Restaurar el estado de derecho, proteger los derechos humanos en Venezuela

(Nueva York, 12 de abril de 2002) — La situación creada por el derrocamiento del presidente venezolano Hugo Chávez Frías amenaza a los derechos humanos y el estado de derecho, dijo hoy Human Rights Watch.

Se ha informado de que la policía venezolana ha empezado a hacer allanamientos de los edificios de simpatizantes de Chávez en busca de armas, en respuesta a las informaciones de que los partidarios de Chávez se estaban armando.

"Apelamos a las autoridades de transición en Venezuela para que restauren las instituciones democráticas del país lo antes posible y garanticen que no se violarán los derechos humanos de los venezolanos, independientemente de sus creencias o afiliaciones políticas", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Human Rights Watch está profundamente preocupado por la posibilidad de que el Presidente Chávez no haya dejado el cargo voluntariamente, sino que comandantes militares lo hayan obligado a dejarlo, con métodos ajenos al proceso democrático participativo".

Según las informaciones de prensa, el Presidente Hugo Chávez Frías dejó el cargo esta mañana ante la presión de las fuerzas armadas venezolanas, que lo tienen retenido en una base del ejército en Caracas. Pedro Carmona Estanga, líder de la asociación empresarial más grande de Venezuela, Fedecámaras, anunció que iba a encabezar un gobierno de transición.

Human Rights Watch también ha sido informado que había aumentado la presión sobre el Presidente Chávez para que renunciara después de la muerte de una serie de civiles y de docenas de heridos durante las protestas políticas de ayer en el centro de Caracas protagonizadas por miembros de la oposición. La protesta culminó una huelga general de tres días iniciada el martes.

Human Rights Watch instó a las autoridades venezolanas a que realicen inmediatamente una investigación exhaustiva e imparcial para determinar quién es responsable de las muertes y las heridas de civiles ocurridas durante la protesta de anoche en Caracas, y a que pidan cuentas a los responsables.

"Human Rights Watch está preocupado por el posible abuso de poder de las autoridades venezolanas con respecto a los allanamientos que puedan estar realizando", dijo Vivanco. "Apelamos a las autoridades para que garanticen que cualquier allanamiento o posible detención de personas partidarias de Chávez se realiza totalmente conforme a derecho y respetando las normas fundamentales del debido proceso".

regreso a documentos            regreso a DDHH