su máxima expresión cuando un preso, no identificado, arrojo y detonó una granada fragmentaria, en el suceso resultaron heridos 21 internos, unos de ellos de nombre Darwin José Aguilera murió cuando era intervenido en el hospital general de Guatire. (Diario El Nacional, 23-05-2003, Pág. B-18).

Internados Judiciales Rodeo I y II:

·         Los internos de las cárceles Rodeo I y II solicitaron la intervención de Amnistía Internacional en el conflicto del penal, sobre todo el hacinamiento y violación de derechos humanos, los reclusos piden el cumplimiento del articulo 72 de la CN, servicio de agua potable, comida y salubridad, deporte trabajo y estudios, además resaltan el retardo procesal, reclaman que existe un tratamiento discriminatorio en materia de presentación de fiadores porque se aplican unidades tributarias elevadas que ni un ministro puede cumplir. Los denunciantes señalan que el articulo 264 del COPP obliga a la revisión de las medidas judiciales de privación de libertad cada tres meses y no lo hacen y que los defensores públicos no ejercen sus labores parcializándose con la parte acusadora y colocando a los imputados en una situación de indefensión y desigualdad ante el tribunal. Carlos Nieto de la ONG Ventana la Libertad hizo llegar la misiva a los medios de comunicación y dijo que a partir del 5 de junio iniciaran una serie de encuentros con familiares de reclusos en el Centro Gumilla. (Diario El Nacional, 28-05-2003, Pág. B-18).

Internado Judicial de Falcón (Coro):

·         Roberto Antonio Noguera que purgaba 20 años de condena por homicidio fue asesinado de 20 puñaladas, que le propinaros sus compañeros de reclusión durante una supuesta riña que empezó a las 6.30 del 16 de mayo de 2003. Según informó el director del penal tenia 15 días en sala disciplinaria y había sido liberado en el mismo día, cuando era trasladado a su celda se suscito la reyerta donde fue gravemente herido para fallecer poco después, con este asciende n a tres los muertos en menos de dos meses en la cárcel de Coro. El sábado 10 de mayo de 2003 falleció deixis Sánchez en el hospital de Coro donde convalecía de una herida por arma de fuego en el penal, su muerte fue por peritonitis que no pudo ser controlada en el centro asistencial. (Diario El Nacional, 17-05-2003, Pág. B-16).

·         Por tercera vez en lo que va de año un grupo de familiares de reclusos decidió quedarse en el interior del penal una vez finalizada la visita del fin de semana del 17 y 18 de mayo. Exigen la destitución del director del penal al que acusan de haber propiciado los asesinatos de Nicolás González y Roberto Noguera, quienes murieron la semana pasada como consecuencia de mas de 20 heridas con arma blanca en dos sucesos ocurridos en menos de 8 días, los reos y sus familiares dicen que los internos fueron esposados y llevados ante otros compañeros que les dieron muerte sin oportunidad de defenderse, dicen que hay una lista de siete internos que serán eliminados próximamente. El director del penal Alexander González, negó la presencia de tal lista y califico de irresponsables a las 17 personas auto secuestradas (14 mujeres, tres hombres y dos niños). Con respecto al recluso muerto Roberto Noguera informó que este interno quería apoderarse del penal y entonces los otros ciudadanos presos no lo aceptaron. El defensor del Pueblo de Falcón solicitó una averiguación y la hermana del fallecido dijo que su hermano tenia las marcas de las esposas que presuntamente llevaba al momento que fue sacado de la sala disciplinaria donde había permanecido por 15 días. (Diario El Nacional, 21-05-2003, Pág. B-15).

·         Con dos reclusos heridos de bala terminó el operativo realizado por efectivos de la guardia nacional para desalojara14 mujeres, 3 hombres y 2 niños que permanecían en el internado judicial desde el domingo 18 de mayo de 3003. Exigían la destitución del nuevo director al que responsabilizan del asesinato de dos reclusos en menos de 8 días. El operativo se inició con la presencia de bomberos municipales que a solicitud de las autoridades carcelarias procedieron a arrojar agua contra los 77 internos del pabellón sur que se mantenían en conflicto. Posteriormente entro la guardia nacional que en presencia del delegado de la Defensoría del pueblo, procedió a reprimir a los amotinados. Según el director los dos heridos fueron afectados por disparos de chopos de fabricación carcelaria, efectuados por los mismos reclusos que se oponían a la salida de sus familiares, estos lesionados responden a los nombres de Eduardo José Acosta y José Álvarez medina que presentaron impactos en piernas y glúteo. Una requisa posterior permitió incautar 47 chuzos, 7 chopos, 7 cartuchos 38 mm y 6 cartuchos 12 mm. El defensor del pueblo declaró que en principio la Defensoría se opuso al operativo pero lo respetó en virtud de la actitud intransigente de los reclusos. Los familiares de los reclusos informaron, cuando pudieron entrar al recinto que los internos en conflicto tenían la boca cosida como parte de la protesta y la mayoría presentaba signos de deshidratación. Un interno de otro pabellón tiene graves heridas en los glúteos causados por los peinillazos que le habrían propinado los funcionarios cuando lo sorprendieron llevando agua y suero hidratante a su s compañeros del pabellón sur. Se conoció que los familiares de Roberto Noguera, muero de mas de 50 puñaladas solicitaran la exhumación del cadáver ante la presunción de que presentara tres tiros, supuestamente efectuados por funcionarios policiales. (Diario El Nacional, 27-05-2003, Pág. B-11).

·         El Juez 3° de Control de Coro oscar Gómez dictó medidas cautelares a los 17 familiares que se auto secuestraron la semana pasada en el internado judicial de Falcón para acompañar la protesta de los reclusos del pabellón sur que solicitaban la destitución del director, Alexander González, la decisión fue adoptada a solicitud del Fiscal 1° José Alberto García que consideró que estos familiares incurrieron en la falta tipificada en el Art. 219 del COPP agravada con lo establecido en los artículos 77 numerales 13 y 83 que establecen resistencia a la autoridad en cumplimiento de sus funciones, complicidad y amenazas a la guardia nacional. Entre el grupo de protestantes había dos madres con niños pequeños, a las cuales se les ordeno desalojar el penal, pues de lo contrario serian despojadas de la patria potestad de los menores, medida que la Fiscalía esta estudiando solicitar en los próximos días. El compromiso de no tomar represalias con los familiares era parte de un acuerdo redactado por los reclusos, que se negaron a firmar posteriormente, esta resistencia provoco la intervención de la guardia nacional lo que trajo como consecuencia el desalojo y heridas a dos reclusos. (Diario El Nacional, 30-05-2003, Pág. B-20).

Cárcel de Tocoron, Edo. Aragua:

·         La jueza de Control N° 15 del circuito penal de Aragua dictó medida privativa de libertad contra el Jefe de régimen de la cárcel Mauricio Colmenares Silva. En una cuenta bancaria, el funcionario tenia 1 millón de bolívares para proteger a los implicados en el caso de trafico de 4 Kgs de heroína, que se encuentran en le penal. (Diario El Nacional 21-05-2003).

Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques:

·         Desde el viernes 23 de mayo de 2003 se encuentran alzadas las mujeres del internado de Los Teques (INOF) el motín es causado por los constantes retardos procésales debido a la carencia de un vehículo para trasladarlas hasta los tribunales. La violencia en la cárcel de los Teques empezó aproximadamente al as 6 PM del jueves 22 de mayo de 2003, luego que mas de 280 internas se enteraron de que una de sus compañeras, la húngara Dalma Colman de 20 años de edad se ahorcó con una sabana en su celda. La interna debía ser trasladada a un tribunal por una medida de libertad por razones humanitarias pero no soportó la información de la suspensión de los traslados a los tribunales y decidió quitarse la vida, la interna sufría de desequilibrios mentales debido a su reclusión. Desde hace varios meses las internas del INOF fletaban un autobús privado pagando hasta 200 mil Bs. para que las llevaran a los tribunales, pero tal actividad fue descubierta por las autoridades que la prohibieron. Las internas se apoderaron parcialmente del penal, al enterarse de la muerte de su compañera, quemaron colchones y lagunas amenazaron en lanzarse del tercer piso con sus hijos. Las mujeres se enfrentaron a los guardias nacionales que intentaron tomar el control. Las internas exigieron la presencia del defensor del pueblo, del ministerio publico del ministerio del interior y justicia y los medios de comunicación, esto último no fue permitido y las reclusas entonces radicalizaron sus acciones a pesar de las promesas de las autoridades de dotar con vehículos el centro y de los jueces de revisar las causas. (Diario El Nacional 24-05-2003, Pág. B-19).

Internado Judicial de Oriente (La Pica):

·         La presencia de un reo que padece tuberculosis en la cárcel de La Pica y el hecho de que otros reclusos viven con el, en el mismo pabellón y tengan los mismos síntomas, mantiene en situación de aleta sanitaria al Internado judicial de oriente (la pica) donde se ha aislado a estos presos para evitar la propagación de un brote endémico de la enfermedad, el enfermo ha sido identificado como Carlos Gotilla, quien fue trasladado desde hace siete meses desde la cárcel de Cumana. El director del internado reconoció que el hombre padece de tuberculosis y su estado es de cuidado y se esta gestionado su traslado a la cárcel de origen porque el tiene su familia en Cumana y esta le puede llevar las medicinas y la alimentación que el requiere en su enfermedad, acotó el director que están muy atentos porque lo que menos quieren es que se presente un brote epidémico en la cárcel, pues las condiciones no están dadas para ello en estos momentos tan difíciles para todas las cárceles del país. (Diario El Nacional, 17-05-2003).

·         En el internado judicial de oriente ( la pica) asesinaron a Jean Carlos Mejias de 24 años de varias heridas punzo penetrantes durante una riña entre los internos de los pabellones 1 y 2 el 17 de mayo de 2003. al mediodía del mismo día ocurrió otra reyerta en la cual murió pedro José Martínez Rodríguez de 28 años. (Diario El Nacional, 19-05-2003, Pág. B-16).

·         Un total de 2 muertos y más de 10 heridos fue el resultado de un motín que ocurrió en la madrugada de ayer en el Internado Judicial. Dos bandas se disputaban el control del Penal que se encuentra sin luz desde hace días. Una de las bandas a atacó a otra que había quedado disminuida luego del traslado de 21 internos a la Cárcel de El Dorado. Los familiares denunciaron que la Guardia Nacional entró disparando a diestra y siniestra. En la revuelta murieron los reos Wilfredo José Córdova y Luis Emilio Martínez, quines recibieron siete u ocho impactos de bala cada uno, a su vez los heridos fueron llevados al Ambulatorio José Antonio Serres, entre ellos se encuentran Mateo Rodríguez de 36 años de edad herido por arma de fuego y Ronmel Rafael Yamardo de 23 años con heridas de perdigones en la nuca. El comandante de la guardia nacional Capitán Andrade Mendoza no quiso proporcionar información al respecto pero los familiares dijeron que todo esta tranquilo, piensan que pueden haber mas heridos y acusan a los militares de disparar, además comentaron que en la próximas horas se producirá un nuevo traslado hasta el penal de El Dorado lo que podría ocasionar otros conflictos entre los presos y las bandas en pugna. El centro carece de luz por la ruptura de un transformador. En lo que va de mes se han localizado 4 túneles en el recinto carcelario y se han detectado varios enfermos con tuberculosis. (Diario El Nacional, 30-05-2003, Pág. B-20).

Centro de Arrestos Preventivos El Marite, Maracaibo:

·         La intervención Militar del Centro de arrestos solicitada por la Fiscal Superior Mariela Canga al jefe del Comando regional Nº 5, generó una lucha entre los internos por el poder del Penal. Canga ordenó la requisa así como el traslado de dos lideres del pabellón B al A ante LOS Constantes enfrentamientos entre bandas por el control de la venta de drogas en el penal. Esta medida hizo que 260 reclusos llevaran a cabo un operativo de rescate de los lideres trasladados al pabellón A. El enfrentamiento a tiros entre internos y organismos de seguridad duro casi media hora, lo que angustió a los familiares que se encontraban en la parte de afuera del penal, los cuales decidieron arremeter contra los vehículos que pasaban por la zona, siendo repelidos de inmediato con perdigones y bombas lacrimógenas. El director del Reten Ciro Caridad negó que haya heridos o muertos, explico que la militarización se llevó a cabo debido a la cantidad de armas de fuego que posee la población penal e informó que fue develado un plan de escape masivo. (Diario El Nacional, 24-05-2003, Pág. B-20).

·         Carlos Nieto Vocero de la ONG Ventana a la Libertad, denunció que el Ministerio del Interior y Justicia suspendió de sus funciones al Capellán General de Prisiones sacerdote Pedro Moreno por haber dicho la verdad sobre la crisis penitenciaria nacional el pasado 13 de mayo durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Centro Gumilla. "Lo suspendieron por haber dicho a los medios de comunicación la verdad de lo que pasa en las cárceles y presentar un documento suscrito por todos los capellanes de prisiones en el que deploraban las condiciones carcelarias, los altos niveles de corrupción además de presentar alternativas concretas para superar la crisis. (Diario El Nacional, 24-05-2003, Pág. B-20).

Centro Penitenciario de Occidente, Santa Ana, Estado Táchira:

·         Tres reclusos fueron encontrados muertos en el centro penitenciario, los tres eran procesados por los delitos de violación, robo agravado y porte ilícito de armas. Respondían a los nombres de Wladimir Pabon, de 23 años de edad, Giovanni Herreño de 28 años, ambos venezolanos y el colombiano Juan Carlos Arias de 20 años. Fueron encontrados el 26 de mayo, en horas del mediodía con múltiples heridas por amas blancas en el interior del edificio III de la mencionada cárcel. Revelaron los informantes que desde hace mucho tiempo existe una ley dentro de los penales que consiste en cobrar con sangre los delitos de violación y por este motivo, presuntamente fueron ajusticiados. Hasta ahora se desconoce la identidad de los que participaron en el hecho. (Diario El Nacional, 27-05-2003, Pág. B-11).

3. Pueblos Indígenas.

Art. 119 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.

·         Activistas del Centro de Derechos humanos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho practicaron un Censo de un grupo de personas integrantes de la Etnia Warao establecidos en la rivera derecha del Rió Neverí, en Barcelona, Estado Anzóategui, El portavoz del grupo, Atrirano Zapata nos informó de su decisión de no regresar al caño Mariusa, que es su vivienda habitual porque allí carecen de todos los servicios, no hay tierra para siembras, no tienen servicios médicos y los niños se mueren y no pueden ir a la escuela. Nos dijo además que las autoridades les ofrecieron tierras en el Estado Anzóategui, donde desean quedarse.

Del Censo practicado se pudo determinar que viven en situación precaria, de extrema pobreza, las mujeres piden limosna mientras los hombres defienden el espacio donde se encuentran, hacen las compras y gestiones ante los organismos públicos.

El grupo esta constituido por 11 hombres, 13 mujeres y 28 niños, solo tres adultos hombres tienen documento de identidad, el resto del grupo carece de este instrumento.

Los niños, en su mayoría (16) son menores de 5 años, muestran signos de desnutrición y enfermedades de la piel, solo dos niños han concurrido a la escuela, temporalmente, en Barrrancas, Estado Monagas. Los niños acompañan a las mujeres en las actividades de limosna en las calles.

Se realizaron contactos con grupos médicos y odontológicos de la Universidad para ofrecerles estos servicios mientras el servicio de Clínicas Jurídicas de Derecho se comprometió a lograr la identificación de todo el grupo. Lamentablemente, el día 29 de mayo fueron trasladados sin previo aviso hacia su sitio de origen por las autoridades locales, en abierta violación a su derecho al Libre Transito, sin que se tenga noticia de la realización de algún programa de reubicación efectiva para evitar la grave situación por ellos denunciada en el Caño Mariusa. (Prensa CDH UGMA).

·         Un grupo de indígenas denuncio ante los cuerpos policiales de Ciudad Guayana que dos delincuentes apodados "chicho" y el "pingo" fueron los presuntos autores del homicidio del cacique de la etnia guarao Agustín Sucre, ocurrido a la tarde del jueves 15 de mayo de 2003, en el río Orinoco. Según los familiares los sujetos asesinaron al jefe indígena de un disparo de escopeta cuando este se desplazaba en curiara junto con otros indígenas por el sector denominado Aramaya frente al balneario Unata, barrio las batallas en san feliz, los indígenas se dirigían a Puerto Ordaz donde recogían donativos habitualmente, ante la falta de trabajo y la situación económica que atraviesan. Luego de caer muerto el jefe del grupo indígena, los presuntos asaltantes persiguieron a su esposa Melisa Sucre pero no pudieron alcanzarla porque ella huyo hacia una zona boscosa. Desde que ocurrió el homicidio los fiscales del ministerio público no han ordenado la captura de los imputados ni tampoco han tomado las declaraciones a los sobrevivientes del ataque. (Diario El Nacional, 21-05-2003).

4. Ciudadanía y Paz.

"LA PROCLAMA DE GUAYANA"; UNA ALTERNATIVA PARA EL SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO.

Guayana, 29 de mayo 2003

El sistema penitenciario venezolano cuenta con treinta y dos (32) establecimientos de reclusión, los cuales incluyen Internados Judiciales, Centro de Cumplimiento de Pena, Casas de Reeducación, Penitenciarias Generales y Cárceles Nacionales. No obstante, en la actualidad la población carcelaria del país alcanza la cifra de casi 20 mil reclusos, entre procesados y penados.

De acuerdo a cifras oficiales, durante el año 2002 alrededor de 378 internos resultaron muertos como consecuencia de los hechos de violencia que frecuentemente se generan en nuestros recintos penitenciarios. Asimismo 1.588 reclusos fueron heridos por armas blancas y de fuego, amén de los diversos motines, autosecuestros y huelgas de hambre ocurridos durante el último trimestre del año antes mencionado. Cabe destacar que la situación, durante los cinco primeros meses del 2003, no ha sido diferente, de hecho las cifras de violencia carcelaria no solo se han mantenido sino que las mismas se han incrementado de manera lamentable.

Ante esta situación "El Voluntariado de Trabajo en Establecimientos Penitenciarios-Guayana llevó a cabo un encuentro en el cual participaron diversos expertos en materia penitenciaria. La reunión fue el escenario propicio para analizar la problemática y en consecuencia presentar propuestas, alternativas y soluciones, ante los organismos gubernamentales que tienen competencia en la materia.

Apegados al derecho que nos brinda la Constitución Nacional, la cual nos permite, entre otras cosas, participar en el diseño, planificación, ejecución y supervisión de las políticas públicas en el ámbito penitenciario y como miembros de una sociedad preocupada por la salvaguarda de los derechos humanos, en especial de aquellos grupos marginados como son los reclusos de nuestro país, y entendiendo que una sociedad se concibe y se comprende desde los sectores más excluidos o más pobres

Deseamos expresar lo siguiente:

·         Nuestra acción no está orientada por motivos políticos, sino por una preocupación social que nace de la siguiente premisa: "La prisión es en el fondo el reflejo de nuestra sociedad", y al degradar a nuestros internos nos estamos degradando como país.

·         El sub-sistema penitenciario presenta graves problemas estructurales desde hace mucho tiempo, que se han atendido de manera espasmódica sin atacar las causas, entre ellas el retardo procesal, el maltrato a los internos y sus visitantes, la falta gradual de otorgamiento de medidas alternativas de libertad, la ausencia de criterios de clasificación y agrupación de internos, la inexistencia de posibilidad de trabajo y estudio, la extorsión, corrupción, deficiencia en materia de servicios públicos, asistenciales, imperio de la violencia, hacinamiento, y carencia de oportunidades y medios para la re-socialización de los reclusos. Razón por la cual, nos asiste presentar un abanico de alternativas que conlleven a la solución al corto, mediano y largo plazo de la problemática carcelaria del país, en vista que nuestras prisiones están en manos de personas sin la suficiente formación penitenciaria como lo establece el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

·         La cárcel en nuestro país como sistema cerrado (esto ha sido demostrado a lo largo de los siglos) que no cumple sus funciones de re-inserción, re-educación, re-socialización. Por ello estamos convencidos que éste es uno de los reflejos de la gama de problemas sociales que caracteriza a la Venezuela del siglo XX. Para nadie es un secreto que en la actualidad podemos identificar, con facilidad, índices de pobreza, corrupción y inexistencia de políticas públicas e ingobernabilidad.

Sirvan la siguientes líneas para hacer del conocimiento público que estamos comprometidos a aliarnos entre sí y con el resto de instituciones públicas y privadas del país a fin de lograr que el sistema penitenciario venezolano, y por ende la situación de los reclusos, mejore en corto, mediano y largo plazo.

Nuestras propuestas son las siguientes:

A Corto Plazo:

1.      Que se apliquen programas contra el tráfico de armas, a través de un trabajo de inteligencia que determine cuales funcionarios, tanto efectivos de la Guardia Nacional como custodios de prisiones y familiares de los reclusos, se prestan para este ilícito penal. Este programa debe incluir el desarme de la población por medio de requisas generales, organizadas y sorpresivas, sin que se someta a la población a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

2.      Exigir al Estado en sus distintos niveles que permita la participación de los ciudadanos en el diseño, elaboración, ejecución y supervisión de programas penitenciarios a favor de la población reclusa como la post-penitenciaria, como lo establece el artículo 184 numeral 7 de la Constitución.

3.      Respeto al lapso máximo establecido en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal a fin de que se otorgue medidas cautelares alternativas a la privación preventiva de la libertad, que no impliquen un gravamen de imposible cumplimiento por parte de la población reclusa cuyo origen es, usualmente, de estratos humildes. De igual forma solicitar a los defensores de presos y a los jueces hacer valer la opinión jurisprudencial de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia según la cual se constituye en una detención ilegítima la extralimitación en el tiempo máximo establecido legalmente.

4.      Clasificación de la población penitenciaria, según criterios científicos y legales.

5.      Fortalecer a los familiares de los reclusos creando varios comité de familiares independientes que velen por el respeto a los derechos humanos de los internos.

A Mediano Plazo:

1.      Ante falta de discusión del Anteproyecto del Código Orgánico Penitenciario por las autoridades legislativas del país, instar a las universidades públicas y privadas, gobiernos regionales, legislativos y poder judicial a la discusión URGENTE de tal instrumento, con el objeto de que cada organismo haga llegar su propuesta a la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional; la cual debe nombrar una comisión de expertos para la elaboración del Código Orgánico Penitenciario, y solicite en Cámara la aprobación del mismo.

2.      Solicitar la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos 493 y 508 del Código Orgánico Procesal Penal pues, de acuerdo a nuestros análisis, éstos coliden con lo establecido en el artículo 272 de la Constitución. Estos artículos del COPP establecen preferencia por medidas privativas de la libertad antes que por medidas alternativas de cumplimiento de la pena, siendo que la cárcel normalmente no reeduca, sino que empeora la situación de quienes entran en ella.

3.      Aplicación de los beneficios establecidos en las leyes penales, dentro del esquema de progresividad a fin de lograr un camino de reinserción que el sistema de privación de libertad no logra.

4.      Invitar al Estado a establecer programas de colaboración con las universidades públicas y privadas a fin de que éstas puedan desarrollar programas de ayudas a la población reclusa en los ámbitos de salud, educación, asistencia jurídica y cultura.

5.      Invitar a las diversas organizaciones que trabajan en la realidad penitenciaria a incoar acciones judiciales en favor de los derechos de los internos en especial por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, alimentación y a la salud.

6.      Crear y fortalecer el área penitenciaria en la Defensoría del Pueblo dado que es un área que se encuentra en emergencia por el desconocimiento profundo en la promoción, defensa y educación de los derechos humanos de los reclusos.

7.      Instar a la fiscalía a abrir los procedimientos penales correspondientes por la comisión de delitos contra las personas (en especial homicidio y tortura) tráfico de drogas y armas y delitos contra el patrimonio público.

A Largo Plazo:

1.      Descentralización de los penales tal cual fue establecido en el artículo 272 de la Constitución. A este fin instamos a la Defensoría del Pueblo a impulsar este proceso, incluso si hiciere falta, a través de una acción de amparo por omisión en el cumplimiento de lo establecido en el artículo 272.

2.      Exigir al Estado la inversión económica necesaria para la creación de nuevos tribunales de control, juicio y ejecución así como la ampliación del número de fiscales y defensorías públicas de presos.

3.      Realizar los concursos para el nombramiento de jueces titulares, superando de esta forma la situación de un Poder Judicial provisorio.

4.      La formación de un personal de Régimen, administrativo y técnico, así como dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución y en las Reglas Mínimas para el Tratamiento del Recluso de la ONU sobre el reclutamiento de personal especializado en el área.

Quienes suscriben.-

·         Voluntariado de Trabajo en Establecimiento Penitenciario de la Universidad Católica Andrés Bello VTEP-Caracas y VTEP-Guayana.

·         Fundación de Ayuda Humanitaria Carcelaria-San Félix.

·         Humberto Prado, Observatorio Venezolano de Prisiones.

·         Arturo Peraza, profesor de la Escuela de Derecho de la UCAB-Caracas, Miembro del Observatorio Venezolano de Prisiones.

·         Matías Camuñas, Párroco de la Parroquia San Buenaventura

María Alexandra Vásquez, Profesora de la Escuela de Derecho de la UCAB-Guayana.

5. Sitio del Mes:

Provea es una organización no gubernamental que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, en su pagina cuenta con información referente a la materia, las organizaciones nacionales e internacionales especializadas, publicaciones e instrumentos internacionales de derechos humanos; también puedes tener acceso al informe anual que publica esta organización.

Dirección: http://www.derechos.org.ve/

6. Contáctenos.

"Un recuento de la situación de los Derechos Humanos en el Oriente del país, con énfasis en los grupos discriminados de la población. ¡Los Derechos Humanos son de todos, Participa!".

Dirección del Centro de Derechos Humanos UGMA:

Sede Facultad de Derecho UGMA, Edf. Andrés Bello (al lado de la policía del municipio Simón Bolívar), Oficina CDH UGMA, Av. Intercomunal, Barcelona, Edo. Anzóategui, Venezuela.

Correo electrónico: cdhugma@yahoo.com

Consultas, sugerencias o dudas cdhugma@yahoo.com

 

  

regreso a documentos            regreso a DDHH