Para reforzar el proceso Revocatorio Presidencial, la sociedad civil anuncia al país un acuerdo de candidato de unidad nacional a través de Elecciones Primarias.

 

La inmensa mayoría de los venezolanos tiene dos convicciones: Una es que el referendo revocatorio tiene que hacerse. La otra, es que la oposición tiene que presentar un candidato de unidad nacional.

 

Hoy anunciamos que ambos objetivos se van a lograr.

 

En efecto, sólo una confiscación sin  nombre, una conspiración emprendida por el gobierno y por quienes decidan servirle de cómplices, pueden negar que hay más de tres millones y medio de venezolanos que piden revocar al presidente. Cualquier artificio para impedirlo es una manipulación grosera, desvergonzada y nunca vista en Venezuela. Por eso el combate del día por parte de todos los venezolanos y de cada una de las organizaciones que los representa es el de imponer el reconocimiento a su voluntad manifiesta e inequívoca.

 

Está claro que el gobierno ha puesto en marcha su decisión de impedir por cualquier medio un revocatorio que lo va a derrotar contundentemente. Este hecho fortalece nuestra voluntad de exigir el respeto a nuestros derechos constitucionales de enfrentar decididamente todas esas maniobras.

 

No hay duda, el combate por el revocatorio se va a ganar y en el camino hacia ese objetivo no hay fisura ninguna en la sociedad democrática venezolana. Y así lo declaramos.

 

Y esa victoria no va a caer en el vacío, por que hoy venimos a comunicarle al país  que  después de una amplia consulta a numerosos grupos de la sociedad civil, instituciones sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones sindicales y gremiales, partidos políticos y las personalidades que pueden ser percibidas como precandidatos, todos, sin excepción, han manifestado su acuerdo para presentar un candidato unitario escogido por medio de elecciones primarias. Y así  lo anunciamos.

 

Este acuerdo para proponer un candidato unitario refuerza la voluntad para garantizar el revocatorio y fija un camino claro para el día de la victoria: habrá candidato de unidad nacional.

 

PRINCIPIOS BASICOS

PARA ESCOGER EL CANDIDATO PRESIDENCIAL UNITARIO

DE LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES DEMOCRÁTICAS

 DE VENEZUELA

 

1)           Las Primarias son un procedimiento participativo y plural para seleccionar al candidato presidencial unitario de las fuerzas políticas y sociales democráticas, cuya tarea es la de culminar el período constitucional en curso.

2)           La selección del candidato se realizará mediante la manifestación de voluntad expresada de forma universal, directa, secreta y abierta a todos los ciudadanos que deseen participar.

3)           Podrán concurrir como aspirantes a la candidatura presidencial unitaria de las fuerzas políticas y sociales democráticas de Venezuela, todos los que cumplan con los requisitos constitucionales para ser Presidente de la República.

4)           Las primarias se realizarán aplicando un sistema que  garantice legitimidad con una mayoría suficiente.

5)           Este proceso de selección será coordinada por un Consejo Ciudadano constituido por personalidades independientes, de amplia solvencia moral y política, cuya misión es la de vigilar el cumplimiento de todas las normas que rijan las primarias.

6)           Todo lo relativo a los aspectos prácticos y técnicos de estas primarias estará a cargo de entidades de alta y reconocida capacidad gerencial y operativa, que respondan claramente a los principios de credibilidad, transparencia y eficiencia.

7)           Estas entidades conformaran una Comisión Ejecutiva, para coordinar operativamente el proceso de las primarias, la cual, a su vez contará con el apoyo de una Secretaria Técnica ejercida por la Asociación Civil Súmate y con la amplia participación de otras Organizaciones Ciudadanas.

8)           La Comisión Ejecutiva, en consulta con el Consejo Ciudadano y con las fuerzas políticas y los candidatos participantes, desarrollara, dentro del espíritu, propósito y razón de estos principios, las normas necesarias para que las primarias cumplan a cabalidad con los objetivos para los que han sido acordadas.

9)           Todos los candidatos y organizaciones que participen en las primarias se comprometen tanto a respetar los resultados que ellas produzcan, así como a cumplir incondicionalmente todos los principios que aquí se formulan y las normas operativas que se deriven de ellos y sean acordadas en las consultas señaladas en el numeral anterior.

 

Grupo Promotor

 

           Alberto Quirós Corradi
      Alfredo Larrazábal
      Ana Julia Jattar
      Cesar Peña Vigas
      Edgar Paredes
      Eduardo Gomez Sigala
      Elias Santana
      Felix Ottamendi
      Fernando Chumaceiro
      Francisco Monaldi
      Gerardo Fernández
      Gustavo Tarre Briceño
      Jorge Botti
      Jorge Roig
      Juan Mijares
      Leonardo Carvajal
      Maria Corina Machado
      Maria Oteyza
      Michael Penfold
      Silvia Mijares
      Teresa Albanes

           Fernando Martínez Mottola – Coordinador

regreso a documentos