Periodismo 2003 Atentados Junio 

AGRESIONES A COMUNICADORES

 

  1.  LESIONADO REPORTERO RADIAL: Entre los numerosos heridos dejados por violencia que provocaron defensores del gobierno para sabotear la concentración de la oposición en Petare, el periodista Iván García, de Unión Radio, recibió un peñonazo en la rodilla.
     
     

  2. El reportero de CMT, Rafael Fuentemayor, fue víctima de la agresión de los chaveros que junto con los insultos, le arrojaron varios objetos cuando ingresaba a la sede la Asamblea Nacional.
     
     

  3. A la reportera de Globovisión, Beatriz Adrián, le lanzaron un líquido los chaveros que sitiaban el Palacio Legislativo, el 5 de junio. aun cuando iba en compañía de la diputada del MVR Desirée Santos Amaral, quien es secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Distrito Federal.
     
     

  4. Dos individuos que portaban armas de fuego, despojaron de su vehículo y el dinero que llevaba a la periodista Celina Carquez, después de un seguimiento que le hicieron desde su apartamento hasta el lugar donde iba a comprar la prensa, el 8 de junio.
     
     

  5. Por órdenes de la Policía Militar no son bienvenidos, deben regresarse, les decían efectivos de ese cuerpo a los periodistas que cubren la fuente de la Fuerza Armada Nacional, cuando intentaron el acceso al Fuerte Tiuna, en atención a la convocatoria que recibieron del Parlamento para la cobertura de la Comisión que realiza la reforma de la Ley Orgánica de la FAN.
     
     

  6. Los equipos periodísticos de Globovisión, Televen y Venevisión fueron desalojados violentamente del del hospital Pérez de León de Petare. Madeleine García, del canal l0, recibió golpes de una mujer y el camarógrafo Lanys Torrealba una amenaza de muerte. “Si no te vas de aquí, te puyo (clavo un puñal)”, le dijo un hombre. Wilmer Solano, reportero de Globovisión, fue echado a empujones y el vehículo en el que iba fue blanco de pedradas.
     
     

  7. Manifestantes estudiantiles del liceo “Andrés Bello” de Caracas uniformados –de camisas beige y azul- arremetieron con piedras contra reporteros que se encontraban en las inmediaciones del parque Carabobo”
     
     

  8. Exaltados con franelas y bandas que los identificaban como seguidores del chavismo, interceptaron, en las cercanías del módulo de la PM incendiado, al reportero gráfico Leopoldo Soldo, y le despojaron de carnet de Talcual
     
     

  9. Los camarógrafos Mauro Acosta y José Luis Franco, de Venevisión y RCTV, respectivamente, fueron golpeados con piedras y otros objetos contundentes, en fuertes enfrentamientos ocurridos en la tarde de este jueves l9, en la avenida Universidad, frente al Arco de Bárbula. A Franco le destrozaron la cámara. Otros periodistas de Televen y reporteros gráficos salieron afectados por los gases lacrimógenos”
     
     

  10.  “Cuatro operadores de las televisoras privadas Venevisión, Radio Caracas Televisión y NCTV, y de la emisora Unión Radio, fueron “invitados” a informar sobre un posible sabotaje a la transmisión que Venezolana de Televisión hacía durante el desfile militar de ayer en el Campo de Carabobo, y que no llegaba con claridad a los televidentes/
     
     

  11. Justo el 27 de junio, cuando los periodistas celebran su día, la comunicadora social Marta Colomina fue el objeto de un atentado terrorista. La conductora de un programa matinal de opinión de Televen fue interceptada por ocho encapuchados en la avenida Rómulo Gallegos, cuando iba hacia en compañía de su productora, Liliana Velásquez, el escolta y el chofer. El vehículo en el cual se desplazaban sufrió daños en el parabrisasl
     
     

  12. La reportera de Radio Caracas Televisión, Yanitza León, fue amenazada verbalmente e insultada mientras cumplía sus tareas profesionales en la sede de la Asamblea Nacional
     
     

  13.  “El periodista que cubre la fuente de sucesos del diario El Siglo, Luis Antonio Quintero, manifestó ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República, que recientemente dos funcionarios de la Policía de Aragua le alertaron que funcionarios querían “sacar” de cualquier forma a un periodista de este diario, pero que lo llevarían a cabo de la manera que el gobernador Didalco Bolívar y los efectivos no se vieran involucrados/ Curiosamente la comunicadora social Judith Castillo también relató que la misma versión se la habían repetido meses antes en circunstancias ajenas, reiterándole que los periodistas y reporteros gráficos de este diario deben cuidarse y que se mantengan al margen de manifestaciones, protestas públicas o presuntos enfrentamientos, pues sería la situación más apropiada para sus intenciones”
     
     

  14. De la oficina de prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sacaron al reportero de Radio Rumbos, Oscar Castillo y le impiden la entrada al periodista del vespertino El Mundo, Víctor Escalona quien no puede retirar las novedades, en horas de la mañana.
     
     

  15. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, el Colegio Nacional de Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación Civil Asamblea de Educación, “Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior, Reporteros Sin Frontera (RSF), condenó categóricamente el atentado contra la comunicadora social de Televen y del circuito Unión Radio, Marta Colomina, que entre otros señalamientos lo califican de “un claro mensaje de amedrentamiento”.
     
     

  16.  “Gremios como el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa han contabilizado 230 agresiones contra los reporteros entre el año 2002 y lo que va de este año. Sin embargo, en ninguno de estos casos se ha procedido a castigar a los responsables. Otros organismos internacionales como Reporteros sin Fronteras, el Instituto de Prensa y Sociedad y la Fundación Konrad Adenauer han sido alertados sobre el fenómeno, cada vez más recurrente”
     
     

  17. “Un correo electrónico, firmado por Cenis Terán, representante de Asuntos Públicos del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, señala: “...Siguiendo instrucciones de Asuntos Públicos Corporativos, rogamos revisar las credenciales de los periodistas, y especialmente resaltamos que no debe permitirse el acceso a periodistas y fotógrafos de El Nacional y El Universal (sic)...las restricciones se mantendrán hasta nuevo aviso”
     
     

  18. El vicepresidente José Vicente Rangel encaró a varios periodistas por supuestamente mantener opiniones sesgadas y estar parcializados: “Yo se que tu estás perfectamente ubicada en esto, ¿no? Ya sabemos cual es tu tendencia y te reconozco ese derecho, pero no actúas muy periodísticamente en esta materia”, dijo a la reportera de Globovisión Aymara Lorenzo. También acusó al corresponsal de Reuters, Pascal Fletcher, de ser vocero de la Policía Metropolitana”
     
    AGRESIONES A MEDIO
     
     

  19. El Ministerio de Infraestructura pidió nueva prórroga, en el procedimiento administrativo abierto a Venevisión. Después de cuatro meses para el análisis y evacuación de los alegatos de defensa del canal 4, el Minfra declaró de oficio la prolongación de sesenta días para emitir una decisión definitiva respecto a la medida administrativa aplicada a esta planta televisiva el pasado 5 de febrero.
     
     

  20. Unión Radio, uno de sus periodistas, Iván García, está entre los numerosos heridos dejados por violencia que provocaron defensores del gobierno para sabotear la concentración de la oposición en Petare.
     
     

  21. Globovisión, a su reportera de Beatriz Adrián, le lanzaron un líquido los chaveros que sitiaban el Palacio Legislativo, el 5 de junio, aun cuando iba en compañía de la diputada del MVR Desirée Santos Amaral, quien es secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Distrito Federal/ Sus equipos periodísticos fueron desalojados violentamente del del hospital Pérez de León de Petare/ El Presidente Hugo Chávez tiene en sus manos la decisión acerca de eventuales sanciones que se le impondrían a los cuatro canales de televisión que han sido sometidos a procesos administrativos por el Ministerio de Infraestructura. El 20 de enero de este año funcionarios del Minfra visitaron los oficinas de Globovisión para notificarle la apertura de averiguaciones por la presunta comisión de violaciones de la legislación vigente en materia de contenidos audiovisuales/ La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró que los alegatos Globovisión no evidencian la existencia de una situación que amerite la utilización por parte de esta Sala de sus amplios poderes cautelares”, informó un comunicado oficial”
     
     

  22. Venevisión sus equipos periodísticos fueron desalojados violentamente del del hospital Pérez de León de Petare/ Su camarógrafo Mauro Acosta, fue golpeado con piedras y otros objetos contundentes, en fuertes enfrentamientos ocurridos en la tarde de este jueves l9, en la avenida Universidad/ El presidente de Venevisión, Victor Ferreres, condenó enfáticamente la detención temporal de trabajadores de diversos medios, por la interrupción de la cadena del 24 de Junio, y explicó que “desde el punto de vista técnico es imposible que la falla sea generada desde los transmisores de Venevisión ya que la señal de VTV, encargada de transmitir la señal, no se puede intervenir”. Consideró que las detenciones son un “acto intimidatorio” contra los medios de comunicación y calificó la actuación de la Disip como “ilegal y arbitraria”/ El Presidente Hugo Chávez tiene en sus manos la decisión acerca de eventuales sanciones que se le impondrían a los cuatro canales de televisión que han sido sometidos a procesos administrativos por el Ministerio de Infraestructura. El 20 de enero de este año funcionarios del Minfra visitaron los oficinas de RCTV para notificarles la apertura de averiguaciones por la presunta comisión de violaciones de la legislación vigente en materia de contenidos audiovisuales. El 5 de febrero le tocó a Venevisión...El resultado final de estos proceso podría ser multas, o incluso la suspensión de la concesión.
     
     

  23. Televen, sus equipos periodísticos de y fueron desalojados violentamente del hospital Pérez de León de Petare/ El Presidente Hugo Chávez tiene en sus manos la decisión acerca de eventuales sanciones que se le impondrían a los cuatro canales de televisión que han sido sometidos a procesos administrativos por el Ministerio de Infraestructura. El 20 de enero de este año funcionarios del Minfra visitaron los oficinas de RCTV para notificarles la apertura de averiguaciones por la presunta comisión de violaciones de la legislación vigente en materia de contenidos audiovisuales. El 20 de enero le tocó a Televen. El resultado final de estos proceso podría ser multas, o incluso la suspensión de la concesión./ La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró que los alegatos de Televén “no evidencian la existencia de una situación que amerite la utilización por parte de esta Sala de sus amplios poderes cautelares”, informó un comunicado oficial”
     
     

  24. RCTV, Su camarógrafo José Luis Franco, fue golpeado con piedras y otros objetos contundentes, en fuertes enfrentamientos ocurridos en la tarde de este jueves l9, en la avenida Universidad/ Por su parte, Edgardo Mosca, vicepresidente de Operaciones de RCTV dijo que, en la detención de los operadores por la interrupción de la cadena del 24 de junio, “la Disip actuó por ignorancia o por mala fe al detener a los técnicos, quienes no han sido formados para realizar un sabotaje”/ El Presidente Hugo Chávez tiene en sus manos la decisión acerca de eventuales sanciones que se le impondrían a los cuatro canales de televisión que han sido sometidos a procesos administrativos por el Ministerio de Infraestructura. El 20 de enero de este año funcionarios del Minfra visitaron los oficinas de RCTV para notificarles la apertura de averiguaciones por la presunta comisión de violaciones de la legislación vigente en materia de contenidos audiovisuales./ Fue un informe presentado a Tarek William Saab diputado del MVR./La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos comisionó al sargento Enrique Sánchez, se especializado en el combate de antisociales considerados de alta peligrosidad, para proteger a los periodistas que han sido amenazados de muerte. Anda detrás de un equipo de reporteros de Radio Caracas Televisión./ La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró que los alegatos de Radio Caracas Televisión (RCTV), “no evidencian la existencia de una situación que amerite la utilización por parte de esta Sala de sus amplios poderes cautelares”, informó un comunicado oficial”
     
     

  25. NCTV, estuvo incluida en el escándalo por la interrupción de la transmisión del 24 de Junio, por la cual a informar sobre un posible sabotaje a la transmisión que Venezolana de Televisión hacía durante el desfile militar del 24 de junio en el Campo de Carabobo, y que no llegaba con claridad a los televidentes/
     
     

  26. Unión Radio estuvo incluida en el escándalo por la interrupción de la transmisión del 24 de Junio, por la cual cuatro operadores fueron “invitados” a informar sobre un posible sabotaje a la transmisión que Venezolana de Televisión hacía durante el desfile militar del 24 de junio en el Campo de Carabobo, y que no llegaba con claridad a los televidentes/ La reportera Yanitza León, fue amenazada verbalmente e insultada mientras cumpía sus tareas profesionales en la sede de la Asamblea Nacional
     
     

  27. “No velado, no sutil, no inconsciente, es el racismo abierto y descarado que me obliga a denunciar a varios medios venezolanos y periodistas por propiciar el odio y el desprecio racial”, expuso el canciller Roy Chaderton en la XXXIII Asamblea General de la OEA, a violar puntos muy concretos del acuerdo”.
     
     

  28. Talcual ,Exaltados con franelas y bandas que los identificaban como seguidores del chavismo, interceptaron, en las cercanías del módulo de la PM incendiado, a su reportero gráfico Leopoldo Soldo, y le despojaron del carnet..
     
     

  29. El Informador de Barquisimeto recibió la visita, la noche del l9, de efectivos de la división de explosivos de la Disip, quienes se manifestaron informa por un transeúnte de la existencia de una caja negra de la que sobresalían algunos cables de colores, en la sede del rotativo. El periodista de guardia, Alirio Laclé, informó que no hubo llamados alertando sobre la colocación del artefacto explosivo de fabricación casera”.
     
     

  30. En declaraciones como vocero oficial de la Coordinadora Democrática de Falcón, Francisco Montilla se refirió a la presunta actitud asumida por el Gobierno Regional de someter al escarnio público a la emisora J-98, por difundir ante la audiencia una serie de situaciones que les son adversas al gobierno de Jesús Montilla, esto como una forma de torpedear el referendo popular y acelerar la aprobación de la Ley Mordaza”
     
     

  31. “Cuatro operadores de las televisoras privadas Venevisión, Radio Caracas Televisión y NCTV, y de la emisora Unión Radio, fueron “invitados” a informar sobre un posible sabotaje a la transmisión que Venezolana de Televisión hacía durante el desfile militar del 24 de junio en el Campo de Carabobo, y que no llegaba con claridad a los televidentes/
     
     

  32. Concluidos los actos conmemorativos del 82º aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército, el presidente Hugo Chávez se apresuró a señalar a los medios de comunicación como los presuntos saboteadores de la señal de Venezolana de Televisión, lo que supuestamente impidió la transmisión en vivo y directo y en cadena nacional el desfile militar. “Todavía estamos enfrentando enemigos de la patria, de ser cierta la hipótesis, a la que doy 90% de probabilidades, porque jamás había esto había ocurrido aquí”, aseguró el jefe de Estado”
     
     

  33. El estudios elaborado por la Fundación Konrard Adenauer sobre la situación de la libertad de expresión para el 2002, dice que informar, reportar, monitorear el acontecer nacional es cada vez más riesgoso en Venezuela. Afirma que en un año se registraron cerca de 42 eventos inhibitorios de la acción periodística, en los cuales resultaron afectados l54 trabajadores de la comunicación y 42 empresas periodísticas. Este balance lamentable para la libertad de expresión, es el resultado de una acción periodística que tiene como leitmotiv una inmensa polarización de la sociedad y un inédito enfrentamiento entre la figura presidencial y los medios de comunicación”
     
     

  34. El Universal, a las puertas de este diario personas que se identifican como Tupamaros entregaron varios panfletos señalando a un periodista de este medio como “irresponsable periodista, heredero de los que asesinaron a tantos patriotas a lo largo de la segunda, tercera y cuarta repúblicas”, entre otros acerbos epítetos”
     
     

  35. La Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y la Comunicación (Aidic) manifestó que independientemente de las argumentaciones políticas y situaciones de hecho que se viven en Venezuela, el proyecto de ley sobre responsabilidad social en radio y televisión constituye una amenaza real al ejercicio del periodismo y al derecho fundamental que constituye la libertad de expresión y de prensa en un país democrático
     
     

  36. La aplicación de una medida contra los medios de comunicación para que no se siga difundiendo el video donde aparecen disparando los acusados contra los marchantes del ll de abril de 2002, solicitó la defensa de los cuatro pistoleros de Puente Llaguno solicitó al Tribunal 5to de Juicio.
     
     

  37. “No pienso respaldar esa ley mordaza. Estos no son tiempos de mordaza sino de libertad y democracia. El ejercicio del periodismo nunca podrá ser limitado por ninguna ley. Los periodistas son más eternos y siempre estarán allí cuando nosotros los funcionarios públicos tengamos que irnos y vengan otros”, son afirmaciones de Didalco Bolívar, gobernador de Aragua y fundador del grupo “Podemos” aliado en el gobierno, recogidas en la columna “De Lunes a Lunes”, publicada en El Clarín, de La Victoria, el 30-06.
     
     

  38. El Siglo, El periodista que cubre la fuente de sucesos del diario, Luis Antonio Quintero, manifestó ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República, que recientemente dos funcionarios de la Policía de Aragua le alertaron que funcionarios querían “sacar” de cualquier forma a un periodista de este diario, pero que lo llevarían a cabo de la manera que el gobernador Didalco Bolívar y los efectivos no se vieran involucrados/ Curiosamente la comunicadora social Judith Castillo también relató que la misma versión se la habían repetido meses antes en circunstancias ajenas, reiterándole que los periodistas y reporteros gráficos de este diario deben cuidarse y que se mantengan al margen de manifestaciones, protestas públicas o presuntos enfrentamientos, pues sería la situación más apropiada para sus intenciones”
     
     

  39. El parlamento carabobeño rechazó de una vez por todas el proyecto de Ley de Contenidos de Radio y Televisión, en virtud a que atenta contra la democracia venezolana y viola los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional, además de los artículos previstos en el pacto de San José de Costa Rica”
     
     

  40. El Mundo, a la oficina de prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, le impiden la entrada al periodista del vespertino, Víctor Escalona quien no puede retirar las novedades, en horas de la mañana. El comisario Carlos Torres, fue un informe presentado a Tarek William Saab diputado del MVR.
     
     

  41. Radio Rumbos,de la oficina de prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sacaron al reportero Oscar Castillo.
     
     

  42. “A los zulianos no nos calla nadie” fue la consigna que gritaron miles de personas que en la tarde –en el Día del Radiodifusor-marcharon desde la plaza El Ángel, en la avenida El Milagro de Maracaibo hasta concentrarse en la avenida 5 de Julio, muy cerca de la plaza República, para protestar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”
     
     

  43. En informe presentado ante la XXXIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que la libertad de expresión está amenazada de desaparición en Venezuela, como ya ha ocurrido en Cuba.
     
     

  44. “El Mercurio de Chile dedica su editorial a las amenazas de la libertad de expresión en Venezuela. Recuerda que en la reciente Asamblea General de la OEA fracasaron los intentos de Venezuela por introducir conceptos lesivos a la libertad de expresión. Se refiere a las más de 200 agresiones físicas a periodistas y la violencia organizada por las brigadas “bolivarianas” armadas que llevan a la autocensura y al proyecto de ley sobre “responsabilidad social de muy graves connotaciones y a la “guerra mediática” promovida oficialmente por Chávez con el objetivo de “ganar el referendo sobre el término anticipado de su mandato”
     
     

  45. La adopción de las medidas necesarias para la investigación y sanción de los culpables de los actos de agresión que han sufrido periodistas, directivos y medios de comunicación en el país, solicitó al gobierno la Asociación Interamericana de Radiodifusión, que expresó su más enérgico rechazo a los nuevos casos de violencia y hostigamiento contra periodistas que se registraron esta semana en Caracas
     
     

  46. “Comunicadores sociales reunidos en la XXI Conferencia anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos aseguraron que la ley de responsabilidad social en radio y televisión que promueve el Gobierno es una amenaza para la democracia en el país. “Muchos en la comunidad internacional coinciden en que esta ley podría ser usada para censurar a la prensa”, indicó el corresponsal de The New The New York Times para los países andinos, Juan Forero”
     
     

  47. La creación de una fundación que no sólo reconozca anualmente el aporte de los comunicadores sociales a la democracia, la libertad, la paz y la tolerancia, sino que defienda el derecho de los ciudadanos a ser informados y la garantía para un buen ejercicio profesional, promoverá en la oposición, la Asamblea de Educación.
     
     

  48.  “El ministro de Interior y Justicia, general Lucas Rincón, estuvo de visita en el complejo carcelario de Tocuyito, donde se le negó el acceso a los representantes de los medios de comunicación, tal como ha ocurrido en otras oportunidades...Custodiados por efectivos de la Guardia Nacional, la comitiva que acompañaba a Lucas Rincón lo guió hasta el internado...Como de costumbre la prensa no pudo estar presente, sólo los periodistas del oficialismo”
     
     

  49. “FAN: La campaña contra los medios de comunicación en Fuerte Tiuna comienza en la alcabala 3. En la oficina donde se controla a los visitantes se aprecia el periódico mural La Verdura, donde se ataca por su nombre a dueños y trabajadores”, denuncia el periodista Nelson Bocaranda, en sus Runrunes de El Universal.
     
     

  50. Para Antonio Pasquali, el proyecto de Ley de Responsabilidad Social o Ley de Contenido es “mezcla de ignorancia y mala fe, el proyecto no legisla sobre casi ninguno de los verdaderos y estructurales problemas de Radio y TV venezolana: posesión y uso del recurso, pluralismo, servicios públicos no gubernamentales, coberturas, calidad, descentralización, financiamiento, publicidad, emisiones internacionales, desarrollo tecnológico, etc.
     
     

  51. “Venezolana de Televisión sacó del aire el programa Por la Calle del Medio, del abogado Carlos Escarrá, que se transmitía todos los domingos. La decisión es silenciar el tema político del canal oficial. El estilo tolerante de Escarrá en entrevistas a personajes como Gerardo Blyde o Tulio Álvarez terminó por colocarlo como un personaje incómodo para la línea informativa oficialista.
     
     

  52. El presidente de Radiodifusión, Capítulo Centro-Occidental, licenciado Manuel Ferrera, se acaba de dirigir nuevamente al Consejo Nacional de Telecomuncianes (CONATEL), reiterando sus denuncias sobre el funcionamiento de varias emisoras establecidas bajo la premisa de ser de acción comunal, pero que operan ilegalmente y sin ningún tipo de control, perjudicando a las comerciales ya establecidas desde hace muchos años, creándoles un grave problema, tanto en lo económico como en lo funcional.
     
     

  53. “La bancada oficialista de la Asamblea Nacional se opuso a la propuesta de Alberto Jordán Hernández (Transparencia) de investigar las fallas en la transmisión de la cadena radiotelevisada correspondiente a la batalla de Carabobo.

regreso a documentos