Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

CIDH publicó informe sobre Venezuela

Washington, D.C. 22 de marzo de 2004

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) considera que en el marco actual de Venezuela la publicación de este informe cobra una significativa relevancia, ya que otorga valiosas herramientas al actual Gobierno, a otras instituciones estatales y a la sociedad civil en general para superar la crisis institucional que vive el país. El informe sobre Venezuela está basado en una visita realizada por la CIDH a ese país entre el 6 y 10 de mayo de 2002 y contiene información actualizada hasta la fecha.

CEJIL se hace eco de las preocupaciones señaladas por la CIDH en su informe sobre Venezuela, las cuales fueron oportunamente reflejadas durante el pasado período de sesiones de marzo de 2004. (Ver comunicado del 4 de marzo de 2004 en www.cejil.org). Sin embargo cabe aclarar que lo señalado en este comunicado constituye sólo observaciones preliminares del informe.

CEJIL desea resaltar su satisfacción por las observaciones manifestadas por la CIDH en cuanto a su preocupación por el debilitamiento del estado de derecho, la fragilidad institucional y la impunidad. En su informe, la CIDH señala la existencia de “preocupantes signos de fragilidad insitucional,” los cuales se manifiestan por ejemplo en la actuación de grupos parapoliciales, la confrontación y descalificación de la oposición política por parte del Gobierno y los constantes ataques contra periodistas y medios de comunicación, entre otros. Asimismo, recalca que “debe darse prioridad al cumplimiento con el compromiso del Estado de fortalecer la administración de justicia y erradicar la impunidad.” CEJIL considera importantes estos señalamientos ya que los mismos pueden constituirse en un significativo aporte para la solución de problemas históricos, algunos de ellos estructurales, como así también para superar crisis institucional y consolidar el estado de derecho en Venezuela.

En relación con el derecho a la integridad personal, la Comisión considera en su informe como aspectos especialmente preocupantes el “elevado número de torturas y de tratos crueles, inhumanos y degradantes producidos por cuerpos de seguridad del Estado.” Asimismo, en el Capítulo sobre Derecho a la Vida, la CIDH indica que se ha constatado un incremento de la impunidad y la violencia, el cual se manifiesta en el asesinato de 500 personas en presuntos enfrentamientos y otras 55 durante protestas callejeras, sin que se haya llegado al esclarecimiento de estos hechos.

CEJIL comparte asimismo las observaciones emitidas por la CIDH en cuanto a la preocupancte situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, la cual, según el informe recientemente publicado, se manifiesta en un aumento de denuncias recibidas. Sobre este respecto, en su última audiencia con la CIDH, CEJIL denunció la impunidad que afecta a los asesinatos no esclarecidas de los activistas de derechos humanos Joe Castillo y Jorge Nieves e hizo nuevamente enfásis en la delicada situación que viven los defensores de derechos humanos, quienes en los últimos años han sido víctimas de hostigamientos, intimidaciones y de una campaña de deslegitimización. En la misma audiencia, CEJIL manifestó también su alarma por la falta de esclarecimiento de las muertes de más de veinte dirigentes sociales.

Las amenazas, ataques y actos de hostigamiento contra periodistas y medios de comunicación también están reflejadas en el informe de la CIDH y coinciden con las preocupaciones oportunamente planteadas por CEJIL. Sobre este tema la CIDH expresa que “el estado general de la situación imperante en Venezuela ha generado un clima de agresión y amenaza continuada contra la libertad de expresión.”

Entre otros puntos, el informe de la CIDH también señala que ha recibido con preocupación denuncias por un excesivo estado deliberativo de las Fuerzas Armadas y una indebida influencia en el accionar político del país. Al respecto la CIDH expresa que considera prioritario que el Estado venezolano “implemente con urgencia” las medidas que sean necesarias para evitar la participación de las Fuerzas Armadas en roles que no le competen.

Contacto: Victoria Amato
Difusión y Prensa/Communications Officer
Center for Justice and International Law (CEJIL)
1630 Connecticut Ave.NW Suite 401
Washington, D.C. 20009, EEUU
Tel: 202-319-3000 ext.17
Fax: 202-319-3019
www.cejil.org

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.

Correo Electrónico: info@cejil.org
 http://www.cejil.org/comunicados.cfm?id=532
 

regreso a documentos