Periodismo 2003 Atentado Marzo

AGRESIONES A COMUNICADORES

 

1.       En libertad quedó Randolf Hernández, detenido el 18 de septiembre de 2001 frente al diario El Nacional cargado de explosivos, y condenado por eso a 6 años de prisión.

 

2.         Los periodistas fueron impedidos de la cobertura huelga de hambre de la Penitenciaría General de Venezuela, al ser desalojados del recinto carcelario por funcionarios adscritos al Ministerio de Justicia. Hermético se mantuvo el titular de ese Despachos, general Lucas Rincón.

 

3.         Para detener a la periodista Ibéyise Pacheco, agentes de la policía política rodearon las instalaciones de la emisora radial Kyss FM, donde ella realiza un programa. La detención fue impedida por los vecinos de la zona que llegaron a la radio con banderas y cacerolas, lo cual impidió que los funcionarios lograran su cometido.

 

4.      Una averiguación por el hostigamiento contra la directora de Así Es la Noticia, Ibéyise Pacheco, acordó abrir la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, por propuesta del diputado Alberto Jordán Hernández, quie indicó que “quieren hacerla presa como a cualquier delincuente”. El diputado oficialista Juan Barreto acotó que la comunicadora “tiene orden de captura”

 

5.         Dispararos con los “chopos” y lanzamiento de piedras, botellas y otros objetos, recibieron los periodistas que fueron a cubrir disturbios estudiantiles en el liceo Andrés Bello, de Caracas.

 

6.      La periodista Milagros Rodríguez, de Telemundo, fue detenida cuando intentaba filmar un reportaje sobre el matimonio de Rosa Virginia Chacín, hija del Presidente de la República, y Pedro Manuel Prieto Castro, sobrino del ministro de la Defensa..

 

7.      Patricia Poleo, directora del diario El Nuevo País, informó que permanecerá en la clandestinidad mientras exista en su contra una orden judicial que la obligue a declarar ante el Ministerio Público. El Tribunal 40 de Control, a cargo del juez José Rafael Flores Domínguez, dictó en su contra un mandato de conducción a solicitud de la Fiscalía.

 

8.      Luis Brito, Premio Nacional de Fotografía fue atacado por n sujeto armado que se identificó como miembro de los “círculos violentos”. El delincuente, quien mantuvo un seguimiento de varios días y lo atemorizó por correo electrónico, cartas y mensajes telefónicos, lo tomó por el cuello y lo amenazó con matarlo.

 

9.      Los equipos periodísticos de El Carabobeño y Notitarde, fueron agredidos por unos presuntos estudiantes que minutos antes habían quemado un camión perteneciente a “Operación Alegría”. Los comunicadores cubrían una manifestación en el arco de Bárbula y fueron emboscados por unos grupos violentos, quienes portaban identificaciones del PCV y del MVR. Uno de los líderes, a quienes llaman “El Capucha”, arremetió contra el reportero gráfico Alvaro Acosta, y en medio del forcejeo en su intento por quitarle los rollos de película, logró causar daños en las dos cámaras fotográficas que el profesional portaba. Tras lanzar los restos de la cámara a los compañeros de Acosta, los individuos corrieron a los comunicadores del lugar vociferando improperios y consignas. Cuando el equipo de Notitarde se retiraba del sitio, la unidad fue bombardeada por botellas que lanzaron los violentos.

 

10.  El publicista, animador y locutor Mario Vannucci, se autoexilió en Costa Rica el 17 de enero, cuando “sintió que todas las puertas se le cerraban”. Era colaborador de 92.3 FM-Capital, y trabajaba en el programa “A media mañana” con Maria Eugenia Rondón, en 105.3 FM. “Las emisoras donde trabajaba no tenían comerciales, mi libertad de expresión se estaba acabando, viví en carne propia los atropellos y amenazas de muerte a quienes trabajábamos allí”

 

11.  A los periodistas de “el siglo” se les prohibió el paso al foro oficialista  “Sistema de Control de Cambio, celebrado en Maracay.

 

12.   Los periodistas quedaron nuevamente secuestrados por unas tres horas, junto con los jueces por la toma del Palacio de Justicia de Aragua, que desde muy tempranas horas de la mañana realizaron familiares, amigos y defensores de los pistoleros de Puente Llaguno” (El Siglo, 29-03-03).

 

13.   El escritor Israel Centeno ha sido amenazado por personas afectas al gobierno, según se denunció en El Universal, el 18-03. 

 

14.  Por el delito de lesiones personales graves en perjuicio de la periodista de El Universal Alicia La Rotta, la jueza 41 de Control, María Trastoi, declaró procedente la acusación contra Marco Tulio Rosales Salas, funcionario de la Dirección de Inteligencia militar. La agresión ocurrió el 20 de junio de 2002, cuando la comunicadora social cubría las incidencias de una marcha de militares que protestaban por el uso de uniforme por parte del presidente Hugo Chávez. Rosales Salas arremetió contra La Rotta, luego de que ésta descubriera que se hacía pasar por periodista para registrar fotográficamente la manifestación opositora.

 

15.  El niplero Randolph Hernández, detenido en las cercanías del diario El Nacional, sentenciado a seis años de prisión y en libertad gracias a las gestiones del Ministerio del Interior y Justicia, trabaja junto a la alcaldesa de Charallave, Marisela de Brito, en acciones de entrenamientos de círculos chavistas, reportan fuentes de inteligencia, denunció la periodista Ibeyise Pacheco.

AGRESIONES A MEDIOS

 

1.      Ultimas Noticias, cede al chantaje mediático, acusó Chávez en su Aló Presidente número 141. En las primeras páginas de este diario, que es el único periódico que lee (aunque también citó a Panorama),  salen mentiras que confunden o tienden a confundir. Se refería a información atribuida al ministro del Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero, quien habría dicho que estaban identificados los autores de los atentados contra las sedes diplomática de Colombia y España, sin darle el calificativo de sospechos. Defendió al director del medio: “Una cosa es Díaz Rangel y otra cosa es Ultimas Noticias”.

2.      Establece la censura previa y pretende incriminar el ejercicio de la libertad de expresión e el incita al silencio informativo,el proyecto sobre la responsabilidad social de la radio y la televisión, sostiene el abogado Alejandro Fuenmayor, ex presidente de la Cámara de Radiodifusión”

3.     Cumplir las medidas provisionales de protección de miembros de la prensa que han sido amenazados, dictas desde noviembre, ordenó a Venezuela la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La resolución la tomó después de varias audiencias públicas realizadas a partir del 17 de febrero, en las que algunos de los perjudicados pudieron dar sus declaraciones. La CIDH destacó que el año pasado registró en Venezuela un “aumento significativo de amenazas y ataques contra periodistas, particularmente contra aquellos que cubren eventos de concentraciones política.

4.     El Nacional, en libertad quedó Randolf Hernández, detenido el 18 de septiembre de 2001 frente al diario cargado de explosivos, y condenado por eso a 6 años de prisión. El niplero Randolph Hernández, detenido en las cercanías del diario El Nacional, sentenciado a seis años de prisión y en libertad gracias a las gestiones del Ministerio del Interior y Justicia, trabaja junto a la alcaldesa de Charallave, Marisela de Brito, en acciones de entrenamientos de círculos chavistas, reportan fuentes de inteligencia, denunció la periodista Ibeyise Pacheco/“Venezuela, país con tradición de libertades durante más de medio siglo (con paréntesis de la dictadura militar de los años 50), figura ahora entre ese cada vez más reducido número de países donde la libertad de expresión ha sido puesta en jaque...Sin dudarlo un ápice, la libertad de expresión de los venezolanos está en grave peligro. El Gobierno se empeña en considerar a la libertad como elemento incompatible con las fórmulas autocríticas que pretende implantar. Como es obvio, es un desafío fundamental para los venezolanos, pero también para toda la comunidad hemisférica”,Editorial de El Nacional, 25-03-03

 

5.      La citación de CMT, Venevisión, Globovisión, RCTV, Televen y VTV, ordenó la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia. Les dio plazo de 5 días para que informen por qué dejaron de transmitir programas para niños durante el paro. También solicitó a CONATEL “copia íntegra” de la programación transmitida por los canales de televisión los días 10,11 y 12 de diciembre, entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde.

6.      El Estado venezolano ha continuado tolerando, incentivando, fomentando y organizando directa o indirectamente amenazas y ataques contra los periodistas de RCTV, en abierta violación de las medidas provisionales y del deber de proteger los derechos a la vida, integridad personal y libertad de expresión, consagrado en los artículos 4, y 13 de la Convención Americana”. Este es uno de los alegados orales que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana”

7.      Una amenaza directa contra los dueños de los medios de comunicación considera la Sociedad Interamericana de Prensa, la ley sobre la responsabilidad social en radio y televisión. En el fondo es una censura contra las empresas.Destacó igualmente que la actual administración ha tratado de acorralar a los medios que han sido sumamente críticos con el régimen, “con el fin de imponer una política absolutamente antipopular”

8.      El papel periódico no está en la lista de prioridades. El Ministro de Producción y Comercio corrigió la lista de productos preferenciales que recibirán divisas para su importación y el único rubro que desapareció –sin explicación ninguna- fue la bobina de papel  de prensa.

9.      Las revistas Primicia y Business Venezuela, quedaron fuera de circulación por el régimen de control de cambio.

10.  La emisora Kyss FM, fue rodeada por agentes de la policía política, que intentaron detener a la periodista Ibéyise Pacheco, quien conduce un porgama en la estación. Vecinos de la zona llegaron a la radio con banderas y cacerolas, lo cual impidió que los funcionarios lograran su cometido.

11.  Así Es la Noticia, contra su directora Ibéyise Pacheco, existe un hostigamiento, que a propuesta del diputado Alberto Jordán Hernández acordó averiguar la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional. El diputado oficialista Juan Barreto acotó que la comunicadora “tiene orden de captura”

12.  “Los medios de comunicación venezolanos no han podido adquirir divisas para adquirir divisas insumos tras el cierre del mercado cambiario y el decreto de una medida gubernamental de control cambio”, dice informe del Instituto de Prensa y Sociedad, con sede en Lima. El gremio le pidió una explicación al presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Edgar Hernández Behrens.

13.  El Nuevo País, tendrá a su directora Patricia Poleo, en la clandestinidad mientras exista en su contra una orden judicial que la obligue a declarar ante el Ministerio Público. El Tribunal 40 de Control, a cargo del juez José Rafael Flores Domínguez, dictó en su contra un mandato de conducción a solicitud de la Fiscalía.

16.                       El Carabobeño, su equipo periodístico fue agredido cuando cubría una manifestación en el arco de Bárbula. Lo emboscó un grupo de violentos, quienes se identificaron como del PCV y del MVR, que despojaron a los profesionales de sus cámara.

17.  Notitarde, Su equipo periodístico fue agredido cuando cubría una manifestación en el arco de Bárbula. Lo emboscó un grupo de violentos, quienes se identificaron como del PCV y del MVR, que despojaron a los profesionales de sus cámara. Su unidad de movilización fue bombardeada por botellas que lanzaron los violentos.

18.  92.3 FM-Capital, uno de sus colaboradores, el publicista, animador y locutor Mario Vannucci, se autoexilió en Costa Rica, cuando “sintió que todas las puertas se le cerraban”.

19.  105.3 FM,  Mario Vannucci que trabajaba en el programa “A media mañana” con Maria Eugenia Rondón, se autoexilió en Costa Rica, cuando “sintió que todas las puertas se le cerraban”. “Las emisoras donde trabajaba no tenían comerciales, mi libertad de expresión se estaba acabando, viví en carne propia los atropellos y amenazas de muerte a quienes trabajábamos allí”

20.  La violencia que se ejerce en Venezuela contra los periodistas fue denunciada por la Sociedad Interamericana de Prensa en la Organización de Estados Americanos Incluyó a este país en la lista donde “grupos paramilitares, guerrilleros o civiles afectos a los gobiernos se sumaron a las presiones indebidas contra periodistas y sus medios”. También se mencionó a Venezuela en la lista de naciones que han aplicado “el acoso judicial al amparo de leyes obsoletas y restrictivas de la libertad de prensa”

21.  “el siglo”, les restringen la actividad a sus equipos periodísticos, como sucedió en el foro oficialista  “Sistema de Control de Cambio, celebrado en Maracay.

 

22.  “¿Cómo endurecer la ley? Muy sencillo, quitándole la concesión a las televisoras privadas”, es la oposición de la  diputada emerrevista Iris Valera, quien insiste en que la Asamblea Nacional tiene que sesionar en el 23 de Enero sobre el proyecto de ley de contenidos y, para ello, ha conversado con la Coordinadora Simón Bolívar, los Tupamaros y los círculos bolivarianos.

 

23.  La labor de la prensa es cada día más intensa, más peligrosa y llena de amenazas”, aseguró en El Salvador el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Andrés García, quien indicó que la situación en Venezuela ha exigido una especial atención por parte de ese gremio que denuncia a “un gobierno abusivo amenaza a diario a los medios de comunicación”. Hugo Chávez también “pretende forzar una ley de contenidos que no es otra cosa que una censura contra la prensa, a la vez que acorrala cada día a los principales canales de televisión”.

 

24.  La Organización de Periodistas Iberoamericanos, consideró que la Ley de Contenidos “es la legalización de la censura de prensa, pensamiento y expresión en los distintos medios”, derecho que está estipulado en la Declaración de Derechos Humanos y en las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA. De igual forma, la organización sostiene que la actitud asumida por el Gobierno de limitar la libertad de expresión es cada día más evidente, a tal punto de que ha introducido procesos administrativos con el fin de cerrar varias emisoras de radio y televisoras. Asimismo ven con preocupación que periódicos hayan disminuido la cantidad de ejemplares y número de páginas porque el régimen cambiario les dificulta la adquisición de papel”

 

25.  Un alerta general para sensibilizar a la opinión pública continental sobre la realidad de la libertad de expresión en Venezuela, propone la Sociedad Interamericana de Prensa, que congrega a más de 300 editores. “El periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo, que ha hecho indispensable para profesionales de la prensa el porte de chaleco antibalas y máscaras antigas”. El Gobierno actúa a través de sus círculos bolivarianos, grupos violentos no sólo han agredido físicamente a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, sino que han destrozado sus equipos e incendiado vehículos de los medios de comunicación social”.

 

26.  El Universal, judicialmente fue declarada procedente la acusación contra Marco Tulio Rosales Salas, funcionario de la Dirección de Inteligencia militar, por el delito de lesiones personales graves en perjuicio de la periodista de este diario Alicia La Rotta.

 

27.  Prórroga, por seis meses más, de las medidas cautelares por las cuales el Gobierno debe protegerlos bienes de Globovisión, a sus trabajadores y directivos.

 

28.  “El derecho a la libertad de expresión está severamente cuestionado en Venezuela”, según el informe presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa, en la reunión de medio año que se celebra en El Salvador.

regreso a documentos