Periodistas heridos, agredidos y/o detenidos
en Venezuela desde el 27 de febrero 2004


27-02-04
CARLOS MONTENEGRO
, Camarógrafo de Televén, recibió un balazo en su pierna izquierda de parte de un uniformado que le disparó en el momento en que estaba siendo enfocado por el reportero gráfico, durante la marcha de la oposición en la avenida Andrés Bello, Caracas.

ROBERTO RASQUIN, labora en el programa radial Producto FM. Fue detenido durante una manifestación en la parroquia La Candelaria. Quedó recluido en una dependencia policial en la Cota 905. Sus familiares denuncian que fue fuertemente golpeado. Su libertad se había anunciado para el día miércoles 03-03-04.
"Finalmente fue liberado el viernes 12 de marzo y quedó sujeto a presentación.

VLADIMIR GALLARDO, reportero Gráfico del Diario El Impulso, recibió un disparo de perdigones (proyectiles de goma) a quemarropa en pleno rostro y sufrió síntomas de asfixia durante la cobertura de la marcha opositora.

BERENICE GOMEZ, reportera del diario Ultimas Noticias, fue rodeada por sujetos identificados con el oficialismo, cuando se desplazaba en una moto-taxi. Fue despojada de su pertenencia y amenazada de muerte. “Estás sentenciada”, le advirtieron. El vehículo fue retenido varias horas. Ocurrió en las inmediaciones del Mercado de Guaicaipuro.

EDIXXON GONZALEZ, agredido presuntamente por partidarios del oficialismo cuando se encontraba en horas de la noche a las puertas de la Policía Municipal de El Tigre, estado Anzoátegui.

MARLON GUZMAN, agredido en las mismas circunstancias que Edixxon González.

28-02-04
FELIPE IZQUIERDO: camarógrafo de la cadena internacional Univisión, recibió un balazo en una pierna durante la cobertura de disturbios en el este de Caracas.

29-02-04
BERNABE RODRIGUEZ, reportero gráfico del diario El Tiempo, quien resultó con cortaduras en la cara tras recibir el impacto de una bomba molotov lanzada contra la Guardia Nacional durante una manifestación de la oposición en Barcelona, estado Anzoátegui.

TITO DIAZ, reportero gráfico del diario Avance de Los Teques, resultó herido de perdigones en una pierna, cuando en horas de la noche cubría los enfrentamientos entre vecinos opositores y la Guardia Nacional en la Redoma de San Antonio de Los Altos.

01-03-04
JOHNY FIGARELLA, reportero de Globovisión, fue derribado por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, cuando trabajaba en el sector Caurimare de Caracas. El chaleco antibalas evitó consecuencias mayores. Sufrió síntomas de asfixia

HENRY DELGADO: Reportero Gráfico del Diario El Nacional fueron despojados de su cámara fotográfica por un efectivo de la Guardia Nacional, cuando cubría protestas violentas en Terrazas de El Avila, luego perseguido y atacado a golpes por sujetos presuntamente pertenecientes a grupos oficialistas,

EDGAR LOPEZ, reportero del Diario El Nacional, se encontraba junto con Henry Delgado. Fue despojado de su libreta de notas.

JANETH CARRASQUILLA, reportera de Globovisión, en Valencia, Carabobo, recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente, lo cual le produjo una herida que ameritó varios puntos de sutura.

JUAN BARRETO, reportero gráfico de la Agencia de Noticias France Presse. Sujetos presuntamente identificados con el oficialismo le dispararon cuando se encontraba cubriendo incidencias en la Plaza Altamira. Por fortuna cargaba puesto su chaleco antibalas.

BILLY CASTRO reportero del diario Impacto, Estado Anzoátegui, quien fue golpeado por partidarios oficialistas cuando cubría la toma de la Cámara de Comercio de Anaco.

WILLIMAR RODRIGUEZ, corresponsal de El Impacto en El Tigre, Estado Anzoátegui, agredido por exaltados presuntamente del oficialismo.

REYNA DIAZ corresponsal de El Tiempo, en El Tigre, agredida durante la cobertura de los disturbios que se han registrado en esa localidad oriental en protesta contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) .

MARIA GABRIELA GOMEZ, reportera de Telecaribe, fue agredida cuando se encontraba en el elevado de Lecherías, Anzoátegui.

OMAR GONZALEZ MORENO, conductor del programa Mar de Fondo, en Telecaribe, Puerto La Cruz, Anzoátegui, denunció persecución y agresiones por parte de sujetos presuntamente oficialistas.

ALIRIO RODRIGUEZ, profesor de periodismo en la Universidad “Cecilio Acosta” de Maracaibo, capital del Estado Zulia. Fue detenido cuando se encontraba acompañando a alumnos durante una manifestación de protesta en la Circunvalación número 2.

DAINU ACOSTA, profesor de periodismo en la Universidad “Cecilio Acosta” de Maracaibo, capital del Estado Zulia. Detenido en los mismos sucesos que Alirio Rodríguez. Ambos fueron puestos a la orden del Comando Regional de la Guardia Nacional, y supuestamente serían dejados en libertas el miércoles 03-03-04.

02-03-03
JUAN CARLOS AGUIRRE, reportero de la televisora CMT. Cuando su equipo reporteril fue avistado efectuando la grabación de la acción policial que se desarrollaba en las inmediaciones de Altamira en horas de la noche, fueron arrinconados por un grupo de efectivos de la Guardia Nacional en la planta baja de un edificio, maltratados y pateados, despojados de sus máscaras antigases y en el caso de Aguirre golpeado a culatazos en la cabeza, donde le ocasionaron una herida que ameritó cuatro puntos de sutura. Una vez despojado de las máscaras antigases se les lanzó una bomba lacrimógena.

FRANCISCO MARCANO, camarógrafo de CMT, quien acompañaba a Juan Carlos Aguirre en el momento de la agresión antes descrita. Recibió vejámenes y maltratos por parte de la GN. Resultó con un esguince en su mano derecha.

PAULA ANDREA JIMENEZ, reportera de Televén. En horas de la noche del martes, bajó con su equipo reporteril hasta la avenida Rómulo Gallegos. Allí fueron rodeados por efectivos policiales, presuntamente de Polisucre, que se desplazaban en un comboy del cual formaba parte una ambulancia, en cuyo interior viajaban sujetos con pasamontañas y armas largas.

FRANKLIN MOLINA, camarógrafo de Televén, quien acompañaba a Paula Andrea Jiménez. Fue golpeado y despojado de la cámara de televisión.

CARLOS RAMIREZ, reportero gráfico de la corresponsalía Diario La Calle en Caracas. Fue golpeado por manifestantes opositores, en la Urb. La Boyera. Fue acusado de infiltrado y golpeado. Su equipo de trabajo fue dañado.

03-03-04
VLADIMIR VILLEGAS,
periodista, presidente de Venezolana de Televisión, denunció un ataque con armas de fuego en horas del mediodía contra la sede del canal oficial. Denunció una estrategia comunicacional de los medios privados dirigida a promover la violencia. Formulará una denuncia ante las autoridades que esperamos corra mejor suerte que las que han hecho en el pasado reciente los medios privados.

CARLOS COLMENARES:
camarógrafo de Radio Caracas Televisión resultó herido de un balazo en la pierna izquierda cuando daba cobertura a protestas en la Plaza Altamira, en horas de la tarde. Supuestamente le dispararon sujetos apostados en las inmediaciones de la Torre Británica. Es la segunda vez que resulta herido durante su trabajo reporteril, pues el 11 de abril también fue alcanzado por una bala.


ANAHI CRUZ, reportera de RCTV en Aragua., fue víctima de maltrato por varios uniformados motorizados, uno de los cuales la pisó con la rueda de una motocicleta.

Nubia Reyna, reportera de Intopres fue agredida por exaltados pertenecientes a grupos de oposición que manifetaban en San Antonio de los Altos. Intentaron despojarla de su cámara digital.


04-03-04
MARTA COLOMINA
, periodista de Televén y Unión Radio, fue acusada por el Ministro de la Defensa, General García Carneiro, de instigar a la violencia, en el Programa “En Confianza”, transmitido por Venezolana de Televisión, Canal 8. El Ministro advierte sobre posibles juicios militares.


15-03-04

Miriam Rivero, Jefe de Prensa de Hidrocapital-Anozátegui, es conminada a renunciar a su cargo por haber firmado para la convocatoria del referéndum revocatorio.

16-03-03
Carmen Rondón,
periodista residente en Barinas, deuncia atropellos por parte del dirigente Willmer Azuaje, del MVR, quien le sigue dos juicio por difamación e injuria y presionó para que el programa de noticias que conducía en la radioemisora Marquesa 101.7 FM saliera del aire.

17-03-04
Manifestantes oficialistas cortan las microondas de los canales privados que habían sido instaladas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia para transmitir incidencias del conflicto entre el CNE y la Sala Electoral de esa corte.

18-03-04

Enler García,
Reportero de RCTV, es abordado por funcionarios de seguridad de PDVSA, que pretendieron despojarlo de la grabación de un derrame petrolero en la urbanización El Chaure,cercana a la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui.
http://www.sntp.org.ve/NOTI72.htm

http://www.sntp.org.ve/tortoza.htm

regreso a documentos