UNA VENTANA A LA LIBERTAD
Bloque de organizaciones para la transformación penitenciaria

INFORMACIÓN SOBRE PRESOS POLÍTICOS N° 6 (26/03/04)

“Una Ventana a la Libertad” Bloque de organizaciones para la transformación penitenciaria de Venezuela, organización dedicada desde hace 7 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de los hombres y mujeres que se encuentran en nuestras en nuestras cárceles privados de libertad, quiere informar lo siguiente:

            Al estarse cumpliendo casi un mes de los sucesos del 27/02/04 al 05/03/04 en que un importante numero de ciudadanos venezolanos en su gran mayoría muy jóvenes, fueron privados de su libertad por ordenes del Poder Judicial en la persona de diferentes Jueces de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control, queremos hacer un balance de la situación actual de los detenidos que se encuentran en el Centro de Reeducacion y Trabajo Artesanal de El Paraíso conocida como “La Planta” y en el Internado Judicial Metropolitano “Rodeo I”. En este sentido es importante destacar que el Coordinador General de “Una Ventana a la Libertad” Dr. Carlos Alberto Nieto Palma acompañado del equipo jurídico de nuestra organización , se han traslado en varias oportunidades a el Centro de Reeducacion y Trabajo Artesanal de El Paraíso conocida como “La Planta” a verificar las condiciones en que se encuentran estos privados de libertad y el día de hoy 26/03/04 el Dr. Carlos Alberto Nieto Palma acudió al Internado Judicial Metropolitano “Rodeo I” a verificar las condiciones de reclusión de los ciudadanos que allí se encuentran pudiendo conversar con 2 de ellos por cuanto el Profesor Carlos Melo había sido trasladado a los tribunales penales. Igualmente “Una Ventana a la Libertad” ha estado en los diferentes Juzgados donde cursan las causas de todas estos detenidos y conocer el estado en que estas se encuentran.

En este sentido podemos informar que al día de hoy 26/03/04 que en el Centro de Reeducacion y Trabajo Artesanal de El Paraíso conocida como “La Planta” han sido recluidas 15 personas por razones políticas desde el día 01/03/04 habiendo sido liberados un total de 9 y permaneciendo aun detenidos 6 ciudadanos. En el Internado Judicial Metropolitano “Rodeo I” se encuentran detenidas 3 personas desde el inicio de este mes de marzo que aun permanecen allí. Por lo tanto verificados por “Una Ventana a la Libertad” hasta la fecha permanecen privadas de libertad en el área metropolitana de Caracas y el Estado Miranda un total de 9 detenidos y tenemos información aun no constatada de un ciudadano que se encuentra en el Internado Judicial de “Los Teques” y 2 en las sede de la Policía de Chacao, datos que una vez verificada su autenticidad les informaremos.

 En el Centro de Reeducacion y Trabajo Artesanal de El Paraíso aun permanecen detenidos:

      Rodrigo Alegrett ( 21 años, Estudiante de Arquitectura en la Universidad Santa Maria)
      José Rafael Peralta Medina (21 años, Chef de cocina)
      Heber Gustavo Prada (21 años, Estudiante de Ingeniería Aduanera de Universidad Simón Bolívar)
      Ángel Keint Daviott Materano ( 26 años, Trabajador en el área de seguridad bancaria )
      José Ramón Merlo Rojas (26 años, Trabajador en el área de la construcción)
      David Alejandro Amundarain Mañe (19 años, Estudiante de 5° año de bachillerato)

Estos jóvenes se les sigue un mismo proceso por ante el Juzgado 44 de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas en funciones de Control (Exp – 2704-04) a cargo de la Juez Migdalia Añez y se encuentra conociendo de la apelación intentada, la Sala 9 de la Corte de Apelaciones Penales del Área Metropolitana de Caracas  a cargo de los Jueces: Nelson Chacon, Cesar Sánchez e Ingrid Sifontes de Nieves. Hasta la fecha la Corte de Apelaciones no ha decidido nada al respecto, aun y cuando el lapso legal esta vencido, y durante los días jueves y viernes no han sido hábiles en esta Corte por la enfermedad de un familiar cercano de la Dra. Ingrid Sifontes de Nieves por lo que se esta a la espera de esa decisión. Igualmente es importante destacar que el día miércoles 31/01/04 se vence el plazo de 30 días que establece el Código Orgánico Procesal Penal para que la Fiscal 58 del Ministerio Publico Angela Casado presente su acusación, ordene el archivo de las actuaciones fiscales o solicite el sobreseimiento de la causa, tomando en cuenta que durante el día viernes 26/03/04 esta pudo solicitar que le fuera otorgada una prorroga de 15 días mas para esto, no hemos logrado obtener información si esto fue solicitado.

Igualmente dentro del mismo Centro de Reeducacion y Trabajo Artesanal de El Paraíso conocida como “La Planta” han sido liberadas 9 personas por los mismos conflictos políticos recientes por las siguientes causas:

      Joaquín Oliveira Carrillo (23 años)
      Hungry Delgado Blanco (24 años)
      Kevin Ramírez González (21 años)
      Héctor Aponte Sardihna (26 años)
      Edgardo Pinedo Cepeda (24 años)

Estos jóvenes se les seguía un mismo proceso por ante el Juzgado 35 de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas en funciones de Control (Exp – 2582-04) a cargo de la Juez Yrdeliza Figuera, el día jueves 25/03/04 la Fiscal 23° del Ministerio Publico Rosa Beatriz Pérez solicito al Tribunal el archivo de las actuaciones fiscales por no haber meritos para el enjuiciamiento por lo que fueron dejados en libertad en la misma fecha.

      Octavio Villa (19 años, Estudiante de bachillerato)
      Asdrúbal Rojas (18 años, Estudiante de Bachillerato y miembro de la selección de fútbol de la Universidad Central de Venezuela)

Estos jóvenes se les seguía un mismo proceso por ante el Juzgado 22 de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas en funciones de Control (Exp – 2891-04) a cargo de la Juez Maria del Pilar Puerta  de Baraza y se encontraba conociendo de la apelación intentada, la Sala 5 de la Corte de Apelaciones Penales del Área Metropolitana de Caracas  a cargo de los Jueces: Ángel Zerpa, Wendi Sáez y José G Rodríguez. Esta Corte de Apelaciones en fecha 23/03/04 declaro con lugar la apelación intentada por no haber meritos para el enjuiciamiento de estos jóvenes ni para su privación de libertad habiendo sido liberados es mismo día 23/03/04.

      Johan Romero Petit

Este joven aun y cuando fue entrevistado por nuestra organización no conocemos sus datos judiciales, solo que estuvo detenido en la sede de la Policía de Chacao e ingreso a “La Planta” el día 22/03/04 siendo liberado el día 24/03/04 también por decisión de la Corte de Apelaciones que conocía su caso.

      Luis Figueroa (33 años, Técnico en Tecnología Automotriz)

Este joven se le seguía el proceso por ante el Juzgado 22 de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas en funciones de Control (Exp – 2892-04) a cargo de la Juez Maria del Pilar Puerta  de Baraza y la Sala 1 de la Corte de Apelaciones Penales del Área Metropolitana de Caracas  a cargo de los Jueces: Evelinda Arraiz, Beatriz Marín de Odreman y Oswaldo Reyes Camacho. Esta Corte de Apelaciones en fecha 25/03/04 declaro con lugar la apelación intentada y que no existían meritos para el enjuiciamiento de estos jóvenes ni para su privación de libertad habiendo sido liberados es mismo día 25/03/04.

            Por otra parte logramos obtener la información que a la orden del Juzgado 5° de Primera Instancia en Responsabilidad Penal del Niño y el Adolescente en funciones de Control, a cargo de  la juez Martha Ramos Cedeño se encuentran detenidos en el Centro de Reclusión  “Carolina Uslar” en Antimano, los menores:

      Ángel David Guerrero
      Erick Astudillo

Es importante destacar que el Tribunal otorgo una fianza personal para ambos menores que requiere que sus familiares presenten a dos personas que tengan ingresos de 2 salarios mínimos, lo cual aun no han podido conseguir sus padres y solo se espera que esta sea consignada al tribunal para que estén en libertad con una medida cautelar sustitutiva a la prisión.

Por otra parte “Una Ventana a la Libertad” constato el día de  hoy 26/03/04 las condiciones de detención de los ciudadanos que se encuentran en el Internado Judicial Metropolitano “Rodeo I” y su situación legal es la siguiente:

      Carlos Melo (Dirigente político)

Causa que cursa ante el Juzgado 11 de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas en funciones de Control a cargo de la Juez Deyanira Bastidas. La Fiscal del Ministerio Publico solicito una prorroga de 15 días para presentar su acusación, ordene el archivo de las actuaciones fiscales o solicite el sobreseimiento de la causa, al momento de finalizar este informe desconocíamos si había sido concedida por cuanto la audiencia aun se efectuaba.

      Adán Lozano (Policía del Municipio Baruta)
      Jorge López (Policía del Municipio Baruta)

Causa que cursa ante el Juzgado 50 de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas en funciones de Control a cargo de la Juez Belkys Cedeño. El día de ayer 25/03/04 le fue otorgada al Fiscal del Ministerio Publico una prorroga de 15 días para presentar su acusación, ordene el archivo de las actuaciones fiscales o solicite el sobreseimiento de la causa

De la información manejada hasta el momento por “Una Ventana a la Libertad” podemos dar fe que existen en totalidad 9 personas privadas de libertad el área metropolitana de caracas y que todas se encuentran en buenas condiciones en sus lugares de reclusión, dentro del desastre de nuestras prisiones. Agradecemos a quienes tengan personas que aquí no han sido mencionadas  comunicarse con nuestra organización  para poder darle seguimiento a esos casos no registrados por el teléfono 9615873 o 0416-7280072 o al correo electrónico ventana2@cantv.net .

 “Una Ventana a la Libertad” comparte los criterios tanto de la Fiscal 23° del Ministerio Publico que solicito el archivo de las actuaciones fiscales por no haber meritos para el enjuiciamiento como las de las diferentes Cortes de Apelaciones que han decretado la libertad de los detenidos mencionados por no haber meritos ni para su enjuiciamiento y su privación de libertad. En ese sentido y siguiendo el sentido lógico que se les ha dado a estas medidas de libertad dictadas, esperamos que en los próximos días los 9 detenidos que aun existen en nuestras cárceles al igual que los 2 menores sean dejados en libertad plena.

 “Una Ventana a la Libertad” continuara vigilante a las condiciones en que se encuentran estos ciudadanos y ciudadanas venezolanos, como desde su fundación lo ha hecho con los hombres y mujeres recluidos en las cárceles Venezolanas, haciendo las respectivas denuncias cuando sea requerido.

Información adicional: Carlos A Nieto Palma – 9615873 / 0416 - 7280072

Si no desea recibir otro mensaje de este email heldiaz@cantv.net, por favor responda con la palabra Borrar en el asunto

regreso a documentos